loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Espaces Latinos

Espéculo. Revista de Estudios Literarios

Revista Estudios Afroamericanos Virtual

Año: 2011 n. 46

Correa, Joaquín. Lo obsceno. Breves notas sobre Ciencias morales de Martín KohanArgentina
Martín Kohan, literatura argentina, narración horror

Resumen

El siguiente trabajo se propone un análisis de Ciencias Morales de Martín Kohan a partir de diferentes “entradas” que funcionan, a su vez, como posibles desprendimientos o consecuencias de la pregunta “¿Cómo narrar el Horror?”. La figura del lector que se configura desde el texto, el narrador, lo fragmentario, el ambiente del Colegio Nacional o el silencio serán algunas de las cuestiones abordadas.

Yelin, Julieta. La fábula del buen escritor y del escritor bueno. Monterroso por sí mismoGuatemala
Augusto Monterroso; crítica; fábula; moral; autofiguración

Resumen

El presente trabajo se propone analizar algunos tópicos recurrentes en la crítica de la obra de Augusto Monterroso, en especial aquél que caracteriza al autor como un renovador de la fábula clásica y un subversor de sus contenidos morales. Nos interesa revisar esos discursos críticos a la luz de una lectura de los aspectos axiológicos de La oveja negra y demás fábulas y de las estrategias autorales desplegadas en otros textos por el propio autor.

Rocha, Silvia Raquel. Os devaneios voltados para a infância em poemas de Manuel Bandeira: um tapete de múltiplas imagensBrasil
Imágenes poéticas; devaneo; infancia

Resumen

Este artigo propõe-se a uma retomada das reflexões de Gaston Bachelard acerca dos devaneios voltados para infância. Ao retomar tais reflexões procurou-se associá-las às imagens poéticas suscitadas pelos poetas e, no caso específico, o fizemos através de alguns poemas de Manuel Bandeira, os quais permitiram a identificação de múltiplas imagens. Maravilhado pelas imagens poéticas e sob a ressonância delas, os sentidos despertam e se harmonizam num devaneio poético que torna o mundo mais belo, principalmente quando está voltado para a infância. Trabalhando sobre a história de cada um, o devaneio voltado para a infância traz benefícios para a vida adulta quando nos deixa encontrar a criança que fomos e que ainda pode nos nutrir, nos reconfortar e nos apaziguar.

Bialowas Pobutsky, Aldona. Deleitar denunciando: La narco telenovela de Gustavo Bolívar Sin tetas no hay paraíso marca el pulso de la sociedad colombianaColombia
Sin tetas no hay paraíso; Gustavo Bolívar; narcocultura; mujeres en narcotráfico

Resumen

Este estudio examina la conexión entre la telenovela colombiana Sin tetas no hay paraíso y la narcocultura en Colombia, identificando las maneras en que la producción se nutre de los eventos reales y de los chismes pertenecientes a la prensa amarillista, así convirtiéndose en una crónica de la actualidad colombiana.

Madrid, Liliana Belén. Publicidad y prácticas alimentarias vinculadas al tratamiento de la malnutrición infantilArgentina
Publicidad; Malnutrición infantil; Construcción social

Resumen

En este artículo nos proponemos pensar el problema de la malnutrición infantil desde una interpretación sociocultural. En particular, analizaremos la relación entre la publicidad de alimentos y la instancia del tratamiento en el abordaje de la malnutrición infantil. Entendemos que la presencia en las prácticas alimentarias de productos alimenticios publicitados en diversos medios de comunicación no debe visualizarse como una decisión/responsabilidad individual sino como una narrativa que expresa las condiciones en las que las unidades domésticas producen y reproducen su vida.

Mayea Rodríguez, Liesder. Un análisis de la representación y falta de representación del sujeto subalterno femenino u otro en los Comentarios reales del Inca Garcilaso de la VegaPerú
Sujeto subalterno; Inca Garcilaso; la conquista y el imperio Inca
Siglo XVI | Siglo XVII

Resumen

El siguiente estudio aborda cómo la falta de representaciones, o solo mediante ciertas representaciones del sujeto femenino y ‘sodomita’ en los Comentarios reales hace a ciertos lectores cuestionar la veracidad u objetividad total de la narrativa del Inca Garcilaso. Analiza el papel que el contexto histórico de Garcilaso tuvo en la creación de su narrativa, escrita en la lengua del conquistador y para un público hispanoparlante. El estudio aborda preguntas como: Si el Inca Garcilaso fue un hombre cristiano, desendiente de la nobleza incaica, así como el mundo español, ¿qué posible objetividad (o falta de objetividad) existe en la manera que se describe la sociedad incaica? En otras palabras, dónde en la narrativa se hace obvio que existen ciertos sectores de la población Inca quienes son silenciados o no representados teniendo en cuenta el lente o los lentes del narrador. El estudio concluye que aunque es evidente que mediante la narrativa el Inca Garcilaso ya provee cierta representación del sujeto subalterno en el contexto de la conquista, esta es una representación parcial y a veces equívoca. Para este estudio se emplea la ayuda de críticos como Michael J. Horsewell, Gayatri Chakravorty Spivak y Nelly Richard.

