loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Espaces Latinos

Espéculo. Revista de Estudios Literarios

Revista Estudios Afroamericanos Virtual

Año: 2010 n. 44

Ramos, Flávia Brocchetto. A vez e a voz de Raquel: construção da criança pela literatura.  / La vez y la voz de Raquel: construcción de la infancia por la literatura Brasil
Lectura literaria, infancia, lector

Resumen

O PPGL/UNISC, através da linha de pesquisa “Texto, subjetividade e memória”, privilegia estudos de textos literários, a fim de analisar propostas de conhecimento presentes em obras literárias. Para este artigo, destaca-se um estudo pertencente ao projeto “Leitura e infância”. Essa investigação surge com o propósito de estudar textos efetivamente lidos por crianças matriculadas na 4ª série de escolas públicas e privadas. A investigação tem como principal objetivo analisar essas obras tendo em vista a proposta artística do texto e o lugar do leitor implícito no texto. Destaca-se que com a implementação de Lei 7692/71, intensificou-se a produção literária para a infância. Entre as obras publicadas nessa década, será analisada A bolsa amarela, de Lygia Bojunga Nunes, um dos textos mais representativos do período. A definição desse texto para estudo surge em virtude de ser um dos poucos livros literários indicados por estudantes participantes da pesquisa. Este artigo discute aspectos acerca do papel da protagonista e dos elementos simbólicos presentes na narrativa como referências que podem acolher o leitor mirim. Aponta-se ainda que a pesquisa identificou a preferência dos alunos por livros que são objeto de campanhas publicitárias e por textos não literários.

Llurba, Ana María. El erotismo en la narrativa de Marosa di GiorgioUruguay
Marosa di Giorgio, literatura uruguaya, erotismo

Resumen

En este artículo indagaremos el tópico del erotismo en la obra narrativa de la escritora uruguaya Marosa di Giorgio (1932-2004). Si el erotismo ha sido comprendido como “una disolución de las formas constituídas” (Bataille,2007:15-23), intentaremos interpretar esa disolución en la singular narrativa de di Giorgio, donde un devenir-animal como “proceso del deseo” (Deleuze y Guattari, 2008:275) se inscribe en su escritura.

Muñiz, Wendy V. Entre Doña Bárbara y "La Gioconda": Un estudio paratextual sobre la novela cumbre de Rómulo GallegosVenezuela
Doña Bárbara, la Gioconda, la Mona Lisa, paratexto, Gallegos

Resumen

La teoría del paratexto propuesta por Gérard Genette sugiere que la portada de los libros condiciona al lector en cuanto al tipo de texto que habrá de leer, de cierta forma controlando la lectura del mismo. Basados en la portada original de la primera edición de Doña Bárbara, publicada en 1929, este trabajo explora cómo en ésta la referencia a La Gioconda de Leonardo Da Vinci sugiere un tipo de libro y un discurso simbólico que se unen para edificar la propuesta que expone Rómulo Gallegos en su novela. De esta forma, se realiza un análisis comparativo de La Gioconda y Doña Bárbara teniendo en cuenta tres aspectos claves. Los dos primeros exploran el perfil revolucionario de las obras así como la creación de íconos femeninos de carácter paralelo en las mismas. El tercer aspecto inscribe a La Gioconda en las circunstancias de la primera mitad del siglo XX para incorporar las nuevas tendencias del desmantelamiento de la estética y los códigos sociales dominantes en torno a ésta, los cuales surgen poco más de una década antes de la publicación de Doña Bárbara, con el objetivo de constatar de forma breve cómo éstas también emergen en el argumento de la novela de Gallegos.

Pérez García, Yamilé; García González, Eduardo. Creaciones léxicas y semánticas en el discurso oral del juego de dominó en la región central de CubaCuba
Lingüística, subcódigo, dominó, neología, cambio semántico

Resumen

Este trabajo constituye una descripción preliminar del discurso oral que se emite mientras se juega al dominó en la región central de Cuba, considerado una de las variedades funcionales­ contextuales de nuestra variante del español. Aquí se recoge parte del léxico utilizado, donde se manifiestan los fenómenos de neología y resemantización de vocablos ya existentes como procedimientos principales y se analizan también las variables sociales de las que depende el uso de este subcódigo.

Dubin, Mariano. El indio, la antropofagia y el Manifiesto Antropófago de Oswald de AndradeBrasil
Manifiesto Antropófago, Oswald de Andrade, vanguardia, indio, antropofagia

Resumen

El presente artículo analiza las representaciones del indio y la antropofagia en el Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade. En tal sentido se buscará entender lo novedoso de dichas representaciones indagando algunos discursos coloniales sobre el indio y la antropofagia; la situación del indio en la cultura brasileña y en el siglo XX y la situación estética de la cultura brasileña de principios del siglo XX.

Doce, Claudia Rio. Entre o romance e o cinema: o caso de La Guerra Gaucha.  / Entre la novela y el cine: el caso de La Guerra Gaucha Argentina
Adaptación; cine; nacionalismo

Resumen

El trabajo versa sobre el conflicto de dónde y cómo establecer fronteras en una sociedad de masas, a partir del caso específico de la adaptación cinematográfica de La Guerra Gaucha.

