loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Espaces Latinos

Espéculo. Revista de Estudios Literarios

Revista Estudios Afroamericanos Virtual

Año: 2009 n. 41

Macías Rodríguez, Claudia. Palabra y mito en "Los ríos profundos"Perú

Resumen

Los ríos profundos ofrece un título y una construcción del sistema metafórico que son una buena entrada para el estudio de la novela. El material movilizado en la novela se cifra en la heterogeneidad cultural, de ahí que su estructura parezca caótica, pues su principio de construcción poética no resulta tan evidente a primera vista. El narrador focaliza el conflicto cultural por encima del económico o social de las relaciones entre hacendados e indios. La visión surge desde el interior del mundo de los indios, lo que le confiere a la novela una dimensión distinta de las llamadas novelas indigenistas. En la novela se presenta una relación estrecha entre mito, historia y paisaje que anula la oposición de naturaleza/cultura. El paisaje no enfrenta a la naturaleza con la cultura; por el contrario, en la naturaleza se pueden ver tanto las huellas de los mitos como las de la historia. Entre los muchos problemas estructurales que supone lo anterior, se encuentra el de la voz y el carácter mítico de la palabra a través del sistema metafórico. Dicho problema es el que se asume en el presente ensayo.

Torres Torres, José Manuel. Juan José Rodríguez: poder y violencia en el norte mexicanoMéxico

Resumen

En el artículo, a partir de las ideas de Michel Foucault sobre las relaciones de poder, nos proponemos revisar el modo en que estas se articulan, las formas en que se construyen las redes de poder y la violencia que se deriva en las novelas Asesinato en una lavandería china y Mi nombre es Casablanca. En ese sentido la propuesta sostiene que las relaciones de poder en las novelas citadas tienen como base fundamental tres elementos que son: el ejercicio de estrategias, la movilidad y la productividad.

Yushimito del Valle, Carlos. Pierre Menard, autor de Cortázar. Aproximaciones a lo neofantástico en Casa tomada y Carta a una señorita en ParísArgentina

Resumen

El presente ensayo plantea un análisis comparativo de los relatos Casa tomada y Carta a una señorita en París publicados por Julio Cortázar en Bestiario (1951), teniendo como base teórica las ideas de Jaime Alazraki acerca de lo neofantástico. Se acerca al lector a los elementos textuales que unen y distancian ambos relatos, intentando articular correspondencias a partir de ideas centrales presentes en los mismos, tales como: orden cerrado, tiempo detenido, oposición lógica/instinto y día/noche, etc.

Cobas Carral, Andrea. De la Voz a la Letra: derroteros de la escritura en "Campaña en el Ejército Grande" de Domingo Faustino SarmientoArgentina

Resumen

En los períodos de 1829-1832 y de 1835-1852 los destinos de lo que hoy llamamos República Argentina son guiados por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. En el marco de la guerra civil entre unitarios y federales que fractura el país, Rosas logra establecer un orden signado por la violencia. Entre los opositores al régimen se encuentra Domingo Faustino Sarmiento quien, a partir de su labor periodísticas y de la publicación de textos como Facundo (1844) o sus Viajes (1848), ensaya -desde el exilio- una férrea confrontación con Rosas. Cuando en 1852, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, decide alzarse al frente del Ejército Grande para derrocar a Rosas, Sarmiento se alista a su lado esperando ocupar un lugar como su consejero. Campaña en el Ejército Grande es la narración de ese intento fallido. En este trabajo proponemos recorrer el texto de Sarmiento prestando particular atención al papel que le asigna a la escritura como herramienta al servicio de la lucha política.

Barboza, Martha. Emergencia y configuración de la novela negra argentina durante los años sesenta/setentaArgentina

Resumen

Las décadas de los sesenta/setenta constituyen, para la narrativa policial argentina, años de automatización y de transformación, respectivamente. Esta época, atravesada por transformaciones que afectaron a todas las esferas de la vida sociopolítica y cultural, generaron en la Argentina una serie de prácticas y discursos dominados por una fuerte actitud política y revolucionaria. La narrativa argentina, en consonancia con estos cambios, se convierte en uno de los espacios discursivos más apropiados para la denuncia social y la expresión de los ideales revolucionarios del momento. Y en este contexto, el género policial también experimenta un proceso de renovación que comienza a alejarlo del clásico modelo anglosajón. Dadas las circunstancias socioculturales, se impone ahora la novela negra norteamericana, pues constituye la modalidad narrativa por excelencia, para narrar, desde el crimen, un estado de sociedad. En este sentido, Rodolfo Walsh y Juan Carlos Martelli, entre otros escritores, toman dicho modelo, para generar nuevas formas discursivas que trascienden el marco genérico, pero sin abandonarlo totalmente.

