loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Espaces Latinos

Espéculo. Revista de Estudios Literarios

Revista Estudios Afroamericanos Virtual

Año: 2010 n. 45

Bravo, Víctor. Jorge Luis Borges y la nueva era del mundo: La paradoja, el laberinto y la física cuánticaArgentina
Jorge Luis Borges, modernidad, literatura argentina

Resumen

¿Cómo podríamos leer la obra de Borges? Creo que por lo menos en dos instancias: en la interrogación sobre sus representaciones, del orden y lo real del límite y la causalidad, en el juego de sus combinaciones textuales; y en la interrogación de su significación del enigma y el universo de la paradoja y el laberinto.

Gentile, Margarita E. Tocapu: unidad de sentido en el lenguaje gráfico andinoRegión Andina
Tocapu, tradiciones andinas, escritura, lenguajes gráficos
Época prehispánica

Resumen

A principios del siglo XXI, los estudios acerca de los grandes estados territoriales andinos (Chavín, Tiwanaku, Inca) y sus epígonos (Huari, La Aguada, entre otros), todavía se preguntan cómo fue posible su surgimiento y sustento sin un registro escrito en caracteres fonéticos sobre soportes duraderos; pero se acepta que la tradición oral pudo alcanzar profundidades cronológicas superiores a las admitidas para otros tiempos y lugares. En trabajos previos nos referimos a la importancia que tenían forma y color como parte de un sistema de registro, almacenamiento y comunicación durante el Tahuantinsuyu. En este ensayo incorporamos datos al tema, revisamos nuestras indagaciones previas y ampliamos las posibilidades que esta línea de investigación ofrece, siempre en complementariedad con otros estudios andinos.

Bermúdez Arceo, Viviana. Una voz en la generación del cincuenta: Rodolfo Alonso y la esencia humana de su poéticaArgentina
Poesía argentina contemporánea, vanguardias, grupo Poesía Buenos Aires, Rodolfo Alonso

Resumen

A mediados del siglo XX surge en la Argentina un grupo de poetas de vanguardia, que, apartándose de temáticas y modos poéticos fosilizados, persigue renovadas maneras de expresión. El grupo Poesía Buenos Aires, significó un fértil aporte, a partir de las variadas propuestas estéticas de sus integrantes . Uno de ellos, Rodolfo Alonso desde sus primeras publicaciones hasta la actualidad, muestra una coherencia sustentada en una difícil conjunción : sincero sentir junto a palabra sencilla y equilibrada. Instalado en la experiencia de lo propio, se lanza a la expansión universal. En su vasto recorrido poético se evidencia una obra auténtica, que resuena íntima e intensa pero también abierta al diálogo con el otro, razón de ser del poeta. Voluntad fraterna, anhelo de humanización que constituye un rasgo caracterizador de su poética.

Izquierdo Galindo, Mercedes. El juego de la imaginación en Trilce El tiempo, un crisol de pérdidaPerú
Caída en el tiempo, raíz enferma, eternidad negativa, absurdo, espera, muerte y sufrimiento

Resumen

En este artículo nos introducimos en el laberíntico universo temporal de César Vallejo en su críptica obra poética Trilce, en la que las estructuras antropológicas del imaginario acrisolan en esta aparente tierra baldía para erigirse como imágenes nuevas que se hilvanan con el resto de imágenes del poemario, desvelando la dudosa unidad de la obra, y con la concepción del ser para Vallejo.

Borstel, Clarice Nadir von. A alternância lexical do Brasildeutsch.  / La alternancia lexical del Brasildeutsch Brasil
Brasildeutsch; Items lexicales; Instrumentos musicales.

Resumen

Estudios sobre el Brasildeutsch traen, aún, diversas discusiones y polémicas, cuanto al hablar de la lengua alemana en comunidades interétnicas. En nuestro país, principalmente en la región sur, en especial en la comunidad de Marechal Cândido Rondon, Paraná, aún ocurre en interacciones comunicativas de descendientes alemanes, el uso de neologismos léxico-fonémicos del hablar Brasildeutsch, en situaciones enunciativas de alternancia lexical, a través de yuxtaposición de ítems de la lengua alemana formal, de variables dialectales regionales del hablar materno vernáculo con el portugués brasileño. Objetivase, en este texto, discutir el término Brasildeutsch y su uso en items lexicales sobre instrumentos musicales, en situaciones enunciativas de descendientes de inmigrantes alemanes en esta comunidad de habla.

