loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Espaces Latinos

Espéculo. Revista de Estudios Literarios

Revista Estudios Afroamericanos Virtual

Año: 2009 n. 42

Costa, Januza da Silva; Fialho, Vanessa Ribas. O que o professsor está fazendo? Análise sobre o uso de dicionários em sala de aula de línguas. [Trad. ¿Lo que el maestro está haciendo? Análisis sobre el uso de diccionarios en sala en el aula de lenguas] Brasil

Resumen

Averiguar la utilización del diccionario en las clases de lengua materna y extranjera en la enseñanza fundamental en escuelas de Santa Maria - Brasil, a través de investigación cualitativa interpretativa es el objetivo de este trabajo. Por ser un instrumento didáctico de gran importancia para el aprendizaje, buscamos conocer su real aplicación en las clases de lenguas. El profesor desempeña papel fundamental en la conducción del aprendiz rumo al saber. En ese sentido, elegimos el papel del educador como referencia para nuestro estudio, analizando informaciones de esos sujetos en relación al uso del diccionario en sus clases. Con base en autores que valoran la utilización de esa herramienta en el proceso de enseñanza, analizamos las informaciones colectadas y percibimos que, aunque esté presente durante las clases, el diccionario no posee posición de destaque entre los recursos didácticos utilizados por los maestros. En obras online, la distancia que estas presentan, tanto de los profesores como de los alumnos, aún es muy extensa. El presente estudio presenta un breve histórico de los diccionarios (desde su origen hasta los tiempos modernos), conceptos de autores que sugieren la utilización de ese material en las clases de lenguas. La metodología utilizada en la búsqueda de datos discute esas informaciones buscadas junto a los profesores y, al final, expone la conclusión a la qua llegamos después del proceso de producción de este estudio.

Martins, Laura M. Las palabras y los cuerpos (notas sobre algunos textos de Héctor Bianciotti)Argentina

Resumen

Por un lado, podría conjeturarse que en el caso de Héctor Bianciotti la lengua de adopción o adquirida (el francés) lo remitiría al residuo de la (verdadera) lengua materna prohibida (el piamontés). Lengua y cuerpo maternos aparecen retaceados. Por el otro, si de cuerpos se trata, gran parte de la narrativa de Bianciotti se presenta como un desfile: cuerpos que padecen, cuerpos asediados o en trance de muerte; cuerpos que transitan el sopor y la aspereza de la exorbitante llanura argentina. Cuerpos exhibidos, en definitiva, como animales dolorosos , como los depositarios del sistema normativo que los rige.

Espinosa Consejo, Elena. Juegos de realidad y poética con Octavio Paz y Sabina BermanMéxico

Resumen

El siguiente ensayo es un acercamiento desde la estética y poética de Octavio Paz (1914. poeta y ensayista. Nació en Mixcoac, Distrito Federal) desarrollada en su libro El arco y la lira (1972), apoyándome además como ejercicio didáctico en la labor poética de Sabina Berman (1956. dramaturga, guionista de cine, poeta y narradora. Nació en la Ciudad de México) se esbozará un análisis acerca de la poesía haciendo algunas anotaciones sobre las cinco vertientes significativas contenidas en un poema: ritmo, imagen, metáfora, símbolo y tiempo.

Vindel Pérez, Ingrid. La construcción del sujeto en Borges: GóngoraArgentina

Resumen

El poemario borgeano de Los Conjurados ha llegado muy desapercibido a nosotros a pesar de contener una importante carga filosófica que se rastrea desde Arthur Schpenhauer en su obra El mundo como voluntad y representación. A partir de las pequeñas aportaciones de este artículo, valoraremos en justa medida las premisas de Schopenhauer que pueden hacerse extensivas no solo al poemario borgeano sino a buena parte de su colosal obra. La complementariedad del sujeto y el objeto, la necesidad que tienen uno de otro, la otredad y la mismidad que permiten la auténtica identidad son algunos de los conceptos más importantes para la interpretación de esta composición.

Granados, Pedro. Luna cíclope (sobre la poesía de Leopoldo Lugones)Argentina

Resumen

Si bien es cierto el yo modernista se inscribe en el paisaje del yo romántico, aunque desmitificándolo; tampoco constituyen un secreto las conexiones entre Modernismo y Barroco, aunque la naturaleza de este vínculo --literario y cultural-- quizá esté aún por hacerse. El presente breve ensayo desea contribuir, como una discreta vuelta de tuerca, con esto último. Para tal fin vamos a analizar La muerte de la luna que es, en estricto, el último poema de la colección Lunas del Lunario sentimental (Buenos Aires: Centurión, 1961 [1909]) de Leopoldo Lugones.