Enkvist, Inger. El discurso de García Márquez al recibir el premio NobelColombia

Resumen

Ya que para muchos García Márquez es el máximo escritor latinoamericano y ya que el momento en el que pronuncia ese discurso es el que lo instala en la cumbre de la celebridad, podría resultar importante preguntarse cuál es el mensaje que quiere trasmitir el escritor cuando tiene acceso a un público mundial. Por ser tan admirado y tener tanta influencia el novelista colombiano Gabriel García Márquez, vale la pena estudiar con cierto detalle su pensamiento tal como se expresa en su discurso de aceptación del premio Nobel.

Cechinel, André. A "ilha" Machado de Luciana Stegagno-Picchio. [Trad. La "isla" Machado de Luciana Stegagno-Picchio] Brasil

Resumen

O presente ensaio se propõe a abordar o modo como a historiadora italiana Luciana Stegagno-Picchio posiciona Machado de Assis em seu livro intitulado História da Literatura Brasileira. Em outras palavras, para a italiana, Machado constitui uma espécie de "ilha" dentro do quadro literário nacional, merecendo, pois, um tratamento isolado, que é por ela empreendido no capítulo chamado "O Século XIX: Machado de Assis". Nesse sentido, se Machado de Assis é lateralizado pelo trabalho historiográfico de Luciana Stegagno-Picchio, a leitura do capítulo sobre o célebre autor pode nos ajudar a compreender o modo como o olhar estrangeiro percebe sua importância dentro da história literária brasileira. Resumidamente, então, este ensaio visa ler a figura de Machado a partir da visão de Luciana Stegagno-Picchio.

Lavenia, Veronica. Sobre la traducción al inglés de "Pantaleón y las visitadoras"Perú

Resumen

El presente estudio se propone analizar la traducción al inglés de Pantaleón y las visitadoras, de Mario Vargas Llosa. La particularidad de esta novela reside no sólo en la estructura sino también en el uso del lenguaje y sobretodo del humor. Objeto de este ensayo, es poner de relieve el choque cultural y lingüístico que se produce a la hora de traducir al inglés una novela tan compleja, bajo muchos puntos de vistas, como la del escritor peruano.

Ramírez Rojas, Marco. Cercanía de Álvaro Mutis y Luis CernudaColombia

Resumen

En el presente trabajo exploramos la cercanía de dos poetas principales de la lengua española del siglo XX, la del colombiano Álvaro Mutis y el español Luis Cernuda. No se pretende hacer un estudio de influencias sino, más bien, de coincidencias en temas y tratamientos poéticos. En la poesía de los dos señalamos una semejante percepción del tiempo, una conciencia trágica del mismo. En los dos anotamos también el predominio de una poética de la derrota, el olvido y la destrucción de toda empresa humana.

Rodríguez Reyes, Claudia. Derechos humanos y Literatura. La discriminación en "La siesta del martes" de García Márquez. Ejemplos de abordaje textual en el aulaColombia

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer un ejemplo de abordaje textual en el aula de secundaria básica, partiendo de un tópico generativo: la DISCRIMINACIÓN. Los enfoques convergen en la transversalidad con los DDHH y su fuerte componente formativo, que fundamenta la relación DDHH y LITERATURA apostando a la participación del alumnado.

Gentile, Margarita E. Confluencias en la formación del relato y la gráfica de una devoción popular argentina: Difunta Correa (siglos XIX-XXI)Argentina

Resumen

Se retoma y ubica en contexto el relato actual acerca de la historia de Difunta Correa y su ícono, considerando las creencias vigentes en la región en la época en que se produjo su muerte.

López-Rodríguez, Irene. La zapatería de Posse: viaje, teatralidad, transformación y deseo sexual en "El largo atardecer del caminante"Argentina

Resumen

A través de la metáfora del calzado el novelista argentino Abel Posse rescata la peculiar figura del conquistador Alvar Núñez Cabeza de Vaca, quien, en sus Naufragios, hace hincapié en su estado de descalcez como símbolo de su predisposición al intercambio cultural. La novela El largo atardecer del caminante retoma la imagen del calzado presentando un amplio muestrario de zapatos como botas, mocasines, sandalias, coturnos, ojotas o zancos que un sexagenario conquistador Cabeza de Vaca va calzando a lo largo de su vida a medida que reescribe sus memorias del Nuevo Mundo en la Sevilla del XVI, donde la coexistencia de cristianos viejos, moros y judíos conversos corre paralela a la multiculturalidad del continente americano con los pueblos indígenas y los europeos, simbolizándose así su habilidad de entendimiento cultural al ser capaz de ponerse en los zapatos del otro.