Inzaurralde, Gabriel. Fernando Vallejo y la pesadilla de PrósperoColombia
Fernando Vallejo, narrativa colombiana, Virgen de los sicarios, literatura hispanoamericana

Resumen

Este trabajo pretende indagar las presencias latentes, fantasmales o residuales del pasado que, de manera oblicua, afloran en la narrativa contemporánea latinoamericana. Tomo como ejemplo La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo . La novela describe en un lenguaje coloquial la violencia colombiana de los años noventa como una realidad ininteligible pero en sus anacronismos e insospechadas relaciones textuales con la tradición letrada de América Latina y en particular con el ensayo Ariel de José Enrique Rodó, se revela como una mirada retrospectiva sobre el agotamiento de los modelos letrados que afrontaron la modernidad en América Latina.

Canivell, María Odette. Las arpías literarias: re-definiendo a la soledad y las mujeresArgentina | Chile | México | Nicaragua
Feminismo, arpías, literatura femenina, soledad, Poniatowska, Belli, Woolf, Storni, Serrano, de Erauso, de la Cruz.

Resumen

A los ojos de la sociedad del siglo XXI, las mujeres todavía se encuentran solas... cuando no tienen un compañero amoroso. La literatura está plagada de ejemplos donde la soledad --producto del desengaño afectivo o por un amor no correspondido-- llega a causarles la muerte a sus heroínas literarias. La mujer se ve así misma definida por su relación con el hombre, sin embargo, utilizando la literatura como arma, ciertas escritoras combaten este estereotipo transgrediendo las fronteras del género y revirtiendo roles que tradicionalmente son asociados con arquetipos negativos (arpías, crones, y hagias) en personajes positivos.

Avechuco Cabrera, Daniel. Los motivos de la rabia: violencia mítica en El Llano en Llamas de Juan RulfoMéxico
Violencia mítica, orden, caos, marginalidad, cuento mexicano, Juan Rulfo
Siglo XX

Resumen

Además de sufrir el constante acoso de la naturaleza hostil, los habitantes de El Llano en llamas (1953), de Juan Rulfo, padecen la ineficacia de las más elementales instituciones. Si a esto le agregamos su estado de marginación en que viven debido a su posición cultural-epistemológica respecto de las fuerzas modernizadoras del centro, tenemos un cuadro representativo del caos. Para contrarrestar esta situación, los campesinos rulfianos están obligados a asumir sus propios sistemas de ordenamiento del mundo. Entre estos sistemas podemos encontrar la violencia. Ésta, en vez de constituir un elemento más del caos mencionado, propicia el equilibrio y con frecuencia la comunicación, cualidades no lograda mediante otros medios. Desde una perspectiva mítica, analizamos la violencia en “La Cuesta de las Comadres” y “Acuérdate” para dar cuenta de cómo en el universo rulfiano las categorías de orden y caos están sometidas a una reconfiguración.

Olivares Zorrilla, Rocío. El romance decasílabo de Sor Juana y las zonas perdidas del sentido en la crítica de la poesía novohispanaMéxico
Poesía, Barroco, interpretación, Sor Juana Inés de la Cruz, cinto de Venus
Siglo XVII

Resumen

El presente artículo da varios ejemplos de cómo una interpretación que aparentemente es producto de investigación y análisis puede resultar parcial y desviarse del auténtico sentido del texto interpretado, como podría ser un poema del Siglo de Oro, sobre todo cuando se reflejan en la interpretación preocupaciones ajenas al texto. Se propone una investigación continua sobre los sentidos entreverados en los textos de épocas alejadas, como la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, sin detenerse cuando los eruditos aparentemente ofrecen la interpretación final. Sólo la investigación continua como método puede llevarnos poco a poco a una comprensión cabal y un disfrute estético pleno del texto en cuestión.

Churampi Ramírez, Adriana I. El Espejismo de los Modelos de Identidad. Lectura de Alienación de Julio Ramón RibeyroPerú
Julio Ramón Ribeyro, narrativa peruana, literatura hispanoamericana
Siglo XX

Resumen

La lectura del cuento Alienación del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro representa a la par que un esfuerzo interpretativo de los elementos puramente textuales, un desafío en la búsqueda de la respuesta a la interrogante de la identidad. Nuestra propuesta de lectura de Alienación va recorriendo algunos de los símbolos presentados en el texto: el marginal, la construcción de la identidad refugio, el viaje y la muerte, para intentar responder como resultado de su conjugación, a una pregunta que creemos se halla en la base del desarraigo de los protagonistas: ¿Quiénes somos y dónde estamos? Nuestra lectura representa un intento de definir al “antagonista” del texto, creemos que de esa manera es posible descubrirle nuevas dimensiones al relato, nuevos significados.

