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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Espaces Latinos

Espéculo. Revista de Estudios Literarios

Revista Estudios Afroamericanos Virtual

Año: 2008 n. 37

Carralero Rodríguez, Susana; Rojas Hidalgo, Liliana. El Vodú en El reino de este mundo. Para una relectura de la obra de Alejo CarpentierCuba
Alejo Carpentier; vodú; literatura hispanoamericana

Resumen

A través de El reino de este mundo, obra emblemática de Alejo Carpentier, se describen los ritos y creencias de los negros haitianos y su religión vodú, la que adquiere a través de su obra valor universal. En el presente artículo se aborda la influencia que esta religión viva y apasionante ejerció en la novela Carpentiana; se analizan los elementos voduístas que aparecen en la novela como reflejo de la realidad del hombre haitiano, a través de personajes y situaciones precisas e ilustrado con pasajes de la obra. A partir del mismo, el lector puede acercarse al Reino de este mundo con una nueva óptica y esclarecer todo lo desconocido del vodú, comprendiendo en toda su dimensión cuanto de sublime puede existir en un culto animista. El artículo demuestra, además, los profundos conocimientos de Carpentier sobre esta religión y el hombre caribeño en su totalidad, pues solo con un profundo dominio del tema pudo involucrar tanta realidad con la usual fantasía caribeña que él logra volver creíble.

Jairo Junieles, John. Poniendo en orden los pedazosColombia
Santiago Gamboa; narrativa colombiana

Resumen

Consideraciones acerca de la novela: Páginas de vuelta, del escritor colombiano Santiago Gamboa, Seix Barral, 1995

Sánchez Martínez, José Alberto. El sueño de la palabra: Xavier Villaurrutia y la nocheMéxico
Xavier Villaurrutia; poesía mexicana xx; simbología poética

Resumen

En la obra de Xavier Villaurrutia la búsqueda de un sentido de la noche está mediada por diversos estadios que recorre su poesía. No solamente se preocupa por ésta como un elemento estático, sino que su poesía se coloca en un espacio de expresión (cuerpo) de otros sentidos, uno: la luz. En Villaurrutia la poesía es un intento logrado de decir lo uno a través de lo otro (sombra-luz).

Veres, Luis. Mito, religiosidad, milenarismo y terrorismo en Abril rojo de Santiago RongaglioloPerú
Santiago Roncagliolo; narrativa peruana; novela histórica

Resumen

Análisis de la obra Abril rojo (2006), del novelista peruano Santiago Roncagliolo dentro del marco genérico característico de la novela latinoamericana vinculada con la Historia.

González, Olympia B. Alta cultura y cultura popular en Perfecto Amor Equivocado: Las trampas del intelectualCuba
Cuba; cine cubano; comedia; screwball

Resumen

La historia del cine cubano reciente muestra que muchos directores buscan presentar en su obra viejos prejuicios que no han sido fáciles de eliminar o que a menudo se manifiestan no solamente en la vida diaria sino también en los aspectos intrínsecos de la ideología gobernante. Como resultado, se han producido películas que ofrecen perspectivas inteligentes sobre la sociedad de la isla y sus costumbres y algunas han utilizado géneros ya consagrados para responder a situaciones específicas a la realidad cubana. La película Perfecto amor equivocado puede interpretarse como una versión “a la cubana” del género screwball, creada en Hollywood durante la depresión económica que sacudió la sociedad norteamericana. El ensayo traza paralelos entre el modelo original hollywoodense y la opinión de ciertos cubanos sobre el “intelectual privilegiado” durante la crisis del llamado Período Especial en Cuba. El análisis propone que la película articula una visión satírica sobre el intelectual cubano en un período de transición.

Seong Yu-Jin. El carnaval pitoliano en El desfile del amorMéxico
Sergio Pitol; carnavalización; grotesco; caricaturas; narrativa hispanoamericana

Resumen

En El desfile del amor, de Sergio Pitol, se reconstruye de forma carnavalesca la sociedad del México de 1942. Bajo la influencia de Miajil Bajtín, el concepto del carnaval y de lo grotesco se aplican en la dinámica de la narrativa, especialmente, en la configuración de los personajes y de sus voces, para cuestionar los difíciles tiempos que atravesaba el país en ese entonces. La parodia de la estructura del género negro y el modo narrativo al estilo de Rashomón sirven de marco a la multiplicidad de voces que conforman el carnaval. El cuerpo grotesco y la ironía presente en la configuración de los personajes son estrategias retóricas para crear las caricaturas de los mismos. El desfile del amor es el desfile carnavalesco de voces y de caricaturas nacidas a partir de lo grotesco, que nos presenta la parodia del ambiente de la sociedad mexicana durante la Segunda Guerra mundial.

You-Jeong Choi. Artes en conjunción en la obra de Sergio PitolMéxico
Sergio Pitol; interdisciplinariedad; autobiografía; narrativa hispanoamericana

Resumen

Sergio Pitol recibió el galardón del Premio Cervantes en el año 2005, y su modo de escribir ha sido un ícono de los últimos tiempos en América Latina. Su arte narrativo destaca por la manera en que se amplía, se extiende y se articulan todos los elementos del universo. Por ello, el presente ensayo desarrollará un acercamiento a los elementos de la interdisciplinariedad de la obra de Sergio Pitol. La literatura pitoliana se combina con otras Bellas Artes, especialmente pintura, música y cine, tanto en relatos con forma de novelas o cuentos, como en las últimas obras del autor. Asimismo, la tendencia a combinar narraciones de ficción con ensayos en colecciones que aparecen bajo un título unificador es una tendencia que ha hecho escuela en México y que han puesto en práctica escritores de la talla de Juan García Ponce, Ricardo Piglia y Roberto Bolaño.