Saganogo, Brahiman. Correspondencias en "El año lírico" de Rubén Darío: Lenguaje poético y relación trans-estéticaNicaragua

Resumen

Las correspondencias son relaciones lógicas de conformidad, analogía y de correlación entre términos. En Rubén Darío, constituyen una de las constancias de su arte poética y sobre todo en su El Año Lírico compuesto por varios poemas de su libro Azul (1888).La importancia de las correspondencias radica en el hecho que configuran una poética que sugiera la vida íntima del poeta encontrando en las imágenes del mundo real analogías con ésta. Éste es un estudio, un comentario sobre los poemas que forman El Año lírico ; se trata de una explicación de dichos poemas tomando en cuenta fondo y forma al mismo tiempo con la finalidad de descubrir cómo el poeta ve en los objetos otra cosa que su aspecto usual, o da que sentir mediante signos, colores, sonidos y vocablos musicales. De esta manera, se demostrará en que estos textos son verdaderos manifiestos trans-estéticos.

Castañeda Hernández, María del Carmen. Pedro Páramo: ¿ficción o deconstrucción del mito?México

Resumen

En este trabajo se propone una lectura deconstructiva de Pedro Páramo, obra imprescindible de la Literatura mexicana. Mi propuesta se fundamenta en la crítica psicoanalítica y la transgresión de algunos mitos clásicos como eje conductor y articulador de la novela. El punto de partida en este trabajo consiste en que el seguimiento de la lectura mítica como libre interpretación, puede ser atractiva para el receptor.

Veres Córtes, Luis. Miguel Barnet o la desacralización de la literatura indigenistaCuba


Resumen

Miguel Barnet es conocido sobre todo por su novela-testimonio Biografía de un cimarrón (1966). En ella se cuentan las aventuras de un esclavo fugitivo, y por ello llamado cimarrón, Esteban Montejo. La novela se inserta dentro del género de la novela testimonio, género que goza de especial acierto entre 1970 y 1990. Tenemos un texto escrito por alguien que no es indio, escrito en la lengua de los colonos y no de los indios, refiriéndose a un universo próximo al indio pero dirigido a unos lectores que, al igual, que el autor confeccionador de la novela es blanco y pertenece a un mundo muy diferente del relatado en la novela. Esta circunstancia marca una distancia entre dos mundos, el del narrador y lo narrado, pero también es posible pensar que en la novela de Barnet, mediante el testimonio directo de su protagonista, el autor intenta una aproximación a la realidad del protagonista mucho más cercana y certera que la mostrada en la mayoría de los relatos indigenistas.

Vaccaro, Santo Gabriel. El mito del Minotauro en "La casa de Asterión" de Borges y en "Los reyes" de CortázarArgentina

Resumen

Este trabajo analiza La casa de Asterión de Jorge Luis Borges y Los reyes de Julio Cortázar con el objetivo de identificar, tomando como base la versión del mito del Minotauro del autor clásico Apolodoro (y de Plutarco y Ovidio en menor medida), qué elementos textuales del relato mítico tradicional fueron reproducidos o reutilizados y cuáles fueron sustancialmente modificadas por Borges y Cortázar en sus relecturas contemporáneas del mito minoico.

Soares, Luís Eustáquio. A hora da estrela, de Clarice Lispector: Macabéa, Dom Quixote da fome. [Trad. A hora da estrela de Clarice Lispector: Macabéa, Don Quijote del hambre] Brasil

Resumen

Macabéa é exatamente a que não pode ser protagonista de nada, transformando-se, mas apropriadamente, numa espécie de retrogonista, no sentido etimológico mesmo, uma vez que retém, em sim, a memória milenar dos fantasmas expulsos de suas temporalidades existenciais, fazendo-se como retro, a que traz o antes, e gonos, a que incorpora a dor ( já que gonos significa antes de tudo dor) desses antes as reapresentando no seu presente de existir.

Araujo Pereira, Diana. Diálogos solidarios entre poetas latinoamericanosAmérica Latina

Resumen

La poesía contemporánea en América Latina se construye sobre una base dialógica e intertextual que le garantiza una profunda inserción no sólo en la tradición literaria de Occidente (principalmente hispánica), sino también en la historia misma del continente. El diálogo entre poetas, escritores y políticos se hace desde el contexto literario y se esparce por el imaginario cultural, alimentando la utopía integradora de Nuestra América y ampliando sus fronteras espacio-temporales.

Ambriz Aguilar, César Eduardo. Texto tomado. Análisis narratológico de "Casa tomada" de Julio CortázarArgentina

Resumen

Ente los numerosos estudios realizados hasta hoy sobre el cuento Casta tomada de Julio Cortázar, hacen falta análisis con enfoques diferentes y que no pretendan interpretar alegórica ni simbólicamente el cuento, ni que busquen clasificarlo dentro de alguna corriente. El presente ensayo plantea, desde un enfoque diferente, una nueva visión y lectura sobre este cuento. La narratología, especialmente el análisis espacial, es el método que a mi parecer podría renovar muchos estudios literarios. Así, en este artículo se analiza el cuento a partir del espacio como el factor determinante para la configuración narrativa del relato y no como un simple marco en el que se desarrolla la historia. En las conclusiones, ofrezco una propuesta acerca del alcance de este estudio, a partir del método y el objeto de estudio, que pudiera arrojar nuevas lecturas sobre gran parte de la cuentística cortazariana. Pero se advierte desde un principio, que la interpretación del cuento no pretende ser unívoca, pero abre nuevas perspectivas sobre este cuento tan estudiado.

