loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Espaces Latinos

Espéculo. Revista de Estudios Literarios

Revista Estudios Afroamericanos Virtual

Año: 2008 n. 38

Valdelamar Sarabia, Lázaro. La poesía de Rómulo Bustos AguirreColombia

Resumen

El presente ensayo hace un recorrido interpretativo de las principales líneas de sentido a través de tres poemarios de Rómulo Bustos Aguirre, concentrándose la atención en su último libro, La estación de la sed. Después de un análisis de su primera y tercera publicación desde el punto de vista de la tensión entre analogía e ironía propuesta por Paz como clave de la poesía moderna desde el romanticismo, se muestra cómo este último libro marca un giro importante en la obra del autor a causa de lo que se ha denominado aquí un exorcismo paradojal; exorcismo paradojal cuyas implicaciones dan cuenta de las crisis de lo sagrado y que colindan con cierta definición de lo trágico tomada del filósofo Patxi Lanceros, y de lo siniestro, tomada de Eugenio Trías.

Lagmanovich, David. Europa y América en la minificción de Julio CortázarAmérica Latina
Argentina

Resumen

La exploración que aquí realizamos se refiere en primer término a la presencia en su obra de relatos minificcionales y, una vez identificados tales textos, a las características que revisten. En vista de que los últimos 30 años de la vida del escritor transcurren en Europa, y muy especialmente en París, resulta también atractivo tratar de establecer cómo juegan en su obra los elementos formativos latinoamericanos y las incitaciones de lo europeo, sin por ello caer en fáciles reduccionismos. Como punto de partida podríamos formular la hipótesis de que Cortázar no es un escritor típico en ninguno de los dos sentidos, sino que representa una especie de simbiosis entre las incitaciones recibidas, por una parte, de su origen latinoamericano y, por la otra, del ambiente cultural europeo, frecuentado primero a través de copiosas lecturas y plenamente experimentado más adelante, en las tres décadas transcurridas en Francia hasta el final de su productiva existencia.

Gallardo, Mario. El relato fantástico en HondurasHonduras

Alves, Wanderlan da Silva. La fantástica retornografía en "La invención de Morel", de Adolfo Bioy CasaresArgentina

Resumen

En la novela "La invención de Morel", la primera del escritor argentino Adolfo Bioy Casares, se plantea el tema del eterno regreso y se despliega una discusión sobre la percepción del hombre, al ubicarse en el mundo del que forma parte. En ese sentido, el protagonista se percibe frente a una situación fantástica que le permite ampliar su concepto de realidad y evaluar sus consideraciones hacia la realidad y lo fantástico. Entonces, debatimos, aquí, el tema de la percepción del tiempo, a través de eterno retorno, y de lo fantástico como elemento que constituye la realidad humana, en la novela de Bioy Casares.

Sustaita, Antonio. Fantasma inverso: el cuerpo desaparecido en La casa que arde de noche (Ricardo Garibay, novela) y El fantasma de la libertad (Luis Buñuel, filme)México

López, Oscar R. Macondismos y otros demonios: "Cien años de soledad"Colombia

Resumen

En contravía de las celebraciones de los ochenta años del nacimiento de Gabriel García Márquez y de los primeros cuarenta años de la publicación de Cien años de soledad, el presente estudio rastrea un buen número de significativas voces críticas que han orientado la lectura de la novela. El interés es mostrar que no pocas de esas voces han perpetuado estigmas y prejuicios que, en el tiempo, han resultado nocivas para la comprensión de las complejidades de todo tipo de América Latina. El trabajo muestra, además, voces interpretativas de corte más positivo sobre el alcance crítico de la novela, al tiempo que informa de la existencia de tendencias narrativas más urbanas que el éxito literario y publicitario de Cien años de soledad mantuvo eclipsadas.

Álvarez de Luna, Gabriela; Pollarolo, Giovanna; Molina Lora, Luis Eduardo; Paz, María Soledad; Viviana Cardona, Nohora; Almazán Dirzo, Patricia. Bibliografía anotada (acercamiento preliminar). La Guerra Civil española en la Literatura LatinoamericanaAmérica Latina

Resumen

Como estudiantes del doctorado de la Universidad de Ottawa y bajo la dirección de la Profesora Rosalía Cornejo-Parriego en su Seminario "Textos de la Guerra Civil", emprendimos una investigación cuyo fin fue indagar en los textos escritos en Latinoamérica sobre la Guerra Civil. Nuestro propósito fue elaborar una bibliografía anotada que incluyera poemas, novelas y artículos periodísticos escritos tanto durante la Guerra como en la posguerra, e incluso textos de autores contemporáneos.

Marta Velozo, Nidia. La soledad del héroe: una aproximación a Roberto ArltArgentina

Resumen

El propósito de este trabajo consiste en intentar un análisis de Los siete Locos y Los Lanzallamas de Roberto Arlt, más concretamente intentar una aproximación a ERDOSAIN, el protagonista. Su conducta puede ser objeto de muchas lecturas, interpretaciones que van desde lo filosófico al análisis psicoanalítico, en esta lectura se hará hincapié en la actitud del protagonista ante una sociedad y ante los hombres, sus sentimientos y la soledad en la que está inmerso, en su alienación de la sociedad, en su individualismo a ultranza, en su indiferencia, en su postura de vivir desengañado, la incomunicación será el tópico que surge de la soledad. Se intentará demostrar que con ERDOSAIN la concepción del héroe ha cambiado, no es la concepción clásica, abundan personajes marginales o angustiados y la novela será un reflejo amargo de la vida cotidiana: desde lo existencial: soledad, frustración, muerte.