Morales Quant, Jaime. Iteraciones de lo enfermo: Un abordaje temático a la obra de Nicolás SuescúnColombia

Resumen

El siguiente texto constituye un estudio en torno a la figura del hombre alienado o irrealizado que puede rastrearse en el universo literario erigido por Nicolás Suescún. La propuesta principal del ensayo no es sólo describir a dicho hombre, sino, al tiempo, explicarlo a partir de dos causas complejas (interrelacionadas y retroactuantes entre sí): 1) como resultado de unas condiciones sociales problemáticas, y 2) como consecuencia de unos descuidos o abulias subjetivas.

Camps, Martín. El regreso a la naturaleza en "Huatulqueños" de Leonardo Da JandraMéxico

Resumen

Huatulqueños de Leonardo Da Jandra es una novela que revela la devastación ecológica en Oaxaca, México. En la novela queda registrada la inoperancia del gobierno para combatir la deforestación, muchas veces perpetrada por los mismos habitantes que gozan de estos recursos.

Cuesta, Mabel R. Ficción de Historia: Otro sujeto mujer en busca de genealogía. Una lectura de "La hija de Cuba"Cuba

Resumen

En el presente análisis de La hija de Cuba (Madrid, 2006), de María Elena Cruz Varela (Cuba, 1953), propongo dos breves hipótesis a desarrollar: la idea de la historia como un texto más de ficción, o al menos de una reconstrucción de los hechos bajo un matiz ficcional y así mismo la relocación o reinserción de la mujer en la Historia a través del uso de un género tradicionalmente asignado a los hombres, la biografía. Entendemos al texto como un juego en donde los hechos comprobables pueden convertirse en materia de narración ficticia. Al mismo tiempo, dicha novela se empeña en una reescritura del siglo XIX -fundamental en la construcción de la nación cubana- a través de la reescritura de la biografía de la controversial figura de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Nación, Historia y discurso de mujer quedan así inscritos a través de sus relatos tradicionales, inestabilidades y tensiones, en un interesante cruzamiento para el que aquí planteo algunas claves que ayuden en su decodificación.

Castañeda, María del Carmen. Una propuesta de descanonización de la literatura latinoamericanaAmérica Latina

Resumen

El carácter histórico del término canon permite discutir sobre diferentes modelos para organizarlo en categorías de análisis y proponer una diversidad de cánones a partir del estudio de múltiples aspectos de la institución literaria. Así, más que apoyarse en términos y teorías consideradas irrefutables, se pretende poner en duda la existencia misma del canon latinoamericano, reflexionando, no sobre la canonicidad de un autor y obra en particular, sino sobre la noción misma de canon y su jerarquización.

Pérez Álvarez, Bernardo E. Niveles de realidad y la creación de Santa María. Aspectos deícticos del texto literarioUruguay

Resumen

Este trabajo presenta un acercamiento a algunas obras del autor uruguayo Juan Carlos Onetti a partir de dos ejes fundamentales: un primer acercamiento analizará la incorporación de unas narraciones en una narración abarcadora, generando así diversos niveles de realidad, y la segunda aproximación se determinará por la búsqueda de perspectivas abiertas para la interpretación de las narraciones incorporadas en la narración inicial, es decir, los mundos posibles abiertos a la imaginación en la construcción de una ciudad ficticia. Para ello, será necesario presentar primero el concepto de deixis como elemento estructurador de la emisión lingüística, puesto que permitirá entender el rol que juega el espacio, el tiempo y el enunciador en la organización estructural del texto narrativo.

Cantarelli, Ana Paula. Configurações da Identidade e da Alteridade em Ópera dos Mortos, de Autran Dourado. [Trad. Configuraciones de la Identidad y de la Alteridad en la Ópera dos Mortos, de Autran Dourado] Brasil

Resumen

En una pequeña ciudad del interior de Minas Gerais - Brasil, vive la familia Honório Cota, descendiente de la clase aristócrata de esto local. Aislada en una casa, vivencia un conflicto no sólo con los moradores de la ciudad, pero también con su propia identidad. Es en esto escenario que se desarrolla la novela Ópera dos mortos, de Autran Dourado, objeto de estudio de esto trabajo. En el texto, se intentó establecer, desde algunos puntos observados por Michael Ignatiff, y presentados por Kathrin Woodward, cómo la identidad y la alteridad se establecen en el contexto de la referida obra literaria.