Jesus Ferreira, Aparecida de. Histórias de Professores de Línguas e Experiências com Racismo: uma reflexão para a formação de professores. [Trad. Historias de profesores de lenguas y experiencias con el racismo: una reflexión para la formación de profesores] Brasil

Resumen

O presente artigo reflete sobre o discurso que considera que não há racismo no Brasil, ou sobre o discurso de que vivemos em um país em que há uma democracia racial, discursos que vêm sendo desconstruídos continuamente através de pesquisas. No artigo, discuto questões acerca de como alguns professores negros e brancos passaram por experiências relacionadas às questões de raça/etnia. Dessa forma, o artigo tem como objetivo demonstrar que há uma necessidade latente de estarmos discutindo sobre comportamentos racistas na nossa sociedade. E, para fazer esta discussão, os pressupostos teóricos utilizados são advindos da Teoria Racial Crítica (Critical Race Theory - CRT), que será a base para análise dos dados (LADSON-BILLINGS, 1998, 1999, LADSON-BILLINGS & TATE, 1995). A metodologia utilizada para a coleta de dados foi a de entrevistas com professores de línguas consideradas como narrativas (CLANDININ & CONNELLY, 1998). Os resultados da pesquisa demonstraram que as experiências racistas permeiam as escolas de uma forma implícita e explícita e, por essa razão, precisam ser desafiadas. A conclusão a que se chega através das narrativas das professoras é a de que, se as escolas (professores, equipe de ensino) não estiverem preparadas adequadamente, então, ao invés de desconstruírem as atitudes racistas, acabam por reforçá-las.

Berg, Edgardo H. Los relatos de la ciudad: papeles de trabajoArgentina

Resumen

Se trata de la mostración de una serie de planteos provisorios y un primer escalpelo de lo que llamaríamos el itinerario urbano en la ficción; que comprende, asimismo, su propia recursividad metalingüística o su propio proceso de autorreflexión: es decir, lo que intentaré pensar es la respuesta que la literatura argentina de estos últimos años ha dado a los nuevos escenarios urbanos. Dicho de otra manera, como una serie de relatos literarios han construido cierta imaginería de la ciudad contemporánea.

Alves, Lourdes Kaminski. A contradição trágica no teatro de Dias Gomes. [Trad. La contradicción trágica en el teatro de Dias Gomes] Brasil

Resumen

Este artigo pretende apresentar uma leitura comparativa entre três peças do dramaturgo brasileiro Dias Gomes e Antígona (442 a. C.) de Sófocles observando como se constitui o trágico no teatro contemporâneo. Sabemos que ao contrário da tragédia clássica, a contradição trágica no drama contemporâneo situa-se no mundo das diversidades terrenas e seus pólos opostos quase sempre estão representados pelo homem oprimido e as forças do poder como a igreja, o Estado, a tradição, ou outras forças opressoras. As peças O pagador de promessas (1960), O santo inquérito (1966) e As primícias (1977) de Dias Gomes apresentam aspectos intertextuais com Antígona de Sófocles, que ora se aproximam, ora distanciam-se do trágico antigo.

Guerrero, Magaly J. Intertextualidad y transtextualidad en la novela La biografía difusa de Sombra CastañedaRepública Dominicana

Resumen

Se analizará la novela La Biografía difusa de Sombra Castañeda del autor dominicano Marcio Veloz Maggiolo a partir de las nociones teóricas propuestas por Gerard Genette en su obra Palimsesptos: algunos casos de transtextualidad, como la architextualidad, paratextualidad, intertextualidad e hipertextualidad que dibujan en la obra una gran variedad discursiva.

Umpiérrez Nova, María Clara. Cristina Peri Rossi: mujer, lenguaje y poesíaUruguay

Resumen

El siguiente artículo pretende servir de introducción a la poesía de Cristina Peri Rossi y a tres de sus tópicos, que aparecen interrelacionados: la mujer, el lenguaje y la poesía.

Paiva de Souza, Marcelo. Letras & outros: a América Portuguesa nos séculos XVI, XVII e XVIII. [Trad. Letras & otros: la América portuguesa en los siglos XVI, XVII y XVIII] Brasil

Resumen

Embora haja o consenso de que os estudos literários sobre o “Brasil-Colônia” têm dado passos consideráveis nos últimos anos, são poucas ainda as tentativas de mapeamento mais amplo da produção recente, com vistas a demarcar e investigar tendências e, outrossim, a assinalar aspectos eventualmente negligenciados ou insuficientemente explorados pela pesquisa. O propósito aqui é contribuir nesse sentido, com algumas observações e reflexões acerca do assunto.