Karam Cárdenas, Tanius. La ciudad de México en las crónicas de José Joaquín BlancoMéxico
José Joaquín Blanco; poesía mexicana XX; Ciudad de México

Resumen

En la obra de Blanco tenemos un repertorio de expresiones oscuras y acremente críticas de varios aspectos sobre la ciudad de México: historia, clima, espacios públicos, habitantes, clases sociales, barrios estaciones de metro, oficios, clase política, etc. En varios de sus escritos, gusta dar una perspectiva de las transformaciones que permita fundamentar su imagen de una ciudad desordenada en lo físico y en lo institucional; una ciudad rebasada por la actitud de sus dirigentes. En todos los casos, Blanco desea mostrar efectos, a la manera de consecuencias que justifiquen una reflexión contemporánea y pasada.

Hernández Cuevas, Juan Carlos. Crímenes en ChilangolandiaMéxico
Max Aub

Resumen

Es nuestro propósito demostrar que los Crímenes ejemplares (1957), de Max Aub, son una alegoría histórica que toma como punto de referencia rasgos de carácter atribuidos al mexicano en El perfil del hombre y la cultura en México (1934), de Samuel Ramos y El laberinto de la soledad (1949), de Octavio Paz. Nuestro estudio propone que los crímenes mexicanos describen el fenómeno social que origina en el sexenio de Miguel Alemán. Un gobierno que impulsó el desarrollo capitalista por medio de la reestructuración ideológica del Partido oficial, la acelerada industrialización de la ciudad de México -apoyada por la emigración rural-, la colaboración con los Estados Unidos, inversiones de capital, y el sometimiento del ejército, los sindicatos e intelectuales.

Ferro Sardi, Natalia. Saber, amar, instruir: ingredientes y fórmulas en Laura EsquivelMéxico
Laura Esquivel; narrativa mexicana XX; aprendizaje emocional

Resumen

El artículo describe algunos principios a partir de los cuales se estructuran y construyen la trama de las novelas aquí estudiadas. Las narraciones trabajan con pocos elementos: Sentir, saber y transmitir. El orden de estos términos puede alterarse: transmitir el saber, transmitir el sentir, saber transmitir (el saber y los sentimientos), saber sobre el sentir, sentir el saber (ya que la experiencia se aprende, primero, a través de los sentidos). Examina las figuraciones femeninas repetidas y establece, consecuentemente, un patrón. Además analiza el itinerario de aprendizajes de los personajes femeninos, relacionados a las emociones.

Zárate Fernández, Marcela P. Mujer y testimonio en las novelas de Marta Traba: Conversación al Sur, En cualquier lugar y Casa sin finArgentina
Marta Traba; novela argentina; novela testimonial; literatura del exilio

Resumen

En el presente ensayo se muestra un análisis contextual de las novelas Conversación al Sur, En cualquier lugar y Casa sin fin de la escritora argentina Marta Traba. A partir de elementos testimoniales de las dictaduras sufridas en América del sur, estos textos reflejan la situación política y social de esos momentos, además ofrecen la visión femenina de estos acontecimientos. Estas novelas, hoy en día, son el testimonio de cómo la literatura del exilio ha traído a la luz la ¨historia no oficial¨ de las dictaduras en Latinoamérica.

Gardner, Nathanial. Milagro e historia en el Santo Niño de Atocha en "Hasta no verte Jesús mío" de Elena PoniatowskaMéxico
Poniatowska; narrativa mexicana; marginalidad

Resumen

Desde su publicación hace casi cuatro décadas, la novela más renombrada de la autora Elena Poniatowska continúa siendo Hasta no verte Jesús mió. Publicada como novela testimonial, esta narración -que sigue la vida de una mujer marginada del sur de México- se ha visto de diferentes formas a lo largo de su vida. Al principio más énfasis fue colocado en que fue una especie de libro híbrido compuesto a base de entrevistas que Poniatowska tuvo con la mujer que usó para inspiración para la novela: Josefina Bórquez. Sin embargo, en años más recientes, la autora ha confirmado cada vez más que el texto es un documento de historia oral que narra la vida real de una de las subalternas que se encuentran (o se encontraban) en la capital mexicana. Al tomar eso en cuenta, este artículo examina uno de los eventos sobrenaturales de la novela: un milagro realizado por el Santo Niño de Atocha, y lo considera su importancia bajo el lente del la crítica literaria y la historia oral.

Brocchetto Ramos, Flávia. Leitura de narrativa infantil contemporânea: todo cuidado é poucoBrasil
Lectura; ilustración; narración verbo-visual; catalizador

Resumen

El entendimiento de la narración infantil contemporânea considera la simbiosis de la palabra y de la ilustración. Con ese criterio, el objetivo de este artículo es el análisis de la obra Todo cuidado é pouco!, de Roger Mello, a través del proceso de lectura de quince alumnos que cursan el tercer año de la Enseñanza Primaria en colegios de Caxias do Sul, RS, Brasil. El estudio descubre limitaciones en la manera como los estudiantes leen y, consecuentemente, en la necesidad de capacitar profesores para actuar como catalizadores de literatura en los colegios.

Josiowicz, Alejandra. Letra y sangre en el Género Gauchesco. Carnaval y guerra patria escritos en clave menorArgentina

Resumen

La violencia y la sangre forman parte de la lógica interna del género gauchesco. Por un lado, porque emerge y se desarrolla en un contexto de guerra y crisis sociopolítica. En segundo lugar, porque en una misma voz y en un mismo espacio textual se enfrentan una ideología rural y una urbana, un sujeto popular y uno letrado, la literatura y la hoja suelta o la gaceta política. La gauchesca de las Guerras de la Independencia rioplatense, considerada primigenia o primitiva, adopta un tono heroificador al inaugurar el uso militar de la voz del gaucho. En la segunda etapa, el género interviene en las luchas facciosas entre unitarios y federales por la hegemonía sobre el territorio. Así, el efecto polémico se ve profundizado por el enfrentamiento con el enemigo y la construcción del adversario. Con ese fin, los autores ponen en juego mecanismos formales como la parodia y la polifonía de voces y formatos, uniendo goce, muerte y carnaval.

