loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Espaces Latinos

Espéculo. Revista de Estudios Literarios

Revista Estudios Afroamericanos Virtual

Año: 2009 n. 40

Quintana Tejera, Luis. Análisis de elementos lúdicos en "Final del juego" de Julio CortázarArgentina
Julio Cortázar, narrativa argentina, juego literario

Resumen

Para Cortázar la literatura debe verse precisamente desde el enfoque lúdico y lo ha demostrado en la mayor parte de su producción y en especial en Rayuela en donde su dirección está dada por el experimentalismo al cual somete al lector cuidadoso que sabe responder a sus planteamientos y sus búsquedas.

Pérez-Anzaldo, Guadalupe. Violencia y transgresión en dos cuentos latinoamericanos: La casa nueva de Silvia Molina y Yo a las mujeres me las imaginaba bonitas de Andrea MaturanaChile | México
Silvia Molina; Andrea Maturana; violencia de género; menstruación; maternidad

Resumen

En este ensayo se exploran dos cuentos latinoamericanos, La casa nueva de Silvia Molina y Yo a las mujeres me las imaginaba bonitas de Andrea Maturana, donde se subvierten los códigos culturales del discurso adrocéntrico en tanto que la figura idealizada de la madre se desmorona ante los ojos de una subjetividad emergente. La violencia hacia la narradora-protagonista, quien en ambos casos es una niña/adolescente, forma parte sustancial en ambas historias así como también lo es la trasgresión de ésta ante el orden social que privilegia al sujeto masculino. Así, al margen del sistema simbólico de poder, esta niña-mujer-narradora tiene el claro objetivo de (re)descubrir una identidad propia y para lograrlo intenta (re)crear un discurso contestatario donde se evidencian algunos de los mecanismos de los que se vale dicho sistema monolítico para mantener subyugada y, por lo tanto, devaluada a la mujer.

Prudencio Sánchez, Abraham. Monsieur Pain o la paradoja de la vidaChile
Roberto Bolaño; narrativa chilena contemporánea

Resumen

Francia es el escenario donde discurre toda la novela de Roberto Bolaño (Monsieur Pain, 1999), este país también vive muy de cerca el periodo de conflicto armado. El mundo está a puertas de vivir uno de los acontecimientos más nefastos de su historia. Es en estas circunstancias de gran tensión cuando se teje una historia personal pero que tampoco puede desligarse del contexto

Botta, Mónica. La metáfora culinaria en "Cocinando con Elisa" (1994), de Lucía LaragioneArgentina
Lucía Laragione; teatro argentino; violencia política; intertextualidad; ironía

Resumen

El presente trabajo aborda el modo en que la dramaturga Lucía Laragione emplea los recursos de la metáfora culinaria y la intertextualidad para aludir a los mecanismos de violencia represiva implementados por el último gobierno dictatorial argentino (1976-1983) sin recurrir a referentes históricos temporales.

Moreno, Marcelo Alejandro. El video arte de Marcello Mercado: La poética de los cadavérico, parodia y uso performáticoArgentina
Marcello Mercado; video-arte; performance; cuerpo

Resumen

El trabajo que presentamos tiene por objetivo el estudio del video arte del artista chaqueño Marcello Mercado a partir de una selección de fragmentos de sus obras más representativas (Al borde de la lluvia, El vacío, Restos de madre, El silencio entre otras) [1]. La perspectiva teórico-metodológica construida para este propósito toma en consideración los conceptos de lo cadavérico (Musitano, 2005, pág.30 y 2007, pág 25), la representación de la corporalidad y sus efectos obscenos y pornográficos; el uso performático y su hipotética eficacia en cuanto a la intervención política que esta propuesta artística promueve. El interrogante que orienta nuestra reflexión consiste en pensar los modos de articulación entre cuerpo-autobiografía-historia nacional desde formas discursivas audiovisuales específicas del video arte utilizadas por Mercado en su relación con condiciones de producción socio-históricas particulares en Argentina.

Ibañez, Agustina. Las posibilidades de una crónica imposible: acerca de "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García MárquezColombia
Gabriel García Márquez; novela hispanoamericana; crónica periodística; intertextualidad; deconstrucción del policial

Resumen

Crónica de una muerte anunciada (1981) de Gabriel García Márquez nos presenta un mundo en el que lo único que pareciera ser posible es la incertidumbre. La Historia y la Verdad entran en jaque a partir de la multiplicidad de voces que deambulan y construyen el texto instalando paralelamente la posibilidad de un infinito juego significante haciendo estallar las certezas y agrietando las palabras. El siguiente trabajo pretende abordar algunas de las tantas posibilidades de interpretación que sugiere esta novela del escritor colombiano con el fin de destejer - o entretejer aún más- los entramados de esta historia.

Peris Blanes, Jaume. Desplazamientos, suturas y elusiones: el cuerpo torturado en "Tiempo de Revancha", "La Noche de los Lápices" y "Garage Olimpo"Argentina
Cine argentino; dictadura militar; represión; tortura; memoria histórica

Resumen

El presente artículo analiza el modo en que tres películas capitales del cine argentino, Tiempo de revancha, La noche de los lápices y Garage Olimpo, respondieron al reto de representar la violencia extrema vivida en los centros de detención de la dictadura militar de los años setenta y principios de los ochenta, desde coordenadas estéticas, políticas e históricas muy diferentes. Este artículo analiza las diferentes estrategias retóricas y narrativas a través de las cuales estas películas ofrecieron representaciones públicas de esa violencia y, de ese modo, contribuyeron a la construcción de una memoria histórica de la represión.