Lagmanovich, David. La relación entre "Ciao, Verona" y "Las caras de la medalla", dos cuentos de Julio CortázarArgentina

Scolari Vieira, Denise. Mario de Andrade e Joaquim Pedro de Andrade: ficção, imagem e a constituição da paisagem brasileiraBrasil

Resumen

Mario de Andrade al publicar Macunaíma (1928) consagra nuevos contenidos para reconducir el estudio sobre la cultura brasileña; a través de la parodia el autor relee los mitos nacionales de la construcción identitaria, dialoga y se sobrepone al Romanticismo; en Macunaíma subvierte las categorías del espacio y presenta varios elementos culturales interpuestos. Esa obra es llevada al cine en 1969 por Joaquim Pedro de Andrade en el momento en que los artistas agrupados en la segunda etapa del Cinema Novo se referían a la política equivocada de desarrollo circunscripta a los gobiernos de la dictadura militar. Joaquim Pedro de Andrade ofrece su trabajo de investigación asociado a la reflexión acerca del mercado de bienes simbólicos. En ese sentido, este texto hace un estudio comparatista por el cual aparecen los presupuestos del lenguaje ficcional y visual ordenados por nuevos elementos en dos períodos de la historia literaria y artística brasileña. De un lado el escritor Mario de Andrade muestra una de las dimensiones de la vanguardia de los años 20, cuarenta años más tarde el cineasta Joaquim Pedro anuncia otra perspectiva del arte vanguardista. Sin embargo, ambos expresan la preocupación del artista por la resignificación de la producción cultural en dos momentos históricos cruciales de la realidad brasileña que es una importante reflexión sobre cultura, arte y literatura; los autores se niegan al tratamiento ordenado en la presentación de los temas, estrategia que suprime del análisis las marcas del positivismo y del naturalismo, así surge una subjetividad descentrada que reconoce el tiempo de las circunstancias al tiempo de las intersecciones culturales. Como críticos y ajenos a las limitaciones conceptuales, protestaron contra la distancia entre los artistas y las formas populares de expresión, sus voces son presencia indispensable en los estudios sobre el imaginario latinoamericano.

Bezhanova, Olga. La angustia de ser mujer en el Bildungsroman femenino: Varsavsky, Boullosa y GrandesArgentina / México

Resumen

Las discusiones críticas respecto al Bildungsroman femenino contemporáneo a menudo dependen de la visión un tanto idealista del género. Desde la aparición de la novela de formación femenina, el tema central de dichas obras se ha visto como el enfrentamiento de la protagonista con la sociedad patriarcal. Como consecuencia, al haberse relajado las restricciones patriarcales a las vidas de las mujeres, los críticos empezaron a expresar la esperanza de que el género se transformara en la misma medida y del mismo modo que la sociedad. El análisis cuidadoso de Bildungsromane de Varsavsky, Boullosa y Grandes demuestra que esta interpretación de la trayectoria del género no corresponde a la evidencia textual que nos presentan las novelas en sí. En el presente estudio propongo la definición del Bildungsroman femenino moderno como un género donde el éxito del proceso de Bildung de la heroína depende de su capacidad para darse cuenta de los vestigios del discurso patriarcal no sólo en el mundo que la rodea sino también dentro de su propia mentalidad.

Bassa, Daniela. La Asociación Pampeana de escritores y la identidad provincialArgentina

Resumen

En La Pampa, fundamentalmente en Santa Rosa, se desarrolló, desde la década del '60 en adelante, un movimiento cultural importante dando origen a diversas agrupaciones como la Joven Poesía Pampeana, Huerquén, Teatro Estable, Peña Cultural Temple del Diablo, Grupo Cultural Raíces, Voces de la Patria Baya, entre otros, que constituyeron, en sus diferentes áreas, centros de encuentro para la reflexión, producción y discusión artística e intelectual sobre temas significativos como la cultura local y la identidad provincial. En este trabajo nos centraremos en el análisis de la Asociación Pampeana de Escritores (APE) que se crea en 1983, pero cuyos integrantes venían participando ya en el movimiento mencionado previamente. Esta asociación, con 25 años de historia, ha trabajado en difundir y defender una concepción particular acerca de la cultura regional, concibiéndola como una identidad que se manifiesta en la mente y en el espíritu, en una cosmovisión particular que se expresa en características propias y reconocibles. A través de los discursos y acciones, los integrantes de la Asociación reivindican una identidad y un sentimiento de pertenencia local que han denominado pampeanidad . Estos intelectuales, como productores de cultura, representan activos protagonistas y constructores de discursos identitarios. El objetivo es analizar el surgimiento, los objetivos y los intereses de la APE y sus integrantes con relación al campo de la cultura en tanto factor constructor de la identidad local y provincial, a través de sus discursos y prácticas. Se realizaron entrevistas a los integrantes de la Asociación y se analizan documentos por medio de los cuales se han difundo las ideas y las acciones de la misma.

