loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Espaces Latinos

Espéculo. Revista de Estudios Literarios

Revista Estudios Afroamericanos Virtual

Año: 2008 n. 39

Solorza, Paola Susana. Género, cuerpo y escritura: la contingencia de las prácticasArgentina / Chile

Resumen

El presente trabajo constituye un análisis de las representaciones sociales de género en la obra de dos escritoras latinoamericanas contemporáneas, la argentina, Sylvia Molloy (En breve cárcel y El común olvido) y la chilena, Diamela Eltit (El cuarto mundo y Los vigilantes).

García Dussán, Pablo. El realismo mágico en "El carnero" de Juan Rodríguez FreyleColombia

Resumen

En 1994 el periodista Evaristo Larsen escribió una columna en la revista Cambio 16 titulada "El Carnero, abuelo de Macondo" [1]. En ella aborda un aspecto que se convirtió en oficial gracias a las palabras de Gabriel García Márquez: "El realismo mágico ya existía en Colombia desde el siglo XVII. No es una invención mía. El Carnero podría ser el abuelo de la narrativa nacional"[2]. Estas palabras se convirtieron para muchos en un descubrimiento: el realismo mágico es tan viejo como la literatura nacional. Surge entonces una pregunta: ¿El realismo mágico actual es el mismo que el de hace cuatrocientos cincuenta años? Dar una aproximación a la respuesta de este interrogante es el propósito de este ensayo.

Sánchez Medina, Gabriela. El narrador como orquestador de los discursos en "Las Muertas" de Jorge IbargüengoitiaMéxico

Resumen

En este trabajo realizo un acercamiento a Las muertas, escrita por el mexicano Jorge Ibargüengoitia en 1977. Centro la mirada en la presencia del narrador, el cual aparece en la novela como un gran armador de rompecabezas, como un orquestador de discursos que incorpora distintos testimonios, de voces que resuenan en el universo novelado. La tensión se centra en el narrador quien acentúa la presencia de una serie de asuntos sumamente significativos para la interpretación de la totalidad del mundo recreado artísticamente en Las muertas. Si bien toda su obra de Ibargüengoitia es importante, hay en esta novela algunas particularidades que la convierten en una obra sumamente valiosa. En ella acontece la recreación de un discurso periodístico que, a su vez, recrea el discurso jurídico. Ambos discursos son trabajados artísticamente mediante la incorporación de la parodia, la ironía y el grotesco: el resultado constituye una aportación tanto al ámbito literario, como al ámbito de las humanidades y de la cultura en general.

Vecchio, Alejandro del. Dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello: el caso "Zama", de Antonio Di BenedettoArgentina

Resumen

Objeto esquivo, que resiste indemne cualquier intento de aprehensión taxonómica que pretenda abarcarlo, Zama (obra del mendocino Antonio Di Benedetto publicada en 1956) dialoga, a través de sus estrategias, con distintos géneros (la novela existencial, la novela histórica, la nouveau roman, la epopeya americana, entre otros) pero, sin embargo, no pertenece a ninguno de ellos. El presente trabajo propone diversas entradas de lectura al complejo tejido de esta novela, en la que Di Benedetto desafía las variables que rigen la producción textual de su generación.

Parra Ortiz, Richard. "Yo el Supremo": la fatalidad de la escritura y el poderParaguay

Resumen

En este ensayo me propongo ver qué relación tiene el poder con las teorías sobre la escritura del Supremo. Veré que la negación de la escritura ayuda al Supremo a configurarse como el único sujeto capaz de hablar y escribir. Su preferencia por la oralidad es falsa: en realidad, es un discurso manipulador útil para sus intereses políticos.

Saldías Rossel, Gabriel. El viaje hacia la derrota y victoria de Pedro Urdemales: Un esbozo de viaje mítico popularChile

Resumen

En el siguiente artículo se intentará comprobar la relevancia simbólica de la configuración de un personaje de la literatura popular chilena (y latinoamericana), como Pedro Urdemales. El eje que guiará esta caracterización se encontrará dentro del marco del viaje del héroe , considerando así los aspectos que tiene en común con los héroes clásicos desde su construcción antropológica y, más importante aún, las diferencias que lo convierten en un héroe escaso, especial y diferente. Para esto, será necesario revisar paso a paso su evolución, su viaje en diferentes etapas de su vida, para que pueda ser comprendido que todavía la literatura mantiene vivos a sus héroes populares.

Grijalva Espinoza, María Angélica. La metaforización literal y conceptual en el cuento "Navajas" de Eduardo Antonio ParraMéxico

Resumen

Los estudios contemporáneos vinculados con el fenómeno de la metáfora establecen líneas divisorias muy marcadas entre sus enfoques teóricos. Pareciera que la metáfora estudiada desde una trinchera hermenéutica no tuviera nada que ver con la perspectiva que se enfatiza desde la lingüística cognitiva. Sin embargo, estrechando las fronteras es posible percibir cuán enriquecedor puede resultar el uso de herramientas cognitivas para analizar la proyección de sentido lograda a partir de la metaforización literaria. El cuento Navajas del autor mexicano Eduardo Antonio Parra es un excelente ejemplo para demostrar que el poder del doble sentido que caracteriza a la metáfora no sólo se reconoce en lo afectivo sino también en lo cognoscitivo. Veremos que la literatura no solamente es un objeto estético que se avoca al universo de la introspección, también tiene la posibilidad de revelarnos cómo concebimos y estructuramos el mundo en que vivimos.