Blanco-Cano, Rosana. Revisiones a las narraciones históricas mexicanas en "Duerme" (1994) e "Isabel" (2000) de Carmen BoullosaMéxico
Carmen Boullosa; narrativas históricas-México; estudios de género, México; nación y literatura, México

Resumen

Este trabajo examina las estrategias discursivas que Carmen Boullosa utiliza en la novela Duerme (1993) y la noveleta “Isabel” (2000), para así deconstruir las narraciones históricas constituyentes de los mitos de mexicanidad y estabilidad nacional en el México contemporáneo.

Lucifora, María Clara. "Soy el que es nadie". Aproximaciones a un intento de autodefinición del sujeto poético en la segunda etapa de la poesía borgeanaArgentina
Borges; sujeto poético; autodefinición

Resumen

Una de las figuraciones del sujeto poético en la poesía de madurez de Jorge Luis Borges es el de un intento, siempre frustrado, de autodefinición. Este sujeto poético que se autoconfigura y se disuelve, una y otra vez en las palabras, se define siempre como poeta en la búsqueda de algo que no alcanza nunca: la cifra imposible que le permita conocer el mundo y a sí mismo. Sin embargo, este sujeto poético (pos)moderno diluido e indefinido es el anclaje para el simulacro de autobiografía del mismo Borges, quien, de esta forma, logra alejarse, a través de la escritura, de su condición de autor empírico para configurarse como el Borges escritor, cuyo volumen en la literatura universal es ineludible.

Porras, María del Carmen. Un género en disputa: acercamiento a la entrevista literariaArgentina
entrevista; intelectual; institución literaria; institución periodística; Beatriz Sarlo

Resumen

A partir de las ideas de la crítica argentina Beatriz Sarlo con respecto a la problemática de la cultura contemporánea, en este artículo se trabaja con un tipo de textualidad que ha sido poco abordado y analizado por la crítica literaria-cultural actual: la entrevista. De esta manera, se propone un primer acercamiento a este género en el que se intenta su comprensión en el contexto de las fuertes tensiones entre institución literaria e institución periodística, situación que, para Sarlo, quizás sea el rasgo definitorio de la cultural de comienzos del siglo XXI. Por qué para los escritores la entrevista es objeto de distancia y cuestionamiento; cuáles son las diferencias entre las perspectivas de los intelectuales y los periodistas frente a ella; qué estrategias han desarrollado los autores para apropiarse de un género que consideran una obligación del mercado son, por tanto, algunas de las preguntas que dirigen la presente reflexión.

Salvador González, José María. Pintores venezolanos durante el monagato (1847-1858)Venezuela
Arte venezolano; pintura; litografía; fotografía; José Gregorio Monagas; Venezuela

Resumen

Este texto documenta en fuentes primarias la copiosa actividad que, durante el decenio de hegemonía de los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas (1847-1858), llevaron a cabo en Venezuela doce artistas nacionales: los pintores Antonio José Carranza, Martín Tovar y Tovar, Carmelo Fernández, los hermanos Celestino y Gerónimo Martínez, Ramón Bolet, Juan Antonio Michelena, José Manuel Maucó, Manuel Cruz, Manuel Espinal, Amenodoro Urdaneta y, en especial, Gabriel José Aramburu. La investigación pone en relieve una gran abundancia de obras artísticas (sobre todo, retratos), producidas bajo el estímulo de una creciente demanda por parte de la burguesía y, en menor medida, de la élite política.

Cortez, Otilia. Intertextualidad y paralelismo entre el Popol Vuh y La BibliaGuatemala
Popol Vuh; Biblia; intertextualidad; paralelismo; literatura indígena; Latinoamérica; pensamiento mágico religioso

Resumen

El Popol Vuh, ha sido reconocido no sólo por su valor histórico, sino también por su contenido ético religioso y poético. La versión más antigua que conocemos de esta obra extraordinaria es realmente una transcripción que debemos al Padre Francisco Ximénez (siglo XVIII). En este ensayo se exploran las similitudes entre el contenido del Popol Vuh y el de la Biblia judeocristiana. Las coincidencias más notables, cuyo origen sigue siendo objeto de mucha especulación, se advierten entre la primera parte del Popol Vuh y el Génesis, probablemente porque es en estas secciones donde más espacio hay para mitos universales sobre la creación del universo y del hombre que lo habita. A partir de la innegable intertextualidad de los dos textos, se discuten las más probables explicaciones de la misma.

García Meza, Norma Esther. Representación artística de la tensión entre el mundo popular y el mundo oficial del porfiriato en "Al filo del agua"México
porfiriato; narrativa mexicana; Agustín Yáñez

Resumen

Agustín Yáñez publica su novela Al filo del agua, e inaugura la novela contemporánea mexicana, en una década de alteraciones y transmutaciones en el país y de rupturas e innovaciones en la literatura. Pero no es dicho período lo que encontramos en su novela sino un tiempo históricamente definido: el final del porfiriato o la víspera de la Revolución Mexicana: un universo artísticamente construido en múltiples tensiones en el que es posible identificar la que se produce entre el mundo popular y el mundo oficial. De ello me ocupo en el presente artículo.