Mauro, Karina. El actor entre el oficio y la naturaleza: el léxico utilizado en la crítica a la Actuación a la luz de la Teoría de la Argumentación en la LenguaArgentina
Actuación; Actor; Crítica; Léxico

Resumen

Frente al desarrollo teórico que presenta el análisis del hecho teatral en su conjunto, la reflexión acerca de la actuación presenta una curiosa escasez terminológica, lo que conduce a los especialistas a emplear palabras prestadas de otras áreas e incluso a introducir comentarios ligados al habla cotidiana, cuando de describir el trabajo del actor se trata. Es por ello relevante la utilización de la Teoría de la Argumentación en la Lengua y la Teoría de los Bloques Semánticos de O. Ducrot y J.C. Ascombre, con el objeto de realizar un análisis de la utilización de esta terminología escasa, desperdigada muchas veces en una serie de comentarios impresionistas, o reducida a unos pocos adjetivos. El trabajo tomará un corpus de tres reseñas teatrales, con el objeto de observar de qué manera, el valor argumentativo de los términos empleados, da cuenta de los discursos asociados acerca de la actuación que están circulando en dichos textos.

Izaguirre Fierro, Rosario Olivia. La narratividad, el amor y la libertad en el perfil de la feminidad y masculinidad: Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Luis SepúlvedaArgentina | Chile | Colombia
Narratividad; amor; libertad; feminidad; masculinidad

Resumen

La narratividad es el espacio humano donde la historia se dibuja en la propuesta de una experiencia del vivir del mundo social. En esta razón, estudiar los valores del amor y la libertad en el perfil de la feminidad y masculinidad en la novela, es desde la propuesta de considerar el tiempo de lo narrado en experiencias narrativas y experiencias morales, donde la ficción contrae una estructura de conocimiento de la una representación de la realidad. En este trayecto se nombra, dice y hace una acción y, en ella, se define el cómo se caracteriza las relaciones de hombres y mujeres en el decidir de los valores. Así el trayecto es argumentar esos perfiles feminidad y masculinidad en vivencias que relatan la historia de: los valores femeninos en pugna en La increíble historia de la cándida Eréndira y la abuela desalmada, de García Márquez; El hombre que imagina una mujer para un reencuentro con el amor y la libertad, en Rayuela, de Julio Cortázar; y, la propuesta del sentido estético del amor y la libertad: una demanda de aprendizaje de la masculinidad, en el viejo que leía novelas de amor de Luis Sepúlveda.

Ribeiro, Rosselini Diniz Barbosa. Momentos da contística no século XXBrasil
Cuento brasileño, portugués y angoleño

Resumen

En este artículo, es nuestro objetivo investigar algunos aspectos de la transformación del género cuento a través del estudio comparativo de las narrativas “O cavaquinho” (1941), de Miguel Torga, “A enxada” (1966), de Bernardo Élis e “O fato completo de Lucas Matesso” (1962), de Luandino Vieira.

Tossi, Mauricio. Grotesco y resistencia estética: el teatro de Oscar R. QuirogaArgentina
Teatro; Grotesco; Dictadura Argentina; Oscar R. Quiroga

Resumen

Oscar Ramón Quiroga ha sido, por la proyección de su obra y por el alcance de sus acciones culturales, uno de los intelectuales productivos del teatro en el Norte Argentino. Sin embargo, no existe a la fecha un estudio exhaustivo, sistemático y crítico de sus creaciones. Por tales motivos, en este breve ensayo proponemos, por un lado, una biografía del autor y, por el otro, desarrollamos uno de sus lineamientos dramatúrgicos centrales: el grotesco como forma de resistencia cultural frente a los avatares socio-políticos de la última dictadura militar en Argentina, tomando como estudio de caso a la obra El guiso caliente de 1979.

Zuchelli, Josimari; Jacumasso, Tadinei Daniel. Reflexiones sobre la implantación de la Lengua Española en el currículo de las escuelas del Núcleo Regional de Educación de IratiBrasil
Ley 11.161/2005; Lengua Española; Núcleo Regional de Educación de Irati

Resumen

En el presente estudio, buscamos analizar el proceso de implantación de la Lengua Española en currículo de las escuelas del Núcleo Regional de Educación de Irati. Además de la investigación de los documentos oficiales que reglamentan la enseñanza de lengua extranjera en Brasil y de la Ley 11.161/2005 que obliga la oferta de la asignatura de Lengua Española en las tres series de la enseñanza media de las escuelas de la red pública y privada en todo el territorio nacional, recolectamos informaciones junto al referido Núcleo para saber sobre ese proceso. Se trata, entonces, de una investigación que enfoca políticas educacionales y lingüísticas.