Carralero Rodríguez, Susana; Vicente Legrá, Yaniris. Lenguaje, comunicación e identidad en la región minera de MoaCuba
Identidad, Lenguaje, Comunicación Léxico, Minería

Resumen

La industria extractiva del níquel ha generado un lenguaje específico en el territorio de Moa como parte de la dimensión social de la minería. Este proceso conduce a una mezcla de elementos lingüísticos diversos aplicados a relaciones sociales y técnicas profesionales. La minería en su continuo desarrollo ha creado una cultura dependiente que genera elementos lingüísticos vernáculos determinantes e identificativos de la región. En este estudio se abordan los términos autóctonos de la localidad y el lenguaje específico del minero. Se establecen los orígenes de préstamos lexicales (Inglés, ruso) formados por la presencia de profesionales y tecnologías de otros países que se manifiestan en la comunicación oral de la comunidad minera. El material recopilado se obtuvo a través de conversaciones y estudios del lenguaje coloquial. Los métodos y técnicas de investigación se basaron fundamentalmente en entrevistas a obreros, técnicos y profesionales de la industria del níquel, revisiones bibliográficas y análisis de contenido.

Rubio, Raúl. Cosas cubanas: economía, ideología y estética de la cultura material cubanaCuba
Identidad cubana, cultura material, parafernalia, nostalgia

Resumen

Este artículo ofrece una aproximación teórica y práctica al estudio de la cultura material cubana. Mientras examina una selección de productos que tienen afinidad al concepto de la nacionalidad cubana también sitúa las relevantes situaciones pertinentes al mercado de estos productos dentro y fuera de la isla.

Pimentel, Samarkandra Pereira dos Santos. Considerações acerca do romance historico.  / Consideraciones sobre el romance histórico Cuba
Novela, mímesis, historia, sociedad

Resumen

Com base, principalmente, em Lukács (1977) e Menton (1993), apresentaremos a trajetória do romance histórico: sua origem, principais características, representantes e mudanças. Partiremos de Walter Scott, o maior nome do subgênero, cuja obra Ivanhoé (1819) é ‘o romance histórico por excelência’ até Alejo Carpentier, o maior representante da ‘nueva novela historica latinoamericana’, cuja obra El Reino de este mundo (1949) revitalizou o subgênero.

Miguel, Jorge Luis. Cervantes y Onetti: la vacilación del instituto narrativoUruguay
Cervantes, Onetti, instituto narrativo

Resumen

La observación de los procedimientos de construcción y consolidación del discurso narrativo en autores de lengua española, entre los siglos XVII y XX, permite detectar algunas significativas analogías entre Cervantes y Juan Carlos Onetti. Este artículo recorre algunos aspectos de estas analogías y fundamenta la afirmación según la cual en la narrativa en lengua española, entre Cervantes y Onetti no hay nadie.

Flórez, Mónica. Elena sabe y los enigmas de la novela policiaca metafísicaArgentina
Novela policiaca, Claudia Piñero, detectives, metafísica, argentina, posmoderna
Siglo XX

Resumen

En el presente artículo se analizan los ingredientes metafísicos, anti-detectivescos y metaficcionales que convierten la novela Elena sabe, de la argentina Claudia Piñeiro, en una novela policiaca posmoderna. De esta manera, el presente análisis muestra cómo la obra de la autora argentina subvierte las preguntas tradicionales del género policiaco para adentrarse en indagaciones metafísicas sobre la construcción de la identidad y las ansiedades que el tema del ser acarrea en el mundo contemporáneo.

Gordillo, Adriana. Oralidad, escritura y cine: Reapropiación y crítica de la tradición literaria en "Branca de Neve (Um conto de fadas para adultos)"Brasil
Marcia Dénser, apropiación, oralidad-escritura

Resumen

Este ensayo presenta un análisis sobre la tradición literaria, el paso de la oralidad a la escritura, de la escritura al cine y del cine nuevamente al texto escrito, a partir de un cuento de la autora brasilera Marcia Dénser. Este juego de reescritura que se teje en el cuento de Dénser es una ventana a la discusión sobre los pilares de la civilización Occidental, la religión, el capitalismo y una economía de la sexualidad, pero también es una llamada a revisitar la tradición literaria desde la factura del texto mismo. El corsi e ricorsi intrínseco a la narración mítica se manifiesta en este cuento como uno de los elementos claves del análisis literario.

Busato, Susanna. Entre o cinema e a poesia, a memória e a imagem.  / Entre el cine y la poesía, la memoria y la imagen Brasil
Joel Pizzini, João Cabral de Melo Neto, cine, poesía, memoria, imagen

Resumen

Este artigo tem como objetivo analisar aspectos comuns ao cinema e à poesia tais como a imagem e a memória. As imagens representam a percepção do sujeito, cuja memória das coisas e dos sentimentos é construída artisticamente (fragmentação de sequências, uma nova idéia de tempo e espaço, um estilo não-narrativo) na linguagem do cinema e da poesia. As relações homológicas entre ambas as linguagens são colocadas em evidência neste artigo, de modo a trazer à discussão aqueles aspectos que mostram as tênues fronteiras entre os objetos artísticos.

Hecke, An Van. El Ateneo de la Juventud: ética y estética de una generaciónMéxico
Ateneo de la Juventud, Revolución Mexicana, revistas culturales, educación
Siglo XX

Resumen

Este trabajo propone una lectura crítica de los textos de cuatro miembros del Ateneo de la Juventud: Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso, José Vasconcelos y Alfonso Reyes. Además de las conferencias de estos ateneístas, se analizan sus artículos publicados en las revistas Savia Moderna y Nosotros. Se investiga la relación problemática entre el sueño intelectualista del Ateneo y los proyectos pragmáticos de educación en el contexto de la Revolución Mexicana. En el primer capítulo se estudian los textos de los cuatro autores por separado con el fin de poder distinguir las analogías y las diferencias. La segunda parte consiste en una revisión de los temas principales del Ateneo. En el tercer capítulo se examina la ideología ateneísta y se termina por una reflexión sobre la importancia del grupo para las generaciones posteriores.