Carrillo Juárez, Carmen Dolores. "Lo anterior" de Cristina Rivera Garza: novela como inquisición ficcionalizadaMéxico
metaficción; Rivera Garza; espacio abismado; realidad ficcional; narrativa mexicana

Resumen

Lo anterior es una novela metaficcional de la escritora Cristina Rivera Garza. Este trabajo expone la forma de representación del espacio, la relación entre realidad y ficción, la polifonía y el juego de focalizaciones que sirven a la autora para inquirir por el momento previo a la articulación de una narración. El último apartado busca insertar esta novela en una tradición narrativa mexicana que hace de la ficción su propio tema.

Saldías Rossel, Gabriel. Psicoterapia analítica en el viaje mítico de Pedro UrdemalesChile
Pedro Urdemales; sombra; inconsciente colectivo

Resumen

El presente artículo pretende ser una necesaria ampliación al estudio de la conformación heroica popular, teniendo particular consideración en lo que respecta a la estructura psicológica interna del personaje Pedro Urdemales así como la misma estructura psicológica colectiva del pueblo donde se presenta, que en este caso es la comunidad popular-rural chilena. Considerando los importantes estudios de C.G Jung a este respecto, este artículo intentará comprobar la relevancia de algunos aspectos propios del inconsciente colectivo de los pueblos en su manifestación literaria y en particular sobre la figura heroica de Pedro Urdemales.

Saum-Pascual, Alexandra. Ella, ella y él: Análisis de la inversión de los roles masculino y femenino en «Las caras de la medalla» y «Ciao, Verona» de Julio CortázarArgentina
Cortázar; rol femenino; violación; inversión; lesbianismo

Resumen

El presente ensayo propone analizar complementariamente los roles masculinos y femeninos en los cuentos de Cortázar «Las caras de la medalla» y su, hasta hace poco tiempo inédito, «Ciao, Verona» para exponer una nueva interpretación del malogro de las relaciones amorosas en los relatos de Cortázar. En estos cuentos el autor presenta una nueva manifestación de este fracaso y desdoblará el proceso por etapas: una primera de explicación: resultado de que el hombre no impusiera la reinstauración de los roles estereotípicos masculino y femenino cuya inversión causa la frustración de la relación amorosa; y una segunda de justificación y exculpación final: la inversión es imposible pues el hombre se encuentra ante una inversión de roles fuera de su control: el lesbianismo.

Añón, Valeria. Subjetividad y autoría: algunas reflexiones desde el discurso colonialAmérica Latina
sujeto; autoría; crónicas de Indias; discurso colonial

Resumen

Qué importa quién habla? , pregunta Beckett citado por Foucault. En las crónicas de Indias -nos referimos en especial al siglo XVI y comienzos del siglo XVII en especial-, la pregunta por quién habla, quién escribe, para quién y para qué articula la estructura y la posibilidad de circulación de los textos, concebidos particularmente en sus dimensiones performativas. En este contexto, proponemos el análisis crítico de la noción de autoría articulada a partir de la siempre cambiante y conflictiva noción de sujeto , desde la perspectiva de Foucault y a partir del desplazamiento que propone Chartier, enfatizando sus usos y problemas en el corpus de Indias. Por último, se confrontan estas categorías en el análisis de un caso: el diseño de la función-autor en el paratexto de las Cartas de relación de Hernán Cortés.

Barrientos, Mónica. La mujer y las máscaras en Gabriela MistralChile
Gabriela Mistral; máscara; poesía chilena

Resumen

El discurso cultural de Gabriela Mistral se sitúa entre dos ámbitos. Por un lado, podríamos hablar de una escritura llevada por la pasión, en la cual encontramos figuras estereotipadas que representan un sector hegemónico, como son los símbolos patrios, la maestra abnegada, la madre, los niños, etc., pero junto con presentar estas figuras, se dirige a un público más específico, marginal y minoritario como son el indígena y la mujer. Por otro lado, encontramos lo que Subercaseaux llamó anteriormente estrategia discursiva , es decir, la intención de validarse dentro de un espacio, pero utilizando una voz hegemónica, para apoderarse de un poder interpretativo bajo las máscaras de la madre-maestra.

Ortiz-Hernández, Juan Pablo. "Sirena Selena vestida de pena" de Mayra Santos Febres: travestismo como proceso de estar [siendo] - en - el - mundoPuerto Rico
sujetos transcaribeños; existencialismo; identidad; performance

Resumen

Este trabajo muestra una posible lectura de la novela de la autora puertorriqueña Mayra Santos Febres: Sirena Selena vestida de pena, tomando como punto de partida la formación del sujeto travestido, formación que implica comprender que no se está hablando de una postura permanente, sino cambiante, camaleónica y muchas veces oportuna: disfrazar la faz, el cuerpo, la etnia y el género. Veremos cómo este proceso se trasforma en un medio o recurso de inclusión en un mundo cuyas fronteras se encuentran delimitadas por la búsqueda de un lugar que se mantiene en el estadio del deseo. Es por eso que, se analizará la línea que divide y diferencia el ser y el estar - siendo en el mundo y cómo el primero se encuentra velado por la agencia no totalizadora del segundo. Veremos que las características de los sujetos transcaribeños se inscriben en una búsqueda de trascendencia a través de la performatividad, la cual es el medio posible para ingresar de manera virtual hacia un mundo que se rige por una convención heterosexual o mejor dicho masculina. Veremos como la posibilidad performativa de estos personajes les niega su agencia de ser en un mundo estandarizado y global, permitiéndoles un pasajero modo de estar , modo de estar que los llevará al encuentro con el silencio y el anonimato.