Rogers, Mara. La ironía como forma de evasión de compromiso político: "Flores robadas en los jardines de Quilmes", de Jorge Asís (1980)Argentina

Resumen

La ironía divide, es un modo de discurso asimétrico, desequilibrado entre lo que se dice y lo que se calla. Se basa en la fuerza de la contradicción; entendemos algo como irónico si el significado de lo que se dice no puede ser el mismo de las palabras. (Colebrook 2004). Jorge Asís, en su best-seller Flores robadas en los jardines de Quilmes, (Planeta 1980) utiliza la ironía como forma personal de resistencia, generando grandes polémicas. La novela fue publicada en Argentina en plena dictadura militar en 1980, bajo severas condiciones de censura. La intención del discurso militar era unir a los argentinos en la guerra contra la subversión. El best-seller de Asís subvierte estas ideas, ya que subraya la desunión y las diferencias entre la simplicidad de ciertos lectores y la sofisticada interpretación de otros. El éxito comercial de la novela alimentó las controversias y la crítica la interpretó como alineada con la ideología del discurso militar. Sin embargo, la interpretación del lenguaje irónico de Asís depende del reconocimiento de su intención al describir la cultura dominante y resaltar la frustrante realidad del país durante la dictadura. Asís no define claramente su posición, no se compromete con ninguna escala de valores. Esto puede ser ética o moralmente cuestionable, pero no es lo mismo que afirmar su adhesión a la ideología del discurso militar. Este estudio intenta demostrar que la novela fue oportunista, aunque no en la forma sugerida por algunos críticos, sino en la astucia del autor en atraer la atención de los lectores y la popularidad que buscaba, evadiendo el compromiso político.

Navarrete González, Carolina A. El erotismo en la Narrativa de Juan Emar: La Fantasía de ErosChile

Resumen

En este trabajo se ofrece una lectura del texto Una carta, texto publicado en la Revista Chilena de Literatura, Nº 58, en 1998, bajo el título “Una carta: Un relato inédito de Juan Emar. Estudio preliminar, edición y notas de David Wallace, Universidad de Chile, y es recogido por Pablo Brodsky en el libro Cartas a Carmen, correspondencia entre Juan Emar y Carmen Yañez. La lectura del texto que se propone se da a partir de una concepción erótica frustrada por parte del protagonista (Onofre Borneo, emisor de la carta), quien se mueve desde un plano fantástico a una concepción del amor como proceso fantasmático.

Luna Martínez, América. Amparo Dávila o la feminidad contrariadaMéxico

Resumen

Durante varios milenios, el androcentrismo predominante ha delineado la identidad femenina considerando a la mujer como un ser para los otros. A partir de la modernidad, se inicia sistemáticamente el cuestionamiento de la subordinación femenina, sin embargo es hasta el siglo XX, cuando los cambios en la cultura y sus paradigmas abren las posibilidades de otras formas del ser y deber ser femenino. En ese conflictivo proceso transformador surge vigorosa la literatura escrita por las mujeres. El presente trabajo tiene por objeto hacer una lectura de algunos cuentos de la mexicana Amparo Dávila, quien ha escrito una narrativa inquietante sobre la soledad, el horror y la violencia que experimentan sus personajes y particularmente las mujeres recreadas por su pluma. Asimismo las siguientes líneas son un modesto homenaje a la escritora en el LXXX aniversario de su natalicio.

Sánchez, Margarita María. Reinaldo Arenas: El exilio y el SIDA escritos sobre un cuerpoCuba

Resumen

Usando conceptos teóricos de Gilles Deleuze y Felix Guattari (el ser humano desterritorializado, el pliegue), este artículo analiza la autobiografía de Reinaldo Arenas, Antes que anochezca, enfocándose en el proceso de escritura como un intervalo en el que desaparece el cuerpo fragmentado por la enfermedad para cederle el espacio a la construcción narrativa de un sujeto que, a pesar de su incesante lucha, nunca encontró lugar en su propio país. Entre la Introducción de la autobiografía y la Carta de despedida que anuncia el suicidio, el narrador hace un recorrido cronológico que comienza con episodios de su niñez y termina con el exilio en Estados Unidos. La trayectoria del personaje se divide en tres grandes períodos: en Aguas Claras vive en constante contacto con la naturaleza, en La Habana explora desenfrenadamente la sexualidad y, en el exilio, contagiado de SIDA, se dedica casi de lleno al acto de la escritura. El presente análisis hace una revisión de estos tres grandes espacios que recorre el narrador de la autobiografía, el mismo Reinaldo Arenas, en una perpetua búsqueda de sí mismo: el geográfico, el del cuerpo y el de la escritura.

Cabañas, M. Teresa. Este histrión, prestidigitador de la palabra. La imaginación poética de Eduardo EmbryChile

Resumen

Frente a las alteraciones que la poesía contemporánea viene sufriendo en las últimas décadas, la producción poética del chileno Eduardo Embry, aunque no muy conocida en Hispanoamérica, revela uno de los modos más ingeniosos que el discurso poético contemporáneo puede implementar para todavía marcar su presencia dentro de una realidad que hoy se empeña en acorralarla. Así, además de dar a conocer algunos de los ejemplos de esta producción, se pretende aquí el análisis de algunos de los recursos que formalizan la originalidad de los universos poéticos de este autor.