Darbal, M'hammed. La piedra y el madero en "Puerta condenada" de Julio CortázarArgentina

Resumen

Lectura e interpretación simbólico-esotérica del cuento de Julio Cortázar "Puerta condenada", en la que se muestra cómo el cuento dibuja una trinidad simbólica de la totalidad.

Guimaraes, Rodrigo. Crítica e criaçao: Jean-Paul Ritcher e os primeiros românticos. [Trad. Crítica y creación: Jean-Paul Ritcher y los primeros románticos] América Latina

Resumen

Este ensaio busca situar o movimento dos primeiros românticos que surgiu na Alemanha e na Inglaterra (no século XVIII) e seus desdobramentos que atravessaram o século XIX e XX. A partir das reflexões de Octavio Paz e Haroldo de Campos, delineia-se a dimensão moral, política, utópica e crítica que circunscreveu tanto o romantismo quanto as vanguardas do século passado.

Castillo, Carolina. Walsh y el uso del enigma en el contexto de los tiempos: de "Variaciones en rojo" a "Quién mató a Rosendo"Argentina

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto abordar la producción del escritor argentino Rodolfo Walsh, atendiendo a ciertas constantes y desvíos que transitan su literatura, tanto de ficción como testimonial. Dicha propuesta se funda en la hipótesis de que el uso del enigma y su desciframiento sostienen el sentido de todos sus relatos, los policiales clásicos y los de la serie más dura, aunque con matices y variantes. La recurrencia al enigma comprende el conjunto de los relatos de Walsh, la distinción deberá hacerse entonces de acuerdo con la función que dichas escrituras determinen en el marco de su contexto próximo.

Nitrihual Valdebenito, Luis Alejandro. Bolaño: ¿civilización o barbarie? El Gaucho Insufrible: reescritura del tópico civilización-barbarieChile

Resumen

Este trabajo presenta un análisis del cuento de Roberto Bolaño: El Gaucho Insufrible. El objetivo es mostrar cómo el autor reescribe un tema de larga data en las letras latinoamericanas, el tópico civilización-barbarie, pero produciendo una actualidad vital.

Cabral, Izaura da Silva. A estética machadiana no conto "Pai contra mae". [Trad. La estética machadiana en el cuento "Pai contra mae"] Brasil

Resumen

Este trabajo analiza la estética machadiana en el cuento Pai contra mae, una pequeña parte de la produción de este gran autor, y es rica en datos que muestran como él construye su ironía. Esa construcción puede ser percibida a través de los subsídios que estructuran esa narrativa. Machado al construir este cuento utilizó elementos que acentúan el tono irónico de sus palabras; eso se convierte en una necesidad, una vez que el cuento, en cuanto género, es caracterizado por ser una narrativa breve y cuya acción es inherentemente corta. A través de la análisis de los elementos semánticos, de la ambivalencia en el texto machadiano, responsable por la comparación con el Cándido de Voltaire, del pesimismo y de los aspectos de la estructura narrativa como la perspectiva del narrador, la construcción de los nombres de las personajes y la función que la protagonista desempeña dentro del enredo, mostramos cómo el autor consigue la presentación de una ironía rica, trabajada minuciosamente, a fin de que ningún aspecto del texto de desvíe del propósito de él,que es criticar las varias facetas del ser humano y del sistema social vigente en la época en que la narración fue escrita.

Spagnuolo, Marta. Lêdo Ivo: un Norte para la poesíaBrasil

Resumen

La lectura del volumen Poesía Completa, del brasileño Lêdo Ivo, aparecido en 2004, en Río de Janeiro, motiva este trabajo. A partir de un aparente choque del poeta de Alagoas con Fernando Pessoa, se pretende mostrar cómo la alta poesía de Lêdo Ivo, justamente por no renunciar a la excelencia estética ni a la libertad creadora, conlleva una ética igualmente irrenunciable, de fecunda significación para América latina. Lo cual devolvería la fe en que el oficio primordial no ha perdido su condición de brújula pese a las presiones sectarias y al acoso del mercantilismo, la masificación y el consecuente entrevero de valores.

Scavino, Lucas; Buzón, Rodolfo P. Traducción y transtextualidad en "La casa de Asterión" de J. L. Borges: una poética de la polifoníaArgentina

Resumen

La imagen del traductor como "traidor" no sólo es harto conocida, sino que resulta ser una de las instancias más reprochables dentro de las prácticas de mediación cultural. Sin embargo, en "La casa de Asterión", Jorge Luis Borges se apropia de ella para convertirla en la matriz constructiva de la ficción. La modificación -pocas veces advertida- en la traducción del texto griego de Apolodoro, que figura como epígrafe, es el punto de partida para la reinserción y recreación de un mito griego en nuestra cultura moderna. A su vez, este procedimiento se encuentra en el marco de otros mecanismos de traducción y reescritura que funcionan como nexos legítimos y modélicos entre dos espacios culturales, simbólicos y literarios diferentes. Tales mecanismos constituyen una parte ineludible de la poética borgeana, y se articulan sobre dos presupuestos: que la literalidad de la traducción no es de por sí una condición sine qua non en el ámbito de la comunicación literaria, y que toda la literatura es, en definitiva, una reescritura. De esta manera, Borges abre un abanico de relaciones transtextuales que se pueden entender, en última instancia, en tanto modos de traducción y de manipulación semiótica.