Christo, Alzira Fabiana de. Chove sobre minha infância: A poética do duplo e a reflexão sobre a vida. [Trad. Chove sobre minha infáncia : la poética del doble y la reflexión sobre la vida] Brasil

Resumen

Este trabalho constitui uma análise do livro Chove sobre minha infância, do escritor brasileiro Miguel Sanches Neto. A obra em questão aborda a trajetória de Miguel, um menino pobre, que alimenta o sonho de ser escritor em um universo em que as ações estão ligadas ao cultivo da lavoura. Sanches Neto ambienta espacialmente Chove sobre minha infância, em Peabiru, cidade na qual foi criado, situada no Noroeste do Paraná, fato que corrobora para a mescla entre o real e o ficcional. Ao reproduzir a sociedade do interior paranaense, Miguel Sanches Neto não está apenas estabelecendo um perfil histórico, social e econômico do Estado, mas, fazendo um retorno a um modo de organização social distinta dos grandes centros industriais. Há na obra de Sanches Neto uma revelação da identidade social presente no interior paranaense entre as décadas de 1950 a 1980. Ao (re)construir esse contexto, o escritor atenta para um período de transformação na sociedade paranaense, isto é, é a passagem de uma agricultura de subsistência para uma agricultura mecanizada e globalizada.

Fiorentino, Stella. Carnavalización y proceso creativo en El Paraíso en la otra esquinaPerú

Resumen

Un texto literario presenta características estructurales que regulan su interpretación pero al mismo tiempo hay estrategias narrativas que preveen la cooperación del lector que interviene actualizando el contenido y elaborando un posible itinerario interpretativo que depende de la vastedad de su enciclopedia. Como ninguna obra es completamente original, ya que cada texto permite vislumbrar los textos que le han precedido, ésta puede ser interpretada a través de otros textos. Además el carnaval se ha reencarnado en la literatura provocando la contaminación de géneros y la parodización de voces y de estilos que deben ser decodificados. Estos son los criterios sobre los cuales se asienta la interpretación de la novela de Mario Vargas Llosa El Paraíso en la otra esquina.

Celis Salgado, Nadia. El país de los árboles locos: Sobre el viajero absurdo y la incertidumbre de su deseoColombia

Resumen

En este ensayo analizo el motivo del viaje en la novela del escritor colombiano Gustavo Arango, El país de los árboles locos, como ejemplo del devenir absurdo: un vagar escéptico por el sinsentido de la vida. A partir de la exploración de los actores y las paradas del viaje, ilustro cómo el sentimiento absurdo coexiste con el deseo. La novela de Arango inscribe un deseo triangular y expansivo que vincula vida, muerte y amor, moviliza al sujeto y, ultimadamente, desafía el escepticismo absurdo, poblando a la ficción y a la vida con múltiples sentidos posibles.

Espino Barahona, Erasto Antonio. Manuel Orestes Nieto: memoria, nación y utopíaPanamá

Resumen

La obra del laureado escritor nacional Manuel Orestes Nieto (1951) bien puede ser considerada -sin titubeos- como una transparente y valiosa apuesta literaria por la consolidación de la identidad nacional y la consecución de un orden social más justo y fraterno en el Istmo. El mejor método para confirmar esta valoración de Manuel Orestes Nieto será un examen sucinto y riguroso de la textura y mensaje de su obra poética, dado que es, primeramente, en la palabra literaria donde el escritor inscribe la huella estética de su posición ética e ideológica.

Jun, Mi Yeon. Intratextualidad y elementos simbólicos en Últimos fuegos, de Alejandra CostamagnaChile

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo analizar la estructura y la composición simbólica, para demostrar la intención de ciertas estrategias discursivas en la escritura de Últimos fuegos de Costamagna. En primer lugar, examinaremos las características de la intratextualidad. En segundo lugar, analizaremos las imágenes y los símbolos del nacimiento y la muerte con base en la teoría de Mircea Eliade. Por último, desarrollaremos una interpretación sobre la imagen del fuego. Con este estudio podremos llegar a comprender una especie de juego entre la vida, el nacimiento, la muerte y el fuego que opera en el volumen Últimos fuegos de Alejandra Costamagna.

Sustaita, Antonio. Nacer en el canto: la lucha de Violeta Parra contra el silencioChile

Resumen

Violeta Parra no es una, sino varias. Sólo por medio de la imaginación sería posible acercarse a ella; sólo de este modo no desaparece. La asible, la comprensible, es un ser múltiple. Por ello, una forma de abordar su trabajo, como lo hago en este ensayo, sería bajo un modelo de análisis prismático. A través de la unión de categorías irreconciliables aparece la mujer cantora: mujer/árbol, mujer/manantial, mujer/volcán, mujer/tormenta; su palabra es fruto, agua, lava, relámpago. Mujer/Dios: performativa, su palabra re-crea el mundo antes de describirlo. En sus letras está implícita la existencia de una realidad superior y un ser superior, así como el sufrimiento de un pueblo oprimido y marginado. En este ensayo se reflexiona acerca de la función del canto en la obra de la múltiple artista chilena, así como de la posibilidad de que el cuerpo, roto por la estrategia disciplinaria y opresora, encuentre de nuevo su unidad.