Di Patre, Patrizia; Mafla, Mercedes. Disolución de patrones épico-amorosos en la poesía ecuatoriana tardobarroca (Velasco, Aguirre)Ecuador
Poesía ecuatoriana; barroco; poesía hispanoamericana; Juan de Velasco; Juan Bautista Aguirre
Siglo XVII

Resumen

Todo lo imaginario de una tradición mística con fuerte ascendencia culterana y raíces hondamente renacentistas se encuentra primero encarnado en los poetas ecuatorianos como Evia y Bastidas - del siglo XVII, luego potentemente disuelto por obra de los posteriores Juan de Velasco y Juan Bautista Aguirre. El presente estudio muestra no solo los caracteres de un marcado distanciamiento cultural con respecto al más próximo barroco, sino las señales premonitorias de una época postiluminista, en la línea de un intimismo exasperado que contiene, aunque in nuce, tendencias ultramodernas.

Demarchi, Rogelio. Para leer el "Martín Fierro". Literatura y política, economía y saberArgentina
Martín Fierro; literatura gauchesca; literatura argentina; crítica literaria

Resumen

José Hernández pretende reescribir el género gauchesco impugnando a los autores hasta entonces consagrados. El gaucho tiene una importancia económica básica porque posee un poder-saber hacer que genera riqueza. Como es inculto, hay que educarlo para que pueda hacer un buen uso de los derechos políticos que le corresponden como ciudadano y de la porción económica que se le asigne de la riqueza que ha producido. Esta función la tiene que cumplir la literatura, fundamentalmente la poesía gauchesca.

Kahmann, Andrea Cristiane. O resgate da oralidade como ação educacionalAmérica Latina
Oralidad; diálogo; narrativa; educación popular; alfabetización de jóvenes y adultos

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar reflexiones sobre la necesidad de rescatarse la oralidad en la práctica educacional, especialmente ante la educación popular y la educación de jóvenes y adultos, basando en el diálogo (en el sentido que lo refiere Paulo Freire) como concepción esencial para la construcción de los saberes necesarios a la ciudadanía. Mientras tanto, se propone el debate sobre el debilitamento de la narrativa (y del papel de narrador, en las palabras de Walter Benjamin) y la necesidad de rescatarse la memoria, incluyendo la literatura y la música popular como parte de la acción pedagógica involucrada con la formación hacia la autonomía. Basándose en las ideas de Antonio Faundez y Paulo Freire, se plantea la inclusión de la oralidad y de la cultura popular en las metodologías de enseñanza y se cuestionan los principios éticos de la actividade docente.

Silva Beauregard, Paulette. Humboldt y la orientalización de Venezuela en los relatos de viaje a la Gran Colombia de William Duane y Gaspard-Théodore MollienVenezuela
escrituras de viaje; “orientalismo”; llanos; llaneros

Resumen

El trabajo se propone revisar la manera en que algunos relatos de viaje de la década de 1820 produjeron una orientalización de Venezuela, relacionada con las expectativas del público europeo interesado en las escrituras de viaje. A partir de las observaciones de Humboldt sobre los llanos y los llaneros, se examinan los relatos de dos viajeros que visitaron la Gran Colombia en la década de 1820: William Duane y Gaspard-Théodore Mollien, ambos conocedores de la obra del naturalista alemán e interesados en participar en los debates sobre el futuro político de la nueva república.

Molina-Sevilla de Morelock, Ela. La veta política y social del modernismo darianoNicaragua
Rubén Darío; Modernismo; Generación del 98; literatura hispanoamericana; poesía nicaragüense

Resumen

La obra dariana despierta fuertes sentimientos, se le ama o se le aborrece. Como Lili Litvak anota: Una de las características más notables de la crítica antimodernista es su virulencia (397). En general se define al modernismo como un movimiento destinado a renovar la expresión artística en general, su influencia afectó en especial a la poesía [...] para reaccionar contra la objetividad del Realismo y del Naturalismo y para rechazar el excesivo sentimentalismo de los románticos. (Virgilio 2003: 132). De igual forma, el diccionario virtual de la Real Academia nos proporciona dos definiciones que atañen al rechazo de lo viejo y a una voluntad creadora que se concreta en innovaciones lingüísticas, especialmente rítmicas, y en una sensibilidad abierta a diversas culturas, particularmente a las exóticas . Como es mi objetivo probar en este trabajo, estas definiciones sin dejar de ser válidas, son incompletas, ya que carecen del elemento cultural, social y político que interesaba a los modernistas, particularmente a Rubén Darío.