Romero Chumacero, Leticia. En loor del maestro. Notas necrológicas sobre Ibsen en la prensa de la ciudad de México: 1906México
Ibsen; recepción literaria; México; Modernismo; Ateneo

Resumen

Acaso la mención más temprana de Ibsen en la prensa de la capital de México data de 1892. Entre ese año y el de su muerte, 1906, su recepción en el país hispanoamericano osciló del franco entusiasmo a la sinuosa desaprobación, con mayor énfasis en lo primero. Dos generaciones cardinales relacionadas con estéticas cosmopolitas lo conocieron parcialmente; lo colocaron entre sus figuras tutelares y admiraron tanto su osadía como la vena poética de su dramaturgia: tal fue la recepción del noruego entre modernistas y ateneístas.

Berg, Edgardo H. Literatura infecta (sobre "¿Inocentes o culpables?" de Antonio Argerich)Argentina
Antonio Argerich; naturalismo argentino; inmigración
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

La inserción del modelo naturalista en la novela argentina de fin de siglo XIX, no estuvo excento de debates políticos y controversias estéticas. Las revistas y los periódicos de época publicados en Buenos Aires revela no sólo la repetición del escándalo europeo, sino también una marcada preocupación por los los efectos de lectura que el nuevo modo de representación podía producir. La novela naturalista argentina, a diferencia de Amalia de José Mármol o de María del colombiano Jorge Isaacs , atacará todo intento de alianza entre grupos sociales, razas y etnias diferentes. Las novelas, en este sentido, ponen de manifiesto la imposibilidad de unión entre criollos e inmigrantes, entre burguesía y pobres en ascenso, por causas biológicas y hereditarias. Antonio Argerich (1855-1940), miembro de una familia de médicos patricios con fuertes relaciones con el poder oficial, señala con su novela ¿Inocentes o culpables? el riesgo implícito en el ascenso social e intelectual de la generación de inmigrantes italianos. El temor a lo monstruoso es lo que define el naturalismo de Argerich, en el prólogo a ¿Inocentes o culpables? El autor se dirige al público argentino y al Presidente de la República, Julio Argentino Roca, previniendo, a ambos, sobre los efectos nefastos de la entrada masiva de inmigrantes inferiores.

Díaz-Granados, José Luis. Sobre la obra poética y narrativa de Carlos Luis Torres G.Colombia
Carlos Luis Torres G.; literatura colombiana contemporánea

Resumen

Revisión crítica de la obra del poeta y narrador colombiano Carlos Luis Torres G. (1956, Bucaramanga, Colombia).

Tarrab, Alejandro. Intertextualidad científica en "Purgatorio" de Raúl ZuritaChile
Raúl Zurita; Purgatorio; intertextualidad; arte-ciencia; geometría no-euclidiana; multilinealidad; teorema; álgebra

Resumen

La poesía de Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950) se ha caracterizado, desde su primera publicación en 1974 -el poema “Áreas verdes” en la revista Manuscritos-, por su vinculación con otras disciplinas; en concreto con la lógica, las matemáticas y la psiquiatría. El propio Zurita ha señalado en diversas ocasiones el origen científico de su escritura: una genealogía matemática derivada de su formación como ingeniero civil. Su primer libro Purgatorio (1979) incorpora, entre otros, teoremas, series lógicas alteradas, fórmulas matemáticas combinadas con imágenes poéticas, electroencefalogramas, un reporte psiquiátrico. El objetivo de este ensayo es desentrañar estos recursos y mostrar la ya de por sí evidente unión entre ciencia y arte. Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950). Ha publicado los siguientes libros de poesía: Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), La Vida Nueva (1994) -en donde se reúnen los poemarios El paraíso está vacío (1984), Canto a su amor desaparecido (1985), El amor de Chile (1987) y Cantos de los ríos que se aman (1993)-, Poemas militantes (2000), INRI (2004), Los países muertos (2006). En 1988 recibió el premio Pablo Neruda, en 2002 el Premio Nacional de Literatura de su país y, recientemente, en 2006, el Premio José Lezama Lima.

Maia, João Roberto. Sobre a crítica de Guimarães RosaBrasil
Guimarães Rosa; Crítica; Grande sertão: veredas

Resumen

Este artigo expõe e comenta posições críticas acerca da obra de Guimarães Rosa, priorizando o debate sobre Grande sertão:veredas. Entre as vertentes interpretativas consideradas, o artigo encarece aquela que elucida a força que tem a obra rosiana para problematizar a experiência histórica brasileira.

Jones, David M. El retorno maya: El Hacer un ciclo del "Popol Vuh" en "Hombres de maíz"Guatemala
Miguel Ángel Astrurias; Popol Vuh

Resumen

En el pasado, los mayas cultivaban suficiente maíz sólo para el consumo local, pero el comercio ladino produce más maíz que el necesario. Asturias nos muestra el peligro de la manera occidental de relacionarse con la tierra y propone resolver esa violencia con un regreso a las antiguas tradiciones mayas, por medio de la recuperación de las memorias arquetípicas de su cultura para recrear su mundo en tiempo cíclico. La enajenación maya de su pasado produce esa separación y al brillar el sol sin descanso de lluvia, la sequía mata el maíz. Simbólicamente, la búsqueda de los hombres por sus mujeres es una búsqueda por el agua, la cual es encontrada a través de una ceremonia que regresa al hombre a la memoria del inconsciente y entonces recuerda donde está la mujer y se reunifican el sol con la lluvia. A través del Popol vuh entenderemos mejor este proceso.

