loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Espaces Latinos

Espéculo. Revista de Estudios Literarios

Revista Estudios Afroamericanos Virtual

Año: 2010 n. 43

Vilain, Roger. Doña Bárbara revisitada: una aproximación desde el presenteVenezuela
Doña Bárbara, regionalismo, ciudadanía, civilidad
Siglo XX

Resumen

La obra de Rómulo Gallegos da un golpe sobre la mesa en tanto arte narrativo. Junto con la urdimbre novelesca, que implica el quehacer de un escritor maduro, supuso además un modo de aproximarse, literariamente, al vasto y complejo abanico de lo hispanoamericano. En líneas generales la praxis regionalista intentó vislumbrar el carácter local, la simbología propia que desde el plano de la literatura es posible crear sobre la base de nuestras realidades, de nuestras condiciones de vida, de nuestros valores y características, tanto geográficas como sociales. En función de su formación positivista, Gallegos pretendió llevar a cabo el mandato según el cual resulta imperativo sobreponerse a cierto determinismo geográfico, es decir, luchar contra las adversidades de la selva o el llano, empinarse y sortear dificultades marcadas por la naturaleza a la que pertenecemos. Sólo así sería posible progresar. Únicamente de esta manera la luz de la civilización vencería a las tinieblas de la ignorancia, hondamente representadas en la dupla dicotómica barbarie-civilización. Lo auténtico, lo propio, lo “nuestro”, es necesario considerarlo pero partiendo del hecho ineludible de que asimismo lo reconocemos para doblegarlo. El medio agreste, la condición salvaje e indómita del paisaje venezolano están ahí para reexaminarlos, para revalorizarlos por vía doble: 1.- afirmando y percibiendo su fuerza, su reciedumbre, su influencia en nosotros, y 2.- batallando contra ellos en afán civilizatorio. Tales elementos se hallan en la novela que nos toca. Sin duda, el condicionamiento ambiental juega rol preponderante en la psicología y el carácter de los personajes. Doña Bárbara, Marisela, Santos Luzardo, evidencian un claro paralelismo con las fuerzas de la naturaleza, con la avasallante energía telúrica, para bien o para mal, de los llanos venezolanos. Se trata de una característica fundamental que circunscribe la narrativa galleguiana al ámbito del regionalismo hispanoamericano. Sin embargo, en este trabajo partimos de la hipótesis de que en Doña Bárbara existen otros elementos, quizá poco estudiados, probablemente menos tomados en cuenta a la hora de leer la novela. Y es que en Doña Bárbara podrían manifestarse algunos rasgos conductuales de la sociedad venezolana que encontramos hondamente instaurados en el presente, asunto propiciador de otro elemento de peso si indagamos sobre su actualidad, que es indudable: el hecho de que probablemente no se han dejado atrás ciertas conductas, atinentes a la ciudadanía, reñidas con la civilidad.

Tomazini, Sueli Aparecida da Costa. Breve reflexão sobre o fenômeno da intertextualidade.  / Breve reflexión sobre el fenómeno de la intertextualidad Brasil
Intertextualidad, formas discursivas, enunciación
Siglo XX

Resumen

El proceso de voces citando ha generado numerosos matices conceptuales, que están diseñados bajo los conceptos de heterogeneidad, la intertextualidad, la polifonía y el dialogismo. Estos términos más allá de las barreras impuestas por la normativa gramatical, lo que limita los modos de representación en el discurso de un "discurso de los demás" genérica en tres formas: Discurso directo, discurso indirecto y libre indirecto. A partir de esto, este artículo pretende demostrar que el servicio de voz se puede producir no sólo por las formas dadas por la gramática, sino también por otros procedimientos, más precisamente, la intertextualidad. En consecuencia, se examina la forma en que el poeta João Manuel Simões incorporando en sus poemas "voces de los demás", a través del fenómeno intertextual.

Gil, María Esperanza. Un lugar aparentemente vacío: notas sobre La mano desasida, de Martín AdánPerú
Martín Adán, poesía, barroco, vanguardia, paradoja

Resumen

El trabajo propone una lectura crítica de La mano desasida. Canto a Machu Picchu, del poeta peruano Martín Adán (seudónimo de Rafael de la Fuente Benavides), texto publicado en 1964 y reeditado en 1971. El análisis se centra en los recursos retóricos a partir de los cuales el discurso poético logra sostenerse en una constante paradoja. La lítote, el quiasmo y el oxímoron -recursos propios de la retórica barroca- junto con el uso recurrente de negaciones dobles construyen una poética basada en la desarticulación lógica del lenguaje. Se propone, a partir de Wittgenstein, una lectura que concilie la búsqueda filosófica con la práctica poética vanguardista.

Castillo, Carolina. Rodolfo Walsh en el contexto setentista latinoamericanoArgentina
Rodolfo Walsh, literatura argentina contemporánea, compromiso, periodismo y literatura

Resumen

La literatura y el periodismo han de presentarse para Walsh como las dos caras de una misma moneda, actividades que se retroalimentan a través de diversos vasos comunicantes, sobre todo a partir de la experiencia de escritura de una narrativa de corte testimonial. El proceso de trabajo intelectual que representa cada una de las investigaciones llevadas a cabo por Walsh, en los contextos de fines de los cincuenta y de los sesenta, puede analizarse en función de las diversas instancias de transformación y maduración periodística y de militancia, que nos permiten vislumbrar distintas etapas de producción.

Barbosa Ribeiro, Rosselini Diniz. A construção do espaço na obra Os cavalinhos de Platiplanto de José J. Veiga.  / La construcción del espacio en la obra Os cavalinhos de Platiplanto de José J. Veiga Brasil
Espacio, muerte, simbolismo, José J. Veiga

Resumen

O espaço tem fundamental importância na construção da narrativa porque é o local onde ocorrem as ações, bem como o elemento que estabelece articulações com as demais categorias. Na obra Os cavalinhos de Platiplanto, de José J. Veiga, o espaço é composto por elementos do meio rural que geralmente funciona como cenário para os eventos de morte. É impregnado de sentidos e, às vezes, torna-se um espaço simbólico. Neste artigo nos propomos a examinar as diferentes modalidades do espaço, na referida obra de Veiga.