Martín, Óscar. La transfiguración del yo en el Libro de Manuel, de Julio CortázarArgentina
Sujeto; identidad; autor; lector; Cortázar

Resumen

El sujeto moderno se caracteriza por su multiplicidad de miradas frente a la linealidad con que tradicionalmente abordaba la lectura. En el caso de Cortázar este proceso se agudiza de tal manera que el yo autor y el yo lector se asimilan en un nuevo yo, inmerso en la realidad, activo en su conciencia histórica. Así es cómo el yo va configurando su identidad en un tiempo de celebraciones por el bicentenario de la independencia de los países americanos.

Elguera Olórtegui, Christian Alexander. El niño novillero y la muerte sempiterna y seria en La casa de cartónPerú
Ciudad; muerte; disidencia; vanguardismo; narrativa peruana de vanguardia

Resumen

Desfile de imágenes que el mismo autor considerara ejercicios gramaticales, estampas de escenarios y personajes de Barranco o de estados anímicos, hacen, para nosotros de La casa de cartón, algo más que una innovación formal o un mero ludismo. En tal sentido, el presente análisis parte de la consideración de que la estructura responde a una posición frente a la muerte (“Todo menos morir”), y por ende de un necesidad de fundar una nueva realidad. Esto, dejémoslo en claro no debería entenderse como una evasión sino como un retorno al hogar, a la vida auténtica, a lo sagrado. Búsqueda, que muchas veces expresará su insatisfacción y angustia ante el espacio y lo pretenso, búsqueda conflictiva que despertará nervios y gritos, y que no solo debe considerarse exclusiva de la poesía martiadanesca, pues se inscribe ya, con suma ansiedad y visceralidad, desde los textos iniciales en prosa, que por ende se convierten en indispensables para definir el sino e isotopías de toda su producción.

Oliveira, Adriana Seibert de. A presença do jornalismo na literatura: Cidade de Deus, um estudo de casoBrasil
Periodismo; Literatura; Periodismo literario; narración

Resumen

La presencia de elementos de la literatura en el discurso periodístico y la influencia del periodismo en la literatura puede ser notada en muchos textos. En el periodismo y en la literatura se escribe sobre la vida en sus discursos y así es posible la contaminación. Em la historia del periodismo esta contaminación es visible desde el principio de la prensa. En la literatura, el periodismo y su lenguaje puede ser notada en muchos libros. Este artículo tiene el objetivo de mostrar los elementos del periodismo en el libro Cidade de Deus, de Paulo Lins, el primero libro actual a traer la vida de los moradores de la favela de su propria manera.

Quintana Tejera, Luis. "Escuchar a Mozart". Un cuento de Mario Benedetti de Con y sin nostalgiaUruguay
Benedetti; cuento; narrativa uruguaya / Análisis del cuento del narrador uruguayo Mario Benedetti "Escuchar a Mozart".

Ibáñez Aristondo, Miguel. Literatura y evasión en la obra Dormir al sol de Adolfo Bioy CasaresArgentina
Bioy Casares; dualismo; biopoder; verdad; parresia; destino

Resumen

Lucho Bordenave lleva una existencia insignificante y monótona en un barrio de Buenos Aires hasta que termina siendo internado en un Instituto frenopático. Dentro de sus muros consigue descubrir una verdad que amenaza su existencia y controla la apacible vida del barrio. La carta que Lucho escribe a un antiguo conocido es su última posibilidad de escapar, su narración supone una relación específica entre el sujeto y la verdad. Las posibilidades de análisis de este texto son múltiples, nuestra reflexión propone un camino que nos lleva a considerar el sujeto de la narración desde tres perspectivas: en primer lugar abordaremos la importancia del lugar de la narración como contexto que propicia un discurso preformativo que busca alterar el destino; en segundo lugar examinaremos la relación del sujeto de la narración desde dos espacios diferenciados, el ámbito domestico y el espacio científico; por último expondremos las diferentes facetas subjetivas del narrador más allá de su perfil de ciudadano prototipo domesticado por las diferentes presiones y condicionamientos que sugiere la novela.

Ríos, María del Pilar. Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Distintas representaciones del sujetoAmérica
Naufragios; Alvar Núñez Cabeza de Vaca; representaciones; conquista; sujeto
Siglo XVI

Resumen

Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca es un texto fundamental para los estudios de la conquista de América. Esta obra nos pone no sólo frente a una nueva mirada y concepción de ese “nuevo mundo” y sus habitantes; sino que, además implica una toma de conciencia del poder que tiene la escritura como hecho generador de nuevas acciones. A diferencia de otros textos del proceso de conquista de América, en Naufragios se convertirá, mediante la escritura, una expedición fracasada, de acuerdo al objetivo original de la misma, en un gran éxito para la corona española y para su proyecto de colonización. Esta travesía no significa solamente un traslado geográfico, sino también un cambio de metas y objetivos; un paso de una cultura a otra; en definitiva, una traslado de un yo y un nosotros a otro distinto. Por esto, en este trabajo analizaremos la manera en que ese sujeto se va construyendo, puesto que, de acuerdo a su participación en esta expedición y a los distintos actos realizados con el fin de sobrevivir, el modo de construirse en el relato irá variando.