Burgos Bohórquez, Andrés. La poesía de Carlos Fajardo Fajardo: secuelas del mitoColombia
Carlos Fajardo Fajardo; poesía colombiana

Resumen

Poesía como necesidad, como subversión creativa. De tono taciturno y desertor, Carlos Fajardo Fajardo crea con su lenguaje un nuevo ser omnisciente que juzga las desdichas de sus pares, de esos otros que no han despertado, que permanecen ciegos. La poesía de Fajardo es la poesía de quien conoce el mundo, sus versos son reflejo de la sociedad que percibe injusta y ambivalente; este es el eje temático de su obra, recurrente en la gran mayoría de sus poemas.

Quintana Tejera, Luis. Seducción, erotismo y amor en "Travesuras de la niña mala" de Mario Vargas LlosaPerú
Vargas Llosa; seducción; literatura amorosa

Resumen

Elegimos como motivos destacados de la obra de Vargas Llosa los tres aspectos que aparecen en el título -seducción, erotismo y amor- los cuales se cumplen en ambos antagonistas de modo diverso, pero innegablemente cíclico. En la niña mala prevalece la noción seductora que resulta expresada en las diferentes facetas de su comportamiento y el protagonista emerge como una víctima de esta seducción. El erotismo se cumple en etapas también, en las cuales Otilia “educa” a Ricardo hasta convertirlo en un adicto al sexo, mejor dicho, un adicto a su cuerpo de hembra tentadora. En cuanto al tema del amor, el comportamiento de ambos antagonistas difiere: Ricardo vive en el primer encuentro el deslumbramiento que posteriormente lo conducirá de manera gradual al erotismo, el cual definitivamente anclará en el amor que de forma innegable deposita en la niña mala.

Romeu, Vivian. Apuntes metodológicos para el análisis de los textos artísticos desde el enfoque argumentativo de Oswald Ducrot. El dulce abismo: un caso ilustrativoCuba
O. Ducrot; análisis de textos; Argumentación

Resumen

Este artículo se enfoca en reflexionar sobre la pertinencia del empleo de la teoría de la argumentación de Ducrot para el análisis de los textos artísticos, así como en las nociones de “intencionalidad” y de “efectos” del discurso que ésta maneja, pretendiendo establecer mediante ello los alcances y limitaciones conceptuales y metodológicas de dicha teoría con respecto del análisis de los discursos artísticos. A partir, no obstante, de las premisas principales de la Teoría de la Argumentación de Ducrot, este trabajo desarrolla un modelo de análisis argumentativo, cuya operatividad se intenta demostrar mediante el análisis de la canción “El dulce abismo”, del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Solórzano Alfaro, Gustavo. Del amor y la poesía. Un acercamiento a la poética de Octavio PazMéxico
amor; analogía; lenguaje; Octavio Paz; poesía

Resumen

Este ensayo es un acercamiento a la poética de Octavio Paz, vista como una búsqueda de conjunción de los opuestos. Para tales efectos, se analiza el concepto de analogía y cómo esta funciona en el discurso amoroso y en el discurso poético, pues ambos son considerados como intentos del ser humano por escapar del estado cultural y retornar a su estado primigenio.

Alvarado Ruiz, Ramón. Zarcalimita y la geografía literariaMéxico
Eugenio Partida; Zarcalimita; cuento; geografía literaria; realismo mágico

Resumen

Eugenio Partida se inscribe dentro de la nueva narrativa mexicana. Su obra En los mapas del cielo (1990), abre una nueva perspectiva narrativa al crear una novela por medio del cuento. Breve, dinámica, con un lenguaje poético que subyuga, Partida, nos ofrece en ella el relato de un pueblo: Zarcalimita. Nombre que surge a partir de un ingenioso juego de palabras. Así Partida se suma a los ya múltiples autores que gustan de recrear lugares real-maravillosos. Se ofrece una somero análisis de su obra para establecer a Zarcalimita como uno más de los pueblos que pueblan la fantástica geografía literaria de nuestros tiempos.

Perromat Augustín, Kevin. Algunas consideraciones para el estudio del plagio literario en la literatura hispánicaAmérica Latina
Plagio; intertextualidad; literatura comparada; autoría

Resumen

La crítica literaria ha mostrado un interés creciente en los últimos veinte años por el fenómeno del plagio, lo que se ha traducido en una proliferación de publicaciones principalmente en EE.UU., Francia, Canadá y Reino Unido. No obstante, la atención dedicada en la crítica en estos países contrasta con la escasa producción de estudios actuales en las literaturas hispánicas. Antaño considerado como una mera infracción moral o jurídica, y posteriormente asimilado a una difusa noción de intertextualidad, los estudios más recientes se sirven de la pragmática para intentar explicar la naturaleza ambigua y polémica del fenómeno. Este artículo recoge ésta y otras perspectivas, ya aplicadas en otras literaturas, para proponer posibles líneas de investigación sobre el plagio en el ámbito de la literatura hispánica.

Mercadé, Isabel. "Los desastres de Sofía" de Clarice LispectorBrasil
Lispector; narrativa; filosofía; intertextualidad; alteridad
Resumen

El objetivo de este artículo es realizar un acercamiento a la obra de la escritora brasileña Clarice Lispector (Ucrania, 1920 - Brasil, 1977), a partir del análisis de algunos significantes que, diseminados de manera recurrente en toda su obra, pueden hallarse registrados con profusión en Los desastres de Sofía, uno de sus espléndidos cuentos, y del diálogo que, iniciado ya desde su primera novela, Cerca del corazón salvaje, la autora establece con textos de registro tan diverso como la literatura sapiencial, los cuentos tradicionales, la filosofía antigua y contemporánea, y la narrativa desde sus inicios hasta el siglo XX.