Galilea, Marisol. La rosa separada de Pablo Neruda desde la voz de un sujeto comúnChile
Isla desierta - Rapa Nui - turista - hablante lírico - Pablo Neruda

Resumen

Desde la particular condición geográfica que ostenta la isla de Rapa Nui, el siguiente estudio ofrece una lectura del poemario de Pablo Neruda, La rosa separada. Tomando como hilo conductor la idea de isla desierta que propone Gilles Deleuze, examinamos críticamente al sujeto lírico desde el complejo escenario de turista convertido en absurda mercancía desde la frágil condición del territorio pascuense.

Feil, Roselene Berbigeier. Dois olhares sobre o mesmo tema: diálogos interdisciplinares entre história e literatura no romance Incidente em Antares.  / Dos miradas sobre el mismo tema: diálogos interdisciplinares entre Historia y Literatura en la novela Incidente em Antares Brasil
Erico Verissimo, Literatura, Historia, Ficción, Interdisciplinaridad
Siglo XX

Resumen

La literatura, así como todas las artes, dialoga con cualquier actividad humana. Ficcionalizar la verdad es el principal instrumento utilizado por los escritores para expresar lo prohibido, prohibido por el discurso que legitima el poder ante la verdad oficial. Incidente en Antares, de Erico Verissimo, trae algunos artefactos para demostrar lo que la Historia no puede poner en sus discursos oficiales.

Zabalgoitia Herrera, Mauricio. Relectura de El laberinto de la soledad de Octavio Paz. Reelaboración del género ensayo desde la enunciación de un sujeto poético y el ejercicio de un estilo individualMéxico
Géneros literarios y géneros discursivos. Reelaboración tipológica del ensayo. Sujeto poético. Estilo individual. Penetración discursiva

Resumen

En este artículo se lleva a cabo una relectura de la emblemática obra de Octavio Paz, El laberinto de la soledad. Dicha relectura se basa en aspectos relacionados con las nociones de género literario y género discursivo, para mostrar cómo en el texto de Paz, el ejercicio y enunciación de un sujeto poético, lleva a cabo una reelaboración tipológica del genero ensayo, creando una suerte estilo individual que penetra en la historia, lengua y literatura de México.

François, Cécile. El cine de Lucrecia Martel. Una estética de la opacidadArgentina
Estrategia narrativa y enunciativa, Lucrecia Martel, La Ciénaga, La niña santa.

Resumen

El propósito de este artículo es destacar las características narrativas y estilísticas del cine de la directora argentina Lucrecia Martel a través del análisis de sus dos primeros largometrajes, La Ciénaga y La niña santa. En estas películas, la construcción del espacio, el diseño de los personajes, así como la puesta en escena sutil y compleja afianzada en un arte consumado del encuadre y el montaje, le permiten a la cineasta elaborar una estética de la opacidad, capaz de mantener al espectador en un estado de duda permanente, obligándole a involucrarse y participar activamente en la revelación del sentido.

Espinosa-Jácome, José T. El tálamo nupcial de Pedro PáramoMéxico
Pedro Páramo, Onirocrítica, cubismo, sustratos, virginidad, Moiras
Siglo XX

Resumen

Cuando se considera la obra de arte como una sublimación de instintos queda claro que no se trata de un panfleto de orientación demagógica donde se deba inculpar al autor de haber manipulado la estructura hacia intereses ideológicos precisos con el fin de establecer un sistema de poder, ya que si lo fuese dejaría de ser obra de arte. Tampoco resultaría adecuado endilgarle al autor los pecados o virtudes de sus protagonistas, pues éstos se desprenden de lo inconsciente hasta rebasarlo, prolongando así su existencia más allá de quien los produjo. En esta coyuntura, se observarán de manera específica los personajes encarnados por Dolores Preciado y Eduviges Dyada debido a que, como parece indicar el apellido [1] de la segunda, se trata de una dualidad caracterológica a partir de la cual se desplaza el cubismo de la narración, estrategia proteica que endosa el análisis a la constitución del hado femenino que desde un estudio anterior [2] se ha venido detectando.

Massucci Calderaro, Sérgio. La literatura brasileña en España a lo largo del tiempo: intentos de divulgaciónBrasil
Literatura brasileña; Ángel Crespo; Revista de Cultura Brasileña.
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

Este estudio tiene como objetivo hacer un recorrido que destaque algunos hechos, nombres y revistas culturales que tuvieron importancia en la divulgación de la literatura brasileña en España, desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. No pretende discutir razones o consecuencias, sino solamente evidenciar el trabajo de figuras como Juan Valera y Ángel Crespo e iniciativas como las de las publicaciones Gaceta Literaria, Poesía de España y Revista de Cultura Brasileña.

Silva, Frederico Spada. Um sorriso de prazer: leitura do poema "Um sorriso", de Ferreira Gullar.  / Una sonrisa de placer: lectura del poema "Um sorriso", de Ferreira Gullar Brasil
Ferreira Gullar; erotismo; poesia brasileira

Resumen

O presente artigo realiza uma leitura crítica do poema “Um sorriso”, de Ferreira Gullar, analisando a alegoria erótica com que se constrói o discurso amoroso.

Silberman de Cywiner, María Esther. Alfonsina, en cuerpo y escrituraArgentina
Psicobiografía, escritura, Alfonsina Storni, poesía argentina

Resumen

En este estudio se destacan aspectos de la vida y la obra de la poetisa Alfonsina Storni para justificar los cambios y el quiebre producido en su producción poética atendiendo a factores psicobiográficos, patográficos, socioculturales y de género.