Ramos Ortega, Belén. La escritura con el cuerpo o el cuerpo de la escritura: aproximación a una poética de la subversión en Luisa ValenzuelaArgentina
Luisa Valenzuela, literatura argentina, escritura, escritura femenina

Resumen

La obra de la escritora argentina Luisa Valenzuela está estrechamente vinculada al pensamiento y a las teorías de la segunda mitad del siglo XX. Así ocurre con el concepto valenzuelano de escritura con el cuerpo, idea que ha recogido en distintas obras de corte ensayístico que forman un corpus teórico fundamental para entender esa noción. Se trata de una práctica transgresiva de lo que la autora entiende como “escritura femenina”, pero esta idea matriz estaría en la línea de muchas de las teorías de destacados pensadores y pensadoras de las últimas décadas como Lacan, Derrida, Kristeva, Cixous o Barthes, entre otros.

Veres Córtes, Luis. Metaliteratura y estereotiposAmérica Latina
Argentina


Resumen

En los últimos tiempos se ha desarrollado, tanto en España como en Latinoamérica, un tipo de relato que reflexiona sobre la literatura en su sentido más amplio y que incluye en muchas ocasiones detalles de la historia literaria: desde vidas y anécdotas de escritores a la presencia de autores reales en los discursos ficticios en calidad de personajes.

Huerga, Carlos. Witold Gombrowicz: un polaco en la literatura argentinaArgentina
Witold Gombrowicz, literatura argentina, literatura comparada, interculturalidad

Resumen

En el siguiente trabajo, me propongo dilucidar sobre la importancia del escritor polaco Witold Gombrowicz en Argentina, así como su influencia en la literatura de este país. Desde la experiencia de la traducción española de Ferdydurke, realizada por el propio Gombrowicz, hasta la inclusión del autor polaco dentro de manuales de literatura argentina, podemos considerar que un autor marginal y extranjero puede cobrar una importancia sustancial dentro de una literatura nacional y alterar el “canon literario”, acercándose a la idea intercultural de la Weltliteratur de Goethe.

Sánchez Martínez, José Alberto. Los rostros de la melancolía: El sentido de lo inapropiable en José Carlos BecerraMéxico
Poesía, melancolía, José Carlos Becerra

Resumen

La poesía de José Carlos Becerra está plagada de rostros melancólicos. Podría objetarse que quizá como la de cualquier poeta, sin embargo, en su poesía se distinguen tres rostros: la melancolía del amor, aquélla que como canto intenta siempre trazar un puente hacia la ausencia (lo que no está, el otro que falta); la melancolía del mundo, aquélla que como palabra crítica trata de buscar siempre la presencia; y la melancolía de sí mismo, que como fantasma silencioso lo incita siempre a despojarse del estar y no estar a través de la poesía. La poesía del despojo es en José Carlos Becerra la búsqueda del numen de la palabra, ese pequeño espacio donde se quiebra todo sentido, donde, como consecuencia del despojo queda un desnudo sagrado.

Baltar, Rosalía. Crítica y literatura en las fronteras de Bustos Domecq. Primera parteArgentina
Borges, Bioy Casares, crítica literaria, Bustos Domecq

Resumen

Las crónicas de Bustos Domecq han servido para tratar de observar cómo un texto literario hace crítica. Sus procedimientos, como los que emplea para hacer literatura, son de naturaleza estratégica y discursiva que excede la lengua como sistema e incluso al texto mismo dado que está relacionado en la comprensión global contextual. Este trabajo tuvo su origen (y su invención) en un seminario que Noé Jitrik ofreció en la ciudad de Mar del Plata, en el marco de la Maestría en Letras Hispánicas.

Prado, Esteban. La crítica en las crónicas de H. Bustos DomecqArgentina
Crítica, Parodia, Bustos Domecq, Crónicas

Resumen

El artículo aborda la problemática de la crítica en los textos de Honorio Bustos Domecq, escritos por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. La propuesta de lectura consiste en analizar cómo se lleva a cabo una parodia del discurso de la crítica en las crónicas que publicaron en colaboración estos autores. Se llega a la conclusión que más allá de tal o cual hecho artístico, movimiento, poética o artista, estos textos trabajan el discurso de la crítica, exhibiendo sus mecanismos más burdos y poniendo en evidencia su funcionamiento.