Leal, Flávio. Uma leitura dos silêncios: aproximações entre Teolinda Gersão e Clarice LispectorBrasil
Clarice Lispector; Teolinda Gersão; literatura brasileña; literatura portuguesa; crítica literaria

Resumen

Como ícones do final do século XX, Clarice Lispector, na Literatura Brasileira, e Teolinda Gersão, na Portuguesa, rompem novos espaços e expressões que demonstram vozes da “inscrição do sujeito feminino na história” , promovendo a emergência do feminino e questionando lugares tácitos sócio-culturais. As estratégias literárias de ambas não se caracterizam por uma “escritura feminina”, como se houvesse um essencialismo, mas expondo cenas reprimidas e relegadas na “escrita oficial da história dos homens: o feminino, questionando lugares prontos da cultura”, expondo vozes femininas da vida em tensão.

Penteado Martha, Alice Áurea. Representações do colonizador no sistema literário brasileiroBrasil
literatura brasilena; representaciones; colonización

Resumen

Este trabalho pretende observar os modos de representação do colonizador português na produção literária brasileira. Embora as razões da recorrência de imagens de Portugal sejam óbvias na cultura de um país por ele colonizado, é importante considerarmos, em diferentes momentos da produção literária, não só o processo de construção de personagens e a presença de valores portugueses em romances, novelas, contos e poemas, mas, ainda, o teor metafórico e simbólico de tais representações.

Gentile, Margarita E. Escritura, oralidad y gráfica del itinerario de un santo popular sudamericano: San La Muerte (siglos XX y XXI)Argentina
cultos populares; santería; iconografía

Resumen

El objeto de este estudio es la observación de un reiterado sobreentendido: en las santerías no católicas, quienes compraban ciertas imágenes -impresas o de bulto- las pedían como San La Muerte y el vendedor les entregaba una representación titulada Señor, La Muerte.Partiendo de esta observación, se recorre, con la mayor precisión posible, el itinerario de esta devoción popular siguiendo la ruta de los relatos orales y sus manifestaciones literarias y gráficas.

Silva Fernández, Karina de Freitas. A "arte retórica" de Padre Antonio VieiraBrasil
persuasión; sermón; retórica; oratoria
Siglo XVII

Resumen

Antonio Vieira, en el Sermón de la Sexagésima, teoriza sobre la elaboración de la retórica de un sermón que quisiese cumplir el objetivo de persuadir sus oyentes. En este artículo, no sólo examinaremos las reglas propuestas por Vieira para la construcción de un sermón, sino también trataremos la forma como el cura se apropia de esa estructura retórico-argumentativa para hacer su propio sermón.

Cavallin Calanche, Claudia. La estética de la violencia en "El Apando" de José RevueltasMéxico
José Revueltas; violencia; barbarie

Resumen

La crisis de la modernidad, y su característica exacerbación del individualismo, encara algunos problemas sociales de difícil solución, entre ellos, la posibilidad de que sea en los márgenes del caos, y no en los confines de La Ley, donde se consolide la posibilidad existencia. Un ejemplo magistral de este fenómeno lo constituye el cuento El Apando, de José Revueltas (1969). Esta narración ilustra la posibilidad de la violencia como único mecanismo que permite la convivencia en sociedades fragmentadas. Más allá de adherirse a una nueva estética, El Apando es un discurso que despliega, a través del cuento, algunos de los inconvenientes más dramáticos de la incomodidad del “otro” con respecto a los procesos del orden y las jerarquías del poder. La tolerancia, para los sujetos situados al margen del poder, puede presentarse como algo innecesario puesto que sus estrategias son posibilidades negadas para la mayoría de ellos. Como señala Vattimo, son condiciones huecas, que no se traducen en una acción que pueda modificar la condición de vida de los sujetos marginales. Como consecuencia, al situarse cada vez más lejos de la centralidad del orden y de las leyes, los reclusos de El Apando convienen en producir su propia ley y eligen vivir en la barbarie. Utilizado los criterios formulados por Foucault acerca de los modelos tradicionales de exclusión del “otro” hacia los márgenes, intentaremos traducir este comportamiento que trasciende como práctica de la modernidad a nuestros días, como dislocación del poder y como componente estético.

Peres Alós, Anselmo. Literatura de resistência na América Latina: a questão das narrativas de testimonioAmérica Latina
Guatemala
Literatura de resistência; narrativa de testimonio; América Latina

Resumen

Este artigo articula uma visão panorâmica sobre o discurso crítico em torno das narrativas de testemunho, gênero literário de viés assumidamente político, comprometido e engajado com as questões políticas e sociais, na América Latina.

Geraldo Camacho, Diana. Inmaculada o la búsqueda de la identidadMéxico
Identidad; mujer; erotismo; voyeurismo; contemplación.

Resumen

En este trabajo se busca explicar cómo la novela Inmaculada o los placeres de la inocencia de Juan García Ponce representa un modelo de la narrativa del autor. En primer lugar, porque maneja una temática recurrente: la mujer, el erotismo, el cuerpo, el voyeurismo, la identidad. El segundo, haciendo un análisis textual espero describir cómo funciona la temática de la identidad. Esta novela representa la identidad femenina como la búsqueda de la libertad social con la identificación del placer, fuente del ser femenino. El personaje femenino protagonista es un modelo del Ser mujer para el autor mexicano. Un objeto de contemplación y belleza.