Bertúa, Paula. La experiencia artística como práctica política en la narrativa de Cristina Peri RossiUruguay

Resumen

El objetivo del presente trabajo es dar cuenta del modo en que aparece, en gran parte de la narrativa de la escritora Cristina Peri Rossi, la representación de la práctica artística como mediadora de estrategias de oposición, resistencia y subversión al modelo hegemónico político-estético impuesto por la figura del estado. Esta instancia, que opera a través de una red de agentes y mecanismos de exclusión, propicia la emergencia de contra-modelos en la esfera social, entendida como ámbito de diseminación de su poder centralizado (Foucault 1979). En el corpus de textos elegidos, compuesto tanto por cuentos como por novelas publicados desde fines de la década de los sesenta hasta avanzados los años noventa, emerge, bajo distintas estrategias de representación, una ley hegemónica que actúa en distintos ámbitos e instituciones -familia, nación, centros culturales, museos-. Los auto(marginados) de la comunidad son las figuras que desestabilizan, a partir de diversas prácticas estéticas y artísticas (contra discursos y estrategias de micro resistencia) el poder del estado.

Silveira, Jorge Dos Santos. Innovación y tradición en La pasión según G.H.Brasil

Resumen

El ensayo explora las múltiples lecturas -enfoque lingüístico, social, existencialista, psicoanalítico- de la novela “La pasión según G.H.” de la brasileña Clarice Lispector. Se profundiza en los aspectos clásicos que la escritora explicita y al mismo tiempo escamotea al lector -cultura grecolatina, hebraica, egipcia, así como el discurso ético-ontológico que condena a la apatía desde la Edad Media con Dante y posteriormente con Baudelaire, T. S. Eliot y Ezra Pound. La obra es un ejemplo de la literatura del siglo XX como reescritura y experiencia de cultura pero al mismo tiempo se destacan las innovaciones formales a nivel de la trama, aspecto más vanguardista, y las innovaciones al abordar la temática social desde una perspectiva diferente a la de Graciliano Ramos y Jorge Amado, o la temática filosófica-existencialista con planteos distantes a los de la obra de Jean Paul Sartre. Se estudia también el proceso de la construcción del “Ser” de la protagonista-narradora que es al mismo tiempo, construcción de la narración, planteándose de esta forma un paralelismo entre la edificación de la palabra y la del personaje que narra en primera persona.

Freitas El Fahl, Alana de Oliveira. Molduras da memória, palimpsestos do tempo: uma leitura da poesia memorialística de Carlos Drummond de Andrade. [Trad. Molduras de la memoria, palimpsestos del tiempo: una lectura de la poesía memorialística de Carlos Drummond de Andrade] Brasil

Resumen

O presente artigo tem como objetivo analisar poemas de Carlos Drummond de Andrade ligados à temática da memória. Ao longo de sua vasta produção é perceptível que as lembranças da infância, da família, das casas e das cidades em que viveu tornam-se alimentos constantes de sua poética.

Rojas Ajmad, Diego. Voces de plaza pública... (Rumor y poder en El otoño del patriarca de García Márquez y El gran Burundún Burundá ha muerto de Zalamea)Colombia

Resumen

En el presente artículo se intenta una lectura dialógica acerca de las relaciones entre lenguaje y poder manifestadas en las obras El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez y El gran Burundún Burundá ha muerto de Jorge Zalamea. De esa lectura bajtiniana, logramos destacar la concepción carnavalesca de la realidad presentes en ambas obras y el poder creativo y destronador de las voces de la plaza, de la periferia, que contribuyen a minar las bases de la autoridad.

Komi, Christina. Te haré ver lo que recuerdo haber visto... Memoria, percepción y escritura en Cuadernos de Infancia de Norah LangeArgentina

Resumen

Este trabajo se centra en Cuadernos de Infancia (1937) de Norah Lange. El paso de la poesía a la prosa parece liberar la creatividad de esta figura femenina de la vanguardia, la llamada “musa del ultraísmo”. Cuadernos de infancia se aleja de las formas tradicionales de representar la niñez. Es un relato fragmentario de lo cotidiano en el que se juntan el proceso de la memoria -la reconstrucción de una realidad a partir de la observación y la lujuria de espiar- con el de la autobiografía -el hacer de la propia vida un relato - a través de los ojos de una niña que cultiva rituales y obsesiones. La manera de pegar los fragmentos de la memoria, o de dejarlos sin pegar, permite la emergencia de un mundo desasosegante, perturbador que impone a la realidad otro orden. Nuestra lectura focaliza los mecanismos de la memoria, de la percepción y de la imaginación. Vemos cómo, sin más excentricidades formales, este texto participa plenamente de la estética vanguardista.