Puerta, Carmen Luisa. La fragmentariedad discursiva como elemento estructurante de la realización estética en "Los útimos espectadores del Acorazado Potemkin" de Ana Teresa TorresVenezuela

Resumen

El presente trabajo busca demostrar en Los últimos espectadores del Acorazado Potemkin (1999) de Ana Teresa Torres que la fragmentariedad del discurso, paradójicamente, determina la realización estética de la obra. Es decir, si bien es cierto que en el ámbito narrativo y discursivo se percibe una galería de imágenes inacabadas que se suceden una tras otra a manera de calidoscopio, no es menos cierto que desde esos retazos, que invaden la temática y estructura toda de la novela, es posible plantear reescrituras diversas. De esta forma, la hipótesis de trabajo que se formula está orientada a develar cómo la fragmentación, auxiliada y complejizada por la ironía, la intertextualidad, la metaficción y los orientadores metatextuales, escamotea los sentidos totalizadores que la obra ofrece. Esto, sin duda alguna, requiere un minucioso desmontaje a fin de descubrir, a pesar de la sensación de lo inconcluso o acaso por ello, la propuesta estética en la que se insertan los significados últimos y las voces diversas (hablante implícito, narrador, narratario). El desmontaje en cuestión se hará a partir de los postulados de teóricos como Barthes (1972), Genette (1989), Iser (1992), Krisinski (1998) y Rivas (2000).

Gil, María Esperanza. Poesía y humor: notas sobre la lectura de "La bucanera de Pernambuco" o "Hilda la Polígrafa", de Alejandra PizarnikArgentina

Resumen

Los textos de La bucanera de Pernambuco o Hilda la Polígrafa pueden clasificarse como humorísticos en virtud de la serie de procedimientos discursivos desplegados para provocar tal efecto de lectura. Sin embargo, estos textos dialogan con la obra poética de Alejandra Pizarnik estableciendo relaciones que ponen en duda la división entre poesía y prosa. El presente trabajo, sustentado en el análisis discursivo, propone algunas reflexiones sobre la continuidad entre la prosa y la poesía de Alejandra Pizarnik y sobre algunos rasgos característicos de su poética.

Molina, María Elena. Guerra de Malvinas: la literatura argentina y el desafío de la autocríticaArgentina

Resumen

En este trabajo se analizan críticamente una serie de novelas y cuentos escritos durante y después de la Guerra de Malvinas. El objetivo es analizar cómo, a través de la autocrítica, la literatura deconstruye los megarrelatos argentinos sobre guerra.

Marchiselli, Antonella. Un análisis comparativo: Los personajes femeninos de La última niebla y La amortajada de María Luisa Bombal y Susana San Juan de Juan RulfoChile / México

Resumen

El propósito del presente trabajo es ofrecer un análisis comparativo de la creación literaria entre dos autores relevantes de la literatura hispanoamericana: la escritora chilena Maria Luisa Bombal y el mexicano Juan Rulfo. Las obras tomadas en consideración son La última Niebla, La Amortajada y Pedro Páramo. La idea nace de la supuesta teoría de quienes ven en la obra de Bombal, rasgos y características retomadas por Rulfo. La hipótesis de una influencia de la escritora chilena en la obra del maestro mexicano es muy significativa y resulta interesante comprobarlo, sobre todo por el hecho de que una mujer haya influenciado a un autor masculino. Aparentemente podría resultar un discurso sin sentido, pero resulta relevante en la perspectiva de la existencia de una literatura femenina. Una mujer que incide en la escritura de un hombre devuelve importancia al discurso de la literatura de mujeres, considerada a menudo como un género inferior. Consciente de penetrar en un terreno resbaladizo, evidenciaré los puntos de contactos entre las protagonistas de Bombal con Susana San Juan de Rulfo. De todas maneras, creo indispensable brindar un cuadro general sobre la existencia o no de un género y un lenguaje femenino.

León, Denise. El hogar, el pan y los poemas. Algunas notas sobre la poesía de José KozerCuba

Resumen

Como atraída por un centro imposible, la poesía de Kozer vuelve a dibujar, una y otra vez el único mapa posible: el mapa de la carencia. Sólo desde Estados Unidos, sustraído de la escena urbana que lo rodea, Kozer puede imaginar a Cuba, la ciudad de la infancia. Presente y pasado se excluyen mutuamente: la ciudad sólo puede ser suya en la medida en que la ha perdido y ha partido de ella en distintas direcciones. El yo sólo puede recuperar el pasado en la página desde la nostalgia y la pérdida. Los poemas de Kozer regresarán, incesantes, a la casa y a la historia familiar desde el exilio, desde la imposibilidad de la distancia, para encontrar allí, cifradamente, un mapa de la ciudad a la que no se puede volver.

Manzo Robledo, Francisco. El acto-espacio como lugar de representación: las mujeres de la Guerra Mexicana en cinemaMéxico

Resumen

La economía del acto-espacio aquí propuesta está a cargo de las estrategias sobre el manejo, la producción, la distribución y la delimitación del actuar. Siendo más preciso, se trata de la economía patriarcal que bien puede incluir cualquier otra clase de definición puramente en el sentido económico. Una de las partes importantes de la ingerencia de esta economía patriarcal se encuentra tanto en la demanda como la producción de creaciones artísticas dirigidas a la configuración del acto-espacio social. En el caso del cinema, propongo como problema por analizar, cómo el relato cinematográfico plantea ciertos espacios de acción por medio de la representación, algunos de esos espacios dentro de la demanda social, otros en algunos casos y en un inicio, posiblemente contrarios o poco acordes a los propuestos por la economía patriarcal, y luego en una función correctiva, cómo estos últimos son reformados para asegurar mantenerlos dentro de lo que sería la demanda de la sociedad imbuida en la ideología hegemónica. El problema se complica precisamente por la amplia colección de factores que en el cinema intervienen.