Londoño Alurralde, Elina. Con qué palabras se escribe guerraColombia
Formas de atenuación, eufemismo, discurso político, retórica

Resumen

Las formas de refererirse a las guerras manifiestan los intereses de los diferentes agentes implicados interesados en que los otros perciban los hechos y sus implicaciones en los términos más favorables para sus propias posiciones. El término "guerra" es reforzado, atenuado o sustituido en los discursos mediáticos en función de los intereses de las partes.

Navarrete González, Carolina Andrea. La "otra casa" de Mariquita Sánchez: Cartas, autoría femenina e influencia de la mujer en la RepúblicaArgentina
Mariquita Sánchez, salones, ilustración argentina, género epistolar
Siglo XIX

Resumen

En este trabajo interesa indagar en las concepciones ideológicas de Mariquita Sánchez, analizando su participación en la esfera pública desde la utilización de la correspondencia como vehículo estratégico de la mujer en el siglo XIX. Interesa, además, interpretar la importancia de la mujer en el espacio público-literario en tanto autora póstuma y figura de enlace político e intelectual de la emergente república argentina.

Gutiérrez Alfonzo, Carlos. "Disco de Newton" (imitación de López Velarde)México
Poesía mexicana, Ramón López Velarde, Disco de Newton

Resumen

En el presente texto hago una lectura del poema Disco de Newton , escrito por el poeta mexicano Ramón López Velarde. Primero, sitúo el poema en el contexto de la obra de dicho autor, en especial, del libro Zozobra en el que fue publicado. En seguida, lo voy leyendo de acuerdo con su título.

Quesada Villalobos, Patricia. Lo que dejó la tempestad y el grito de un cambioVenezuela
Literatura, teatro hispanoamericano, patrones de conducta, César Rengifo

Resumen

En el presente trabajo se pretende llevar a cabo un análisis semiótico del texto Lo que dejó la tempestad (1961), obra del au­tor venezolano César Rengifo. Para tal efecto se trabaja con base en la concepción de signo de Charles Sanders Peirce y se analizan los niveles sintáctico, semántico y pragmático. Además, se procura buscar el tejido intertextual del relato que determina los diferentes textos que conforman el mundo narrado, así como el ideologema, discurso ideológico que establece las condiciones generales de la Guerra Federal venezolana.

Soares, Débora Racy. Jardineiro Arlequim: Reflexões sobre um Pássaro Incubado n'A Palavra Cerzida de Cacaso.  / Jardinero Arlequín: Reflexiones sobre un pájaro incubado en A Palavra Cerzida de Cacaso Brasil
A Palavra Cerzida, 1967, Cacaso, Antônio Carlos Ferreira de Brito, poesia brasileira

Resumen

O objetivo deste artigo é refletir sobre o livro A Palavra Cerzida (1967), escrito por Antônio Carlos Ferreira de Brito (Cacaso). Nesse seu primeiro livro, Cacaso pensa a poesia como trabalho em processo. Para tanto, recorre a personae poéticas diferentes: o jardineiro, o arlequim e o pássaro incubado.

Sorrentino, Fernando. El sintagma el nación en la lengua gauchescaArgentina
Lengua gauchesca, gaucho / Uso y significado del sintagma "el nación" en el ámbito de la lengua gauchesca.

Meneses Linares, Javier. Ifigenia, entre la subversión y la sumisión en la Venezuela de comienzos del siglo XXVenezuela
Teresa de la Parra , modernidad, literatura venezolana, novela autobiográfica

Resumen

El presente texto es un acercamiento a la obra de la escritora venezolana Teresa de la Parra a través de una de las novelas más emblemáticas de la Literatura Venezolana de comienzos del siglo XX: Ifigenia o Diario de una Señorita que escribía porque se fastidiaba. En esta aproximación abordaremos el estudio su obra como resultado de un proceso histórico social y cultural que ubica a la mujer latinoamericana en una posición bipolar producto de una modernidad eufórica (Berman 19998), donde el sujeto hacedor de la historia se debate entre la pérdida de certezas y una sensibilidad que quiere rearticular los sistemas de relación con el mundo (Montalvo 2001). Así, la obra de Teresa de la Parra se ubica de manera paradigmática en lo que a narrativa escrita por mujeres venezolanas se desarrollará a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días y de manera muy significativa dentro del contexto histórico-literario en nuestro país y América Latina.

Muñoz, Nora Isabel. El argot médico: un registro discursivo complejizado por usos muy diversosComunidad Iberoamericana

Resumen

En el lenguaje especializado médico existe un registro poco estudiado, con características interesantes que resultan dignas de exploración. Se trata del argot que utilizan estos profesionales en su comunicación diaria. Como toda jerga típica de una profesión, está reservada a los iniciados y comparte con otras jergas las mismas características de lenguaje especial, críptico. Pero además, se suman otros componentes que lo vuelven más rico como fenómeno comunicativo. Esta combinación de muchas y muy diversas variables nos ha conducido a proponer la hipótesis de que este registro médico puede ser tipificado en sub-registros, construidos precisamente a partir de la combinación de las mismas. Para llevar a cabo nuestro estudio nos basamos en la consideración de sistemas de multinivel que propone Guiomar Ciapuscio (2003) para la tipologización de textos de especialidad.

Campa Marcé, Carlos. Carlos Fuentes entre Maupassant y Cortázar (pasando por Borges): "Chac Mool" y el relato como montajeMéxico
Carlos Fuentes, influencia, crítica de fuentes, Borges, Maupassant, Cortázar, montaje, Literatura comparada

Resumen

El objeto de esta nota es indicar los posibles influjos que tuvo en cuenta Carlos Fuentes a la hora de componer su cuento Chac Mool , así como el tipo de poética que esta concepción del relato como montaje revela: una poética basada en el ecumenismo de la tradición.