Cardentey Levin, Antonio. El imaginario doméstico en Casas del Vedado de María Elena LlanaCuba

Resumen

Se trata de un análisis, desde una perspectiva topológica, de uno de los mejores volúmenes de relatos publicados en la década del 80 del siglo pasado en Cuba: Casas del Vedado, de María Elena Llana. Galardonado con el Premio de la Crítica en 1984, los textos reunidos en este libro narran el proceso de decadencia de la pequeña burguesía, específicamente de aquel sector que decidió enclaustrarse en sus espacios vitales como respuesta a las profundas transformaciones de la infraestructura política y socioeconómica que trajo consigo la Revolución. Además de la unidad temática y estilística, hay que añadir la unidad espacial, circunscrita al reparto residencial al que alude el título. Es significativo que todas las historias narradas tengan lugar en la casa como espacio de protección y seguridad. La vivienda supera la mera concepción fenoménica, geométrica, física, para adquirir una decisiva connotación afectivo-volitiva en los personajes. De ahí que se tomara el espacio narrativo como un sistema de significación fundamental para la comprensión e interpretación del sistema axiológico y conceptual del libro, especialmente la casa como figura topológica básica dentro de la diégesis global de este conjunto de relatos.

Nadir von Borstel, Clarice. Os empréstimos linguísticos em Grande Sertão: Veredas. [Trad. Los préstamos lingüísticos en Grande Sertao: Veredas] Brasil

Resumen

En 2008, Guimarães Rosa completaría 100 años. Su obra Grande Sertão: Veredas es muy prestigiosa y atrae, hechiza, encanta a todos los que trabajan con el lenguaje y la “brasilidade” representada en ella. El uso del léxico es transmitido por una expresión artística neológica única, sea por la información fonológica, morfosintáctica, sea por la expresividad semántica contenida en las metáforas que configuran el lenguaje y en los recursos estilísticos. El objetivo de este ensayo es averiguar en esta obra, como fueron utilizados por el autor, los recursos de préstamos lingüísticos.

Salvador González, José María. Fotografía en Venezuela durante el gobierno de los hermanos Monagas (1847-1858)Venezuela

Resumen

Sustentado exclusivamente en fuentes primarias, el presente texto documenta la copiosa actividad ejercida en Venezuela en el ámbito de las técnicas fotográficas durante el largo decenio en que los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas sometieron al país a su férreo control desde la Presidencia de la República (1847-1858). Tal actividad fue ejercida, en el marco de una fuerte competencia recíproca, por una pléyade de prestigiosos fotógrafos extranjeros, frente a quienes poco pudieron hacer los escasos venezolanos que se arriesgaron en esa difícil carrera profesional.

García Meza, Norma Esther. Preocupación artística por la memoria antiguaAmérica Latina
México

Resumen

En el presente artículo me ocupo de dos asuntos. En un primer momento expongo algunas reflexiones en torno a la memoria antigua, tomando como base un conjunto de textos [2] que identifican la presencia de la historia y de los mitos en la narrativa latinoamericana, así como estudios antropológicos e históricos que analizan la conquista y la pervivencia de la cosmovisión mesoamericana en la vida cotidiana del ámbito rural mexicano. En un segundo momento planteo que, precisamente, por ser una presencia habitual en la provincia mexicana la memoria antigua ha sido una preocupación artística de un grupo de escritores, según se puede advertir en sus obras y en algunas declaraciones realizadas al respecto.

Jacovkis, Vera Helena. El desafío de (d)escribir París: La crónica en Francia , de Ugarte, y París , de SarmientoArgentina

Resumen

A lo largo del siglo XIX las ciudades sufren un proceso de modernización que implica cambios en los modos de experimentar y, por ende, de narrar y describir los espacios urbanos. París se convierte en objeto de múltiples representaciones literarias y, como tal, representa un doble desafío para el escritor: en primer lugar, se plantea el problema de si es posible decir algo nuevo acerca de esta ciudad tan “narrada”; en segundo lugar, el obstáculo surge en relación con cómo organizar un discurso a partir de la multiplicidad y el desorden, el cúmulo de novedades que presenta la urbe. Ugarte, en “La crónica en Francia”, y Sarmiento, en “París”, enfrentarán estos obstáculos al intentar escribir un texto acerca de la ciudad, convirtiendo en productivas estas dificultades en sus textos.

Pereira, Marina Coelho; Pacífico, Soraya Maria Romano; Romão, Lucília Maria Sousa. Os sentidos produzidos sobre a mulher: discurso e silêncio. [Trad. Los sentidos producidos sobre la mujer: discurso y silencio] Brasil

Resumen

Pretendemos analisar como os sentidos sobre a mulher e o feminino foram tecidos sócio-historicamente e, a partir disso, observar aquilo que permanece e aquilo que deslizou, provocando fissuras, ou, quiçá, rupturas com alguns fios discursivos que emolduraram a mulher durante tanto tempo. Temos, então, como objetivo explicitar quais sentidos foram legitimados, em determinado momento histórico, permitindo que um dizer circulasse até ser interpretado como natural, como evidente.

Park, Se-Hyeong. La confesión perversa: Un acercamiento a El jorobadito, de Roberto ArltArgentina

Resumen

El jorobadito (1933), un relato incluido en el primer libro de cuentos de Roberto Arlt, trata temas como el problema del mal, el doble y la incomunicación dentro del marco narrativo de la confesión. En su mundo narrativo, Arlt describió a los marginados resultantes del proceso de modernización y a los aislados por la sociedad burguesa. Este ensayo analiza la estrategia narrativa subversiva del cuento y trata de demostrar que este relato muestra un momento de liberación para los marginados sin salida.