Ángel, Victoria Eugenia. La muerte alucinada como mito personal en la cuentística de Horacio QuirogaUruguay
Horacio Quiroga, narrativa urguaya, cuento

Resumen

El presente ensayo se propone rastrear en algunos cuentos de Quiroga aquellos ejes temáticos que cruzan su obra y que forman un conjunto de imágenes recurrentes, constituyéndose así en metáforas obsesivas que al relacionarlas con las circunstancias que rodearon la vida del autor nos dan un acercamiento a su mito personal.

Monroy Zuluaga, Leonardo. Acercamiento a las luchas axiológicas en "El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García MárquezColombia
García Márquez; narrativa colombiana; debate axiológico; Modernidad; Romanticismo

Resumen

A partir de la interpretación de los personajes más importantes de la novela El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez, es posible percibir algunas de las disputas axiológicas que plantea la obra. Centrado en este nivel, el artículo plantea la lectura de las oposiciones- en términos de valores - entre un moderno conservador y dos románticos, que dan un matiz polifónico a la obra de García Márquez. Finalmente, el texto pretende hacer una interpretación concisa de la manera como se dirimen tales luchas axiológicas.

Ledesma Urruti, Vanesa. Enrique Banchs: Poeta olvidado, poeta del olvidoArgentina
Enrique Banchs; modernismo; tiempo; olvido; memoria

Resumen

El poeta modernista argentino Enrique Banchs ha sido en gran medida descuidado, si no totalmente olvidado por parte de la crítica literaria. Siguiendo algún extraño designio, se han cumplido sus deseos de pasar por la vida sin ser apenas percibido y enterrar su obra literaria en el más profundo silencio. Este artículo pretende explorar el tema del olvido en la poética banchiana a partir de las íntimas oscilaciones entre el yo poético y las concepciones del tiempo, la muerte y la memoria.

Sánchez, Margarita. El SIDA en la ceremonia travesti de Pedro LemebelChile
Pedro Lemebel; narrativa chilena; travestismo; SIDA

Resumen

En "La noche de los visones", "La Regine de Aluminios el Mono", "La muerte de Madonna" y "El último beso de Loba Lamar", las cuatro crónicas que conforman la primera parte del libro Loco afán: crónicas de sidario, el narrador reconstruye las historias individuales de compañeras que sufrieron la represión de la dictadura y murieron de SIDA. Lemebel ofrece un texto único en su capacidad de mezclar la carcajada con la mueca post-mortis, el goce con el dolor. El virus ataca, fragmenta, mata a los personajes, pero no aniquila el deseo de vivir intensamente la celebración de un cuerpo construido para y por el goce.

Manrique Gómez, Marta. Interacciones entre los mundos andino y europeo en "Comentarios reales de los Incas"Perú
Colonizador; colonizado; dominio; idioma; biografía
Época colonial

Resumen

A través del análisis de la obra Comentarios reales de los Incas, se demuestra la estrecha relación presente entre esta obra y la vida de su autor, el Inca Garcilaso de la Vega. En concreto, se analiza la manera en que las experiencias personales y los sentimientos del Inca Garcilaso interaccionan dentro del proceso colonial andino-español que la obra nos presenta.

Rubio, Lulú. De la vanidad a la agonía: el grotesco de Bajtín en Salón de belleza de Mario BellatinMéxico
Salón de belleza; Bellatin; Narrativa Latinoamericana Contemporánea; Literatura Gay; Bajtín

Resumen

Se analiza la novela Salón de belleza de Mario Bellatin observando cómo se construyen tanto la historia como sus espacios: por un lado guardando correspondencia entre la realidad y la fantasía -vanidad (el salón de belleza) y por el otro oscilando entre la realidad y la agonía (el Moridero), partiendo del sistema de imágenes en torno al concepto de carnaval y de la concepción estética del grotesco que Mijail Bajtín desarrolla en su obra La Cultura Popular en la Edad Media y en el Renacimiento . La aproximación a esta novela de tema gay propone la hipótesis de que es necesaria la creación de espacios alternativos para trascender una realidad cotidiana a la que no se quiere pertenecer, siempre en la búsqueda del lugar ideal para una total expresión de la libertad. Búsqueda que puede transitar incluso por la muerte.

Astorga, Paolo. Blanca Varela o el animal que desnuda su humanidadPerú
Blanca Varela; "Concierto animal"; poesía peruana; crítica literaria; conciencia

Resumen

El presente trabajo trata los móviles poéticos para una posible interpretación de la poética de Blanca Varela dentro de su libro Concierto animal (1999). La idea dolorosa y trágica de la vida, la formación del mito poético para la expresión comunicativa y la conciencia como una clave para llenar el vacío, son solo algunos tópicos interesantes imbuidos en este libro, donde la poesía se abstrae y el animal como el símbolo que carga todo el corpus poético, se revela cada vez más humano dentro de un eje dialéctico del devenir poético y existencial con el que Varela nos tratará de adentrar a su ser frustrado con el que ha aprendido a convivir, a explicar su mundo.