Palazzo, María Gabriela. El ciberdiscurso juvenil: representaciones sociales del desconcierto, la censura y la aceptaciónArgentina

Resumen

En este trabajo presento una serie de consideraciones en base al estudio de los jóvenes como usuarios de los nuevos géneros del Ciberespacio, en relación con los efectos sociales que han promovido las distintas prácticas discursivas propias de los nuevos medios de comunicación. El objetivo último consiste en proponer una categoría de análisis - y algunos de sus componentes- del uso del lenguaje en el Ciberespacio, a la que denomino ciberdiscurso juvenil. Para ello mis consideraciones toman como punto de partida el entrecruzamiento de voces sociales hegemónicas que cristalizan ciertas representaciones sociales acerca del uso del lenguaje en este medio, en general, y por parte de los jóvenes, en especial. Se tomarán como herramientas analíticas y metodológicas principalmente el Análisis del Discurso y la Pragmática en articulación con la etnografía, la Sociolingüística, la Ciberpragmática y la Sociología. Las propuestas de aproximación al tema se sustentan en los resultados de mi investigación de tesis doctoral La juventud como construcción discursiva en Tucumán a comienzos del siglo XXI y tienen como finalidad avanzar en las investigaciones sobre la relación entre juventud y los nuevos medios y géneros de la comunicación (especialmente en Internet).

Perilli, Carmen. La familia literaria latinoamericana en el ensayo de Mario Vargas LlosaPerú

Resumen

Los ensayos de Mario Vargas Llosa disputan el espacio teórico y crítico en un momento clave del afianzamiento de las redes y configuraciones socioculturales latinoamericanas. Desde su lectura del compromiso, su teoría de la creación narrativa como deicidio y del escritor exorcista, el juego con conceptos como mentira y verdad, así como el manejo de términos como «ficción», sus ensayos revelan la presencia de antiguos modelos de literatura e imprimen su interpretación del destino del escritor nacional. Vargas Llosa arma lecturas de la literatura centradas en la biografía de otros autores y, al igual que los grandes escritores liberales, su autobiografía subyace en todos sus textos. Se trata de una escritura que reivindica polémicamente su lugar de autor, tocando uno a uno los puntos neurálgicos de la literatura nacional y continental, desde Salazar Bondy hasta José María Arguedas. En el centro de su proyecto intelectual está la novela. El ensayo literario se convierte en un arma de construcción de un canon literario peruano y latinoamericano.

Torres, Antonio. Tradición y transgresión en "Rosario Tijeras"Colombia / México

Resumen

Este artículo explora la novela Rosario Tijeras (1999), del escritor colombiano Jorge Franco Ramos, y su versión cinematográfica, homónima, dirigida por el mexicano Emilio Maillé en 2005, desde la perspectiva del reflejo artístico del sicariato y del juego que se establece entre elementos tradicionales y elementos transgresores. Se argumenta que en aspectos de género, de lenguaje, de moldes socioeconómicos y de religión no se produce una auténtica ruptura de las expectativas, y que esto radica en que, tanto en la obra literaria como en el filme, no se ha pretendido un acercamiento al mundo de los sicarios desde dentro, sino proporcionar un relato sentimental más ajustado a la convención y más asumible por el gran público, que solo usa la violencia del narcotráfico en Medellín como trasfondo.

Castillo, Carolina; Taroncher, Miguel Ángel. Cuba en los sesenta. Una marca indeleble en la trayectoria de Rodolfo WalshArgentina / Cuba

Resumen

Hacia fines de los años cincuenta y diez años más tarde, en las postrimerías de la década del sesenta, Rodolfo Walsh viaja a Cuba, como muchos de los intelectuales de la época, para quienes la experiencia de la revolución y el trabajo a su servicio constituirán una marca insoslayable en el devenir de su historia personal y su desempeño profesional. En el caso particular de Walsh, dichas estadías significarán la posibilidad de madurar y confirmar ciertas ideas en el campo de la literatura, el periodismo, la política y la militancia.

Izaguirre Fierro, Rosario Olivia. Un viaje a la narrativa del siglo XX en el rostro de lo femenino y masculino, demarcando la esfera política de la organización del trabajoMéxico

Resumen

Recorrer la historia de mediados del siglo XX en la sociedad mexicana es transitarla en ese discurso conformado por relatos fílmicos y literarios, es considerar ese espacio en la enseñanza social, en la tare de emitir los rostros que dibujan la identidad y, donde la didáctica define los momentos de entrecruce de la política y la construcción cultural de los ideales de la femineidad y masculinidad. Entendiendo que el vivir de un tiempo a través de la ficción, proyecta los límites de una realidad y en ella se subrayan los latidos de la imaginación. El abordaje desde la narrativa y su naturaleza ficcional se considera en: la alegoría de la feminización de la nación y las visiones patriarcales; las exigencias políticas y económicas en la formación de lo masculino y femenino en el fortalecimiento de lo público y lo privado; la medida del talle femenino en el discurso patriarcal; una mirada al trazo geográfico de las significaciones de la figura femenina y, su distinción en el espacio del trabajo: obrera, académica y ejecutiva.