Dias, André Luiz de Freitas; Silva, Frederico Spada; Noronha, Jovita Maria Gerheim. Os arquivos de Murilo Mendes: biblioteca e filioteca.  / Los archivos de Murilo Mendes: biblioteca y filioteca Brasil
Murilo Mendes; archivo; aficciones; filioteca

Resumen

Em nosso artigo, tomaremos a noção de arquivo em dois sentidos: coleção concreta e coleção imaginária. O artigo terá por objeto, de um lado, a biblioteca pessoal do poeta Murilo Mendes (1901-1975), que se encontra no Museu de Arte Moderna Murilo Mendes (MAM), em Juiz de Fora (MG), e, de outro, uma das obras do poeta, Retratos-relâmpago (1973), que constitui um inventário de autores caros a Murilo. O Museu de Arte Moderna Murilo Mendes abriga parte considerável da coleção de quadros do poeta e de sua biblioteca pessoal. Ali estão livros em francês, espanhol e italiano, e também primeiras edições autografadas por escritores com quem Murilo criou laços de amizade ao longo de suas viagens. O interesse nesses volumes provém também das marcas de leitura ali deixadas pelo poeta mineiro: frases sublinhadas e notas de margem que revelam suas preferências, suas impressões, suas paixões, seu agudo espírito crítico. A pesquisa e o exame de tais marcas, conjugados ao estudo das obras do poeta, permitem compreender como esse intelectual periférico se apropriou, de maneira criativa, da tradição moderna européia. Em Retratos-relâmpago, Murilo parece criar, a partir de retratos de vários artistas, um outro tipo de biblioteca que permite compreender o processo intelectual e de formação de sua prática poética. Trata-se de uma tradição pessoal influenciada intimamente por seus afetos e por suas afecções, entendendo-se “afecção”, neste contexto, como uma alteração das faculdades receptivas: um modo próprio de receber e de transformar impressões - aquelas de um Murilo-leitor. Eis o ponto de partida para a montagem de uma biblioteca particular, construída como uma coleção de afetos, a que chamaremos filioteca.

Vilahomat, José Ramón. Sátira híbrida y sujeto menipeo: la literatura cubana y latinoamericana actualAmérica Latina
Cuba
Literatura latinoamericana, Literatura Cubana, Nuevas tendencias en la literatura, Sátira menipea

Resumen

Este artículo considera una nueva tendencia de la literatura latinoamericana actual que parodia los géneros menores como la ciencia ficción, el policial, y otros bajo una actitud mental satírico-menipea. Partiendo de los estudios de Mijail Bajtín, Northrop Frye y con el beneficio de estudios posteriores como los de Joel C. Relihan y Carter Kaplan considero la sátira menipea como un instrumento de análisis sobre los procesos del lenguaje y las narrativas construidas. Teniendo en cuenta también al crítico Nestor García Canclini, el artículo postula tres formas híbridas para esta actitud mental como son la sátira menipea distópica, la sátira menipea épica y la sátira menipea histriónica. Esta última, que coincide con el protagonista de la neo-picaresca se usa para analizar tres textos claves de la literatura cubana actual: Cocuyo, El color del verano y El rey de la Habana.

Espinosa Consejo, Elena. "El hijo" de Horacio QuirogaUruguay
Horacio Quiroga, muerte, cuento, lenguaje, tragedia

Resumen

Horacio Quiroga fue un escritor emblemático sin duda; fuertemente criticado en su tiempo, comentarios a favor o contra no faltaron hacia su persona, no obstante, no se niega la gran aportación hacia el cuento hispanoamericano que tuvo. Este ensayo en suma, analiza unos de sus cuentos: “El hijo”. En él se podrán encontrar gran cantidad de símbolos representativos de su vida que nos hacen acercarnos más a su figura.

Reid, Anna. El vampiro sudamericano: parásitos y espectros en los cuentos de QuirogaUruguay
Quiroga, vampiro, doppelgänger, locura

Resumen

Este artículo retoma uno de los arquetipos del género gótico, el vampiro, y analiza cómo Horacio Quiroga lo representa. El artículo dará una introducción breve al surgimiento del vampiro literario y después explorará cómo su evolución cultural depende de la época y la geografía. Así, dentro de una tradición vampírica, los vampiros de Quiroga adquieren otras características en donde la naturaleza misma se apropia de elementos de lo sobrenatural.

Aguiar Santiago, Xenia M.; González Morales, Alfredo; Ponce Paneca, Elianet. La formación pedagógica continua a través de la formación de competencias pedagógicasCuba
Formación pedagógica continua, formación de competencias pedagógicas

Resumen

El trabajo expone la necesidad de asumir en la actualidad la formación pedagógica continua de los profesores de la Facultad de Cultura de Villa Clara a través de la formación de competencias pedagógicas en los mismos, se explican las causas que contribuyen a esta afirmación y cómo implementar este tipo de formación pedagógica continua en la práctica educativa en la Facultad mediante la relación que se establece entre los procesos sustantivos universitarios.

Cabral, Izaura da Silva. Dom Quixote a la brasileira e a la espanhola: questões de leitura.  / Don Quijote a la brasileña y a la española: cuestiones de lectura Brasil
Literatura, lectura, infancia lectora, libros

Resumen

O trabalho traz uma análise da questão que envolve a leitura de duas obras que se relacionam uma por ser um trabalho de adaptação de literatura adulta para infantil, outra por ser um clássico que traz personagens que vivenciam, quase que literalmente, a vida das personagens literárias.