Borstel, Clarice Nadir von. Linguagem, cultura e memória de mulheres profissionais da pesca. [Trad. Lenguaje, cultura y memoria de mujeres profesionales de la pesca] Brasil

Resumen

Este texto tem como objetivo refletir sobre as concepções culturais e de memória da mulher que trabalha na pesca e como se dá a interação da linguagem verbal de uso, por este grupo, na comunidade de Guaíra, Paraná. Observa-se, neste estudo, a competência comunicativa de mulheres em suas interações pragmáticas de rotina no cotidiano de suas atividades de pesca e dos serviços na vida familiar. A sociolingüística/pragmática objetiva estudar sob uma forma etnográfica social a história de vida oral, pois ela não pode ser exercida sem recorrer a observações e relatos de situações sociais efetivas, qualquer que seja sua natureza: espaços públicos, reuniões associativas, situações profissionais, redes familiares e de escolarização. Os dados, investigados, são apresentados em situações profissionais reais de uma hibridização de história cultural e de memória, assim como as enunciações lingüísticas deste grupo de mulheres que trabalha na pesca.

Martínez Cantón, Clara Isabel. El indigenismo en la obra de Vargas LlosaPerú

Resumen

Este artículo consiste en un estudio sobre el indigenismo en las obras del autor peruano Mario Vargas Llosa. El tema puede aportar un conocimiento mayor acerca del pensamiento del escritor sobre este asunto, que está presente, directa o indirectamente, en gran parte de su producción. Además podremos ver las novedades que el autor introducirá dentro de un género del que ya mucho se ha escrito. Este tema presenta además la ventaja de que a través de él observaremos su evolución ideológica y literaria.

García-Dussán, Éder. La manifestación irónica del feminismo en un relato de Juan José ArreolaMéxico

Resumen

Muchos de los relatos del escritor mexicano Juan José Arreola toman como tema central la imagen de la mujer, sus formas de relacionarse con el diferente y de fundar sociedad. Varios relatos lo confirman, verbigracia: "Eva", "Una mujer amaestrada", "Receta casera", "Insectiada", "Tú y yo", etc. El propósito de este artículo es analizar las formas discursivas que usa Arreola para desplegar una opinión sobre las dimensiones bio-psico-sociales de la mujer y sus movimientos de igualdad y libertad, a través del relato "Homenaje a Otto Weininger", con apoyo en otros de sus cuentos. El resultado, de esta intervención interpretativa, apoyada principalmente en una lectura indicial, revela algunas de las claves culturalmente utilizadas en las interacciones de los géneros y el devenir de posturas feministas en nuestro medio socio-cultural.

Epstein Jannai, Milly. Aproximaciones a "Glosa", de Juan José SaerArgentina

Resumen

En este artículo me propongo exponer primero algunos aspectos temáticos y composicionales de la novela Glosa, de Juan José Saer (1937- 2005), para luego describir y evaluar los efectos de lectura que ella promueve. Trataré aquí de subrayar la relación entre estos efectos, la composición discursiva y la propuesta de una postura estética que subraya la experiencia de la lectura.

Demarchi, Rogelio. El ideologema de la revolución. Los "cielitos" de HidalgoUruguay

Resumen

Toda representación literaria implica una interpretación ideológica del mundo representado. Esa interpretación marca el horizonte del texto por medio de un sistema de valores, que así establece un ideologema. En el caso de Bartolomé Hidalgo, se trata del ideologema de la revolución, en estricta sintonía con el ideario de Mayo: nuestra libertad es lo que está en juego en el enfrentamiento contra ellos. Nosotros, cuando no los nuestros, señala a los revolucionarios y patriotas criollos; y ellos, por supuesto, a los españoles. A partir de esa drástica división, los nuestros serán investidos con todos los valores positivos, al contrario de ellos, que deberán cargar con los negativos.

González Durán, Beatriz Adriana. La evolución de la Ciudad de México en las novelas de "Batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco y "Días de combate" de Paco Ignacio Taibo IIMéxico

Resumen

Este ensayo conjunta dos visiones: la literaria y la sociológica. La ciudad es el tema central que crea y recrea diversos significados y ambientes discursivos, los textos muestran la evolución del individuo como personaje literario inmerso en un personaje-colectivo que es la Ciudad de México. Fueron elegidos estos textos con el propósito de ver la ciudad como personaje colectivo, en dos momentos históricos distintos, a través del discurso de los personajes antagónicos de Carlitos y Belascoarán Sayne.

Mora, Pablo. Ibar Varas araunando sueños desde la Razón Poética a la Ilustrada y SensibleChile

Resumen

Se trata de un recorrido crítico en torno a la obra poética del bardo chileno Ibar Varas, residente en Venezuela, al interior de su rico periplo vital creativo. Se intenta un análisis de la obra poética-ensayística de marras desde la razón poética a la ilustrada y sensible.