García Lirios, Cruz. La brecha digital de las generaciones futurasMéxico

Resumen

Se describen las consecuencias económicas, tecnológicas y sociales de la globalización para plantear la Teoría del Consumo Móvil que explique el consumo de productos y servicios a través de la telefonía móvil. Se expone un modelo en el que se incluye y demuestra que la percepción de utilidad es la determinante del uso de Internet móvil.

Carlés, Mariana. La telenovela en Tucumán: La incidencia de los discursos identitarios en la decodificación de productos culturalesArgentina

Resumen

Se suele considerar a la telenovela como un género simple y unívoco, que no presenta ningún tipo de complejidad a la hora de ser decodificada. Según esto la lectura de estos textos es accesible a la mayoría de los sujetos y sólo tienen un único posible sentido, el literal , que todos los televidentes reciben y leen . Hoy en día, muchos son los que ponen en tela de juicio este presupuesto poniendo el foco de atención en los usos que, según su extracción socio-económica, los consumidores hacen de estos productos. Dentro de un proyecto de investigación que tiene por principal objetivo el de indagar el rol que cumple un producto como la telenovela en la reproducción y transformación de prácticas culturales, se percibió que más allá de los diferentes usos, lo que los agentes hacen, -y no siempre a causa de variables económicas-, son diferentes decodificaciones. El texto telenovela, lejos de ser unívoco, permite diferentes lecturas, que muchas veces llegan, incluso, a ser contradictorias. A partir de un trabajo de campo realizado en la provincia de Tucumán en el año 2005 se observaron divergencias de usos y lecturas a la hora de consumir una particular telenovela, Pasión de Gavilanes. La necesidad de explicar este hecho exigió tener en cuenta la incidencia que tienen discursos ajenos a este género a la hora de interpretar este producto cultural. De esta manera se pudo percibir la incidencia que ciertos discursos identitarios tienen en las lecturas que se hacen de los productos culturales mass mediáticos.

Prado, Esteban. Acerca de "La Condesa Sangrienta" de Alejandra PizarnikArgentina

Resumen

Este trabajo aborda la escritura de Alejandra Pizarnik en un caso concreto como es su texto La Condesa Sangrienta. El trabajo se constituye como una búsqueda a partir de la cual se exploran conceptos como el de personaje, tiempo y lugar en el citado texto, pero particularmente, el concepto de escritura que la autora construye allí. Al abordar estas cuestiones el texto deriva en reflexiones sobre las relaciones entre muerte, libertad y mal. El trabajo no tiene un cierre concreto dado que la propia escritura esta autora no permite que se le establezca ninguna grilla que la contenga, por eso se llega a que el mejor final para el texto es la ausencia de una conclusión.

Chalupa, Federico A. Nación y erotismo en "Quien escucha su mal oye" de Juana Manuela GorritiArgentina / Perú

Resumen

En este artículo analizo las representaciones genérico-sexuales inscritas por el discurso liberal masculino en Argentina y cómo la narradora del cuento Quien escucha su mal oye de Juana Manuela Gorriti, a través del tema del erotismo, desestabiliza la lógica de esas representaciones.

Molina Jiménez, Yelenny. Visión medioambiental, desde la perspectiva ecocrítica, de la novela Única mirando al mar, de Fernando Contreras CastroCosta Rica

Resumen

A raíz del excesivo aumento de los problemas que afectan el medio ambiente en nuestra actualidad, se ha hecho imprescindible que el hombre adquiera una conciencia de tipo ambiental, en aras de aminorar las consecuencias nocivas de su descomunal desarrollo tecnológico. Se aboga, pues, por la preservación de los diversos recursos naturales, así como por el mejoramiento de la interrelación hombre-naturaleza. Sobre esta temática gira el presente trabajo, cuyo título es Visión medioambiental, desde la perspectiva ecocrítica, de la novela Única mirando al mar, de Fernando Contreras Castro. El mismo consiste en examinar cómo se ha asumido la problemática medioambiental en el ámbito literario de Latinoamérica, mediante el análisis de la obra citada anteriormente. La temática ambiental está presente en la novela mediante la descripción de un entorno deteriorado por el proceder inconsciente del hombre durante el proceso de producción y la aproximación a algunos de los actuales problemas que afectan al medio ambiente. Además, se refleja cómo el agravamiento de estos problemas ambientales conlleva a sus personajes a una situación precaria que los convierte en seres marginados por la sociedad.

Pasetti, María Pía. Las máscaras en "La región más transparente" de Carlos FuentesMéxico

Resumen

La región más transparente (1958) de Carlos Fuentes es una novela que, a partir de la simultaneidad de tiempos, voces y espacios diferentes que presenta, hace estallar la idea de un único significado o interpretación. En el presente trabajo se analizará cómo funciona la noción de máscara, tanto en los personajes como en la misma escritura, tomando este elemento como un dispositivo que permite ingresar en este texto rizomático y permite dar cuenta de la pluralidad de sentidos que circulan a lo largo de la novela.

Junieles, John J. Desde el pasado preguntan por nosotros. Sobre la novela Conversación en La Catedral de Mario Vargas LlosaPerú

Resumen

Ensayo sobre las características literarias de la novela de Mario Vargas Llosa, Conversación en la catedral.