Vargas Celemín, Libardo. El país de la canela: Historia y FicciónColombia
Pizarro, Oviedo, Ursúa, historia, ficción

Resumen

El país de la canela del escritor colombiano William Ospina hace parte de las propuestas que configuran lo que ha dado en llamarse Nueva Novela Histórica de América Latina (NNHAL) y que parte de los estudios adelantados por Seymour Menton, algunas de cuyas características se evidencian plenamente en esta obra, como son la distorsión consciente de la historia, la ficcionalización de personajes históricos, la metaficción y la intertextualidad. A continuación se entra a examinar los aportes de Fernando Ainsa sobre la definición y teorización de la NNHAL a partir de las rupturas que se dan con la novela histórica tradicional y se reflexiona sobre la relectura y el cuestionamiento del discurso historiográfico y la abolición de la distancia épica. De igual manera se exploran las nuevas visiones a la luz de las reflexiones de Magdalena Perkowska para concluir que la propuesta de William Ospina se basa en poeticidad del lenguaje y en la reivindicación del pasado como posibilidad de la construcción del futuro.

Pérez Cristóbal, Enrique. Poesía, imagen, historia: Vitier, Lezama, HegelCuba
Poesia, imagen historia, Vitier, Lezama, Hegel

Resumen

La Revolución cubana marca un antes y un después en la historia de Cuba, así como en la concepción de la historia entre quienes vivieron antes y después del primero de enero de 1959. Si Hegel había exiliado a América del devenir histórico, una buena parte del pensamiento latinoamericano tratará, así, desde entonces, de encontrar el lugar del continente en el acontecer histórico. Tras la bancarrota de la teodicea hegeliana, después de la Primera Guerra Mundial, tanto en Europa como en América surgirán nuevos modelos -teológicos, filosóficos y poéticos- destinados a acabar con la causalidad teleológica de la Razón histórica. La Revolución cubana pondrá a prueba algunos de esos modelos, especialmente en América, tal y como puede apreciarse en el caso de Cintio Vitier y Lezama Lima.

Cechinel, André. Os rios de João Cabral e T.S. Eliot.  / Los ríos de João Cabral y T.S. Eliot Brasil
T. S. Eliot; João Cabral de Melo Neto; río; reapropiación territorial

Resumen

Este texto se propõe a estabelecer paralelos entre os rios de João Cabral de Melo Neto e T. S. Eliot, tomando como ponto de partida os poemas O Rio e The Dry Salvages. Em poucas palavras, tanto João Cabral como Eliot projetam o rio em sua escrita como espaço instável, local propício para uma constante reapropriação territorial. Nesse sentido, se o rio é atravessado frequentemente por estriagens, cabe verificar de que modo ambos os poetas trabalham isto que pode ser lido como um paradoxo fundamental: o rio que, por vezes, não flui. Em suma, com o intuito de entender a imagem conflitante do rio em Cabral e Eliot, o presente ensaio volta-se para a auto-reflexividade presente nos poemas citados.

Connor, Dan. Lirios y cañonazos: La prosa anarquista de Vicente HuidobroChile
Vicente Huidobro, anarquismo, comunismo, creacionismo, Herbert Read

Resumen

Lo que yace debajo de la superficie de la obra literaria de Vicente Huidobro es nada menos que una aguda crítica social que se basa explícitamente, no en el comunismo, como se suele opinar, sino en el anarquismo tal y como fue expuesto por pensadores como Michael Bakunin, Peter Kropotkin y el de mayor importancia para nuestro caso, el poeta inglés, Herbert Read, ya que desarrolló lo que podríamos llamar una estética del anarquismo, combinando así su creencia en la importancia del arte y el artista en la sociedad y la de la sociedad libre que sirve de hogar y no de prisión a este artista. Se trata de una característica importante del escritor chileno puesto que implica que además de haber sido un artista original en su momento Huidobro era también un artista que respondió a los problemas de la epoca que le tocó vivir. ¿Cómo y dónde cabe el creacionismo de Huidobro en el agenda anarquista? Al contestar esta pregunta esperamos ampliar el significado de la obra de Huidobro que hasta ahora ha sido encarcelado en el mundo del arte por el arte y en muchos casos descontada por nada más que uno de muchas vanguardias que cesaron de existir tan rápido como empezaron a vivir.

Bracciale Escalada, Milena. Roberto Arlt: teatro y experimentación genéricaArgentina
Arlt, Teatro, Burlería

Resumen

El presente trabajo propone una línea de lectura posible para pensar en correlación tres textos teatrales de Roberto Arlt a partir de la cuestión genérica, en tanto y en cuanto los tres han sido denominados por el escritor argentino como burlerías . Se trata de tres piezas muy breves, dos de ellas publicadas inicialmente en suplementos literarios, y no muy estudiadas por la crítica. A saber: La juerga de los polichinelas y Un hombre sensible , ambas publicadas en La Nación en 1934, y La isla desierta , de 1938. A partir de estos textos, analizados entre sí desde una perspectiva comparatista, se formula la hipótesis de que burlería no es un mero sinónimo de farsa sino que, por el contrario, Arlt escogió especialmente ese término para hacer referencia a que las tramas de estas piezas avanzan a partir de los relatos fantasiosos, y a veces elaborados burlescamente a modo de broma, que algunos personajes construyen para ser oídos por el resto. Desde este punto de vista, burlería hace referencia más a un género narrativo que teatral, porque no apunta directamente a la obra escrita por Arlt sino más bien a la creación ficcional que realizan algunos personajes dentro de la pieza.