Coello Gutiérrez, Emiliano. La indiada, Lu Matzar y Benito Xocop: tres soluciones estéticas a un mismo conflicto de identidad nacionalGuatemala
Indígena; novela guatemalteca; siglo XX
Siglo XX

Resumen

Representaciones de la figura del indígena en la novela guatemalteca del siglo XX, desde el criollismo (años 30) hasta la publicación de El misterio de San Andrés (1996), de Dante Liano.

Romano, María Belén. Metáforas en el discurso periodísticoArgentina
Metáfora, discurso periodístico, representación social

Resumen

La metáfora es un recurso lingüístico presente en variados discursos sociales: literario, periodístico, pedagógico, humorístico, etc. La función que cumple en todos ellos no es siempre la misma: en algunos predomina su función estética, en otros explicativa, en otros, persuasiva y polémica. Este trabajo analiza los modos cómo se utiliza la metáfora en el discurso periodístico como vehículo para la formación de representaciones sociales y la transmisión de ideologías que responden a determinados intereses corporativos. Consideramos este tropo desde la Pragmática, especialmente tenemos en cuenta los aportes de Grice (1975) y de Reyes (1998). El corpus está formado por textos periodísticos del diario La Nación que categorizan el gobierno de Néstor Kirchner. Nuestro análisis permite reforzar la idea de la importante función de la prensa en las sociedades democráticas modernas como productora y reproductora de representaciones sociales y como actor político que ejerce poder en y por el discurso.

Bermúdez-Arceo, Viviana. Marta Lynch: la furiosa devociónArgentina
Relatos; Marta Lynch; identidad femenina; sexualidad

Resumen

Los relatos breves de Marta Lynch obligan al lector a nuevos planteos y cuestionamientos, al presentar al sujeto femenino actuando conforme a sus propias y particulares experiencias, lo cual pone en juego belleza, sexualidad, maternidad, desde roles configurados por un discurso hegemónico. En intento por conjurar el vacío de la existencia y persiguiendo la identidad huidiza, estas mujeres recurren a la búsqueda elusiva o infructuosa del deseo del otro y al reclamo de una sexualidad como lucha a la normatividad impuesta por dichas estructuras. La condición subalterna de la mujer surge en las ficciones de Lynch, fruto de su talento peculiar y su conciencia, que censura el sistema no con recursos pedagógicos y moralizadores sino a través de personajes carentes de dicha lucidez y que se someten a la representación patriarcal del mundo, lo cual provoca en el lector una exigencia de reivindicación de los roles y una posibilidad de actuación más auténtica.

Vera Barros, Tomás. Notas para una Literatura de la Post-experienciaArgentina
Estética; fin del arte; experiencia; literatura contemporánea; teoría literaria

Resumen

Para cartografiar, o al menos delimitar, las variaciones de las poéticas de la escritura contemporánea, consideramos que son centrales las reflexiones de Walter Benjamin sobre la crisis de la experiencia y la producción estética, los aportes afines de Theodor Adorno y Giorgio Agamben sobre la inviabilidad de su puesta en discurso, el carácter historiográfico de la reflexión estética de Hegel y la propuesta de Arthur Danto de un arte posterior al “fin del arte”. En esta propuesta de marco teórico, la disolución del sujeto, el objetivismo, la post-autonomía, la metaficción y la poesía-viral se ordenarían como los síntomas para delinear las poéticas de la inasible y siempre móvil literatura contemporánea.

Garcia, Claudia. Mirta Berttoti se transforma en Lola B. Re-inscripciones textuales y representación social en Más respeto que soy tu madre, de Hernán CasciariArgentina
Casciari; intermedialidad; cuestión inmigratoria española; crisis argentina

Resumen

Este ensayo se centra en el análisis de los textos mellizos Más respeto que soy tu madre y y Diario de una mujer gorda, del escritor argentino residente en España Hernán Casciari, publicados respectivamente en Barcelona y Buenos Aires en el 2006, como versiones impresas de un blog con los mismos títulos. Basándome en Más respeto que soy tu madre, observaré la representación de la sociedad española actual para argumentar que en estas novelas la intermedialidad propicia una percepción homologadora del contexto social español con el argentino, desdibujando la especificidad histórica de cada uno de ellos. Específicamente, analizaré las re-inscripciones textuales y una secuencia narrativa en particular con el objetivo de demostrar que, en la adaptación del texto impreso al medio español, Casciari procura ocultar el origen inmigrante de los protagonistas y sustituir la incidencia de la crisis del 2001 en Argentina con la cuestión inmigratoria en España. Así, la intermedialidad permite el afloramiento de una pluralidad de identidades textuales fraguadas al coste de la inestabilidad semántico-ideológica de los textos. La decisión autoral de permitir tal inestabilidad señala la primacía de las presiones comerciales por sobre la preservación de la integridad o coherencia ideológica profunda del texto, e invita a reflexionar sobre la fragilidad del vínculo ética-literatura.