Biancotto, Natalia. La búsqueda de una identidad híbrida en el El espejo de Lida Sal , de Miguel Ángel AsturiasGuatemala

Resumen

Este trabajo presenta un recorrido a través de la lectura del relato “El Espejo de Lida Sal”, incluido en el libro homónimo de Miguel Ángel Asturias, a partir de un concepto clave en el proyecto estético-político del autor, como es el de la hibridación. Dicho programa gira en torno a la búsqueda de la identidad guatemalteca, a partir de la recuperación y reintegración del componente maya de la cultura, que había sido excluido en la construcción de un proyecto de nación racista y discriminatorio. El presente análisis estudia los modos que adopta, en el relato de Asturias elegido, esta búsqueda de la tradición indígena que es el sub-texto de la identidad guatemalense, así como la manera en que el autor construye literariamente una visión híbrida y amalgamadora de la guatemalidad.

Wagner, Lisa; Zampaulo, André. Destino, suerte y la experiencia inmigratoria en A Handbook to LuckCuba

Resumen

La novela A Handbook to Luck, de Cristina García, publicada en 2007, une las historias aparentemente no relacionadas de tres jóvenes de diferentes partes del mundo: Enrique, de Cuba; Marta, de El Salvador; y Leila, de Irán. La historia revela una experiencia en común que comparten los tres protagonistas: la opresión. En las vidas de Enrique, Marta y Leila, la opresión se manifiesta en las circunstancias políticas, culturales y personales que los tragan. Durante la obra, García explora la experiencia inmigratoria desde la perspectiva de los protagonistas. En el presente trabajo, exploramos el tema universal del destino versus la elección a la luz de la búsqueda del sueño americano de Enrique, Marta y Leila.

Funes, Mariángeles. Las búsquedas de sanación y los rituales terapéuticos vinculados al Gauchito Gil (Argentina)Argentina

Resumen

La autora analiza las relaciones que se establecen entre lo sagrado y la salud en la devoción al “Gauchito Gil” y “San La Muerte”, santos populares, cuyo impacto cubre prácticamente todo el territorio Argentino. Intentando describir y comprender las representaciones, nociones, emociones y experiencias, en síntesis los contenidos de conciencia, culturalmente significativos e inter-subjetivos que se advierten de las prácticas religiosas desarrolladas en torno a los santuarios. El trabajo de campo fue realizado durante el 2006 y 2007 en el barrio Ingeniero Budge (Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires) y en la provincia de Corrientes, en la ciudad de Mercedes y Empedrado. El material fue recabado a través de entrevistas abiertas, extensas y recurrentes, observación y observación participante, de modo que unas retro-alimentaran a las otras. Se analiza el fenómeno como un caso de traslapo entre el campo religioso y el campo médico, ya que nos permite entender el accionar que se lleva adelante en el santuario como una ceremonia religiosa de dimensión terapéutica y como una terapia con características tradicionales que se desenvuelve en el marco de una devoción religiosa con el fin de propiciar la protección y la sanación individual y colectiva de quienes asisten al mismo.

Barboza, Martha. La escritura como desplazamiento de la oralidad en La revolución es un sueño eterno de Andrés RiveraArgentina

Resumen

La Revolución de Mayo de 1810 constituye uno de los episodios históricos más importante de la historia argentina, por cuanto es reconocido como el acontecimiento que marcó el inicio del proceso de independencia de la nación. Si bien los discursos historiográficos han logrado imponer en la memoria colectiva la idea de una revolución exitosa y triunfante, en los últimos años tal afirmación, que parecía incuestionable, ha sido puesta en discusión. Precisamente es lo que hace, desde la ficción, Andrés Rivera con su novela La revolución es un sueño eterno (1987), a través de la figura de uno de sus protagonistas: Juan José Castelli. Éste abandona el lugar de prócer consagrado para instalarse en el espacio literario, y desde allí entablar una lucha entre el sujeto orador del pasado y el sujeto de la escritura del presente; entre la revolución soñada y deseada y la revolución fracasada y frustrada.

Martín Astorga, Eglys; Carralero Rodríguez, Susana. De flores, -¡y una bandera!Cuba

Resumen

El presente artículo aborda las diversas maneras en que ha sido representada la bandera cubana en la poesía de este país. Presenta además fragmentos de los poemas del período estudiado y queda demostrado cómo el tema de la bandera cubana se ha mantenido vigente en nuestra poesía revolucionaria y ha sido motivo de inspiración de muchos poetas cubanos.

Saldías Rossel, Gabriel. El discurso metacrítico: una necesidad epistemológica de la nueva crítica literaria LatinoamericanaAmérica Latina

Resumen

Las vertientes contemporáneas de la crítica literaria latinoamericana se encuentran en una etapa de adecuación y reestructuración necesaria resultado de los cambios al interior de su propia estructura fundacional. Sin embargo, semejante cambio, indudablemente necesario, requiere una discusión previa que contemple la definición metatextual del acercamiento crítico, una reedificación de la epistemología de una disciplina que aún lucha por su autonomía. El presente artículo intentará presentar una perspectiva crítica frente a la problemática de la crítica y la interpretación literaria con la finalidad de intentar entregar algunos acercamientos que puedan potenciar un discurso metacrítico.