Nascimento, Jorge. Deshoras: o desajuste em Julio Cortázar.  / Deshoras: el desajuste en Julio Cortázar Argentina
Cortázar, ficcionalidad, ciudad, cultura, contemporaneidad

Resumen

A partir de la idea de desajuste, tejemos algunas consideraciones sobre el cuento Deshoras, de Julio Cortázar, buscando pensar la subversión de los espacios/tiempos cartesianos en la escritura del autor argentino. Dentro de las aristas espaciotemporales, ¿cómo el hombre urbano de la ficción de Cortázar - prototipo del hombre contemporáneo - refleja y subvierte, en los modos de vida y de representación, la temporalidad de la estructura masificada en la que está inserido?

Torres, Antonio. Heterogeneidad lingüística e identidad en la narrativa de Sandra CisnerosAmérica Latina
Sandra Cisneros, discurso interlingüe, identidad, literatura chicana

Resumen

Este artículo analiza el lenguaje de la narrativa de una de las escritoras chicanas más reconocidas, Sandra Cisneros, así como el reflejo de la identidad chicana a partir, fundamentalmente, de su primera novela, The House on Mango Street, en modesto homenaje a los veinticinco años de su publicación original. Se argumenta que Cisneros posee una conciencia lingüística muy marcada, que la lleva a combinar el inglés (mayoritario) con el español (subyacente) como recurso para articular la identidad de los personajes que se encuentran en la frontera de la tradición mexicana y el encaje problemático en la sociedad estadounidense. Esperanza se configura en la novela como personaje-símbolo, como la Nueva Chicana, que rompe la dualidad virgen-prostituta y busca otras sendas de libertad alejadas de los códigos patriarcales, pero sin dejar de prestar ayuda al mismo tiempo a quienes se han quedado varados en el camino de liberación.

Elguera Olórtegui, Christian Alexander. El autómata: la mirada surrealista, la crítica humanistaPerú
Surrealismo, crítica humanista, literatura gótica, duelo, creación

Resumen

Dentro de la obra de Xavier Abril, tanto poética (Hollywood - 1931, Difícil trabajo -1935, Descubrimiento del Alba - 1937) como investigativa (dedicada al estudio de Vallejo y Eguren), que lo colocan entre los intelectuales más conspicuos del país, El autómata, sea por ignorancia o incapacidad, es un texto que la crítica ha olvidado injustamente. Su concepción del Progreso como nueva enfermedad de la civilización, precisar el peligro de sus excesos en tanto deshumanización, que convierte al hombre en un engranaje, en un esperpento, hacen de esta obra una acerba crítica a la modernidad. El presente trabajo se plantea así tres objetivos: a.-) Determinar el calibre de la crítica que Abril configura a partir del surrealismo b.-) establecer el texto como una nouvelle surrealista y gótica en ruptura con la novela tradicional a partir de los protagonistas complejos que elucubran, los motivos de vanguardia que abordan y las estrategias discursivas, y c.-) Fijar el carácter constructivo de la obra.

Rodríguez de Arce, Ignacio. El tirano en la cruz: un modelo aplicativo de lectura conjuntivaChile
Roberto Bolaño, dictadura, literatura latinoamericana, literatura española, novela del dictador, parodia, intertextualidad

Resumen

El objeto del presente artículo es examinar cómo Roberto Bolaño usa las relaciones intertextuales para mutar el rol de la novela del dictador. Se tratará de elaborar una lectura del género como código intertextual para ocuparnos del problema de las relaciones entre intertextualidad y parodia, a fin de disfrutar del conjunto de relaciones intertextuales que pueden ser leídas como una meditación sobre el horror del poder absoluto.

Bermúdez-Arceo, Viviana. El ritual del silencio en Julia, de Adolfo Pérez ZelaschiArgentina
Adolfo Pérez Zelaschi, marginal, silencio, imagen femenina, mirada

Resumen

A partir de un triángulo amoroso que tiene por escenario el ambiente del hampa, avanza el relato con sus instancias de transgresión, que reviste la forma de infidelidad o apropiación masculina de la mujer ajena y prohibida. Luego sobreviene la muerte, producto de la delación llevada a cabo por la figura femenina. Julia, en apariencia débil, en verdad es capaz de transgredir el orden y postular un mundo en el cual la culpa se encubre con las variadas y continuas ceremonias del silencio.

López Cáceres, Alejandro José. Onetti tan memorable: Una semblanza de sus cuentosUruguay
Juan Carlos Onetti, cuento latinoamericano, cuento uruguayo, Boom latinoamericano

Resumen

A lo largo de su vida, el maestro uruguayo Juan Carlos Onetti escribió cuarenta y siete excelentes cuentos, algunos de los cuales son considerados verdaderas obras maestras del género. Analizaremos sus procedimientos más característicos, como la ficción dentro de la ficción (la construcción del mundo mítico de Santa María); o su estilo crapuloso ; o las temáticas recurrentes en sus relatos, como la marginalidad y la derrota. También nos detendremos en los autores que más influyeron en su obra y el modo en que lo hicieron: William Faulkner, Jorge Luis Borges y Louis-Ferdinand Céline.

Pasetti, María Pía. La configuración de una "realidad otra" en dos textos de Felisberto Hernández: Explicación falsa de mis cuentos y El balcónUruguay
Felisberto Hernández, lenguaje, ruptura, opacidad, racionalidad cartesiana

Resumen

La escritura de Felisberto Hernández, a partir de una serie de recursos que serán analizados, cuestiona el supuesto del lenguaje "como tabla espontánea y cuadrícula primera de las cosas, como enlace indispensable entre la representación y los seres" (Foucault), generando zonas de imprecisión y opacidad. De esta forma, se cuestionan las fronteras de lo real, postulando un orden, empleando las palabras de Julio Cortázar, "más secreto y menos comunicable". El corpus seleccionado está conformado por un metatexto llamado Explicación falsa de mis cuentos (1955) y el cuento El balcón (1947).