Cavagnoli, Karen Cristina; Henz, Letícia Fernanda; Cruz, Lílian Rodrigues da; Hillesheim, Betina. Entrelaçamentos: figuras de infância na literatura infantilBrasil
Literatura infantil; Infancia; Modos de subjetividad

Resumen

Este artículo es resultado de la investigación "Lectura y Infancia" y busca comprender cómo la literatura infantil produce modos de existencia. Para desarrollar este debate, discutimos, en primer lugar, las diferentes maneras de pensar la infancia y el entrelazamiento entre la invención de la infancia y la literatura infantil. Puesto ello, proponemos la cuestión: ¿Qué infancias están presentes en los libros infantiles citados por los niños? El análisis sugiere dos posibles direcciones: 1) la infancia como sinónimo de formación, incompletud, irracionalidad, inferioridad, y que, por lo tanto, necesita ser formada, normatizada y protegida; y 2) la infancia como condición de transformación, invención, ruptura. Con esto, no queremos decir que estas son opuestas, sino que circunscriben la infancia en un juego de fuerzas en el que los diferentes planes de la infancia se entrelazan, se combinan componiendo la infancia de diferentes maneras.

López Merino, Juan Miguel. Ética y estética del fracaso en Roberto BolañoChile
Roberto Bolaño; narrativa chilena; fracaso; artista

Resumen

Para Bolaño, los poetas constituyen una especie de cofradía heroica y un tanto enigmática, una suerte de sociedad paralela con su propia escala de valores. Los poetas son, podríamos decir a modo de síntesis de su condición, «¡ridículos y heroicos!», algo así como Quijotes contemporáneos o románticos rezagados. La práctica poética es, por naturaleza, -y aquí reside asimismo el peligro de sus «desviaciones»- un acto «criminal» porque, al colocar frente a los ojos del lector lo que éste no quiere ver, amenaza su comodidad y desacraliza su mundo.

Zepeda, Karla P.. El movimiento metonímico del deseo: un acercamiento psicoanalítico a María (1867) de Jorge IsaacsColombia
Jorge Isaacs; novela romántica hispanoamericana; María; Complejo de Edipo; Jacques Lacan; Sigmund Freud

Resumen

El presente trabajo hace una interpretación psicoanalítica de la novela María (1867) del escritor colombiano Jorge Isaacs (1837-1895). El estudio se focaliza en el tema de la separación y su función en la construcción de la identidad del personaje principal.

Rojas Ajmad, Diego. Revista Horizontes: prensa y sociedad en la Guayana del siglo XIXVenezuela
Prensa, revista Horizontes, Guayana, historia cultural
Siglo XIX

Resumen

El presente estudio pretende determinar la función social de las publicaciones periódicas en la Guayana del siglo XIX, mostrando el sistema de valores que se tenía con respecto a las mismas y analizando a su vez a la prensa como un texto que se interrelaciona con los demás componentes de su contexto social y cultural, colocando el énfasis en las tres unidades fundamentales de toda historia de la comunicación: autor, obra, lector. Así, la revista Horizontes (1899-1914), órgano del Centro Científico Literario de Ciudad Bolívar, revista cultural de mayor importancia en la región, llamada en su momento “El Cojo Ilustrado de Guayana”, nos permitirá acercarnos a las prácticas culturales del siglo XIX en relación con la caracterización de sus géneros (revistas), tipos (intelectuales) e instituciones (centros literarios), intentando hacer una “pintura viva” de la dinámica cultural guayanesa y su relación con las prácticas culturales nacionales y continentales. Así, el fin último y general de la siguiente investigación es desentrañar las íntimas relaciones que existen entre la comunicación y el desarrollo social.

Velozo, Nidia Marta. Un cuento de Jorge Masciangioli y el lenguaje de la soledadArgentina

Resumen

El presente trabajo es un intento de análisis del cuento Las moscas de Isabel de Jorge Masciangioli, utilizando una mirada hermenéutica, cuyo fin es permitirnos llegar a una propuesta de interpretación de los mundos posibles que surgen del texto, mediante la descripción de esos mundos.

Gaitán Bayona, Jorge Ladino. El arte de la desaparición forzada en dos novelas colombianasColombia
Narrativa colombiana; desapariciones; violencia

Resumen

Fragmentos de una sola pieza (1995) y Las horas secretas (1990) abordan la tragedia de los desaparecidos, junto con otras novelas de escritoras colombianas que también exploran el fenómeno, como son Noches de humo (1988) de Olga Behar, Los muertos no se cuentan así (1991) de Mary Daza Orozco, y La multitud errante (2001) de Laura Restrepo. En estas obras las historias de amor y de cuerpos femeninos afectados en sus posibilidades afectivas y eróticas se convierten en poderosos lentes para explorar traumas profundos de la nación.