Fontanet, Hernan. Infamación del gaucho del XIX, estadio inferior del exilio del XXArgentina

Resumen

Este artículo intenta trazar un paralelo en las actuaciones hegemónicas del Estado argentino del siglo XIX y el XX. Tanto la figura del gaucho como la del exiliado y el desaparecido de finales del siglo XX parecen haber sido expulsados y marginados por un mismo Estado represor. ¿Sería posible, a partir de esto, acercar alguna definición más sobre la identidad político cultural argentina y, quizás, considerar al Estado argentino como un poder autosuficiente y una identidad autónoma a los cambios políticos circunstanciales? La pregunta sigue abierta.

Podlubne, Judith. Un comienzo olvidado: Imaginario decadente y renovación formal en "La pequeña Gyaros" de José BiancoArgentina

Resumen

Este trabajo presenta una lectura crítica de La pequeña Gyaros (1932), el primer libro de relatos de José Bianco, a partir de la hipótesis de que en estos cuentos conviven un imaginario decadentista, pasado moda en la Argentina de comienzos de los años treinta, con el impulso de renovación formal que introducen en ese momento las Ideas sobre novela de José Ortega y Gasset. La reivindicación extemporánea de este imaginario esteticista, de cuño decadentista, le permite al joven Bianco ingresar al campo literario porteño, situándose a una distancia equivalente de las dos tendencias contrapuestas, los escritores realistas de Boedo y los vanguardistas de Florida, que vienen disputando el dominio del mismo desde principios de los años veinte. La renovación formal que los cuentos manifiestan prefiguran los relatos que una década más tarde lo consagrarán como un de los principales narradores de la revista Sur

Muñoz Merchán, Manuel Jesús. Borges. Filosofía, ficción y verdadArgentina

Resumen

A través del presente ensayo pretendemos explorar el uso que el escritor argentino Jorge Luis Borges hace de la filosofía. Partiendo desde el frecuentado tema relativo a si pretendía o no hacer filosofía exploraremos el pensamiento borgiano desarrollado en su ficción mediante determinados símbolos recurrentes en su obra, a través de los cuales expone sus intereses estéticos, personales y existenciales así como sus puntos de vista sobre algunas de las grandes cuestiones de la filosofía. Propondremos entonces una lectura del pensamiento borgiano y su forma de entender los conceptos de verdad, posibilidad y realidad.

Besse, Nathalie. Violencia y escritura en "Insensatez" de Horacio Castellanos MoyaGuatemala

Resumen

El escritor y periodista salvadoreño Horacio Castellanos Moya leyó informes sobre la violación de los derechos humanos en Guatemala y, en Insensatez, trata del exterminio de la población indígena durante la guerra civil que golpeó el país entre 1960 y 1996. En esta novela, la violencia es indisociable de la escritura: se dice la violencia en el legajo de la barbarie que el protagonista tiene que corregir, pero se puede ver en el horror de esos testimonios que maltratan la sintaxis una forma de poesía. Sin embargo, cualquiera que sea el poder de la escritura, frente a la violencia parece que los personajes están condenados a la impotencia. Y a un miedo legítimo, si no necesario para sobrevivir.

Sánchez Martínez, José Alberto. Escritura y vuelo: la palabra-mosca en "Movimiento perpetuo" de Augusto MonterrosoGuatemala

Resumen

Escritura y vuelo es un trabajo que busca reflexionar sobre las relaciones entre la mosca y la palabra. La hipótesis central de este trabajo es que el libro Movimiento perpetuo de Augusto Monterroso permite analizar algunas de las cualidades de la palabra a partir de la mosca. El recorrido de estas anotaciones va desde la bestialidad, el bestiario, el humanismo, siempre relacionado con la palabra y su inaudita presencia.

Moreno, Marcelo Alejandro. Identidades estigmatizadas: infancia y adolescenciaArgentina

Resumen

El trabajo selecciona como material de análisis el documental Una modesta proposición bajo la elaboración y dirección de Miguel Matos. El mismo se refiere a la marcha realizada por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo desde La Quiaca hasta Buenos Aires, reclamando por el Derecho a la Vida. Dicha marcha se efectuó en un período temporal comprendido entre el 7 y el 22 de mayo del año 2001 en Argentina. El problema que estudiamos consiste en el establecimiento de los modos de configuración de las identidades estigmatizadas en el caso particular de la infancia y adolescencia consideradas como delincuentes , drogadictos , etc , por parte de las políticas y retóricas del Estado. Según nuestra perspectiva teórica, la marcha es susceptible de pensarla como una forma de intervención política. A partir del ensamblado de la lógica de la dramatología y la lógica de lo performativo, junto a los conceptos de indefensión expandida, cartografía del deseo, sociedades de la emoción y demás, intentamos mostrar a las sociedades europeas las voces y los cuerpos excluidos del sistema social en Latinoamérica. Tales voces y cuerpos construyen en el documental la esperanza en términos de una pasión política fundamental que constituye, a nuestro juicio, un guiño para mirar las problemáticas sociales de América Latina y también un ejercicio. Ejercicio que signifique asimismo una mirada desde sí misma hacia el continente sudamericano.