Martín, Oscar. Libro de Manuel, antes y ahora real: Julio CortázarArgentina
Realidad, ficción, autor, lector, Cortázar

Resumen

La relación entre la realidad y la ficción adquiere en el Libro de Manuel una especial relevancia al ser un libro que iba desarrollándose a medida que se sucedía la vida real. Eso supone una implicación máxima entre el autor, la obra y, en último término, el lector, donde de nuevo se realiza el libro. Para la comprensión de esta obra es imprescindible, pues, saber las condiciones en que fue escrita y en qué medida se mantienen o han cambiado en la experiencia de nuestra lectura.

Medeiros, Gutemberg. Lima Barreto em 100 anos de jornalismo e literatura.  / Lima Barreto en 100 años de periodismo y literatura Brasil
Lima Barreto, periodistas y escritores, metaperiodismo

Resumen

Brasil tiene una rica tradición de periodistas y escritores que hacen un tipo de producción que llamamos de metaperiodismo. O sea, levantar críticas o polémicas sobre el espacio mediático a sus lectores i incluir estés en estas reflexiones. Tal producción puede ser publicada tanto en textos periodísticos o en otros géneros, como romances o cuentos. Presentamos una lectura de un de los mas amplios ejemplos de este tipo de texto de frontera, en la acepción del pensador ruso Iuri Lotman, entre periodismo y literatura, el romance Recuerdos del escribano Isaías Caminha de autoría de Lima Barreto, que completa en 2009 su primer centenario de publicación en libro.

Alvarez Gamboa, Gabriela. La dislocación de la identidad magallánica-patagónica en los textos poéticos "Puerto de Hambre" y "30 versiones de un cuerpo"Chile
Patagonia, representación, identidad, poesía

Resumen

Las identidades nacionales se construyen en un marco representativo que organiza las acciones de los sujetos, un espacio donde los juegos de poder determinan lo verdadero de acuerdo a los tópicos inscritos en el plano de la representación. El estudio de Stuart Hall, profundiza sobre los elementos que intervienen en la narración de la cultura nacional: el origen, la invención de la tradición, el mito fundacional, entre otros. Nuestra inquietud es qué sucede con aquellos textos que no coinciden con tal narrativa identitaria. El análisis propuesto es observar la posicionalidad enunciativa de los trabajos poéticos de Christian Formoso y Alejandro Alasevic, y los conflictos que surgen en la delimitación de la identidad magallánica-patagónica.

Méndez Panedas, Rosario. El sujeto caribeño o la seducción de la alteridad en Nuestra Señora de la Noche de Mayra Santos FebresPuerto Rico
identidad, alteridad, cultura caribeña

Resumen

En su última novela, Nuestra señora de la noche (2006) Santos Febres presenta como protagonista de la narración a un sujeto marginal que decide construir su propia identidad Isabel Luberza Oppenhaimer, mujer negra, pobre, es el personaje alrededor del cual gira el texto. El objeto del presente trabajo es estudiar la forma en que Mayra Santos propone la construcción de la subjetividad de Isabel. Isabelita construye su identidad a través de la alteridad.; escuchando e identificándose con esa otra, u otras que hay en ella, que la seducen y que la permiten cambiar su destino, tomar las riendas de su vida y conseguir sus deseos. En esas otras tienen especial relevancia su identificación con Luisa Capetillo y la Virgen de la Caridad del Cobre, Ochún en el mundo de la santería.

Bille, Ebénézer. Funcionamiento del personaje femenino negro en la novela cubana antiesclavistaCuba
Cuba, esclavitud, personaje femenino, novela cubana antiesclavista
Siglo XIX

Resumen

Este artículo pretende analizar a través de cinco novelas cubanas antiesclavistas la acción del personaje femenino negro y el papel que desempeña en la estructura de la obra. Considera la clasificación propuesta por Darío Villanueva a partir del esquema funcional trazado por Vladimir Propp para mostrar los conflictos a los que se enfrenta la mujer afro descendiente en la sociedad esclavista y racializada cubana del S. XIX.

Martín Matas, Patricia. When I Was Puerto Rican de Esmeralda Santiago: la metáfora de la escritura como traducción en el contexto de la traducción postcolonialPuerto Rico
Esmeralda Santiago, (auto) traducción, literatura postcolonial

Resumen

En este artículo se estudiará el primer libro de Esmeralda Santiago, When I Was Puerto Rican, desde el ámbito de la traducción relacionada con los estudios postcoloniales. Para ello, y después de establecer la relevancia de la unión de ambos campos, se analizarán algunas de las características y de las afirmaciones que se producen como fruto de la unión de la traducción y de los estudios postcoloniales, entre las que se encuentra la consideración de la escritura como una traducción en sí misma. Se observará cómo la obra de Santiago posee algunas de estas características para a su vez apreciar las paradojas que rodean sus memorias.

Castañeda Hernández, María del Carmen. El posmodernismo en una visión intertextual de El amante de Janis Joplin de Élmer MendozaMéxico
Élmer Mendoza, posmodernidad, hibridación, intertextualidad, mass-media, metalenguaje

Resumen

Este trabajo tiene como propósito dar a conocer algunos conceptos que identifiquen la literatura posmoderna en la novela El amante de Janis Joplin de Élmer Mendoza, escritor que definitivamente pertenece a una nueva generación diferente a la del boom de los años sesenta. Mi propuesta se basa en algunos conceptos teóricos como los de Habermas que hablan de la posmodernidad como una modernidad inacabada y los de Vattimo y Baudrillard que apuestan por una nueva etapa.