Vega Bedoya, Wilfredo Esteban. El lugar difícil de lo popular en la narrativa de Pedro Badrán PadauíColombia
Pedro Badrán Padauí; lenguaje popular; narrativa colombiana contemporánea; literatura caribeña

Resumen

El texto da cuenta de la poética de la obra prima, El lugar difícil (Cuentos), de Pedro Badrán Padauí; muestra cómo en estos primeros cuentos ya se encuentran las claves estéticas que se irán decantando en su producción literaria; también contextualiza su participación en el grupo cultural En Tono menor, que se proyectó como uno de los más representativos del Caribe colombiano.

Demarchi, Rogelio. Popular y revolucionaria. La gauchesca en su origenArgentina
gauchesca; literatura popular; gaucho

Resumen

La poesía gauchesca es el emergente que da cuenta de una nueva estructura del sentir. La revolución es una promesa de cambio: promete el fin de los lazos coloniales, la libertad; una nueva relación entre los diferentes actores sociales, la igualdad; la construcción de una nueva Patria, bajo la bandera de la fraternidad. Por eso, entre sus versos, lo que contiene y ampara es la posible nueva identidad cultural de la Patria naciente: la del gaucho, el “hijo del país”, como suelen denominarlo en esa época las crónicas de los viajeros, o para decirlo de otro modo, el criollo. En este sentido, esa “lengua gauchesca” inventada por el género haría las veces de (una inexistente) “lengua criolla”: derivaría, cual dialecto, de la lengua española; no es “extranjera”, es propia.

Myung Choi. El cine y la identidad latinoamericana: prejuicios y alienacionesAmérica Latina
cine latinoamericano; identidad cultural; alienación

Resumen

Uno de los temas que atañe a los latinoamericanos que inmigran a los Estados Unidos es el problema de clase, raza e identidad. Sin duda los hispanos, como otras minorías, están destinados a prejuicios. También los clichés o las imágenes que los no hispanos proyectan en conección a los hispanos son más negativos que positivos, como por ejemplo los estereotipos cinematográficos como el payaso, el bufón femenino y el bandido entre otros. Aunque no exista unanimidad sobre el concepto de estereotipo, en la mayoría de los casos, estereotipo es entendido como el acto de juzgar al otro otorgando características negativas ya sean éstos individuos o grupos. El siguiente paso que lleva la categorización a la discriminación es el prejuicio de juzgar a los otros como innatamente inferiores basándose en sus orígenes étnicos. Lo alarmante es que estos estereotipos y prejuicios pueden conducir a la discriminación y la alienación, como se ven en las escenas de la película El norte.

Spagnuolo, Marta. Manuela Rosas y lo adverso según MármolArgentina
José Mármol; narrativa argentina XIX; romanticismo
Siglo XIX

Resumen

Revisión de la obra Amalia (1844), de José Mármol (Buenos Aires 1818-1871), autor criticado, pero de indudable eficacia en su capacidad de reflejar una época y conectar con los públicos.

Ángel, Roberto G. Una aproximación a "Cuando era muchacho" de José Santos González VeraChile
José Santos González Vera; narrativa chilena xx

Resumen

Análisis de la obra Cuando era muchacho del chileno José Santos González Vera (1897-1979). El autor, tal vez sin pretender ir más allá del hecho narrado logra, sin embargo, dar un ejemplo de alta actitud cívica y, por medio de sus anécdotas, procurarnos una nueva imagen de la idea de nación.

Ferroggiaro, Federico G. La Pichiguerra: Una lectura de "Los Pichiciegos"Argentina
Fogwill; Pichiciegos; Malvinas

Resumen

El presente trabajo ahonda en el planteo sobre “la guerra” que subyace en la novela Los Pichiciegos de Rodolfo Enrique Fogwill, intentando develar las relaciones y mecanismos que implementan los personajes delineando, dentro del texto, una especie de “ética de la supervivencia”.

El Abkari, Boujemâa. Poética del espacio en "La Babosa" de CasacciaParaguay
Gabriel Casaccia; narrativa paraguaya; sátira social

Resumen

La Babosa, de Gabriel Casaccia (Asunción, Paraguay, 1907- Buenos Aires1980), es una de las novelas más importantes de la literatura paraguaya. En este trabajo, intentamos destacar las distintas prácticas y manipulaciones, temáticas y técnicas, que invierte el novelista paraguayo para estructurar una concepción de la espacialidad.

Villena Vega, Nataly. El cosmopolitismo y su irradiación en "El paraíso en la otra esquina" y "Travesuras de la niña mala" de Vargas LlosaPerú
Cosmopolitismo; Vargas Llosa; literatura de viajes; globalización; literatura comparada

Resumen

Mario Vargas Llosa ha iniciado una nueva fase creativa incorporando el tema del cosmopolitismo en sus dos últimas novelas: El paraíso en la otra esquina y Travesuras de la niña mala. Pero la presencia de cosmopolitismo es mucho más profunda, pues irradia formalmente el trabajo literario y lo impregna de una cierta concepción del mundo así como de un modo de relacionarse con el Otro.

Venti, Patricia. Alejandra Pizarnik en el contexto argentinoArgentina
Alejandra Pizarnik; poesía argentina; grtupos poéticos

Resumen

Mientras en el país se cristalizaba una nueva generación literaria que venía proyectándose desde los 50, Pizarnik perdía progresivamente sus adherencias más sólidas con los movimientos poéticos argentinos. En este contexto, resulta claro que la poeta mantenía estrechos vínculos con muchos de sus compañeros generacionales, disfrutaba de su amistad y se beneficiaba del apoyo e influencia de algunos de ellos para apuntalar su carrera literaria. Sin embargo, no existe un consenso por parte de los críticos a la hora de adscribirla a un movimiento determinado dentro de su generación. Pizarnik culminó su carrera significativamente separada del contexto literario argentino -caracterizado a comienzos de los 70 por la militancia de la poesía en el plano político social, deriva a la que ella era reacia-. Entonces, la escritora, siempre en busca de una voz propia, exploró territorios muy novedosos en el campo de la prosa íntima.