Cabral, Izaura da Silva. O lugar do leitor infantil em A música dos bichos.  / El lugar del lector infantil en A música dos bichos Brasil
Literatura infantil; ilustración; identificación del lector con el texto

Resumen

Este trabalho é um estudo de como a ilustração e o texto podem dialogar e ao mesmo contribuir para a identificação da criança com livro, reconhecendo-se nele através de elementos peculiares da literatura infantil. Para tanto analisamos o livro A música dos bichos de James Misse e Marcelo Garcia, baseados em teóricos da área da Literatura infantil.

Hermosilla Sánchez, Alejandro. Interpretación de una narración de Sergio Pitol: La panteraMéxico
Sergio Pitol, narrativa mexicana, cuento, crítica literaria

Resumen

Proponemos una lectura de una narración de Sergio Pitol como La pantera en clave mesoamericana. Si se entienden los presupuestos lúdicos insinuados por la poética literaria desarrollada por Pitol, es inevitable incidir en determinadas interpretaciones de su literatura siempre y cuando se considere que éstas únicamente intentan, a su vez, sugerir y proponer nuevas incertidumbres antes que agotar el sentido de la obra.

Lucena, Silvio Alexis. El léxico religioso de la Iglesia Universal del Reino de Dios como elemento identitario y de persuasiónArgentina
Léxico religioso, persuasión, cambios semánticos

Resumen

Tomando como marco teórico la lexicología descriptiva, este trabajo efectúa una aproximación al léxico característico del discurso religioso de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) con el propósito de establecer campos léxico-semánticos a partir del estudio de las expresiones recopiladas. El corpus comprende piezas léxicas obtenidas de programas de televisión de la IURD (difundidos en la Argentina entre 2001 y 2004), de su periódico semanal El Universal (ediciones del periodo 1999-2006), de su sitio Web (consultado entre 2006 y 2008) y de material que se entrega a los asistentes durante las reuniones de culto. Se concluye que el léxico empleado por los miembros de la IURD actúa como un elemento de identificación de su doctrina, que posibilita no sólo establecer diferencias sino también semejanzas respecto de otros grupos cristianos. Así, ciertas expresiones empleadas con frecuencia en diversas iglesias cristianas sufren cambios semánticos con un propósito marcadamente persuasivo.

López, Irene. Morochas, milongueras y percantas. Representaciones de la mujer en las letras de tangoArgentina
Tango, representaciones, mujeres, cultura popular

Resumen

En este trabajo analizamos representaciones sociales de la mujer textualizadas en las letras del tango. Este género de música popular, uno de los más significativos del s. XX en Argentina, se originó y desarrolló al ritmo de continuos cambios sociales que, como producto de los procesos de modernización, transforma y modifica el escenario urbano y con ello también las representaciones que se construyen sobre el género femenino. Si bien la mayoría de ellas son escritas por hombres y por tanto enunciadas desde un paradigma patriarcal, a la vez, también van delineando una figura de la mujer que, aunque en la mayoría de los casos está vinculada al mundo de la prostitución, se erige en la protagonista principal que demuestra el valor suficiente como para “abandonar” a un hombre. Por ello, en las letras seleccionadas para tal análisis es posible leer, en tanto situaciones conflictivas, la contraposición entre las expectativas sociales sobre el rol y el comportamiento moral de la mujer y la figura de mujeres que, paulatinamente, van dejando de ser esas “frágiles muñecas” a las que cantaba Carlos Gardel.

Lee, Man-Ki. Lenguas indígenas y políticas del lenguaje en América Latina -con especial atención a Paraguay-América Latina
Bolivia | Paraguay
Lenguas indígenas, constitución, guaraní, Bolivia, Paraguay

Resumen

La situación lingüística de las lenguas indígenas en Hispanoamérica con su correspondiente política de protección es el objeto de estudio, comparando dichas políticas con la asumida en España ante su propia diversidad lingüística. Luego de esta reflexión se revisa el caso de Paraguay, en donde los pobladores del país hablan el español y el guaraní como lenguas oficiales.