Contreras Romo, María Rocío. Los caminos de la identidad, la poesía de Julia de BurgosPuerto Rico

Resumen

Julia de Burgos, poeta puertorriqueña nacida en la primera década del siglo XX, cuya obra se reduce a dos poemarios: Poema en veinte surcos (1938) y Canción de la verdad sencilla (1939); hubo un tercero, El mar y tú (1954), cuaderno póstumo publicado por una hermana. Poeta marcada por la autorreflexión, la inconformidad y la rebeldía; fue un espíritu en perenne ebullición que luchó contra la injusticia ancestral y a favor de la libertad en todos los órdenes. Su obra ha sido considerada como el puente entre el posmodernismo y la llamada generación contemporánea. Su poesía es un discurso donde el yo lírico es abierto, dialógico. El yo lírico de sus versos es la voz de una mujer que ha logrado su identidad como resultado de un proceso de concientización: un ser independiente capaz de cuestionar el orden establecido. En el plano formal su poesía es la expresión de dicho proceso, al utilizar un lenguaje que economiza metáforas en beneficio de una sencillez objetiva de profundo compromiso social. Otro recurso que destaca es el desdoblamiento del yo lírico, a través del cual la autora hace una doble confrontación: el yo creativo cuestiona al yo social y, en consecuencia, a la versión oficial del mundo, es decir, hay un cuestionamiento a nivel individual y otro a nivel de género (sexo). Poesía social donde el sujeto lírico tiene voz propia, una mujer consciente como género y, por ello, del lugar real que le corresponde dentro de la sociedad. Una mujer que se autorreconoce cancelando años de dominación y cuyo discurso desarticula la visión oficial de su ser y de su escritura.

Merbilhaá, Margarita. La figura del intelectual latinoamericano finisecular en una novela tardía del argentino Manuel Ugarte: balance ficcional y fijación juvenilistaArgentina
Intelectuales latinoamericanos - modernización cultural - configuración novelesca de la experiencia - escritores y multitud

Resumen

Después del período más productivo de su actividad intelectual, que abarcó las dos primeras décadas del siglo XX, y luego de casi diez años de no publicar escritos literarios, Manuel Ugarte publica en España las novelas El crimen de las máscaras (1924) y El camino de los dioses (1926). En ambas se registra, pese a sus diferencias, una misma indagación de géneros hasta entonces no explorados por el autor. Este trabajo indaga el modo en que, ante todo en el caso de la primera novela, la ficción novelesca le permite proyectar más libremente tanto las encrucijadas del escritor-intelectual en el mundo social, cuanto que un balance de su propia trayectoria y la de su generación en el mundo hispanoamericano. Así es como el autor tematiza la idea de una generación derrotada y autoderrotada a la vez, debido a su inadecuación radical al mundo. En este sentido es que puede hablarse de una verdadera fijación juvenilista en su escritura, anclada en el período de la modernización de las letras latinoamericanas y, en el caso de Ugarte, en las ilusiones del progreso anteriores a la Primera Guerra Mundial.

Delano, Cristina. De saberes, diabolismo, teologías y otros sueños de la razón en Sor Juana Inés de la CruzMéxico
Sor Juana, diabolismo, saberes, teología, literatura colonial
Siglo XVII

Resumen

Los personajes diabólicos tienen una importante presencia en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz; asimismo, el demonio jugaba un papel central en la teología y en la cultural del siglo XVII. El ensayo examina el tema de diabolismo en algunas obras de Sor Juana, entre ellas el Primero Sueño, El Divino Narcisco, El cetro de José, y sus respectivas loas. El diabolismo le sirve a Sor Juana para reflexionar sobre el peligro del conocimiento y sobre los debates teológicos de su época.

Bianchi Bustos, Marcelo. Ciudad y literatura. Un recorrido por algunas obras fundamentales para caracterizar a la ciudad de Buenos AiresArgentina
Ciudad - Buenos Aires - crítica urbana

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar de qué forma distintos escritores han representado a la ciudad de Buenos Aires a los largo de su historia. Desde ensayistas, hasta escritores y autores de letras de tangos - una de las máximas creaciones de la metrópolis del Plata-, todos han pensado en una ciudad que por momentos es igual y que por otros difiere del resto: el lugar del recuerdo, la imagen de la mujer terrible, la nostálgica, la utópica, la irreal, el sitio de enseñanza, etc.

Coromina, Irene S. El destino de la mujer transgresora en tres cuentos con desenlace fantástico de Juana Manuela GorritiArgentina
Gorriti, literatura fantástica, literatura argentina, mujer, fantasma, locura

Resumen

Una parte sustancial de la narrativa de la escritora argentina Juana Manuela Gorriti pertenece al género fantástico. Dos personajes en particular infunden sus cuentos de un aura fantástica: la loca y el fantasma, destinos inequívocos de la mujer transgresora. Este trabajo estudia estas dos figuras en tres cuentos suyos recogidos en la antología Sueños y realidades, de 1865, la colección de cuentos fantásticos más temprana de la literatura argentina. Propongo que Gorriti emplea las convenciones del género para criticar la realidad política de la época que le tocó vivir, correspondiente a la dictadura de Rosas y a los años inmediatamente posteriores.

Vergara, Gloria. Alcanzar la luz: Configuración de una poética del fuego en la obra de Enriqueta OchoaMéxico
Enriqueta Ochoa, Poética del fuego, imagen cósmica, poesía mexicana

Resumen

Siguiendo la poética ascensional de Gastón Bachelard, podemos ver que la poeta mexicana Enriqueta Ochoa nos lleva a la intensidad del ser a través de la configuración metafórica de la subjetividad. Por dentro somos una hoguera los seres humanos, un avispero, según el principio generador de la imagen cósmica del fuego en Retorno de Electra. Pero este avispero, antes de mostrarse como desesperanza, es deseo. El principio de Ícaro se aplica en el cuerpo que arde por la ilusión, por el engolosinamiento de la libertad y, en su aspecto más literal, por el deseo como manifestación del fuego. En este sentido, una de las visiones más importantes que brota de la imaginación cósmica del fuego en la poesía de Enriqueta Ochoa es la del avispero, metáfora de la combustión que se genera en las llamas. Arder es un verbo apegado a la existencia humana. Arder es la prueba también del sufrimiento existencial, la prueba de estar vivos. A partir de la imagen del avispero, el fuego se convierte en el sino del ser humano, pues se puede ver como una imagen clave que marca la desesperación como aguijón del deseo.