Arancet Ruda, María Amelia. Nocturno Oliverio. El nocturno como clave de lectura de "En la masmédula"Argentina

Resumen

En el presente trabajo se infieren los rasgos del nocturno como género lírico, sobre todo a partir de algunas realizaciones del Modernismo hispanoamericano. Después de obtener seis rasgos generales, pasamos a analizar cinco de los poemas de En la masmédula (1956) de Oliverio Girondo (1890-1967) para ver que pueden ser considerados como nocturnos. Yendo un poco más allá todavía, encontramos que el nocturno como género poético actúa a modo de matriz generadora de En la masmédula en general y que, en su aspecto relativo al desdibujarse del yo, está presente desde el inicio de su producción poética, en 1922.

Ragusa, Silvia. La ironía como manifestación sutil de la argumentación en "Vidas imaginarias" y en "Historia universal de la infamia"Argentina

Resumen

Este trabajo se plantea la relación de la obra de Marcel Schwob con Historia universal de la infamia de Jorge Luis Borges a través de la mirada irónica. Tanto Schwob como Borges poseen un vasto caudal de erudición, concibiendo la ironía como una de los aspectos más importantes de su literatura, en donde, por medio de ésta, el lector participa también en un juego de complicidades, ya que dar con el significado implícito depende, en gran medida, de los conocimientos del lector.

Vargas Luna, Jaime. El sitio de los cuentos ingleses en la narrativa de Carlos Eduardo ZavaletaPerú

Resumen

La hipótesis que sostiene el presente trabajo es sencilla: considero que la crítica literaria peruana comete habitualmente tres errores fundamentales y que ha leído, bajo esa óptica, la obra de C. E. Zavaleta, reconociendo sólo parcialmente sus aportes a nuestra tradición literaria. En consecuencia, intentaré una lectura más abierta de algunos de sus cuentos, de entre los llamados cuentos ingleses, para evidenciar su importancia en la narrativa del autor y de paso, plantear claves para la relectura de su obra desde una perspectiva mayor. Los cuentos que abordaré, «De vuelta en Hyde Park», «Celebración de Navidad» e «Incapaz de matar una mosca» pertenecen a las últimas décadas de la producción de Zavaleta y los llamo ingleses por la razón -prosaica- de que ocurren en Inglaterra. Este trabajo se divide en cuatro secciones: en la primera se revisarán los tres errores fundamentales de la crítica, ya anunciados, en la elaboración del canon peruano; en la segunda se verá el lugar de la obra de CEZ en esa perspectiva; en la tercera se analizarán los cuentos mencionados para evaluar sus aportes; y en la cuarta se sacarán algunas conclusiones.

Soberón, Fabián. El cínico y el críticoArgentina

Resumen

Piglia lee a Macedonio, a Borges, a Kafka, a Joyce. Desde la mirada oblicua de estos escritores escribe su narrativa. Borges y Joyce forman dos centros opuestos y definen su modo de entender la literatura. Respecto de la relación de Piglia con Borges y con Macedonio, he pensado que si Borges hace una lectura macedoniana de Macedonio y de la literatura universal, Piglia hace una lectura borgeana de Macedonio. Por tanto, Piglia hace una lectura macedoniana al cuadrado de la tradición literaria. Desde esa lectura de Macedonio, de Borges y de Joyce, Piglia ha señalado, también, la función profética de la literatura. Una novela no solo trabaja con las zonas reconocibles de la realidad, no solo elabora variantes paranoicas o paródicas de lo real sino que también produce mundos paralelos. Yo diría que la literatura trabaja, en este sentido, como la pintura abstracta: produce otra realidad, una realidad tan real como la vida. Las posiciones del crítico y del cínico no son actitudes opuestas. Son, creo, actitudes complementarias. Desde la actitud cínica de Macedonio, Piglia ha logrado lecturas desplazadas de la literatura argentina. Como crítico, Macedonio ha esbozado una teoría insólita sobre la ficción y sobre la realidad.

Madrigal, Elena. La Proposición Primera de la "Política española": entre el imperio terrenal y el espiritualAmérica

Resumen

La Proposición primera de la Política española (1619), de Fray Juan de Salazar, no se limita a poner de manifiesto la relación de los acontecimientos concretos de descubrimiento y conquista y la necesidad de gobernar a distancia buena parte del Imperio sino que revela una serie de estrategias de escritura fundamentales para la legitimación de la territorialidad. Es así que el espacio se torna en signo cargado de atributos que van más allá de los componentes físicos que lo integran. Respecto al grupo social del que emana la escritura, el reconocimiento de un espacio geográfico como propio sucede en función de las formas históricas y escriturarias que lo justifiquen. En el caso de la obra de De Salazar destaca, en el plano de lo mítico, la conjunción mecánica de las fuerzas espirituales, las materiales y las históricas del colectivo español. La legitimación de la territorialidad obedece a la presencia física de las fuerzas bélicas y a las misiones mendicantes pero, sobre todo, a las prácticas argumentativas, que inclusive sobreviven hasta el presente: la justificación de la posesión terrenal por la misión espiritual, la más importante de ellas. En el plano formal, destacan especialmente la enumeración y el dispositio como recursos idóneos para dar cuenta del orden universal Dios / Emperador.