Aldao, María Inés. Juan Bautista Pomar, el sujeto cercenadoMéxico
Conquista, Mestizaje, Aculturación, Escisión, Retórica
Siglo XVI

Resumen

Relación de Texcoco de Juan Bautista Pomar, cronista mestizo que culmina su obra en 1582, no consiste simplemente en una respuesta a los cuestionarios enviados por Felipe II a América. Resulta un texto complejo, desde la labor de investigación del autor que supone un intenso relevamiento de información a partir de encuentros con ancianos nativos hasta la densidad retórica comprendida por componentes tan disímiles como la cultura originaria y la formación colonial. De aquí que sea un texto fuertemente escindido en el que conviven, al mismo tiempo y en estrecha relación, lo indígena y lo español. Juan Bautista Pomar es el mestizo cercenado entre dos culturas que, de igual forma, influyen sobre él y su escritura. Relación de Texcoco es un texto trasvasado por diversos componentes culturales que producen una crónica sumamente sugestiva, por su información fundamental y su complejidad retórica.

Navia, Bernardo E. Últimos capítulos de Naufragios: confirmación de una conquista (diferente)América
Naufragios, discurso, indígena, conquista, chamán
Siglo XVI

Resumen

En los últimos capítulos del libro Naufragios, de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, parece desembocar el resultado final que este hábil conquistador literato ha buscado a través de todo su libro, que es presentarse tal como es: un conquistador. El análisis aquí propuesto señala a un europeo que echa mano a la ambivalencia y a ambiguos juicios valorativos para asegurar su posición frente al Nuevo Mundo: no es éste el Paraíso que creyó encontrar Colón y tampoco se trata de acabar con su población nativa (que no es ni “bestia” -Colón, otra vez- ni civilizada). Pero se la puede conquistar.

España, Clara M. Sujeto itinerante y especular en Hospital Británico de Héctor Viel TemperleyArgentina
Poesía argentina, Viel Temperley, Poesía mística, Poesía esotérica, Exilio y viaje, Desdoblamiento y dislocación, Sujeto especular

Resumen

La poesía de Héctor Viel Temperley ha sido en su momento relegada dentro de la crítica literaria argentina. Sin embargo, en la última década, han aflorado diversos estudios sobre la misma. En el presente trabajo, nos proponemos abordar su polémico libro Hospital Británico, cuestionar ciertos aspectos tratados por los críticos, como mística y cuerpo, y proponer un nuevo punto de vista en torno a la relación especular Sujeto-Cristo presente en la mentada obra.

Juliano, Ana Verónica. Notas a propósito de La película del rey (1986) de Carlos SorínArgentina
Argentina, post-dictadura, film, dialogismo

Resumen

Diversas textualidades emergentes en los años inmediatos a la caída de la última dictadura militar en Argentina (1976 - 1983), recurren en una serie de aspectos formales, que prefiguran una poética que las aglutina: autorreferencialidad; indefinición genérica; cuestionamiento al discurso hegemónico de la historiografía; uso estratégico del humor, la parodia, el erotismo y la escatología. En esta línea crítica se inscribe la opera prima de Carlos Sorín, La película del rey (1986).

Herrera López, G. Pierre. Martín Fierro: La identidad del fracasoArgentina
Martín Fierro, José Hernández, gaucho, identidad

Resumen

La lectura de la literatura gauchesca nos remite a los problemas de un grupo social que intentaba sobrevivir a los embates de otro, el cosmopolita; a la lucha dialéctica entre estos dos grupos que vieron en la literatura el medio donde verse reflejados e identificados; pero también a la generalidad americana que enfrento el mismo problemático conflicto de la conformación de su identidad. En este género literario el poema de José Hernández: Martín Fierro, se nos presenta como su cenit; punto de encuentro de los temas y problemas de los gauchos; problemas que si bien se desarrollan a través de sus versos nunca encuentran solución real.

Hernández Cortés, Martín. Fray Servando o el literato detrás del historiadorMéxico
Fray Servando, Literatura vs. Historia, Ilustración, Romanticismo
Siglo XIX

Resumen

El presente análisis busca plantear un acercamiento retórico a las Memorias de fray Servando Teresa de Mier para así fijar la atención en algunos aspectos de géneros como la novela de aventuras y la picaresca, además de señalar un par de características ilustradas y románticas, a fin de entrever al literato detrás del historiador.