Torres Gutiérrez, Carlos Luis. "Lecciones de vértigo", la primera novela de Pedro Badrán P.Colombia
Pedro Badrán, narrativa colombiana contemporánea / Recuperación de la primera novela de Pedro Badrán, Lecciones de vértigo.

Maino Swinburn, Pedro. Poética de la traición en Borges y ArltArgentina
Literatura Argentina, Borges, Arlt, Piglia, Poética de la traición

Resumen

El siguiente artículo se propone problematizar la tesis de Emilio Renzi aparecida en Respiración Artificial de Ricardo Piglia acerca de la vinculación de Borges y Arlt y el destino de la tradición literaria argentina. Aquello que para Renzi representa un homenaje de Borges a Arlt, acaba siendo, bajo nuestra perspectiva, su tiro de gracia, su clausura ficcional.

Sánchez Hernández, Diana Sofía. Al margen: espacio de confluencia textual en Cielos de la Tierra, novela de Carmen BoullosaMéxico
Paratextos, Novela histórica, Carmen Boullosa, Colonización, Subversión

Resumen

La novela histórica Cielos de la Tierra presenta en los paratextos, una serie de relaciones textuales que trascienden la función meramente informativa y/o apelativa de los mismos. La novela, entre las diversas técnicas experimentales que la constituyen, utiliza los paratextos para demostrar la ausencia de neutralidad de este espacio liminal, subvertir la relación entre ficción-realidad; historia individual-historia oficial; escritura-reescritura-lectura; autor - lector.

Rangel, Dolores. El proyecto de nación e identidad de Vicente Riva Palacio en Martín GaratuzaMéxico
Riva Palacio, Martín Garatuza, novela histórica mexicana del XIX, identidad nacional
Siglo XIX

Resumen

La novela histórica mexicana del siglo XIX pelea un espacio de consideraciones políticas entre liberales y conservadores así como definición de la identidad nacional. Ésta se comienza a delimitar a través de la modificación de los conceptos de criollo, mestizo e indígena generados durante los años de la colonia. Este artículo analiza la presencia de estos elementos en la novela de Vicente Riva Palacio Martín Garatuza. La importancia de la genealogía y las relaciones familiares como medios de autoafirmación y de conocimiento de la identidad nacional convocan a la elaboración de un discurso conciliatorio en la gestación de una nueva nación.

Pionetti, Marinela. Entre el manual y la práctica: la enseñanza del canon literario escolar argentino en la actualidadArgentina
Canon, literatura argentina, canon literario argentino, enseñanza secundaria

Resumen

El debate acerca de qué leen los alumnos en la escuela secundaria y cómo reciben ellos el canon literario argentino es un asunto que ha cobrado mayor importancia desde hace ya un tiempo en el ámbito educativo. Parte de esta problemática tiene que ver, por un lado, con el modo en que los manuales “enseñan” los textos que pertenecen a este corpus y por el otro, con la relevancia que éstos han cobrado como instrumento de consulta en la enseñanza media actual. Ambos aspectos se encuentran vinculados con la creciente influencia del mercado editorial en la elección de los libros de texto que cada año realizan los docentes. Este trabajo surge como una tentativa de rastrear los usos y apropiaciones del canon literario escolar propuesto en los manuales del último año de la escuela secundaria pertenecientes a las editoriales de mayor vigencia en la actualidad. En vistas de que se trata de un proyecto de investigación en curso, presentamos aquí sólo una parte, evidentemente de índole descriptiva, que consiste en el análisis del tratamiento de algunos aspectos de la serie gauchesca y romanticismo que ponen en funcionamiento los libros de texto seleccionados. Para llevar a cabo de la manera más completa posible este análisis nos hemos remitido también a los aportes teóricos de actuales investigadores de la Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Schröder, Luciane Thomé. O discurso da adicção e o grupo de apoio a familiares de viciados em drogas.  / El discurso de la adicción y el grupo de apoyo a las familias de los adictos a las drogas Brasil
Discurso, memoria, autoayuda, autoimagen, adicción

Resumen

Este estudo tem como objetivo analisar um fragmento do texto “Sobre Adicção” retirado de um livreto do grupo de apoio a familiares de dependentes químicos. Busca-se mostrar que o objeto analisado revela, dentre outros coisas, que, sob uma prática discursiva que se diz voltada ao familiar do adicto, existe uma outra. O que se pode verificar é a existência de um discurso de auto-preservação que busca, por meio da manutenção de uma auto-imagem positiva, a própria justificação como um grupo de apoio. A partir da análise, pode-se afirmar que o seu rumo norte se pauta numa prática discursiva demagógica que se orienta em função do interdiscurso que a atravessa e que revela, por meio da relação polêmica que a constitui, efeitos de sentido que superam a sua materialidade lingüística e obrigam a considerar as condições de produção para a revelação da prática discursiva que, em silêncio, a atravessa e a sustenta.

Roberts, Traci. Hijos de Saturno: Marginación e identidad en el cine y ficción de Lucía PuenzoArgentina
Lucía Puenzo, cine argentino, novela argentina, Saturno, XXY

Resumen

En sus novelas y películas, Lucía Puenzo explora la relación padre/hijo desde la perspectiva del hijo. Se enfoca en la marginalización, la formación de identidad y la melancolía de sus personajes.

Avila Ornellas, Clara. Mikhail Bakhtin no Brasil: primeiras repercussões / Mikhail Bakhtin en Brasil: primeras repercusiones Brasil
Recepción crítica, Historia de las Ideas, Mikhail Bakhtin

Espéculo. Revista de Estudios Literarios
Versión digital gratuita | Cuatrimestral | España ISSN versión digital: 1139-3637
Año de creación: 1995

Editor: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Filología Española III
Dirección: Avd. Complutense, s/n; 28040 Madrid

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3