Moukouti Onguedou, Georges. Interacción espacios -personajes en Nilda: Análisis de las parejas actancialesPuerto Rico
Nicholasa Mohr; Espacio; Estados Unidos; Hispanos; Personaje

Resumen

Nilda (1986) de Nicholasa Mohr es un Bildungsroman que relata la experiencia de un colectivo hispano en Nueva York. La acción se desarrolla desde la mirada de una protagonista, hija de inmigrantes puertorriqueños en Estados Unidos. Nuestro análisis se fundamenta en la interacción entre el espacio y el personaje dentro de un sistema actancial. Se trata de otro modo de estudio de estas dos categorías textuales que han venido estudiándose aisladamente. En efecto, entrevemos una interdependencia que los dos elementos mantienen entre sí en la novela. Habida cuenta que el espacio y el personaje siempre forman parte de la acción, ambos pueden entonces ser considerados como actantes y estudiados como tales dentro de un sistema actancial.

Giménez, Alejandra. Te elijo porque en vos me veo reflejado. Los santos populares en la ArgentinaArgentina
Religiosidad Popular; Santos Populares; Mito

Resumen

En el contexto de los fenómenos asociados a la religiosidad popular, el surgimiento de nuevos “santos populares” manifiesta la continua creación y recreación que los pueblos hacen de sus panteones particulares, procesos en los que se pone de relieve la posibilidad de “canonizar” a un personaje por fuera de las estructuras habituales de la Iglesia Católica. Por tal motivo, el objetivo del presente trabajo es describir y analizar la historia de cinco “Santos Populares” que son objeto de reconocida devoción en la Argentina. Asimismo, tomaremos en cuenta el relato de los devotos, a fin de conocer los motivos de elección de sus fieles.

Pessôa, Bárbara Nayla Piñeiro de Castro. Sentido e enigma em Poliedro, de Murilo MendesBrasil
Murilo Mendes; surrealismo; parataje

Resumen

Este artigo pretende discutir o embate entre o enigma e o sentido no texto “Setor Texto Délfico”, presente no livro Poliedro (1972), de Murilo Mendes.

Ferreira Filho, Eduardo Cesar Maia. Grande Sertão: Veredas e a filosofia de Isaiah BerlinBrasil
Guimarães Rosa; Isaiah Berlin; Filosofía; Grande Sertão: Veredas
Siglo XX

Resumen

En este ensayo se intenta mostrar que algunas ideas recurrentes en la novela Grande Sertão: Veredas (1956), del escritor brasileño Guimarães Rosa, pueden ser relacionadas con ciertas discusiones teóricas que se hallan originalmente en la historia de las ideas políticas y éticas, y en la concepción del individuo en la filosofía moderna y contemporánea. Tenemos la intención, principalmente, de relacionar aspectos de la narrativa de Rosa con algunas formulaciones del filósofo Isaiah Berlin acerca de la "contra-ilustración” y de su crítica racionalista de la creencia en una "naturaleza humana fija e inmutable".

Castañeda Hernández, María del Carmen. Desacralizar la historia de México: Ibargüengoitia y "Los relámpagos de agosto"México
Parodia; ironía; Revolución Mexicana; reinterpretación

Resumen

El propósito de este trabajo es examinar Los relámpagos de agosto de Jorge Ibargüengoitia para identificar el uso de la ironía en esta novela y evaluar sus efectos en esta versión paródica de un tema que suele abordarse con solemnidad. Su empleo recurrente señala una tendencia a revelar instancias desde las que es posible reconstruir la realidad social mexicana y desacralizar el discurso nacional histórico.

Bravo, Víctor. Para recordar a José Lezama LimaCuba
José Lezama Lima; Julio Cortázar; Literatura hispanoamericana; imagen poética

Resumen

Manteniendo como fondo el saber teleológico, y en un proceso incorporativo de filosofías, culturas, saberes, Lezama construye un sistema poético que intenta dar cuenta de lo invisible en el seno mismo de lo visible, de la condición epifánica del ser; y a partir de allí, tal como lo expresara el autor, la relación de lo condicionado y lo incondicionado, de la naturaleza y de la sobrenaturaleza, de lo finito con lo infinito, en un arco que funda un espacio para la posibilidad poética, y un viaje, que invierte la caída en resurrección, y que despliega, en permanente resistencia, un uso especial de la metáfora, en progresión hacia la utopía estética en lo que el escritor llamara la cantidad novelable.

Bozzetto Junior, André. Do folclore para as telas: um olhar sobre o mito do lobisomem através das telenovelas brasileirasBrasil
Mito; Hombre Lobo; Literatura; Telenovela; Ironía

Resumen

En este artículo se busca analizar la forma como es tratada la figura mitológica del hombre lobo en las telenovelas brasileñas Saramandaia (1976), Roque Santeiro (1985-1986) y Pedra Sobre Pedra (1992). Al mismo tiempo, vamos a tratar, resumidamente, los orígenes de la licantropía y algunas de sus principales vías de difusión, a través de la literatura europea, a través de la tradición española y portuguesa, y su posterior emigración a Brasil y posterior incorporación al folclore y a la cultura popular, con sus peculiaridades regionales. También buscamos resaltar la ironía que, según lo propuesto por teóricos como Kierkegaard y Muecke, consiste en una posibilidad significativa de la interpretación y reinterpretación de la misma figura del hombre lobo, transmitido en las telenovelas analizadas.