García López, Sandra Jubelly. Mirada en Fuga: A propósito de Las babas del diablo, de Julio CortázarArgentina
Mirada, lenguaje, imagen, muerte

Resumen

El presente texto surge de la extraña inquietud que produce la lectura del famoso texto de Julio Cortázar Las babas del diablo. Su propósito es hacer una reflexión en torno al lenguaje, la mirada, la imagen y la irreductibilidad de uno en otro, para concluir que pese a ser imposible la transliteración de la imagen en palabras, Julio Cortázar lo logra en su cuento.

Grasselli, Fabiana. Concepto de vanguardia y escritura testimonial en los programas estético-políticos de Rodolfo Walsh y Francisco UrondoArgentina
Programas estético-políticos, vanguardia, testimonio, Rodolfo Walsh, Francisco Urondo

Resumen

Los programas estético-ideológicos de Rodolfo Walsh y Francisco Urondo plantean posicionamientos específicos respecto de su filiación política sobre los tópicos recurrentes del campo intelectual del período sesentas/setentas. De este modo, presentan la particularidad de proponer una vinculación fuerte entre palabra y acción, es decir que, a diferencia de las alternativas seguidas por otros intelectuales, Walsh y Urondo optaron por el camino de las armas sin por ello abandonar el quehacer artístico. De allí la importancia de dar cuenta exhaustivamente de ciertos elementos y modulaciones de estos programas en tanto constituyen una importantísima operación hacia el interior de la literatura, en un particular momento histórico, que intenta subvertir sus lógicas y formas institucionalizadas. En este marco, nuestro trabajo analiza los hitos principales de las reflexiones de Walsh y Urondo, su opción por los géneros testimoniales y la vinculación con ciertos problemas relativos a la concepción del arte y de las vanguardias político-culturales como portadores de una “peligrosidad” anclada en su enorme potencialidad para constituir una intervención sobre la realidad histórica. En este sentido nos interesa comprender su concepción de la vanguardia en relación con los alcances de los formatos testimoniales en lo relativo al cuestionamiento sobre los límites de la literatura y al reconocimiento de las posibilidades del discurso literario en tanto producción cultural socialmente legítima.

Henao Jaramillo, Simón. La imaginación como experiencia. Acerca de "lo universal y el modo de ser latino" de Rafael Humberto Moreno-DuránColombia
Identidades, Latino, R.H. Moreno-Durán, Ensayo Literario, Imaginación, Disidencia
Siglo XX

Resumen

El trabajo se propone indagar las diversas maneras en que, desde la crítica y la teoría, se ha pensado el género “ensayo”, y en particular, la multiplicidad de sus formas. A partir de ciertas reflexiones, este estudio se detiene en analizar el ensayo de identidad latinoamericano de la década de 1970-1980, específicamente la propuesta literaria y la configuración de una escritura y una identidad basadas en la disidencia y la imaginación planteadas por el ensayo del escritor colombiano Rafael Humberto Moreno-Durán en su ensayo “Lo universal y el modo de ser latinoamericano” que hace parte del libro De la Barbarie a la Imaginación.

Macías de Yoon, Claudia. Historia de arroz con habichuelas de Ana Lydia Vega, ¿una alegoría del pasado?Puerto Rico
Personajes alegóricos, cultura nacional, mestizaje, colonización, Caribe

Resumen

Ana Lydia Vega ha sostenido una franca postura ideológica que le ha valido el respeto de lectores y críticos, sin decir de lo ameno de su escritura que oscila casi siempre entre la ironía y el humor. En este acercamiento, revisamos el cuento Historia de arroz con habichuelas, relato en el que incluyen personajes alegóricos en torno a la gastronomía como elemento básico de la cultura, desde el contexto actual que actualiza un hecho histórico de lucha por la pervivencia de la identidad nacional.