Maino Swinburn, Pedro. El criador de gorilas de Roberto Arlt: La renuncia a la otredadArgentina

Resumen

El propósito del siguiente artículo consiste en dar cuenta de la transformación de la narrativa de Roberto Arlt operada a través de la publicación El criador de gorilas, a partir de un análisis imagólogico de los cuentos contenidos en la selección. El estudio de la imagen del Otro desplegada en los textos nos permitirá acceder al imaginario social, al universo simbólico que sirve de soporte a la producción arltiana y que por tanto, nos hará posible explicar sus evoluciones.

Quintana Tejera, Luis. "El paraíso en la otra esquina". Mario Vargas Llosa: Concepción del Paraíso y el recurso axiológico de la temeridadPerú

Resumen

Son objeto de este trabajo de investigación El paraíso en la otra esquina (2003) y Travesuras de la niña mala (2006), novelas del siglo XXI de Vargas Llosa; destacan no sólo por lo reciente de su aparición, sino por las disimilitudes que guardan respecto a su antecedente inmediato, esto es, la última obra del peruano en la centuria anterior: La fiesta del Chivo (2000), cuyas connotaciones eminentemente históricas, políticas e ideológicas resultan evidentes; El paraíso y Travesuras abordan una temática distinta, algo más ligada a la individualidad del ser que a la colectividad.

Sosa, Rosana. Dino Armas y su intertextualidad tangueraUruguay

Resumen

El tango-canción tiene un origen contestario, más allá que después de ser parido, a veces se paralice en el retrato de la injusticia social, sin plantear la posibilidad de transformación que late en lo humano. Dino Armas, dramaturgo uruguayo, parte de la concepción tanguera y rápidamente se aleja a través del humor, validando ese mundo que sordo y mudo yira y yira . Tomó los mismos tópicos, los revitalizó y los pasó por el colador de un humor inquietante, corrosivo, que le permitió criticar los valores convencionales. Desde una postura burlona frente a la vida, el dramaturgo pretende subvertir la realidad.

Pulido Tirado, Genara. Estudios literarios y culturales latinoamericanos en InternetAmérica Latina

Resumen

El trabajo que se presenta aquí ofrece una selección amplia de las webs más importantes que pueden encontrarse en este momento en Internet en relación a los estudios literarios y culturales en Latinoamérica y a las relaciones que mantienen entre sí. La selección se divide en los siguientes apartados: I. Asociaciones, centros e instituciones, II. Portales y páginas especializados, III. Revistas, IV. Páginas sobre autores específicos, V. Bibliotecas virtuales, textos en la red, y VI. Repertorios bibliográficos.

Mora, Pablo. Eugenio Montejo, luminoso y cósmicoVenezuela

Resumen

Somera aproximación a los intríngulis de la poesía de Eugenio Montejo a partir de algunos pronunciamientos críticos emitidos en ocasión de su reciente fallecimiento.

Sosa, Carlos Hernán. La memoria sin condicionamientos o sobre cómo relee la dictadura "El fin de la Historia" de Liliana HekerArgentina

Resumen

Dentro de la variedad de novelas que durante las décadas de 1980 y 1990 abordaron como temática la última dictadura militar, en Argentina, El fin de la historia de Liliana Heker despertó opiniones encontradas y muchas censuras, provenientes de sectores de intelectuales que la percibieron como una traición a la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado. En la nueva lectura que proponemos de esta novela, reinterpretamos la traición como una alternativa que el texto recupera para deconstruir versiones polarizadas sobre la última dictadura, generando una interpretación menos dogmática y más espinosa sobre este episodio traumático para la sociedad argentina contemporánea. Apelando a diversos recursos narrativos y a la construcción de una determinada imagen de escritor , el texto de Heker parece escenificar los atropellos de la realidad en el oficio de escribir, al tiempo que le restituye a la literatura la libertad para proponer exégesis del pasado sin ningún condicionamiento partidario o político.

Lucero Sánchez, Ernesto. Las estrategias de un preso: "Pedro y el Capitán", de Mario BenedettiUruguay

Resumen

Pedro y el Capitán no supone la primera aproximación de Benedetti al tema de la tortura, central en la obra aunque ausente de escena. En su recurrencia se aprecia un interés particular por el mismo que se puede entender tanto como una llamada a un compromiso ético, como la satisfacción de una deuda, digamos, personal o moral, con los que no sobrevivieron a la represión o con los que vivieron para padecerla en el exilio interior. Se trata, en cualquier caso, de despertar la conciencia crítica del espectador no solo ante la representación sino a través de esta, ante su propia vida pero alejado de cualquier dogmatismo brechtiano que pudiera convertir el escenario en púlpito, cátedra o estrado, con apelación exclusiva a principios éticos, es decir, universales e incuestionables, para definir las actitudes de los personajes, no a meras diferencias ideológicas, políticas o morales. Parece claro que la obra responde a un deseo del autor de dar forma a un contenido que tiene necesidad de expresar antes de encontrar el molde oportuno, un ajuste de cuentas con un tema -o una realidad- que le concierne. Esta necesidad encuentra cauce precisamente en el género teatral, que estima muy difícil y que por tanto escoge a pesar de la dificultad que entraña para él. Por eso, visto el recorrido de su gestación en perspectiva, creo entrever un impulso de comunicación directa, una tendencia a la eliminación de intermediarios entre los personajes y el espectador-lector.