Pons, Maria Cristina. Neoliberalismo y producción cultural. Reflexiones sobre la explosión cultural argentina post-crisis del 2001 (primera parte)Argentina
producción cultural, neoliberalismo, crisis argentina

Resumen

Como consecuencia del total fracaso del modelo neoliberal que tuvo su auge durante los años 90, Argentina sufrió en el 2001 la peor crisis económica de su historia. Más allá de provocar el colapso de la economía y una profunda desestabilización social, aquél histórico default del 2001 planteó, además, ciertos interrogantes respecto de la articulación entre el estado, la sociedad y la cultura. Curiosamente, en medio de la crisis tuvo lugar una efervescente actividad cultural. Los medios, particularmente el periodismo, han jugado un papel importante en el registro y difusión de esa especie de boom cultural que se da a pesar de la crisis, o en respuesta a ella. A partir de una consideración de lo que se transpira en los medios, especialmente en los periódicos y artículos periodísticos varios, este trabajo se propone ofrecer algunas reflexiones sobre esa situación paradójica que vivió la Argentina: un aparente boom cultural que se da en el marco de una crisis económica devastadora. Algunos de los interrogantes que subyacen a este trabajo son: ¿por qué se responde a una crisis económica tan aguda con una alta producción cultural y consumo de bienes culturales?, ¿qué hay realmente detrás de esta “explosión” cultural?, ¿hasta qué punto ese llamado el boom cultural argentino fue una construcción mediática?, o ¿hasta qué punto parte de esas estadísticas que dan cuenta de una cultura en ebullición son producto de políticas culturales neoliberales impulsadas por empresas multinacionales?

Quesada Villalobos, María Patricia. En una silla de ruedas o la doble conformación del héroeCosta Rica
Literatura costarricense; novela; Carmen Lyra; héroe; En una silla de ruedas

Resumen

El texto En una silla de ruedas de la autora costarricense Carmen Lyra presenta una dualidad en la conformación de los héroes: por una parte aparece Sergio, protagonista de la obra, inicia un viaje que tiene como finalidad principal, según los postulados teóricos de Joseph Cambpell (1972), el rescate del mundo exterior. Sin embargo, el desempeño de Ana María también la convierte en una heroína, ella viaja a Europa siendo una niña y regresa convertida en una mujer que se ha apropiado de su sexualidad; de ser una niña abandonada y tímida, pasa a mujer hermosa, desenvuelta y segura. Ambos recorridos se llevan a cabo tanto a nivel simbólico como a nivel físico; Sergio es expulsado de la familia donde había crecido y se le suplían todas las necesidades afectivas, para comenzar a vivir desprotegido del afecto y la unidad familiar, en una serie de espacios que lo degradan y lo hacen buscar incansablemente la estabilidad económica y emocional que perdió cuando la familia se desintegró. Ana María, por su parte, viaja a París en compañía de la tía Concha, quien la había sacado de un orfanato para hacerla su criada y explotarla a cambio de techo y comida, allá aprende francés y sufre un proceso de metamorfosis que la prepara para encarar la maternidad y resolver la crisis personal y social que la obra presenta, en cuanto al planteamiento de lo femenino en una sociedad marcada por parámetros patriarcales excluyentes.

Bril, Valeria. Una mirada crítica en el horizonte simbólico de Roberto BolañoChile
Nueva Narrativa Chilena, Roberto Bolaño

Resumen

En los años '90, un importante número de escritores emergentes se abre camino en la escena literaria con gran repercusión a nivel internacional. Los nuevos narradores interactúan en un complejo horizonte discursivo, proponiendo aportes particulares en sus obras que posibilitan su inclusión en la llamada Nueva Narrativa Chilena . El discurso de la crítica literaria y cultural promueve cambios en el panorama actual, que permiten la aparición de nuevos escritores como es el caso de Roberto Bolaño. En esta perspectiva, he convenido en vincular de manera crítica, la relación de Bolaño con la literatura chilena y particularmente la Nueva Narrativa, en vistas a una definición del escritor dentro del espacio crítico. Mi hipótesis analiza cómo el discurso de la crítica crea un espacio en el cual convalida nuevos sujetos que sobrepasan los sistemas literarios de producción nacional.

Chein, Diego J. Pueblo-Nación, Pueblo-Clase, Pueblo-Masa. Sentidos de lo popular en la articulación sociocultural de la literatura nativista argentinaArgentina
Rafael Obligado y Martiniano Leguizamón; literatura argentina; campo literario; identidad literaria

Resumen

Desde la perspectiva de una sociología de la cultura, abordamos el análisis de las variaciones del tópico de lo popular (nación, clase, masa) que se articulan en la emergencia de la posición de una literatura nativista regional-nacional en el incipiente campo literario argentino de las dos últimas décadas del siglo XIX. Examinamos los diferentes sentidos de lo popular que emergen en tres planos de la comunicación literaria: el objeto de representación, la construcción del sujeto autorial y la relación con el público lector.

Guimarães, Rodrigo. A mística oblíqua na escritura de Clarice LispectorBrasil
Clarice Lispector; Mística; Literatura Contemporánea

Resumen

Este ensaio busca analisar a obra A paixão segundo G.H., de Clarice Lispector, a partir das reflexões sobre a mística cristã tributária do pensamento de Santo Agostinho, Mestre Eckhart e Angelus Silesius. Como referencial teórico-metodológico, utilizou-se alguns “pressupostos” do filósofo francês Jacques Derrida, sobretudo a sua formulação de indecidibilidade interpretativa em relação à palavra literária, assim como evidenciada em seu livro Salvo o nome.