Ibáñez, Rosa B. Compasión, culpa y solidaridad en Los heraldos negros de César VallejoPerú
César Vallejo, literatura peruana, compasión

Resumen

En este trabajo analizo los sentimientos de culpa, compasión y solidaridad expresados en los versos del primer poemario Los heraldos negros de César Vallejo publicado en Lima en 1922. Toda una filosofía de vida se desvela cuando nos acercamos a la actitud del hablante poeta en cuanto a las relaciones amorosas, la increpación a un Dios inmisericorde y la compasión hacia sus compañeros en la desdicha. Todas estas relaciones y actitudes son estudiadas en estas páginas para concluir afirmando que es un ser altamente sufriente el que se nos expresa a través de los poemas que configuran la producción temprana del gran poeta chileno.

Maino Swinburn, Pedro. Amuleto: la voz de AuxilioChile
Roberto Bolaño, formación poética, novela hispanoamericana

Resumen

La novela Amuleto, de Roberto Bolaño, aborda un período clave en la gestación de la generación poética latinoamericana de la década del setenta. La voz de Auxilio Lacouture y el espacio desde el cual enuncia su delirante monólogo le permiten a Bolaño constituir esa especie de Aleph. El discurso errante de esta uruguaya quijotesca se propone como una utópica costura de fragmentos, como un brutal bricollage de la cultura latinoamericana de la época.

García Templado, José. A vuelo raso: Ensayo semiótico de dos modelos de mujerAmérica Latina
Argentina
Semiosfera, hibridación cultural, historización del relato, desembrague temporal, dialogización

Resumen

Análisis de dos modelos hispanoamericanos de mujer a partir de dos ideas básicas que auspician la metodología: la Semiosfera de Lotman y la Hibridación cultural de Bajtín. Las protagonistas son figuras diferentes que se debaten agónicamente en la crisis político-social argentina una y otra bajo la trágica historia de la represión terrorista que convierte en bálsamo el dolor de la emigración.

Sánchez, María Teresa. Augusto Monterroso. Los vínculos con la tradición desde las lecturas del yoGuatemala
Augusto Monterroso, Construcción del yo autoral. Autobiografía. Ensayos. Tradición

Resumen

En la producción de las dos últimas décadas del siglo XX, la escritura del guatemalteco Augusto Monterroso (1921-2003) evidencia un tratamiento autorreferencial sustentado por estrategias que refieren las búsquedas del yo autoral y también manifiestan mecanismos de consagración. En Los buscadores de oro (1993) se observan, a partir de una escritura autobiográfica, operaciones vinculadas con la construcción de un sujeto próximo al ensayista. En especial, las revisiones sobre la propia vida se convierten en textos para ser leídos, es decir, para ser interpretados. El sujeto se construye en una combinatoria entre escritura y lectura, de autocitación con la que crea la materia literaria y renueva pactos de lectura. A partir de las particularidades del sujeto autorreferencial de Los buscadores de oro es posible establecer cruces con textos ensayísticos, escritos durante las décadas mencionadas, en los que se exponen búsquedas comunes.

Muzzopappa, Julia Inés. El regreso en Letargo de Perla Suez: del oikos materno al oikos comunitarioArgentina
Perla Suez, literatura argentina

Resumen

La novela Letargo (2000) de la escritora argentina Perla Suez narra la historia de una familia judía que emigra a Basavilbaso (provincia de Entre Ríos, Argentina). El relato reflexiona sobre el regreso y dialoga con la experiencia de lectura, entendida como viaje hacia el encuentro con el otro para sí mismo, un estado de revelación propio del acto de lectura. La voz de la narradora protagonista del relato, el trabajo minucioso con la categoría temporal y los silencios que operan en el texto son estrategias vinculadas a la construcción de la identidad y sugieren una teoría que tiene afinidades con los planteos de Paul Ricoeur. En cuanto al viaje y en especial los regresos, Letargo postula que es imposible volver al oikos del que se parte en muchas ocasiones, pero a su vez, es posible configurar otros oikos. De este modo, el hogar, el lugar percibido como propio, siempre está dis-locado y en movimiento. Es la figura del oikos la que posibilita imaginar el regreso. Las ideas de George Van den Abbeele, Jean- Luc Nancy y Jacques Derrida se ponen en consideración a la hora de pensar las torsiones sobre el regreso en el texto de Perla Suez.

Díaz Merino, Ximena Antonia. Pablo Neruda y el sentimiento nativista en la configuración de la identidad nacionalChile
Pablo Neruda, poesía chilena, Identidad; memoria; cultura

Resumen

En la búsqueda por una identidad nacional, el territorio físico tendrá un papel fundamental en la medida en que el sentimiento de “pertenecer” a una región concreta determinará el “destino” del individuo. El alejamiento de ese lugar de bien querer va a significar la pérdida del pasado físico, o sea, pérdida de sus referentes cotidianos, ambientales y de sus vínculos emocionales de lugar tan importantes como los vínculos que se establecen con los diferentes grupos sociales con los que el individuo interacciona.

Santos, Donizeth Aparecido dos. Ressonâncias dos movimentos culturais negros na poesia de Oliveira Silveira.  / Resonancias de los movimientos culturales negros en la poesía de Oliveira Silveira Brasil
Panafricanismo, movimientos culturales negros, Negritud, literatura negra

Resumen

Este artigo apresenta algumas considerações sobre os movimentos culturais negros surgidos a partir do Pan-africanismo, nos Estados Unidos, Haiti, Cuba e França, e a influência que eles tiveram na obra literária do poeta afro-brasileiro Oliveira Silveira.