Paines, Juliano; Garcia Rizzon, Carlos. Angola-Brasil e as concubinas Nga Muturi e Xica da SilvaBrasil
Literatura africana; Literatura brasileña; Cultura; Sociedad y lengua

Resumen

Este artículo tiene cómo objetivo comparar aspectos de dos personajes negras pertenecentes de la Literatura Africana y Brasileña, siendo ellas: Nga Muturi de, Alfredo Troni y Xica da Silva de, João Felicio dos Santos. Los dos textos aproximan Angola y Brasil mientras colonias submisas de la corona portuguesa. Además de la lengua y de un sentimiento nacional, Nga Muturi e Xica da Silva víven acensiones sociales muy parecidas, que no, las incluyen definitivamente en el mundo de los blancos. Sólo, confirman mudanzas del status, de esclavas a las concubinas de los señores nobles.

Wagner, Lisa. Ni aquí, ni allá: Lenguaje e identidad en "Caramelo"México
bilingüísmo; identidad; cultura; actitudes hacia el lenguaje; diáspora

Resumen

Caramelo (2003) de Sandra Cisneros narra la historia de varias generaciones de la familia Reyes casi exclusivamente desde el punto de vista de Celaya o Lala como la llaman, una muchacha de la generación más joven de esta familia. Nacida en los Estados Unidos, Celaya cuenta la historia de su familia principalmente en inglés, aunque intercala expresiones, diálogos, canciones y lexemas en español. En este trabajo analizo cómo Cisneros usa el lenguaje en Caramelo como herramienta para desarrollar la identidad personal y cultural de sus personajes. Específicamente, enfoco en el lenguaje de Celaya, la narradora y protagonista, el de su abuela “la Awful Grandmother”, la antagonista y finalmente el de su padre “Father” quien marca el paso de la transición cultural y generacional de los personajes. Mediante el uso de varias técnicas lingüísticas y comentarios sobre el lenguaje y la cultura narrados y expresados por sus personajes principales, Cisneros explora los conceptos de la identidad y lo que significa vivir en ese espacio cultural de la diáspora.

Dias, Maria Heloísa Martins. Escultura poética ou poema-escultura?Brasil
Amílcar de Castro; escultura; poesía; metalenguaje; modernidad

Resumen

Este artículo trata de establecer relaciones homólogas entre algunas piezas de escultura de Amílcar de Castro y su poema “Corte e Dobre”, con el objetivo de analizar el diálogo entre los lenguajes puesto en juego por el propio artista, uno de los más instigadores representantes de la moderna producción plástica brasileña. La relación íntima entre lo verbal y lo plástico se establece gracias a singulares procedimientos de construcción creados por Amílcar, los cuales revelan resoluciones estéticas situadas en el punto de ruptura con paradigmas convencionales de percepción, poniendo de relieve un arte que solicita la intensa participación del observador / lector.

Olaizola, Andrés. El lenguaje poético de Whitman según el lenguaje ensayístico de Martí: una aproximación a El poeta Walt WhitmanCuba
Martí; Whitman; poesía; ensayo; contaminación en la escritura

Resumen

El 19 de abril de 1887 el poeta y revolucionario cubano José Martí publica en el periódico mexicano El Partido Liberal un artículo intitulado “El poeta Walt Whitman”. Esta crónica desarrolla uno de los primeros análisis que se tienen en lengua castellana de la poesía de Walt Whitman. El presente trabajo analiza la estructura formal, los precedentes y la manera en que Martí “lee” a Whitman.

Riva, Sabrina. "La revolución es un sueño eterno" de Andrés Rivera: una subjetiva genealogía del poderArgentina

Resumen

La novela histórica canónica presenta en el siglo XX y en América Latina una característica fundamental: ha perdido su calidad de modelo condicionante. De ahí que La revolución es un sueño eterno de Andrés Rivera transgreda el canon, a partir del uso del género autobiográfico como soporte de las reflexiones sobre la historia. Planteado como reescritura de la misma, el relato aloja en su interior una posible “genealogía del poder”, que mediante la fragmentación discursiva y cronotópica, el pluralismo en el registro y la marcada subjetividad, hacen del texto una lectura innovadora del presente, desde el análisis del pasado.

Rios, Otávio; Moreira, Renata. Jogos identitários: cruzamentos entre linguagem, narração e autoriaBrasil
lenguaje; identidad; construcción narrativa

Resumen

O corpus de investigação deste artigo é o romance Budapeste, publicado em 2003 por Chico Buarque, no qual vêm à tona questões como o descentramento do sujeito moderno, sua fragmentação e multiplicidade. Trata-se, portanto, de um diálogo entre as ciências sociais e a literatura, cujo tema desenvolvido é a identidade na dita pós-modernidade.

Rodríguez París, Antonieta. El clavo de olor de Delia Domínguez o ¿quién es humilde aquí?Chile
Delia Domínguez; poesía chilena

Resumen

Aproximación a la obra Clavo de olor, de la poeta Delia Domínguez, un referente ineludible en la poesía chilena contemporánea, así lo demuestra su inclusión en las más importantes y rigurosas antologías. Las traducciones de sus libros al inglés y al alemán, así como de alguno de sus textos poéticos al francés y las distinciones internacionales como el Premio Felipe Herrera y el Walt Whitman.