Cecchi, Ana Victoria. Polifónicas Imágenes Delictivas: narrar a RuggieritoArgentina
Suburbio, Juego clandestino, Crónica policial, Representaciones
Siglo XX

Resumen

Este artículo propone recorrer el universo del juego clandestino y las calles del suburbio porteño de Avellaneda (la Chicago argentina) de las décadas del veinte y del treinta desde el terreno ambivalente de las representaciones. A partir de crónicas aparecidas en las publicaciones Crítica y Caras y Caretas se esbozarán algunas reflexiones sobre los elementos narrativos que han hecho de Juan Ruggiero, Ruggierito, una leyenda del crimen organizado cuyo contrapunto estará dado por la escritura policial. Las significativas transformaciones urbanas de Buenos Aires implicaron la ampliación de sus límites y la incorporación de complejos referentes narrativos. Desde la crónica policial el mundo del delito y la criminalidad aparecen como tópicos que ponen en discurso una ciudad que se percibe como peligrosa y difícil de conocer. Los modelos de interpretación y elaboración de los hechos delictivos no son estables: se irán apropiando de diversos géneros y novedosas representaciones ficcionales para organizarlos. El juego clandestino es un interesante reducto de referentes que en estas páginas serán también desplegados desde el corazón mismo de Avellaneda a partir de dos periódicos locales: La Opinión y La Libertad.

Leal, Flávio. Alfredo Bosi e José Aderaldo Castello: As Histórias Literárias das Universidades Brasileiras.  / Alfredo Bosi y José Aderaldo Castello: Las Historias literarias de las universidades brasileñas Brasil
A. Bosi, J. A. Castello, historiografia literaria, literatura brasileña

Resumen

Establecimiento de las aportaciones historiográficas de los profesores A. Bosi y J. A. Castello sobre la literatura brasileña en el contexto universitario brasileño y sus perspectivas específicas.

García Meza, Norma Esther. “La maligna travesura” de Arreola en La feriaMéxico
Juan José Arreola, imagen artística, jornada taurina, fiesta, burla, humor.

Resumen

En la presentación que Antonio Alatorre hace de la obra de Juan José Arreola, para la serie Voz Viva de México, habla de “la maligna travesura” del escritor jalisciense vertida en el cuento “Los alimentos terrestres”. Ese calificativo, presente en otros casos, condensa, sin duda, dos de los rasgos distintivos de la voz narradora en la única novela de Arreola: la burla y el humor. Rasgos que se entrelazan a muchas otras características, tales como las resonancias de polémicas o sucesos acontecidos en tiempos y espacios anteriores al momento en que suceden los asuntos narrados.

Calzadilla Capote, Indira. Desnuda bajo la lluvia de Ena Lucía Portela: la visualización de lo narradoCuba
Fotografía, literatura, Ena Lucía Portela, Estudios Comparados, Roland Barthes

Resumen

En el presente ensayo se aborda la relación de tipo semántica y estructural observable en dos reconocidas manifestaciones artísticas: la fotografía y la literatura, a partir del análisis de uno de los más sobresalientes cuentos de la joven narradora cubana Ena Lucía Portela (Cuba, 1972- ). La voluntad autorial de tender puentes entre ambas disciplinas obliga a repasar los estatutos del arte fotográfico y de la literatura en lo que atañe a esta, sirviendo como basamento teórico las consideraciones del afamado teórico Roland Barthes al respecto.

Galilea, Marisol. La reina de Rapa Nui de Pedro Prado (Una mirada desde la catástrofe)Chile
Pedro Prado, Rapa Nui, Historia, Narrativas Apocalípticas

Resumen

La novela La reina de Rapa Nui del chileno Pedro Prado es leída en el siguiente estudio estableciendo un cruce entre historia y ficción a partir del cual se va construyendo una modalidad híbrida que, desde ciertas claves apocalípticas, permite un acercamiento en el que el trasfondo histórico de Isla de Pascua juega un rol fundamental.

Brito Márquez, Rosmar. Representaciones en juego: La Masculinidad y la Feminidad en entredicho (Comentarios en torno a La huella del bisonte, de Héctor Torres)Venezuela
Representación, estudios de género, identidad, masculino/femenino, contemporaneidad

Resumen

El presente trabajo propone un acercamiento a la novela La huella del bisonte (2008), del narrador venezolano Héctor Torres, en la cual se precisa una serie de rasgos que permiten afirmar la existencia de un cuestionamiento a los patrones tradicionales asociados con los roles de lo masculino y lo femenino. En tal sentido, en un primer momento se reflexiona acerca de las imposturas del orden que, maniqueamente, ha construido los modelos según los cuales deberían regirse hombres y mujeres, pero que han sido cuestionados desde planteamientos como los de Bonaparte (1997), Boscán Leal (2007), Foucault (1998) y Torres (2007), entre otros, quienes fundamentan la investigación que conduce a develar, en una segunda parte, las elaboraciones que se fraguan en el espacio ficticio ya citado. Cabe resaltar que la perspectiva adoptada desde los estudios de género muestra las inconsistencias de añejas representaciones que no logran dar cuenta de las identidades y subjetividades en juego en el marco de la contemporaneidad.