Mucci, Latuf Isaias. Quando menos é muitto mais: a poesia de Camilo Mota[Trad. Cuando menos es mucho más: la poesía de Camilo Mota] Brasil
Comentario sobre la poesía de Camilo Mota.

Saganogo, Brahiman. Nadaísmo colombiano: ruptura socio-cultural o extravagancia expresivaColombia

Resumen

En 1958, surge en Colombia, de las cenizas de "Los Nuevos", el Nadaísmo como una tendencia postvanguardista. De entrada, el movimiento al igual que las vanguardias históricas, se ha caracterizado por su afán de ruptura con los anteriores movimientos tanto a nivel artístico como social. Así es como sus miembros se declararon social y artísticamente anticonvencionalistas, radicales extremistas y extravagantes.

Solano, Patricio Eufracio. Apuntes sobre Historia intelectual mexicanaMéxico

Resumen

¿Existe un perfil característico de un intelectual en México que fuese reconocible en distintas épocas de desarrollo intelectual (prehispánica, virreinato, etc.), con el cual demostrar un proceso evolutivo de la intelligentsia mexicana? Si es así, ¿cuáles serían los elementos constitutivos de dicho perfil intelectual mexicano que en su recurrencia redundase en esa (deseable) continuidad evolutiva de nuestra intelligentsia? Para responder estas interrogantes sigo, primordialmente, los estudios de Pierre Bourdieu de los que se desprende que los intelectuales, si han de existir, lo harán en un campo cultural donde ha de llevarse a cabo el interaccionismo simbólico que estructura su relación.

Mami, Ridha. El corrido mexicano y la épica árabeMéxico

Resumen

Este artículo pretende exponer y estudiar las posibles coincidencias temáticas entre la épica árabe y el corrido mexicano. Teniendo en cuenta las influencias mutuas que hubo entre la épica castellana y la árabe, este trabajo se centra en el análisis de la temática común entre la poesía árabe y la poesía popular y oral mexicana, especialmente el corrido de la Revolución, y que podían haberse infiltrado de Oriente a México a través de la tradición literaria española: por ejemplo, la presencia del caballo como elemento poético y metafórico, la espada y la lanza que se personifican y resultan ser un objeto de especial orgullo para el poeta caballero, o la idea del autoelogio, son temas que aparecen en los dos mundos.

Soto Vázquez, José. Estudio comparativo entre la lírica cancioneril y la música popular del siglo XX: bolero y tangoAmérica Latina

Resumen

El presente estudio pretende realizar un análisis comparativo de los recursos estilísticos y argumentativos utilizados en la poesía amorosa del renacimiento (lírica cancioneril), así como en boleros y tangos actuales. En particular de aquellos motivos ligados al amor a través de la mirada, el sufrimiento amoroso o elementos compositivos como el inicio in extrema res. Con ello, se pretende mostrar como esos elementos universales están unidos a la temática amorosa, salvando distancias temporales o de género.

Cívico Lyons, Inma. El sujeto colonial en la "Sátira" de Mateo Rosas de OquendoPerú

Resumen

La obra poética de Mateo Rosas de Oquendo, especialmente su Sátira hecha por Mateo Rosas de Oquendo a las cosas que pasan en el Perú, año de 1598, ofrece la representación de un sujeto desubicado que encierra una gran aflicción, amargor y desilusión contra la sociedad limeña de finales del siglo XVI. El discurso satírico, caracterizado por inherentes contradicciones e incongruencias, es ideal para un análisis profundo del sujeto colonial, que a su vez es sometido a situaciones contradictorias por la ideología del colonizador. Vemos a través de la Sátira de Oquendo que tales contradicciones no se resuelven dentro del marco hegemónico establecido por el orden colonizador peninsular.

Di Patre, Patrizia. Un ejemplo de "condensación" y dramatización de fuentes dantescas en la poesía ecuatoriana de la época colonial (Hernando de la Cruz, "A la Bienaventurada virgen Mariana de Jesús")Ecuador

Resumen

En un poema perteneciente al barroco quiteño (la canción de Hernando de la Cruz A la Bienaventurada virgen Mariana de Jesús), se pueden encontrar indudables huellas de una operación fuertemente alusiva. Colocados a intervalos regulares, tales referentes (de tipo simbólico, estilístico y retórico) perfilan un conjunto serrado cuyos componentes más notables pertenecen también, indefectiblemente, al célebre episodio dantesco del conde Hugolino (Inf., XXXIII). En el terreno establecido por las propiedades de la intersección señalada se juegan, de forma - por ende - consciente, las relaciones de Hernán entre vida espiritual y muerte biológica, con vistas al establecimiento de un poderoso "antirretrato": el de la religiosa en oposición al traidor, de un "cadáver vivo sin sustento" con relación inversa al "bestial apetito" de un "cuerpo semivivo".