Silva, Renata Maldonado da. A educação nas telenovelas da Rede Globo de Televisão: a disseminação do télos pedagógico-empresarial na dramaturgia televisiva. [Trad. La educación en las telenovelas de la Red Globo de Televisión: la diseminación del télos pedagógico-empresarial en la dramaturgia televisiva] Brasil

Resumen

Este artigo tem o objetivo de discutir a importância da dramaturgia televisiva enquanto um espaço de legitimação do projeto político- pedagógico dos empresários do setor de comunicações no Brasil. Busca-se abordar esta questão a partir da análise de duas telenovelas veiculadas pela Rede Globo de Televisão nos últimos anos que contemplaram a temática educacional. Além disto, busca-se articular o discurso televisivo sobre a educação com as estratégias de imposição e disseminação do télos pedagógico empresarial brasileiro, no qual a Rede Globo ocupa uma posição de destaque.

Correa, Joaquín; Rodríguez, Benjamín Matias. Narrando la violencia: algunos cruces entre la historia y la literatura argentinasArgentina

Resumen

El siguiente trabajo tiene objetivo tender algunos lazos entre la historia y la literatura argentinas, y en el mismo movimiento indagar o rozar al menos algunos de los principales interrogantes o cuestionamientos de esta relación: la idea de literatura como re-creación, la ficción como elemento de ayuda para la disciplina histórica, como fuente quizás, o como mero acercamiento al acontecimiento o contexto a husmear. Se tomarán por ello escenas fundamentales de la cultura, unidas por el hilo conductor de la violencia que atraviesa toda nuestra constitución histórica.

Morilla Palacios, Ana. Doña Inés en "Terra nostra" de Carlos FuentesMéxico

Resumen

Las mujeres de don Juan -Isabela, Tisbea, Ana, Aminta, Inés, Leonor, Zerlina, Bruneta, Rosalba y otras- han sido siempre un contrapunto del conquistador. En este estudio convierto a doña Inés en objeto principal de mi análisis y establezco una perspectiva de ella en Terra nostra, la novela que Carlos Fuentes comenzó a escribir en 1968 y terminó en 1974. Fue publicada en 1975 y premiada con el Xavier Villaurritia (México, 1976), el Rómulo Gallegos (Caracas, 1977), el Cervantes (1987), el Menéndez y Pelayo (1992) y el Príncipe de Asturias (1994). Terra nostra, uno de los títulos fundamentales de la narrativa contemporánea, es la historia alternativa de la civilización hispánica, un juego de múltiples existencias físicas y mentales de los personajes, que viven varias vidas. Mezcla realidad, ficción y mito con las grandes figuras literarias castellanas: el Quijote, la Celestina, don Juan y doña Inés.

Leal, Flávio. Afrânio Coutinho: À luz de uma teoria estética da história da literatura. [Trad. Afranio Coutinho: la luz de una teoría estética de la historia de la literatura] Brasil

Resumen

Professor Dr. Afrânio Coutinho defendia, copiosamente, a habilitação e formação específicas para o crítico literário, o estudioso de literatura: “Formação tão ampla e complicada só pode ser adquirida no lugar adequado que são as universidades e faculdades de letras” (Jornal de letras, agosto de 1957). Sempre visando a privilegiar o literário e o estético, em suas análises e posições acadêmicas, Professor Afrânio Coutinho define o espaço que deve ser ocupado e demar­cado pelo “homem de letras”, tomado como um “especialista” do saber, ao contrário dos perfis dos antecessores “publicistas”, que utilizaram a imprensa nacional como espaço de difusão e debates sobre manifestações literárias. Conforme afirma Afrânio, a universidade pública, com carreiras e cursos acadêmicos bem estruturados, deveria ser o ambiente adequado para a formação complexa e atividade do crítico e historiador literários, que desenvolveriam estudos avançados sobre a literatura, assumida como disciplina científica autôno­ma, no âmbito das universalidades das Ciências Humanas, subsidiada por métodos de análises e fronteiras teóricas, estabelecidos entre as diversas áreas de conhecimento. Esta afirmação e defesa legitimam, como espaço da formação e do debate literários, a universidade brasileira, à qual Afrânio Coutinho dedicou a sua vida.