Cardoso Vargas, Hugo Arturo. Los juegos en la Nueva España durante el siglo XVI, según Cervantes de SalazarMéxico
Cervantes de Salazar, Nueva España, juegos, cultura popular
Siglo XVI

Resumen

Gracias a la labor descriptiva de Cervantes de Salazar es posible el conocer las distintas modalidades del juego como por ejemplo el salto, juego de bola a través del aro, bolos o brilos y pelota a mano. Seguro es que no eran los únicos juegos pero son los que el autor del Túmulo imperial de la Gran Ciudad de México considero dignos de registrar para la posteridad.

Romão, Lucília Maria Sousa. Entre limites e giros da memória.  / Entre límites y giros de la memoria Brasil
Memoria, tiempo(s), recuerdos, discurso, sentidos

Resumen

O presente trabalho objetiva promover um diálogo entre três textos escritos por Sigmund Freud, quais sejam, “O mecanismo psíquico do esquecimento” (1898), “Lembranças encobridoras” (1899) e “Recordar, repetir e elaborar” (1914), colocando-os em articulação entre si a partir do modo como a temporalidade e os efeitos dela são pensados e teorizados, fazendo falar continuidades e acomodando deslocamentos. Em torno desse cruzamento de eixos conceituais, giram análises de um corpus constituído por recortes da narrativa “Leite Derramado” (2009) de Chico Buarque, em cuja trama a voz de um personagem centenário tenta prender os fios de sua verdade, de seu dizer oscilando entre a repetição e o deslocamento, entre o discurso da permanência e o da ruptura, entre a lembrança e o impossível recordar, enfim, entre o limite e o giro.

Galván, Verónica. Escritura, sexo y poder: aproximaciones al discurso autobiográfico en Antes que anochezca de Reinaldo ArenasCuba
Reinaldo Arenas, autobiografía, discurso del yo, literatura cubana

Resumen

La autobiografía es una tarea de salvación personal. Antes que anochezca de Reinaldo Arenas es un claro ejemplo de ello. En esa obra de justificación personal se sostienen los ejes que conforman el texto: la denuncia al régimen castrista y la exposición de su homosexualidad.Utilizaremos una serie de conceptos binarios que aproximarán una lectura del texto y que posibilitarán la tarea de interpretación: escritura/escritura (escritura autorreferencial), escritura/política (escritura denunciataria) y escritura/homosexualidad (autoexhibición “yoica”).

Espinosa, Angela C. De la metonimia a la metáfora en dos novelas de Alejo CarpentierCuba
Metonimia, metáfora, Paul De Man, ironía, alegoría

Resumen

La presente exégesis pretende describir cómo, Alejo Carpentier, se desprende de los surrealistas dando un nuevo matiz a sus hallazgos. Si el arte nuevo, como sostenían Ortega y Gasset y los formalistas rusos, representaba una reacción en contra del arte que lo precedía, se puede entender el afán de Carpentier por romper con las tendencias vanguardistas como un resultado natural. Apoyado está nuestro examen en dos novelas: El reino de este mundo (1949), y en Los pasos perdidos (1953). Los cambios políticos que emergieron después de la Segunda Guerra Mundial obligaban a los intelectuales latinoamericanos a cuestionar, si no, a abandonar totalmente, la tradición occidental como modelo ideal de civilización. Como resultado de sus preocupaciones por la identidad y la realidad latinoamericana, que lo condujeron a postular su peculiar concepto de las mismas, Carpentier tendió hacia la meta-ficción-histórica a lo largo de su vida. Proponemos además que tal concepto está basado formalmente en la metonimia en El reino de este mundo, y la metáfora en Los pasos perdidos.