Tapia Kwiecien, Martín. La imagen del nativo latinoamericano (el otro) en un confesionario jesuita del siglo XVIIIPerú

Resumen

El texto que hemos abordado es un compendio de obras y presenta gran importancia en la historia de América, fundamentalmente en la historia de la enseñanza de las lenguas nativas o precolombinas, por ser uno de los primeros libros planificado, compuesto e impreso para uso en estas tierras, ya que respondía a objetivos subordinados a fines políticos. Entendemos que toda escritura lleva de manera inherente una carga ideológica o una visión de mundo que funciona como marca o huella particular. Por ello, partiendo de las concepciones ideológicas de los jesuitas (morales, religiosas y antropológicas), es objetivo del trabajo considerar y describir la imagen del "otro", es decir, del nativo, constituida y reflejada en un "Confesionario" destinado a la evangelización en América. Para esta labor recurriremos a principios teóricos de Bajtín y a estrategias metodológicas del Análisis del Discurso.

Fauquié, Rafael. Bajo el signo de la decadencia (Un estudio del primer momento de la escritura de Rómulo Gallegos)Venezuela

Resumen

En las clases dominantes de esa Venezuela convulsionada se instauró la visión de la nación "condenada", del país "decadente" incapaz de hallar por cuenta propia los mecanismos que pudiesen rescatarlo de su propia destrucción. El pesimismo entre los sectores pensantes terminó por convertirse en código o estereotipo: el país repudiable, la nación en la que se había entronizado la "decadencia". Y la escritura novelesca de Gallegos puede verse como un esfuerzo por aludir a ese espacio que necesitaba, y que sigue necesitando, de imágenes en las cuales reconocerse.

Villanueva, Alberto. El poema, el paraguas y el peregrino: notas al margen de la poesía de Eduardo MitreBolivia

Resumen

En el marco de una brevedad propia de artículo, se procura adelantar reflexiones a partir de los poemas de un autor, sobre la situación actual de lenguaje y crítica (ambos muy contaminados sea por la filosofía, que sacraliza, o por el signo, que deshistoriza). Por esta razón, la glosa es principio de una actividad reflexiva justo cuando se trata de poemas muy referenciales. Y persevera en la trayectoria de distinción del mundo escriturario latinoamericano, que consiste en reelaborar la lengua heredada de la Península, en tanto vienen actuando influencias locales y transplantadas, entre éstas, además de las olas migratorias, cosmopolitas, lo que vino incluso durante la conquista como huella psíquica de una pugna secular con las culturas árabe y judía.

Melo, Ana Amélia M.C. Graciliano Ramos: a negaçao do mundo e a experiência da modernidade. [Trad. Graciliano Ramos: una negación del mundo y una experiencia de modernidad] Brasil

Resumen

O objetivo deste artigo é o de refletir, a partir da obra literária Angústia de Graciliano Ramos, sobre o processo de introspecção do homem moderno. Tendo como referência analítica o conceito de modernidade desenvolvido pela pensadora Hannah Arendt, buscou-se estabelecer a forma representativa como, neste romance, se realiza um processo de permanente negação do mundo. Este que seria, como afirma a pensadora alemã, a única morada do homem, é abandonado em favor de uma radical volta para o ego, para a interioridade humana. O objetivo, nesse sentido, consiste em entender e pensar as conseqüências desse processo na relação do homem com o mundo.

Salvador González, José María. Escultura "menor" en Venezuela durante el gobierno de Guzmán Blanco (1870-1888): Del retrato pomposo al trivial ornatoVenezuela

Resumen

Durante el largo dominio autocrático de Antonio Guzmán Blanco sobre Venezuela (1870-1888), un nutrido conjunto de artistas locales y extranjeros producen, en o para dicho país, múltiples y heterogéneas obras escultóricas. Las más importantes son las referidas a la estatuaria pública monumental, surgidas de un activo plan proselitista del gobierno, interesado en glorificar a los héroes nacionales y enaltecer las gestas patrias de la Independencia y la Federación, con el propósito de fortalecer el "patriotismo" y crear la conciencia de una presunta "identidad nacional" en torno a los mismos ideales y símbolos patrios. Sin embargo, junto a esa "gran" producción escultórica, de índole heroica y monumental, se manifiesta también en la Venezuela del período analizado una abundante producción de escultura "menor", más modesta e intima, que se explaya en los rubros del retrato, las imágenes religiosas, los monumentos funerarios y las esculturas decorativas en plazas públicas, edificios gubernamentales y residencias privadas.

El Abkari, Boujemâa. Imagen y símbolo del padre en la narrativa paraguayaParaguay

Resumen

En este trabajo, analizo la representación del padre y su simbología en la novela paraguaya contemporánea, tomando como corpus: La llaga y La Babosa de Gabriel Casaccia e Hijo de hombre y Yo el Supremo de Augusto Roa Bastos. Así, se estudian algunos significados y significaciones de este personaje recurrente en unos textos narrativos paraguayos para subrayar su trascendencia simbólico-literaria.