Ramos, Flávia Brocchetto. Interacciones entre lenguajes, cultura y conocimientos en la narrativa para niñosBrasil
literatura infantil; cultura regional; identidad; autoconocimiento

Resumen

La literatura infantil brasileña se ha consolidado como arte, analizando textos, temas y conflictos que se mantienen permanentes. Tales temas sufren un proceso de adaptación, teniendo en cuenta las peculiaridades del público infantil. Para este estudio, se elige la obra Cavalhadas de Pirenópolis, de Roger Mello, centrándose en los temas de los lenguajes verbal y visual. Se propone una reflexión sobre la representación de la infancia, de la ficción y de la cultura popular brasileña presente en esa narración, que resalta los sentimientos humanos y los aspectos culturales presentes en Pirenópolis (GO). De esta manera, el carácter humanista de la obra no sólo participa de la formación de la identidad nacional, sino que también proporciona una reflexión sobre las preocupaciones humanas de forma mas general, contribuyendo a un entendimiento universal de la existencia humana.

Sousa, Lucilene Bender de; Cruz, Lílian Rodrigues da. Subjetividade e leitura em Clarice LispectorBrasil
Clarice Lispector; subjetividad; lectura; texto literario

Resumen

En el presente artículo enfocamos la subjetividad implicada en la lectura del texto de Clarice Lispector. La opción de la autora se dio por la idiosincrasia de su escritura; son temas intimistas, que implican las preguntas que pernean la subjetividad. La literatura apunta el texto de Clarice como intrigante, misterioso, denso y reflexivo, pues no es una narrativa que cuenta hechos, todo esta centrado en los dramas existenciales de los personajes. A partir de estas consideraciones, interrogamos cómo la subjetividad de diversos sujetos manifestase en la lectura del texto literario de Clarice Lispector. Para aclarar tal pregunta, fue aplicado la metodología de protocolos verbales en cinco sujetos a partir de la lectura de la crónica La muerte de una ballena . Acabamos con la discusión del material producido, donde la subjetividad implicada en la lectura excede los diversos sujetos y sentidos, tanto en la actividad de escribir cuánto en la actividad de la lectura, pues ambas se constituyen en y por la lengua, en cuanto significación del ser y del mundo.

Santos, Odirlei Costa dos. Considerações sobre "Diário de terror": a provocação na meta-escrita de Lúcio CardosoBrasil
Lúcio Cardoso; Diário; Provocação; Autobiografia

Resumen

Estudo do artifício das provocações do escritor Lúcio Cardoso (1912-1968) a partir dos escritos íntimos nomeados de “Diário de terror”. Análise dos modos com que o autor constrói sua escrita como um projeto deliberado de provocação.

Damke, Ciro. Políticas lingüísticas e a conservação da língua alemã no BrasilBrasil
políticas lingüísticas, lengua alemana, diversidad lingüística y cultural

Resumen

Brasil es mundialmente conocido, y reconocido, como un país plurilingüe y multicultural, algunos autores lo llaman de gran mosaico nacional donde varios brasiles se encuentran. Por medio de este estudio queremos participar del descubrimiento (no de la manera violenta y traumática como fue el proceso de descubriminto y colonización) de estos brasiles. Según diversos autores, en Brasil son actualmente hablados más de 200 idiomas, entre las lenguas autóctonas, las indígenas, y las lenguas alóctonas, traídas por los imigrantes. En estas últimas no se incluyen la lengua, junto con la cultura alemana. Con este trabajo pretendemos ampliar los estudios sobre la participación de los imigrantes alemanes y de sus descendientes en la formación sociocultural del pueblo brasileño y, a través de su lengua y cultura, en la composición de este gran mosaico nacional. Diversos son los elementos, las causas que llevan a la disminución, pérdida y hasta desaparecimiento (Sprachverfall, language death), o a la conservación de una lengua (Spracherhalt). Además de estos aspectos, comunes a cualquier situación de lenguas en contato, lo que llama la atención en el contexto alemán/portugués es la relativa estabilidad, la larga conservación por casi dos siglos, de la lengua y cultura alemanas en Brasil. En este trabajo intentaremos elucidar algunas de estas causas de esta longevidad, al contrario de otras numerosas islas lingüísticas, incluso alemanas, que tuvieron una existencia más efímera y desaparecieron en un espacio de tiempo mucho más corto. En otras palabras, intentaremos analisar la relación, si es que hay, entre políticas lingüísticas y la conservación de la lengua alemana.

Camargo, Flávio Pereira. A instância metanarrativa em Nove, novena, de Osman LinsBrasil
Osman Lins; instancia metanarrativa; narrativa brasileña; Nove, novena

Resumen

En este artículo, nuestro objectivo es investigar las ocurriencias poetizadas y metaforizadas de la instáncia metanarrativa presente en trés narrativas del libro Nove, novena, de Osman Lins, que puede considerar uno de los más representativos escritores de la literatura brasileña.