Guberman, Mariluci. El hombre barroco frente al espejo devorador: un hombre nuevo y un nuevo arte en LatinoaméricaAmérica Latina

Resumen

Del siglo XVI al XVIII la inmigración de europeos y africanos fue constante a Latinoamérica, principalmente por la extracción de plata y oro. A partir del descubrimiento de esas riquezas, se intensificaron la miscigenación étnica y cultural, revelando un hombre nuevo americano y un nuevo arte, que registraron intensamente el mestizaje latinoamericano. Ese hombre nuevo fue fundamental para la solidificación de la identidad latinoamericana.

Pons, Maria Cristina. Neoliberalismo y producción cultural (segunda parte). Neoliberalismo y literatura en Argentina: entre una retórica mercenaria y la autonomía de un arte críticoArgentina

Resumen

El siglo XXI es un inequívoco testigo del rotundo fracaso del modelo neoliberal, y la crisis económica que cristaliza en Estados Unidos en el 2008 da cuenta de ello. Este modelo es de una perversa incoherencia, cuyas nocivas y complejas repercusiones alcanzan no sólo al ámbito de lo económico, sino también de lo político y lo social. Ya lo había experimentado Argentina cuando en el 2001 sufre la más brutal crisis de su historia. Esta situación, sin embargo, se fue incubando a la sombra de las políticas neoliberales que alcanzaron su apogeo durante la década de los 90, bajo la presidencia de Carlos Menem. En sus diferentes manifestaciones, la cultura argentina producida en esos años registró, de una manera u otra, las nefastas consecuencias de esa época. Este trabajo se propone considerar la vinculación entre el neoliberalismo y la producción literaria argentina, particularmente la que corresponde a los años previos a la crisis.

Salvador González, José María. Escultores venezolanos de rango menor durante la supremacía de Antonio Guzmán Blanco (1870-1888)Venezuela

Resumen

Durante el largo control autocrático de Antonio Guzmán Blanco sobre los destinos de Venezuela (1870-1888), se produce un gran florecimiento de la escultura en el país, estimulado, sobre todo, por el propio autócrata, merced a su política de enaltecer, mediante estatuas y monumentos públicos, a los héroes nacionales y las gestas patrias de la Independencia y la Federación. Junto a la producción mayor de grandes escultores nacionales y extranjeros, proliferan también allí obras escultóricas menores , ejecutadas tanto por artistas profesionales de menor rango, como incluso por no pocos aficionados autodidactos. El presente artículo busca documentar y poner en luz los modestos aportes que esos numerosos escultores venezolanos de segundo orden produjeron en su patria durante el guzmanato.

Neyret, Juan Pablo. En el medio: La novela periodística en HispanoaméricaAmérica Latina
Argentina / Colombia

Resumen

Desde el siglo XIX, y especialmente en el XX y el XXI, el periodismo se ha utilizado como una técnica de verosimilización y a la vez ficcionalización en la novela hispanoamericana. El propósito de este artículo es teorizar sobre el tema y analizar cómo funciona esta estrategia simultánea de exposición y ocultamiento en tres novelas: Operación masacre de Rodolfo Walsh, Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez y Santa Evita de Tomás Eloy Martínez.

Martínez Hernández, Laura. El don poético de la memoria: análisis de "Pasado en claro" poema extenso de Octavio PazMéxico

Resumen

En Pasado en claro se entrecruzan varios caminos: es en parte una elegía por el tiempo perdido, en parte autobiografía y en parte una defensa de la poesía. Se trata de un vaivén entre el acto presente de escritura y el nebuloso pasado personal. La memoria, los pensamientos, ecos, hacen oscilar al poeta entre su intangible pasado y su presente donde las palabras son pausas en el tiempo. Desde un estado de suspensión, en Pasado en claro, el poeta renombra, como palabras sobre el papel, su infancia; el pasado que no está en ninguna parte sino que es una imagen en el vacío de su mente. A causa de la transformación mágica del lenguaje, el jardín de la infancia del poeta volverá a estar vivo, de manera alegórica, cada vez que el lector lo vuelva a buscar. Paz corporeiza su lenguaje y aquellos recuerdos que le hacen encontrarse consigo mismo. El poeta afirma buscar el presente; no obstante, cae en la trampa de volver al pasado evitando la fugacidad del momento actual.

Espéculo. Revista de Estudios Literarios
Versión digital gratuita | Cuatrimestral | España ISSN versión digital: 1139-3637
Año de creación: 1995

Editor: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Filología Española III
Dirección: Avd. Complutense, s/n; 28040 Madrid

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3