Galán Moreu, Salvador. Antipoesía e ironía: una introducciónChile

Resumen

Un antipoema no es otra cosa que un poema. Por definición debería tratarse de una producción dirigida contra los preceptos de la poética (en la acepción general de arte de componer versos), pero lo cierto es que sólo tiene la intención de engrosar su amplio catálogo. La distinción o el carácter de réplica, le llegan porque parte desde la negación de ciertas posturas, o formas de hacer poesía. En este sentido, la antipoesía con todos sus disfraces y envolturas (antipoemas, artefactos, chistes, prédicas, ecopoemas…) puede ser tachada de proyecto literario menor por el hecho de construirse como contradiscurso o contratexto, y por haber surgido a raíz de otros movimientos a los cuales parodia. Sin embargo, desde el momento en que Nicanor Parra adopta ese nombre, y empieza a crear a partir de ese reconocimiento de ser anti-, la identidad paródica fortalece y no debilita al proyecto. Porque la antipoesía que este chileno se inventa, nace a partir de la consciencia de ser parodia, paráfrasis o sátira, y funcionar como tal. No es sólo que el texto antipoético este predispuesto a ironizar, o ironice sobre algo (ya sea textual o extratextual), sino que se origina sobre la misma operación que conlleva la propia ironía. Este elemento, no ya como simple figura literaria, sino como efecto que aglutina a todos los elementos retóricas antes mencionadas, funciona en el proyecto de Parra como estrategia renovante del proceso de comunicación entre autor-texto-lector. En una explicación superficial e introductoria, podríamos decir que la ironía actúa distanciando al antipoeta para que se mantenga afín a la poesía (formas puras, sentimientos sublimes) mientras escribe libre de tales dominaciones (siendo así antipoeta) un texto que sólo el lector puede resolver, y como consecuencia producir: el antipoema. Esta concepción irónica del antipoema, y la forma en que opera para convertirlo en texto abierto, centrarán nuestra atención en la segunda mitad del estudio; en la primera, procederemos a situar a la antipoesía dentro del universo poético general y del contexto particular en que surge; para después dibujar un leve rastreo por la posturas previas al proyecto antipoético que Parra necesitó para desarrollarlo

Guberman, Mariluci. Caos y vacío en la poesía de Enrique MolinaArgentina

Resumen

Dos hechos históricos ocurridos en el siglo XX provocaron el caos en la humanidad: la explosión de la bomba atómica en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki y el humo de napalm en Vietnam. A partir de estos acontecimientos trágicos, se plantea exponer brevemente como surgió un pensamiento caótico y con tendencia a contemplar el vacío de un mundo sin imagen. Este pensamiento se reflitió en las artes, y fue considerado posmoderno. A través de la poesía de Enrique Molina, se puede verificar como la esencia humana reniega los violentos "mecanismos de poder", que instauraron el caos en el siglo XX. El poeta argentino contrapone el humo maligno de napalm al ambiente paradisíaco de jardines, sueños y perfumes...

Godoy R., Carmen Gloria. "La Casa de los Espíritus": Familia, nación y clasesChile

Resumen

En el marco de la crítica de la cultura y a partir de la relación existente entre literatura y e imaginario, en este trabajo se realiza una lectura de la novela La Casa de los Espíritus, de Isabel Allende. La novela de Allende nos permite ingresar en el terreno del imaginario nacional y abordar las relaciones sociales, vinculando clase y género.

Barboza, Martha. Novelas negras argentinas: entre lo propio y lo ajenoArgentina

Resumen

La narrativa policial en la literatura argentina ha recorrido, desde sus inicios, trayectos marcados por la búsqueda de una escritura propia y particular, que permita, por un lado, su identificación con el género y, por otro, su diferenciación o distanciamiento de los rígidos modelos establecidos. Esta búsqueda que transita, durante su proceso de conformación, por las vías de la traducción, el plagio, la imitación y la copia comienza a adquirir modulaciones propias hacia los ochenta. Parodias, reformulaciones y desvíos son las estrategias que dominan la nueva novela policial argentina. Tomando como paradigma rector a la novela negra norteamericana, escritores como Luisa Valenzuela, Juan Sasturain, Martín Caparrós y Alan Pauls, entre otros, escriben sus ficciones desde y contra el modelo genérico, produciendo así “nuevas ficciones policiales” en las que la técnica y el procedimiento típicos de la novela negra son reformulados para generar un espacio discursivo más amplio y complejo. De este modo, en esta nuevas novelas policiales, no sólo es posible leer una anécdota policial sino también un estado de la sociedad y la literatura argentinas.

Cruz, Antonio Donizeti da. Identidade e alteridade em Toda a América, de Ronald de Carvalho: a vinculaçao do local e do global. [Trad. Identidad y alteridad en "Toda a América", de Ronald de Carvalho: una vinculación de lo local y lo global] Brasil

Resumen

Marcada pelo teor de Modernidade e inserida no Modernismo brasileiro, Toda a América, de Ronald de Carvalho - poeta, crítico, ensaísta, pesquisador da literatura, história e problemas brasileiros - apresenta uma lírica centrada na questão da Identidade e Alteridade. Buscar-se-á, ainda, verificar como ocorre a diversidade cultural presente em Toda a América enquanto reconhecimento de conteúdos e costumes culturais pré-dados, marcada pela diversidade e diferença cultural.