Orizaga Doguim, Daniel. Narrar la Nueva España (a propósito de "Los libros del deseo")México

Resumen

Como respuesta a otras narrativas -en las que se postularía una Poética de la Novela Colonial Latinoamericana-, Los libros del deseo (1999) de Antonio Rubial García traslada sus indagaciones hacia la vida cotidiana de la Nueva España, donde se negociaban día a día los significados y los alcances de la colonización.

Mandrillo, Cósimo. Relectura de la obra poética de María CalcañoVenezuela

Resumen

Al reeditarse en 1983 la obra de María Calcaño, treinta años después de su muerte, su posía generó una inmediata aceptación en la comunidad lectora del país. La recepción de sus textos se afianzó sistemáticamente en el erotismo evidente en los mismos. Aunque el entusiasmo general sirvió para difundir sus poemas entre los muchos que no los conocían, el hecho de concentrarse en el plano erótico descuido el análisis de otras vertientes de interpretación tan ricas, o al menos tan importantes, como aquél. El presente artículo enuncia y recorre algunas de esas vertientes, entre otras: una visión no erótica de lo íntimo, la presencia insoslayable de la muerte y un especial tratamiento de lo femenino a las luz del concepto de intrahistoria.

Rodríguez Imbriaco, Laura Verônica. Una lectura arquetípica de los personajes femeninos de "Cien años de soledad"Colombia

Resumen

Con el presente trabajo, inserto en la línea de investigación de literatura, intertextualidad y estudios culturales, pretendo analizar, bajo el prisma de la crítica literaria feminista y el concepto de género, la construcción de los personajes femeninos, en la obra Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, a través de los arquetipos de las diosas mitológicas en contraposición a los estereotipos dictados por la cultura patriarcal. De esa forma, espero contribuir para que haya una conciencia de lectura crítica en relación con los personajes femeninos de las diversas obras literarias, y así, la lectora encuentre su identidad, históricamente disminuida, evidenciando una transformación cultural.

Risco, Ana María. Escenarios conflictivos en la conformación de una página literariaArgentina

Resumen

En el presente artículo se caracteriza el estado del campo intelectual argentino y los escenarios culturales de las décadas del cuarenta y del cincuenta entre los cuales surge una de las secciones literarias centrales dentro del periodismo cultural de la región noroeste de Argentina, la sección literaria del diario La Gaceta de Tucumán, dirigida por el Sr. Daniel Alberto Dessein, cuyo primer intento de publicación se enmarca en el período 1949-1951. La inquietud principal del artículo consiste en focalizar el estado de un sector cultural tanto nacional como provincial durante las primeras presidencias del general Juan Domingo Perón.

Barboza, Martha. La figura del intelectual en las revistas "Sur" y "Casa de las Américas"América Latina
Argentina / Cuba

Resumen

Desde comienzos del siglo XX, las revistas literarias y culturales han desempeñado un rol fundamental en el proceso de conformación tanto de la crítica literaria como del campo cultural e intelectual latinoamericanos. En muchos casos, se convirtieron en los espacios discursivos clave para la polémica y el debate de ideas que en determinados momentos sociohistóricos afectaban a la región. En este sentido, las revistas Sur (Buenos Aires) y Casa de las Américas (La Habana), cada una desde sus propias coordenadas espacio-temporales, funcionaron como faros difusores de proyectos estético-ideológicos, afines a su propio contexto de emergencia o reaccionarios frente a un orden establecido. Y en virtud de tales proyectos construyeron la figura de un intelectual en consonancia con las perspectivas ideológicas y culturales asumidas por cada de estas revistas.

Delgado, Verónica. Novela y mercado en "Ideas" (1903-1905)Argentina

Resumen

Este trabajo intenta precisar la forma en que la revista argentina Ideas dirigida por Manuel Gálvez entre 1903-1905 construyó una relación nueva con el mercado para el circuito de la cultura letrada en la que se inscribía. Tal relación está marcada por una vocación de mercado que se autorizaba en la función otorgada tanto a la literatura como a la crítica literaria, saber, la educación o ilustración de un público ampliado.

Salazar, Claudia. Narrativa y Memoria: la construcción del relato del horror en el Informe Final de la Comisión de la Verdad (Perú, 2003)Perú

Resumen

En el presente trabajo se analizar la operación histórica realizada en el Informe Final de la Comisión de la Verdad del Perú, así como el proceso de conformación de la Comisión, la descripción de su mandato, la procedencia de sus integrantes y sus opciones metodológicas. Me propongo presentar las relaciones entre narrativa y memoria, atendiendo a los cruces entre los relatos de memoria y los relatos históricos.

Izaguirre Fierro, Rosario Olivia. La paradoja del sueño poético de Gabriela Mistral, el despertar de una santa en Federico Gamboa y la batalla de la quijotita y su prima de Lizardi: un retrato de la mujer mexicanaChile / México

Resumen

Transitar en los textos literarios en la búsqueda del retrato de la mujer mexicana genera pinceladas de intersecciones con la política y la moral, en un contexto histórico del México de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Dibujar el talle femenino, donde la metáfora vierte los espacios del ser y el estar en el mundo social. Desde este lenguaje, la tarea es interpretarse en un discurso que marca lo femenino en un destino decidido en una conducta reglamentada desde lo masculino. Lo poético del hogar y ser madre en el lenguaje poético de Mistral, la realidad de la novela en su crudeza de la mujer prostituta de Gamboa y el educar a la mujer como tarea de preceptos morales en Lizardi, es el retrato de una mujer mexicana que el siglo XX.