Fuentes Retamal, Pablo Andrés. La utopía libertaria según Mijaíl Bakunin y su tratamiento del tiempo histórico en los textos dramáticos ácratas: ¡Los grilletes!, Suprema lex, Los cuervos y Los vampirosChile
Utopía libertaria, Mijaíl Bakunin, tiempo histórico, dramaturgia anarquista
Siglo XX

Resumen

El presente trabajo se propone reflexionar, en torno al concepto de utopía libertaria desde la perspectiva de Mijaíl Bakunin. Dicho proyecto utópico resulta de la proyección de los parámetros trazados por la utopía quiliástica liderada por el alemán Thomas Münzer. Según Karl Mannheim cada proyecto utópico se caracteriza por el tratamiento que brinda al transcurso del tiempo histórico, lo cual permite trasver el imaginario sobre el que se construye una determinada utopía. A partir de lo anterior, se analiza la utopía libertaria de acuerdo a los postulados de Mijaíl Bakunin, y su correspondencia en los textos dramáticos anarquistas: ¡Los grilletes!, Suprema lex, Los cuervos y Los vampiros.

Villamil B., María Elvira. Narrativa peruana: el caso de Alfredo Pita. Algunos aspectos de su cuentísticaPerú
Alfredo Pita, literatura hispanoamericana, cuento peruano, narrativa sobre la violencia

Resumen

La cuentística de Alfredo Pita tiene como referente principal la violencia estatal y la delincuencia común que vivió el Perú en los años 70 y 80. En sus cuentos el autor también muestra un interés por lo subjetivo y onírico, por el neorrealismo, lo urbano, lo irracional y fantástico. Si bien predominan los personajes peruanos en su país, el lector también se encuentra con la experiencia de españoles y latinoamericanos en Europa. Este trabajo tiene como objeto de estudio veintitrés cuentos, y por lo mismo no es un análisis exhaustivo de cada uno de ellos. Aquí se presentan algunos aspectos de la cuentística de Pita en dos colecciones, Y de pronto anochece y Morituri; asimismo, se hace referencia a otros textos publicados en revistas.

Silva, Teresinha V. Zimbrão da. Machado de Assis e a teoria da alma humana.  / Machado de Assis y la teoría del alma humana Brasil
Machado de Assis; Literatura Psicológica; Psicologia Junguiana

Resumen

Nesse artigo, trabalharemos com duas áreas de conhecimento, Literatura e Psicologia. Nossa proposta é interdisciplinar: pretendemos analisar o conto O Espelho, de Machado de Assis, do ponto de vista da Psicologia de Carl G. Jung.

Sella, Aparecida Feola; Corbari, Clarice Cristina. O uso do mas no gênero entrevista: funções de ressalva e de orientação de novo subtema.  / El uso de la conjunción mas en el género entrevista: funciones de reserva y de orientación de nuevo subtema Brasil
Entrevista; conjunción mas; estrategia de reserva; introducción de subtema

Resumen

Objetiva-se, neste artigo, descrever o funcionamento da conjunção ‘mas’ em entrevistas cedidas por Rubem Alves e Paulo Freire, disponibilizadas, em versão escrita, na Internet. As características desse tipo de texto demandam um suporte teórico advindo tanto de pesquisas desenvolvidas por teóricos que lidam com os materiais de língua oral-dialogada quanto de pesquisas voltadas paras as relações que as sequências textuais provocam. As análises mostram que o conector ‘mas’ sinaliza sempre uma reordenação do enunciado sob outro ponto de vista: em um primeiro momento, possibilita a inserção de ressalvas, que constitui uma das estratégias de progressão textual e, por isso, de organização dos atos de fala que se deixam desenhar mediante os interesses dos interlocutores; em um segundo momento, como decorrência da ressalva, aciona o desenvolvimento de um novo subtema.

Carpio Franco, Ricardo. Espejos, simulacros y distorsiones: Hacia una tipología de la "metaficción historiográfica" en Historia secreta de Costaguana, de Juan Gabriel VásquezColombia
Juan Gabriel Vásquez, narrativa colombiana, novela histórica, metaficción historiográfica, colonialidad

Resumen

El presente texto aborda problemas relacionados con la configuración narrativa y discursiva de Historia secreta de Costaguana, novela histórica del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez. A la luz de conceptos como la “nueva novela histórica” y la “metaficción historiográfica”, y en el marco de la discusión sobre la colonialidad, se aborda la búsqueda de las claves de una escritura en cuyo seno se debate la validez de los distintos discursos (historiográficos y ficcionales, centrales y periféricos, etc.) que pretenden dar cuenta de los hechos del pasado.