Lopes, Luís Carlos. O homem que sabia português: Lima Barreto e algumas interpretaçoes possíveis. [Trad. El hombre que sabía portugués: Lima Barreto y algunas interpretaciones posibles] Brasil

Resumen

A literatura de Lima Barreto teve o propósito consciente de fazer a crítica social e de cultura do Brasil. Ele acreditava na função política do que escrevia, o que não o impedia de fazer arte. Sua concepção estética não era panfletária. Não escrevia para educar as massas, para agradar um partido ou fazer propaganda. A relação de Lima Barreto com a língua portuguesa o diferenciou e ainda hoje causa polêmica. Curiosamente, algumas críticas de época são ainda repetidas. É verdade que seus livros nem sempre foram bem cuidados do ponto de vista editorial. Este problema esteve relacionado à sua posição no campo literário e não à sua capacidade lingüística.

Bolaño Sandoval, Adalberto. Borges y la cábala en "Pierre Menard, autor del Quijote"Argentina

Resumen

Borges inscribe su obra en la línea disolutoria en la que cruzan realidad, representación y símbolo. Realidad referida a la ficción, a la verosimilitud estética, que también es cuestionada, radicalizada. Con "Pierre Menard, autor del Quijote", Borges continúa la línea disolutoria de las fronteras de la realidad y de la ficción, así como de la verosimilitud que se elabora en esa misma ficción, que ya antes Fernando Pessoa, Miguel de Unamuno o Machado realizaran entre los años 20s y 30s. En este trabajo se revisa el citado cuento a la luz de las ideas expresadas por el crítico Harold Bloom sobre la Cábala y la literatura.

Villegas Uribe, Carlos Alberto. Borges y el Ultraísmo La huella de su paso por España. Aportes para comprender el hispañol y la narrativa vital iberoamericanaArgentina

Resumen

Repaso de las actividades y encuentros de Jorge Luis Borges en España y de su contacto con el Ultraísmo.

Parra Ortiz, Richard. Los flujos económicos en "Pedro Páramo"México

Resumen

En el siguiente ensayo, analizo los flujos económicos en Pedro Páramo de Juan Rulfo, en relación a los mundos literarios que este escritor crea. Veré, en primer lugar, que Comala nunca fue un paraíso ideal: fue, más bien, una economía campesina muy dinámica con varios agentes económicos activos. Mostraré, especialmente, qué impacto económico tuvo el ascenso de Pedro Páramo al poder: básicamente, significó la monopolización de la economía. En otro sentido, supuso un impacto en el comportamiento en los habitantes de Comala. Estos pasaron de ser gente emprendedora a ser personas bastante pasivas, constituyéndose así un regimen paternalista. Esto finalmente determina la decadencia de Comala y su transformación en un pueblo de fantasmas. Partiendo de este análisis, luego me centro en los móviles económicos presentes en Dolores Preciado y en su hijo Juan Preciado. Mi conclusión es que uno de los motivos del viaje es el reclamo de la herencia paterna y la recuperación de todos los bienes usurpados por Pedro Páramo a la familia Preciado.

Hernández Cabrera, Heriberto. Exceso, pirateo y retrospección subjetiva en "Por favor, rebobinar"Chile

Resumen

Por favor, rebobinar, segunda novela de Alberto Fuguet, podría considerarse como una obra representativa de la también conocida como tecnonarrativa, que supone una redefinición multicultural mediante un acercamiento a la cultura visual y un replanteamiento del problema de la identidad haciendo uso de los metarrelatos.

Ponce Paneca, Elianet; González Morales, Alfredo; Aguiar Santiago, Xenia Mónica. La competencia pedagógica básica en el adiestrado universitario, una forma de coadyuvar a su inserción en la comunidad docenteCuba

Resumen

En pleno siglo XXI, ante los acelerados avances de la ciencia , la técnica y la economía global demandante de nuevas reformas curriculares en la educación superior que aboguen cada vez más por la independencia cognoscitiva o autonomía en el aprendizaje en el estudiante, haciéndose cada vez más inminente la necesidad de redimensionar las funciones del profesorado universitario sobre todo desde los primeros años, cuando este se encuentra en el período denominado de adiestramiento laboral, en el que el joven egresado se inserta por vez primera en la impartición del proceso docente - educativo. Etapa en la que el egresado experimenta un aprendizaje eminentemente de ensayo- error, jerarquizándose el valor de lo práctico. La educación posgraduada ha coadyuvado históricamente a la formación pedagógica del claustro universitario, sobre todo desde su etapa inicial. En la actualidad, al referirnos al paradigma centrado en el aprendizaje, la educación de todos a lo largo de toda la vida y el papel del docente como guía y conductor del proceso se requiere que este posea una preparación pedagógica superior basada en la formación de competencias que le permitan elevar la calidad de la docencia que faciliten el desarrollo de una universidad adaptada a las nuevas demandas de la sociedad y de la comunidad en la que se inserte.

Casales, Fernando. La América Hispana en el Diccionario panhispánico de dudas: reflexión sobre el uso de algunas preposicionesAmérica Latina

Resumen

En estas líneas mediante la reflexión sobre las preposiciones que aparecen en el Diccionario panhispánico de dudas, concluimos que es posible afirmar que el sistema preposicional del español tiene un claro perfil en la variedad estándar y es a su vez, sin por ello caer en contradicciones, caracterizador del español americano y peninsular.