Iriarte, Ignacio. Rubén Darío, modelo de escritorNicaragua
Rubén Darío; modelo de escritor; modernismo; hispanismo; hispanoamericanismo

Resumen

Dentro de la historia de la literatura latinoamericana, existen períodos que, como el modernismo o el boom de la narrativa de los años ’60, pueden calificarse de “fuertes”. En ellos se forman redes literarias y grupos de escritores que, provenientes de diferentes países del Continente, adoptan estilos e ideologías estéticas y políticas comunes. Asimismo, en esos períodos se elaboran lo que podríamos llamar “modelos de escritor”. Un modelo de escritor es un conjunto de actitudes literarias, opiniones políticas, relaciones sociales e incluso formas de vestir y de comportarse en público que pasan al centro de la escena, dejando en un segundo o tercer plano otros posibles tipos de escritor. Este trabajo está dedicado a examinar estos temas a través de la figura de Rubén Darío. Su propósito es describir algunos de los sentidos de lo que en el fin de siglo se entendió con los términos de escritor hispanoamericano. Para esto, se abordan sus relaciones con las élites políticas del período, así como también el armado de una vasta red de escritores en lengua castellana y el rescate de España, que constituyó una de las bases de su hispanoamericanismo.

Peris Blanes, Jaume. Viaje, experiencia y narración: de las notas viajeras de Guevara a Diarios de la MotocicletaArgentina
Viaje; narración; Guevara; adaptación cinematográfica; escritura

Resumen

En el artículo se analiza la relación entre los conceptos de viaje y narración, vinculados ambos a la idea benjaminiana de experiencia. El autor reflexiona sobre los modos de la experiencia viajera en la actualidad y analiza el gesto del film Diarios de la motocicleta (Walter Salles, 2004) al recuperar, en la actualidad, las notas de viaje de Guevara, que presentaban una concepción del viaje basada en la idea de la transformación subjetiva, profundamente divergente con las narrativas del desplazamiento que predominan en la contemporaneidad.

Teles, Adriana da Costa. A utopia realista em questão: uma discussão sobre a questão auto-reflexiva no último romance de Machado de AssisBrasil
Machado de Assis; Memorial de Aires; novela

Resumen

Desde o início de sua carreira, Machado de Assis foi marcado pela força do crítico. Além de se dedicar às suas colunas nos periódicos de seu tempo, Machado parece levar tal tendência crítica também para sua ficção, que, principalmente a partir de Memórias póstumas de Brás Cubas, parece entrelaçar o crítico e o ficcionista. Memorial de Aires, romance derradeiro do escritor e considerado muitas vezes o seu testamento estético, parece novamente integrar tais tendências e propor uma interessante discussão sobre aspectos relativos à construção do romance. O objetivo do presente artigo é discutir esse aspecto auto-reflexivo de Memorial de Aires.

Aráoz, Isabel. Diana Bellessi: ventana a su morada poéticaArgentina
Diana Bellessi; poesía argentina; morada poética; relato experiencial

Resumen

A partir de una serie de textos de su poesía reunida Tener lo que se tiene (2009), el presente trabajo aborda la trama del “mito personal” que la poeta argentina Diana Bellessi (1946, Zavalla- Santa Fe) teje en su producción ensayística y poética. Sus poemas van armando el relato de las vivencias y la experiencia se torna en una historia para ser escuchada por los que participan de esta comunión de la palabra, enlazando un pasado en común y un legado personal. Ceremonia lírica que instaura una complicidad profunda con el lector, hecha de lenguaje cotidiano, del mundo familiar, de la memoria de la infancia. Bellessi construye en su poesía un refugio afectivo que restituye los lazos de su comunidad. La subjetividad de la poeta se enlaza en un vínculo no sólo social sino también de amor.