Hernández González, Erasmo. Periodismo literario y crítica literaria periodística en Gustavo ArangoColombia
Gustavo Arango; periodismo literario; crítica literaria

Resumen

Con este ensayo intento analizar Retratos y La voz de las manos, que son dos libros que recogen reportajes con forma literaria y artículos de crítica literaria periodística del novelista colombiano Gustavo Arango Toro (1964), publicados en la prensa de su país entre 1992 y 1998; para establecer después unas conclusiones técnicas y temáticas relacionadas con sus biografías noveladas (Un tal Cortázar y Un ramo de nomeolvides. García Márquez en El Universal), con sus narraciones (La risa del muerto, Criatura perdida, El país de los árboles locos, Bajas pasiones y Su última palabra fue silencio) y con las técnicas del periodismo literario.

Bracciale Escalada, Milena. La representatividad escénica de la frustración: sobre el grotesco criollo de Armando DiscépoloArgentina
Teatro; Grotesco; Armando Discépolo; Argentina; Inmigración

Resumen

El presente texto constituye una serie de reflexiones sobre uno de los textos dramáticos canónicos de Armando Discépolo (Stéfano, de 1928), en relación con la constitución de un género: el grotesco criollo. Particularmente, expone las principales características de dicho género a partir del texto en cuestión y tomando como eje la construcción del anti-héroe protagónico y su vinculación con el contexto histórico y cultural de las tres primeras décadas del siglo XX en la Argentina, esto es, el fenómeno inmigratorio. Para ello, focaliza en los aspectos familiares, destacándose el choque generacional existente entre sus distintos miembros, a través del análisis de la problemática de la comunicación y de la desintegración de la familia. En cuanto a la constitución del género, hace referencia al cruce entre lo trágico y lo cómico, uno de los aspectos definitorios del grotesco criollo, así como también a los distintos tipos de fracasos experimentados por el protagonista, que dan lugar al quiebre de la utopía inmigratoria de principios del siglo XX, exponiendo una realidad social mísera, angustiante y frustrada.

Hermosilla Sánchez, Alejandro. Una lectura mítico-simbólica de Evita y Juan Domingo Perón a partir de Ernesto Sábato y otros narradores argentinosArgentina
Perón, Eva; Perón, Juan Domingo; Sábato, Ernesto

Amati, Mirta. Representaciones nacionales en la gauchesca y en la literatura Argentina. La batalla de Pavón como una lucha de acentosArgentina
género gauchipolítico; transtextualidad; dialógica; política y cultura

Resumen

En este trabajo presentamos el análisis de dos poemas gauchescos del siglo XIX en el Río de La Plata. Las similitudes y diferencias encontradas -entre un poema gauchipolítico editado como hoja suelta y otro, que forma parte del canon de la literatura argentina- nos permiten reflexionar sobre modalidades de comunicación -los lenguajes, la violencia, la relación entre política y cultura- en un contexto en que se estaba construyendo el género gauchesco como modelo de literatura pero también de una lengua e identidad nacional. El artículo reflexiona sobre las inclusiones y exclusiones (de lengua, de sujetos, de modos de relación sociopolítica) así como sobre las opciones metodológicas que nos permiten o no acceder en estas cuestiones.

Marengo, María del Carmen. El mundo cultural de H. Bustos Domecq o ¿Quién leyó esos libros?: de lo residual y el olvido en la cultura argentina del siglo XXArgentina
Borges; Bioy Casares; parodia; cultura popular; cultura letrada

Resumen

Este trabajo interroga la obra de Borges y Bioy Casares firmada con los nombres de H. Bustos Domecq y B. Suárez Lynch a partir de las referencias culturales que en ella intervienen. Dado el escaso interés de la crítica por esta parte de la producción de ambos autores, planteo una revisión de determinados elementos de Seis problemas para don Isidro Parodi que llevan a recuperar zonas de la cultura argentina que han quedado oscurecidas u olvidadas para la historia literaria canónica. Partiendo de un artículo de María Teresa Gramuglio acerca de la construcción del canon, y relativizando la tesis de Andrés Avellaneda, quien realiza una lectura sociocultural de esta obra ligada exclusivamente al momento en que surge y se publica (década del 40 y principios del 50), mi análisis tiende a ver cómo la obra de Bustos Domecq parece estar dando cuenta de la supervivencia de manifestaciones culturales residuales, desde autores y publicaciones hasta prácticas de vida, que conviven paralelamente o al margen, o que tal vez negocien, con los emergentes de la cultura letrada. Todo esto permite continuar preguntándose e indagando acerca de qué elementos se conservan y qué elementos caen en el olvido en una cultura, y específicamente acerca de la experiencia cultural de los diferentes sectores sociales en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX.

Saldías R., Gabriel. Modalizados en Estilo versus Moda de Roberto EchavarrenUruguay
Moda; postmodernidad; Echevarren; androginia

Resumen

Echavarren, a través de su libro Arte andrógino, postula tajantemente que la moda no es el camino para la identidad. Propone, en cambio, la vía del estilo como algo contrapuesto, insurgente y categórico en la propia formación de un carácter individual. Ligado a estos términos, establece la androginia como una forma, como un camino dentro de la divergencia estilística para diferenciarse. Echavarren habla de la moda como una forma de domesticación del estilo por parte de la cultura imperante (esfera mayor) sobre los estilos de las subculturas (esferas menores).

Espéculo. Revista de Estudios Literarios
Versión digital gratuita | Cuatrimestral | España ISSN versión digital: 1139-3637
Año de creación: 1995

Editor: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Filología Española III
Dirección: Avd. Complutense, s/n; 28040 Madrid

Sumarios de la revista

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