Berg, Edgardo H. La escuela del crimen: apuntes sobre el género policial en la ArgentinaArgentina

Resumen

El género policial ha puesto en discusión las relaciones entre verdad y ley y ha analizado el engranaje secreto entre dinero, crimen y delito. El policial en la Argentina suele manifestarse desde la repetición y la variación, más o menos explícita de las convenciones del género, al uso desplazado del mismo como estrategia narrativa. El género policial tiene su origen en nuestra literatura a partir de las iniciativas narrativas de Eduardo L. Holmberg (1852-1937), Luis V. Varela (1845-1911) y Paul Groussac (1848-1929) que vieron en el policial un sistema narrativo lleno de posibilidades y que, todavía hoy, tiene sus huellas en muchas poéticas narrativas contemporáneas. El lugar privilegiado que el policial ocupa en la actualidad, en tanto forma narrativa cada vez más frecuente en autores de la llamada "alta cultura", nos hace pensar en la refiguración del estatuto clásico de la literatura y en la transformación de los modos de recepción y circulación de la misma. Hoy, más bien, se trataría de ver el paulatino proceso de "canonización" de los géneros menores.

Díez R., Miguel. "Luvina" de Juan Rulfo: la imagen de la desolaciónMéxico

Resumen

Este artículo expone en primer lugar y sucintamente las características generales de la obra literaria de Juan Rulfo. A continuación se realiza una introducción general de su libro de relatos El llano en llamas y finalmente se centra en el estudio del cuento titulado "Luvina". Los aspectos abordados en este estudio son los siguientes: La relación del cuento con la novela Pedro Páramo; el personaje narrador y el narratario; el lugar desde donde se cuenta y, más detenidamente, el análisis del pueblo que es el verdadero protagonista del relato y que le da título. Las características principales de ese lugar son la desolación, la tristeza y el viento que azota inmisericorde a los fantasmales habitantes que lo pueblan.

Veres Córtes, Luis. Relectura del indigenismoPerú


Resumen

Tradicionalmente el indigenismo ha sido definido desde los tiempos de Bartolomé de las Casas como un discurso que intentó defender al indio. Este trabajo trata redefender la idea de que el indigenismo fue en el siglo XX un discurso casi siempre idealizado y que estuvo sujeto a distintos intereses afines a la demagogia política. Realiza un trazado desde los orígenes hasta sus últimas manifestaciones en los años cincuenta y sesenta.

Ortega González-Rubio, Mercedes. El muñeco o el juego letal al esconditeColombia

Resumen

Análisis del cuento "El muñeco", de la escritora caribeña colombiana Marvel Moreno. En El muñeco se encuentra ya la denuncia, imperante en la mayor parte de la obra de Moreno, de la sociedad hipócrita, inauténtica, que vive de las apariencias y de la maledicencia. El cuento descubre la miseria espiritual del ser humano, se descorre el velo de la fachada y se ahonda en trasfondo penoso, en los asuntos de los que una sociedad debería avergonzarse verdaderamente.

Quintana Tejera, Luis. Martín Fierro en el marco de la Literatura gauchescaArgentina

Resumen

La naturaleza y condición de la obra cumbre de José Hernández trasciende a su época para transformarse en una eterna protesta contra la injusticia y la explotación del hombre por el hombre. Es así que el gaucho se convierte en un prototipo universal, el cual, desde el marco ancilar en que se encuentra, da el salto hacia los valores eternos más preciados como los que esta literatura ofrece.

Cívico Lyons, Inma. El sujeto colonial en la "Sátira" de Mateo Rosas de OquendoPerú

Resumen

La obra poética de Mateo Rosas de Oquendo, especialmente su Sátira hecha por Mateo Rosas de Oquendo a las cosas que pasan en el Perú, año de 1598, ofrece la representación de un sujeto desubicado que encierra una gran aflicción, amargor y desilusión contra la sociedad limeña de finales del siglo XVI. El discurso satírico, caracterizado por inherentes contradicciones e incongruencias, es ideal para un análisis profundo del sujeto colonial, que a su vez es sometido a situaciones contradictorias por la ideología del colonizador. Vemos a través de la Sátira de Oquendo que tales contradicciones no se resuelven dentro del marco hegemónico establecido por el orden colonizador peninsular.

Cívico Lyons, Inma. El sujeto colonial en la "Sátira" de Mateo Rosas de OquendoPerú

Resumen

La obra poética de Mateo Rosas de Oquendo, especialmente su Sátira hecha por Mateo Rosas de Oquendo a las cosas que pasan en el Perú, año de 1598, ofrece la representación de un sujeto desubicado que encierra una gran aflicción, amargor y desilusión contra la sociedad limeña de finales del siglo XVI. El discurso satírico, caracterizado por inherentes contradicciones e incongruencias, es ideal para un análisis profundo del sujeto colonial, que a su vez es sometido a situaciones contradictorias por la ideología del colonizador. Vemos a través de la Sátira de Oquendo que tales contradicciones no se resuelven dentro del marco hegemónico establecido por el orden colonizador peninsular.

Espéculo. Revista de Estudios Literarios
Versión digital gratuita | Cuatrimestral | España ISSN versión digital: 1139-3637
Año de creación: 1995

Editor: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Filología Española III
Dirección: Avd. Complutense, s/n; 28040 Madrid

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3