Jerez Martínez, Isabel . Sobre el decir innombrable que se muestra… Wittgenstein y Cortázar. La danse des mains o cómo abrazar el misterio de la vidaArgentina
Literatura; Lenguaje; Cortázar; Rayuela; Filosofía; Wittgenstein; Tractatus Lógico filosófico; Sentido; Transgresión; Decir; Mostrar; Paradojas; Arte

Resumen

La siguiente aportación versa sobre los límites del lenguaje y los juegos que la literatura nos ofrece para transgredir esos límites y llegar a lo que está más allá del nombrar mismo donde quizá habite lo importante, lo que llevamos en los bolsillos algunos para comprender mejor el misterio y el sentido que la vida es, vida que construimos, estructuramos y vivimos según el lenguaje que utilizamos. Tendemos un puente entre filosofía del lenguaje y literatura apoyándonos en dos figuras imprescindibles: Wittgenstein y Cortázar. Se pretende decir para llegar a mostrar lo que no puede ser dicho, mostrar para comprender hasta dónde podemos decir. Para ello hemos utilizado la filosofía de Wittgenstein y su Tractatus Lógico Filosófico y la literatura (el Arte), Cortázar y su obra Rayuela. El documento está estructurado del modo que mostramos a continuación y parte de la fusión de ambos, donde lo que dicen y muestran cada uno subraya y reafirma lo que muestra y dice el otro: - Imaginando. En este apartado introductorio se expone la hipótesis de encuentro entre literatura y filosofía. - Wittgenstein de uno y otro lado. Presentamos una aproximación a los aforismos del Tractatus y apuntamos claves para la comprensión de lo mostrado y lo nombrado, tanto en aspectos teóricos-filosóficos como ejemplos que la ficción literaria nos ofrece. - Cortázar y el aforismo 5.6 “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”. Nos presenta la visión de la obra Rayuela mecida por las teorías de Wittgenstein, así como ejemplos de esa transgresión de los límites del lenguaje a la que alude el filósofo. - El silencio que escuchamos. El aforismo 7 del Tractatus pintado con tiza en el suelo… filosofía y literatura han jugado a la Rayuela, han bailado una danza sin palabras abrazando así en misterio… y la unión hipotética con la que comenzamos nuestra aportación ha dejado una huella invisible y necesaria donde sucedería de hecho que “no hablar es más que no proferir sonido alguno”…

Olivares Zorrilla, Rocío. Apologética, mítica y mística en El Divino Narciso, de Sor JuanaMéxico
Apologética; mitología; teología; teatro barroco; Sor Juana Inés de la Cruz
Siglo XVII

Resumen

El Divino Narciso, de Sor Juana Inés de la Cruz, es en muchos sentidos más que teatro calderoniano, pues su reflexión abarca la relación entre dos mundos. En este ensayo se ofrecen las diversas fuentes posibles de la concepción de Narciso como Cristo, así como el sentido de la propuesta de Sor Juana sobre los sacramentos clave en el fenómeno de la evangelización tal como podía recuperarlo, un siglo después, la mentalidad barroca. Considerando que la loa rige una sutil línea argumental sobre cómo los dioses paganos son reverberaciones de la verdad cristiana, sea en el Viejo o en el Nuevo Mundo, podemos encontrar en el auto diversos paralelos míticos que expresan distintas facetas de la religión cristiana bajo los principios ofrecidos por los apologetas que catequizaron el mundo antiguo.

Spicer-Escalante, J.P.. El cuento, el modernismo peruano y la literatura nacional: Manuel Beingolea y Cuentos Pretéritos (1933)Perú
Manuel Beingolea; cuento; literatura peruana; modernismo; vanguardia; nacionalismo

Resumen

Manuel Beingolea, escritor modernista tardío, nace en Chorrillos, Perú, en 1881. Ejerce varias profesiones durante su vida --profesor de liceo, secretario de prefectura y periodista-- además de novelista y cuentista. Su primera novela Bajo las lilas --un agudo análisis de las costumbres modernas de la burguesía barranquina-- se publica en 1923. Su segunda obra, Cuentos pretéritos data de 1933. En términos de su obra periodística, Beingolea aportó a Balnearios, Mundo Limeño, Lulú, El Tiempo, y Variedades durante su carrera como periodista. Este ensayo investigará el aporte de Beingolea a la larga trayectoria del cuento como género en el Perú. El objetivo de este ensayo es recuperar del olvido la imagen de este autor y reconocer su contribución no sólo a la cuentística en particular sino a la literatura peruana en general.

Cantarelli, Ana Paula . As mulheres em primeiro plano: considerações sobre as personagens femininas do romance La mujer habitada, de Gioconda BelliNicaragua
La mujer habitada; identidad; Mujeres Penélopes; Mujeres Ateneas

Resumen

Este artículo analiza la novela La mujer habitada, de la escritora nicaragüense Gioconda Belli, enfatizando aspectos relacionados a la constitución de los personajes femeninos. Por el comportamiento plural que tales personajes asumen, creamos dos categorías para mejor comprenderlos y relacionarlos: Mujeres Penélopes y Mujeres Ateneas. Mientras las primeras se adecuan a las convenciones sociales, configurándose en verdaderas Penélopes que hilan telas, esperando el retorno de sus “esposos - Ulises”, las segundas asumen un papel social de lucha y de participación en las decisiones sociales.

Espéculo. Revista de Estudios Literarios
Versión digital gratuita | Cuatrimestral | España ISSN versión digital: 1139-3637
Año de creación: 1995

Editor: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Filología Española III
Dirección: Avd. Complutense, s/n; 28040 Madrid

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3
CCHS Redial tiene sede en