Camargo, Flávio Pereira. Memória e representação em O enteado, de Juan José Saer.  / Memoria y representación en El entenado, de Juan José Saer Argentina
Literatura contemporánea latinoamericana; Juan José Saer; representación; rumor arcaico

Resumen

Neste artigo, propomos uma análise da representação do rumor arcaico dos indígenas da tribo colastiné no romance O enteado, de Juan José Saer, de modo a evidenciar questões relacionadas ao universo simbólico da tribo, fruto de uma construção social, histórica e cultural.

Teles, Adriana da Costa. Machado de Assis e Shakespeare: reflexões sobre o trágico.  / Machado de Assis y Shakespeare: reflexiones sobre lo trágico Brasil
Machado de Assis, Shakespeare, novela, tragedia, trágico

Resumen

O presente artigo visa a discutir a intertextualidade entre Memorial de Aires, último romance do escritor brasileiro Machado de Assis, publicado em 1908, e a tragédia Romeu e Julieta, de William Shakespeare, primeiramente publicada em 1599. É nosso objetivo discutir a presença do drama shakespeariano no referido romance à luz da problemática que envolve o trágico. Acreditamos que a recuperação da tragédia é realizada de maneira irônica pelo escritor carioca, que, ao manipular o enredo, subverte alguns elementos essenciais para a composição do trágico, o que resulta no retrato de um interessante contexto social, cultural e estético.

Uzcátegui Moncada, Laura. Muerte y orfandad. La necesidad de construir una historia a partir del recuerdo en cuatro cuentos hispanoamericanosColombia | Uruguay | Venezuela
Literatura latinoamericana, reconstrucción, comparación

Resumen

Haciendo un recuento de los objetos materiales que pueblan los escenarios de “El almohadón de plumas” de Quiroga, “El rastro de tu sangre en la nieve” de García Márquez, “La mano junto al muro” de Meneses y “Nadie encendía las lámparas” de Felisberto Hernández, se propone establecer una relación comparativa que vincule dichos objetos con los sucesos que acontecen a los personajes. Se pretende demostrar, cómo, a partir de los muebles, el narrador reconstruye la historia que enuncia.

Lema Mosca, Álvaro. La formación de la Nacionalidad Uruguaya a través de las imágenes visualesUruguay
Identidad, nacionalismo, identidad visual, Uruguay
Siglo XIX

Resumen

A raíz del analfabetismo de la palabra en el siglo XIX, que impedía extender los parnasos y las antologías —solo algunos poemas fáciles y generalmente musicalizados— a toda la población, se produjeron nuevas formas de lectura a través de la imagen visual expresada en los retratos y los símbolos patrios.

Bussoletti, Denise. Nostos: Uma viagem pelas palavras nômades de Clarice Lispector.  / Nostos: Un viaje por las palabras nómadas de Clarice Lispector Brasil
Escritura de investigación; Finitud de la palabra; Silencio, Clarice Lispector

Resumen

Este ensayo problematiza la "escrita de investigación", comprendiendo esta como un ejercicio de alteridad que se establece en campo con el “otro” del investigador-escritor. Un ejercicio que se pretende como de reflexividad por la finitud de la palabra. Establece para tanto, un palimpsesto imaginado con la escrita literaria de Clarice Lispector. Por los destinos de la palabra la nostalgia de un itinerario nómada, es decir, el lugar del silencio en la palabra.

Fernández-Babineaux, María. El discurso contracultural: La Madre Santa y la madre sexual en Elogio de la madrastra de Mario Vargas LlosaPerú
Marianismo, maternidad, erotismo, Vargas Llosa, religión

Resumen

Este artículo analiza cómo la obra de Vargas Llosa, Elogio de la madrastra deconstruye la idea del “marianismo” tan arraigado en la cultura hispanomericana en relación a la mujer como madre. El texto subvierte los parámetros culturales de la madre tradicional contraponiendo la idea de la madre que ejerce su sexualidad, dando como resultado una obra que subvierte los sólidos fundamentos culturales sedimentados por la religión católica.

Espéculo. Revista de Estudios Literarios
Versión digital gratuita | Cuatrimestral | España ISSN versión digital: 1139-3637
Año de creación: 1995

Editor: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Filología Española III
Dirección: Avd. Complutense, s/n; 28040 Madrid

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3