Silva, Marcelino Rodrigues da. Amnésia e Narradores de Javé: a memória em dois temposBrasil
Memoria; Memento; Ch. Nolan; Narradores de Javé; Eliane Caffé

Resumen

O trabalho é uma reflexão sobre o tema da memória a partir de dois filmes. Na leitura de Amnésia (Christopher Nolan, EUA, 2000), evidenciarei as diferenças entre acontecimento e narração, expressas pela estrutura narrativa do filme, e as interferências do presente na rememoração do passado. Na análise de Narradores de Javé (Eliane Caffé, Brasil, 2003), discutirei os aspectos sociais da memória, que se configura no filme como um terreno marcado por conflitos e negociações. Articulando as duas obras, por fim, colocarei em foco questões como a necessidade de narrar para viver, as relações entre discurso memorialístico e identidade e a importância do esquecimento como mecanismo de funcionamento da memória.

Rueda C., Jorge. "Hechos consumados" y "El toro por las astas", de Juan Radrigán: Un conflicto entre tipos de creenciasChile
Creencias personales; creencias colectivas; discurso; conflicto

Resumen

Con base en la propuesta de T. van Dijk sobre la noción de “creencia” y sus tipos, se examina Hechos consumados y El toro por las astas como textos dramáticos en los cuales las prácticas discursivas de los personajes pueden caracterizarse en función de dos registros. Por una parte, el registro de la indefensión aglutina creencias no compartidas por los otros personajes, lo cual provoca el distanciamiento de cualquier aspecto de interacción social. En oposición, el registro de la rebelión se manifiesta en asimetría con el anterior e interpela a propiedades genéricas y colectivas. Por esto, aspira a convertirse en un discurso de creencias compartidas. El conflicto de las composiciones estudiadas se manifiesta cuando compromete los posicionamientos pragmáticos de los personajes, los cuales se proyectan desde los tipos de registros analizados.

Correa Mujica, Miguel. Reinaldo Arenas, el boom latinoamericano de los años 60 y la posmodernidadCuba


Gentile, Margarita E. Apodos de indígenas y mestizos en los Andes (siglos XV a XVII)Región Andina
Argentina | Perú
apodos indígenas

Resumen

Las costumbres andinas prehispánicas acerca de la imposición, cambios y alcances del nombre personal diferían de las europeas del siglo XVI; como parte de una investigación más amplia tratamos ese tema con relación a rutuchicuy, la ceremonia incaica de imposición del nombre propio (Gentile, 1999: cap. 4); también fueron parte del mismo estudio, -la organización sociopolítica prehispánica y colonial de la gobernación de Tucumán-, los apodos de españoles, personales y de grupo (Gentile, 1996) y, en otro orden, los nombres de lugares (Gentile, 1995). En lo que sigue veremos algunos apodos de indígenas y mestizos entre los siglos XV a XVII. El nombre era más bien la fama, la opinión que otros tenían de alguien; también podía ser un apodo, pero precisamente entre los siglos XVI y XVII el apodo era el mal nombre. Un poco más adelante, el apodo fue un mote, es decir, cómo se nombraba a una persona tomando en cuenta alguna característica física, o a partir de alguna circunstancia de su vida, o mediante una comparación ingeniosa.

McInnis-Domínguez, Meghan. La violencia del/al género en la Relación acerca de las antigüedades de los indios de Fray Ramón PanéAntillas
Fray Ramón Pané; Relación acerca de las antigüedades de los indios; Relación; hibridización

Resumen

Este artículo explora la problematización de la escritura del primer etnólogo del Nuevo Mundo, Fray Ramón Pané, sobre la escritura de los mitos y leyendas taínos. La hibridización experimentada por el texto colonial problematiza la escritura de la relación que no puede conformarse con las normas genéricas y epistemológicas de la relación en el nuevo contexto de ultramar. Las dificultades de Pané resultan en una conquista discursiva de la palabra taína a lo largo de la Relación, minando la posibilidad de una autoría dual compartida con los indígenas. La dominación discursiva del fraile sobre la oralidad taína se puede juzgar como el modelo de la insipiente conquista discursiva de los escritures coloniales sobre la oralidad indígena.

Twardy, Maria E. "Alguien que anda por ahí": Julio Cortázar, literatura y exilioArgentina
Cortázar; narrativa argentina contemporánea; relato fantástico

Resumen

Este estudio analiza la función de lo fantástico en el relato Segunda Vez como mecanismo de denuncia ante hechos históricos acaecidos durante la dictadura argentina de los años setenta. Los elementos fantásticos, en este caso, no se presentan como recurso ficcional sino que forman parte de la realidad extraliteraria de ese momento.

González González, Marlén. El axolotl de Julio Cortázar: el otro y uno mismoArgentina
Cortázar; narrativa argentina contemporánea; otredad; narratología

Resumen

El presente análisis constituye un acercamiento desde el punto de vista narratológico a algunas claves para la interpretación de un cuento tan estudiado y emblemático como Axolotl de la narrativa de Julio Cortázar. A partir de la aplicación del modelo de Genette se analizan las relaciones entre binomios espacio-tiempo, uno-diverso centrales en este relato.

Espéculo. Revista de Estudios Literarios
Versión digital gratuita | Cuatrimestral | España ISSN versión digital: 1139-3637
Año de creación: 1995

Editor: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Filología Española III
Dirección: Avd. Complutense, s/n; 28040 Madrid

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3