Martín Gijón, Mario. Sobre una larga amistad poco conocida: Pablo Neruda y José Herrera Petere. Del "Poema a Replo Neruda Renedo" (1930) a Chile en el corazón (1973)Chile
Pablo Neruda, Herrera Petere, poesía hispana

Resumen

A pesar de lo imponderable de la influencia de Pablo Neruda sobre la poesía española en el siglo XX, pocos poetas ibéricos mantendrían una amistad tan larga con el chileno como José Herrera Petere (Guadalajara, 1909-Ginebra, 1977), el aun poco conocido escritor español, de quien en este año conmemoramos el centenario de su nacimiento. En este trabajo se pretende dar a conocer la relación entre estos dos poetas, que partió del deslumbramiento que sintió el autor alcarreño al conocer la poesía del chileno, y se mantuvo hasta el dolor que le causó la noticia de su muerte.

Rodríguez Reyes, Claudia. El erotismo y la sexualidad en el 900 uruguayo. Acercamiento a la narrativa de Roberto de la Carreras y Julio Herrera y ReissigUruguay
Roberto de las Carreras, Julio Herrera y Reissig, Uruguay, Erotismo, Narrativa uruguaya

Resumen

La generación del 900 en el Uruguay fue testigo y protagonista de cambios políticos, sociales y culturales que se revelaron también en la expresión de la sexualidad y el erotismo . Roberto de las Carreras y Julio Herrera y Reissig son dos ejemplos incuestionables de actitud y expresión transgresora y desafiante de comienzos del SXX. Proponemos en estas páginas un acercamiento a dos obras narrativas que instalan las temáticas del amor libre y de los comportamientos sociales y de alcoba de mujeres y hombres montevideanos como forma de concebir los modelos erótico- sexuales y estéticos de esta singular etapa histórico- literaria.

Rodríguez Cabello, Pablo. El humor y la ironía como formas de conocimiento intuitivo en la obra de BorgesArgentina
Humor, ironía, Jorge Luis Borges

Resumen

Los relatos y ensayos de Borges comentados en este trabajo muestran que el humor es una forma de conocimiento intuitivo y asistemático. En la obra del argentino el humor y el escepticismo son dos caras de la misma moneda. Una estrategia característica del autor de El Aleph consiste en revelar el núcleo metafórico de diversos sistemas metafísicos que pretenden reducir la complejidad del mundo a un esquema abstracto. El autor argentino repasa el andamiaje de los conceptos y argumentos, que forman la base de dichos sistemas, revelando que siguen un camino lleno de fisuras y en ocasiones desembocan en el absurdo. En los cuentos en donde Borges utiliza la ironía brinda al lector suficientes pistas que permiten invalidar una lectura literal y lo obliga a buscar un sentido implícito. En “Pierre Menard, autor del Quijote” se esboza una teoría de la lectura como un juego de espejos entre el autor, el narrador y el lector que depende de la ironía en la medida en que esta figura lleva hasta el extremo un rasgo esencial de cualquier texto literario: obliga a participar al lector brindándole algunas claves que permiten leer entre líneas.

Grizzuti, Gustavo Félix. La ideología en el género periodístico según el Análisis Crítico del DiscursoArgentina
Análisis crítico del discurso ACD, géneros y tipos, lenguaje periodístico de opinión, Núcleo del campo discursivo

Resumen

A través de la metodología de ACD este trabajo investigará el concepto de ideología (constitución, democracia y poderes) en el género periodístico de opinión, según un Corpus de cinco textos de M.Grondona publicados en el periódico La Nación. El estudio de la ideología y del concepto de texto será abordado a fin de establecer como la ideología liberal como cualquier otra ideología se asienta en prácticas discursivas, sociales y especialmente contextuales, para así comprobar en los discursos el “nosotros” y “ellos o los otros” se configura como concepto opuesto, en el caso el liberalismo del discurso del autor por ser “dominante” en el sentido de lo que todos piensan o generalmente se admite frente a otros, o bien que contribuye a la pervivencia del status quo como opuesto y/o a veces negado o silenciado con relación al concepto de Estado Democrático de Derecho y cuáles son las implicaciones sociales de este proceso. Si bien es cierto que el discurso, o el campo discursivo no espeja ni refleja la realidad, menos cierto no es que el discurso se ve conformado por las situaciones, las estructuras y relaciones sociales, etcétera, pero, a su vez, las conforma e incide sobre ellas, bien cuestionándolas, bien consolidándolas. La subjetivación del discurso del “otro” aparece en el Corpus como un complemento necesario para la deslegitimación de otros puntos de vista y consecuentemente la neutralización de su discurso.

Cabello Pino, Manuel. La transposición cinematográfica de El amor en los tiempos del cólera o la fidelidad a la letra escrita como objetivoColombia
García Márquez, cine-literatura, fidelidad, transposición

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar el proceso de transposición de El amor en los tiempos del cólera de la literatura al cine, pero sin quedarse en la mera detección de diferencias entre la novela y la película, sino todo lo contrario, tratando de reflexionar sobre las motivaciones de esos cambios, los procedimientos que se adoptaron en cada caso y, en definitiva, sobre los problemas intrínsecos del trabajo de transposición.

Espéculo. Revista de Estudios Literarios
Versión digital gratuita | Cuatrimestral | España ISSN versión digital: 1139-3637
Año de creación: 1995

Editor: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Filología Española III
Dirección: Avd. Complutense, s/n; 28040 Madrid

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3
CCHS Redial tiene sede en