Saizar, María Mercedes. Reflexiones acerca del ritual y la terapia en las prácticas del Yoga en el área Metropolitana (Argentina)Argentina

Resumen

Sobre la base de entrevistas abiertas, extensas y recurrentes a informantes claves -usuarios y especialistas en el área Metropolitana-, así como de la observación y observación participante en distintos centros de práctica de la disciplina, la autora propone analizar la estructura de una clase de yoga, comprendiéndola como un ritual en el que se da una serie de actos pautados, organizados y alejados de la rutina (Víctor Turner, 1973) y que implica una colaboración del cuerpo y una cierta relación con lo sagrado (Maissoneuve, 1991). En segundo término, distingue las distintas vías en que tanto el espacio como el tiempo se califican, transformándose en un ámbito propicio para el ritual terapéutico. En este sentido, distingue cuatro sublapsos: la preparación, la ejecución de asanas, la meditación y el agradecimiento.

Montenegro, Rodrigo D. La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik: una poética en el límite. El horror de la belleza; la belleza del horrorArgentina

Resumen

La condesa sangrienta se presenta como un texto complejo, hibrido, entre la poesía, la prosa y la reseña literaria. Y en medio de esa red de sentidos se desarticulan los presupuestos en torno a la subjetividad, la belleza y la moral. El texto se propone como un discurso donde se albergan diversas formas de la trasgresión y la perversión (sexual, moral, estética, literaria); y el horror se impone como una coordenada para el análisis de los espacios, las practicas y de la subjetividad.

Costa dos Santos, Odirlei. O riso transgressor de Sísifo: O absurdo nas novelas de Lúcio Cardoso. [Trad. La risa transgresora de Sísifo: el absurdo en las novelas de Lúcio Cardoso] Brasil

Resumen

O presente artigo busca realizar uma leitura de Mãos vazias, Inácio e O enfeitiçado, novelas do escritor mineiro Lúcio Cardoso, à luz de O mito de Sísifo: ensaio sobre o absurdo, de Albert Camus, tendo como norte a implicação de tais novelas com a provocação, a loucura e o absurdo.

Leal, Flávio. Antonio Candido: O Sistema e a Formação na Formação. [Trad. Antonio Candido: el sistema y la formación en la "Formaçao"] Brasil

Resumen

Este artigo ressalta, na tradição da historiografia Literária Brasileira, meio de difusão e ensino da Literatura Brasileira, a concepção historiográfica elaborada pelo Professor Dr. Antonio Candido de Mello e Souza (1918 - ). Esboçando um possível Sistema da própria historiografia literária, a partir de sua tríade elementar (autor/educador - obra/Formação - público/universidades), este artigo percorre a trajetória deste Educador e busca debater seus preceitos, na obra marcante publicada em 1959, Formação da Literatura Brasileira: Momentos decisivos, e em outras publicações mais recentes.

Rodríguez, Jimena. Fatigas y esfuerzos: marcas textuales del relato de viajes en crónicas de la ConquistaMéxico

Resumen

Si bien las crónicas de la Conquista no fueron concebidas por sus autores como relatos de viajes, son textos portadores de información sobre territorios remotos, que dan cuenta de geografías, naturaleza, gente y costumbres nuevas. El estudio de la construcción textual de la travesía y su crónica cotidiana de sucesos y escenarios es una clave para la caracterización del viaje al Nuevo Mundo. Mi trabajo explora dicha construcción en un texto que narra la expedición de Cortés a la ciudad de Tenochtitlán, la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. En el texto de Bernal Díaz, el viaje expedicionario tiene dos dimensiones: una heroica y descriptiva, presentada como lo visto por el viajero y elaborada estilísticamente en los hallazgos descritos; y otra cotidiana y narrativa, que comprende la anécdota de los sucesos diarios, la vida cotidiana del viaje, el cansancio y los esfuerzos necesarios para llevarlo a cabo. La narración de dichos esfuerzos cotidianos está indisolublemente ligada al propósito de presentar la Conquista como una hazaña y es una marca textual del viaje al Nuevo Mundo.

Gomes Franca, Vanessa. O imaginário medieval bestiario em Viagem à terra do Brasil de Jean de Léry. [Trad. El imaginario medieval bestiario en Viaje a la tierra de Brasil de Jean Léry] Brasil

Resumen

El presente artículo es una lectura del libro Viagem à terra Brasil, del cronista francés Jean de Léry, con el objetivo de averiguar como algunos aspectos del ideario medieval bestiario se presentan en esta obra cuando su autor describe los espécimes animales encontrados en las tierras del Nuevo Mundo.

Espéculo. Revista de Estudios Literarios
Versión digital gratuita | Cuatrimestral | España ISSN versión digital: 1139-3637
Año de creación: 1995

Editor: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Filología Española III
Dirección: Avd. Complutense, s/n; 28040 Madrid

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3
CCHS Redial tiene sede en