Carralero Rodríguez, Susana; Martín Astorga, Eglys. Roles de género en "Los zapaticos de rosa" de José MartíCuba

Resumen

Las ideas de Martí relacionada con las mujeres responden al momento histórico en que vivió y su obra no escapa de la sociedad latinoamericana del siglo XIX. Los tratamientos específicos de cada personaje se ajustan a patrones socioculturales imperantes. En la obra se vislumbra la importancia para la mujer de educarse desde niñas bajo conceptos estrictos de feminidad: jugar a las muñecas, ser madres, amas de casa, atributos indispensables para la moral femenina. A través del poema y sus personajes femeninos Martí manifiesta sus ideales de superación humana en defensa de la sensibilidad, a través de personajes frescos, espléndidamente dibujados por su pluma. Los zapaticos de rosa difunde la mas bellas sensibilidad con un alto contenido estético y formal.

Luna Escudero Alie, María Elvira. Poética de la nostalgia en "Tío Vania" (1899) de Antón Chéjov, "La señorita de Tacna" (1981) y "El loco de los balcones" (1993) de Mario Vargas LlosaPerú

Resumen

El tópico de la nostalgia es uno de los temas centrales del drama Tío Vania, de Antón Chéjov. Casi cien años después y en otra parte del mundo, Mario Vargas Llosa, en La señorita de Tacna y El loco de los balcones, configura sus tramas también alrededor del tema de la nostalgia;.de las ilusiones perdidas, los sueños que no pudieron plasmarse en la realidad, los amores frustrados, la destrucción de la belleza.

Silva, Geysa. Máscaras do corpo e máscaras da linguagem. [Trad. Máscaras del cuerpo y máscaras del lenguaje] Paraguay

Resumen

Este trabajo consiste en mostrar la confluencia entre Yo el Supremo y El fiscal, de Roa Bastos. Los discursos de las novelas evidencian las máscaras del autor, del narrador y de personajes que ofrecen al lector representaciones de sus subjetividades.

Esquivel, Talita Gabriela Robles. A Importância do mito no valor da arte. [Trad. La importancia del mito en el valor del arte] Brasil

Resumen

O presente artigo visa discorrer sobre a influência da mitologia artística na relevância, no valor, da arte contemporânea, exemplificando a partir da análise de trechos de três textos relativos à artista plástica Fernanda Magalhães. Para tanto, apresenta os conceitos estabelecidos pela Hermenêutica, desenvolvidos pelo Círculo de Eranos, conceitos que envolvem tal influência, tais como símbolo, o mito do herói e o mito do artista, a formação da identidade artística, a importância da atividade simbólica para os indivíduos em geral e para a sociedade, a transcendência que possui e como e quando o resultado desta prática se torna um objeto de valor.

Almeida, Lélia. Uma poética, um legado e uma dádiva. Sobre "Olympia", de Fausto Wolff. [Trad. Una poética, un legado y una dádiva. Sobre "Olympia", de Fausto Wolff] Brasil

Resumen

Mediante la forma epistolar, la autora del artículo se dirige al autor de la novela Olympia (2008), Fausto Wolff (1940-2008), para reflexionar sobre su obra, la poética resultante y el papel de la crítica literaria.

Lopes, Luís Carlos. Brasileiros de Montreal. [Trad. Brasileños de Montreal] Brasil

Resumen

Este artigo discute o problema da presença dos imigrantes brasileiros em Montreal, sob os pontos de vista históricos, antropológicos e comunicacionais. Procura esclarecer as raízes culturais do Brasil, Canadá e Quebec e seus efeitos na formação do que o texto chama de cultura da imigração. Seu principal ponto de apoio é da análise da presença brasileira, frente ao que se denomina, no Quebec, de acomodações razoáveis. Discute as implicações objetivas e subjetivas do mesmo fenômeno. Deseja fixar o que chamou de parole dos brasileiros que habitam a cidade de Montreal. Explora suas percepções e seus modos de comunicá-las. A importância deste texto relaciona-se à ampla discussão internacional sobre as migrações em um mundo globalizado. Ao discutir os problemas relacionados a imigração brasileira recente para o chamado primeiro mundo, o autor tenta compreendê-la em sua totalidade, a partir da especificidade do caso montrealense.

Dias, Márcio Roberto Soares. As máscaras afiveladas: a representação literária em Memórias póstumas de Brás Cubas. [Trad. Las máscaras ajustadas: la representación literaria en "Memórias póstumas de Brás Cubas"] Brasil

Resumen

Este artículo busca analizar las Memorias Póstumas da Brás Cubas, del escritor brasileño Machado de Assis, desde dos elementos dominantes en su obra: la alma y la sociedad. Dentro de un estilo original, su trabajo de elaboración consciente escruta la alma humana con una profundidad sin par, exponiendo las verdaderas razones de los actos y comportamientos socialmente aceptados y aprobados. En virtud de su visión del mondo hondamente reflexiva y crítica, él logra infundir en sus escritos un sentido psicológico vigoroso, cuya profundidad analítica, enunciada a través de una lenguaje incisiva trae para su texto un timbre característico de verosimilitud. En las Memórias póstumas de Brás Cubas está representado el contexto social de su época, con sus valores y sentido ético vacilantes, por medio del desfile de personajes comúnes, en un cotidiano gris.

Espéculo. Revista de Estudios Literarios
Versión digital gratuita | Cuatrimestral | España ISSN versión digital: 1139-3637
Año de creación: 1995

Editor: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Filología Española III
Dirección: Avd. Complutense, s/n; 28040 Madrid

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3