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Revista Espaces Latinos

Espéculo. Revista de Estudios Literarios

Revista Estudios Afroamericanos Virtual

Año: 2007 n. 36

Casales, Fernando. Asedio a la ternura: La etapa purgatorial de la poesía de Silva PridaUruguay
Silvia Prida; poesía uruguaya; poesía femenina

Resumen

Este artículo pretende trazar etapas en la poesía de Silvia Prida. Se reconoce una primera etapa infernal solamente aludida mediante el nombre de los libros que la integran; una segunda etapa purgatorial que patentiza el libro que se estudia (Asedio a la ternura) y una tercera etapa que se promete, paradisíaca.

Barrientos, Mónica. El discurso confesional en El obsceno pájaro de la noche, de José DonosoChile
José Donoso; "El obsceno pájaro de la noche"; narrativa chilena; testimonio; confesión

Resumen

Este artículo pretende mostrar de qué manera se configura el discurso del narrador-personaje de la obra El obsceno pájaro de la noche de José Donoso. En él se puede observar que la voz narrativa es un testigo que asume un discurso confesional el cual va armando y rearmando todos los acontecimientos que se van desarrollando a su alrededor. La confesión es un procedimiento de doble mirada en el cual se busca contar, pero también se desea escuchar. Será en este espacio intermedio en que la narración de la obra se desenvuelve y configurando la identidad del Mudito, el personaje principal.

Duno Gottberg, Luis. Un nuevo Dogma, viejas reminiscencias: Dogma 95 y el cine latinoamericano (Fuckland y Residencia)América Latina
Argentina | Chile
Movimiento Dogma 95; Trier, Lars von; Fuckland; Márquez, René; Residencia; Espinosa, Artemio

Geraldo Camacho, Diana Vanessa; Candelario Martínez, José Miguel. Notas sobre "Historia de la literatura hispanoamericana", de Luis Íñigo MadrigalAmérica Latina
Historia literaria, periodización, criterios históricos, género

Resumen

El objetivo de este trabajo es doble: por un lado hace un análisis sobre la propuesta histórica de Iñigo Madrigal, destacando en lo posible sus criterios de periodización, las inconsistencias de su historia, la falta de concreción de su propuesta evolutiva de la literatura y, por supuesto, su aportación al problema de la historiografía literaria; por otro, se busca puntualizar sobre la importancia de hacer historia literaria buscando resaltar las dificultades que surgen en el proceso de recopilar, seleccionar y denominar a un grupo de textos en una clasificación genérica.

Soares, Luís Eustáquio. Graciliano Ramos: um diálogo antimoderno com a modernidadeBrasil
Graciliano Ramos; Novela; Ceguera; modernidad; antimodernidad

Resumen

O presente artigo constitui um estudo sobre os romances de Graciliano Ramos e parte de argumento básico de que sua contemporaneidade advém da presença de afetos, olhares e presenças antimodernas em sua narrativa. Por sua vez, a antimodernidade, em Graciliano Ramos, não apenas nos mostra o quanto a modernidade é avassaladoramente excludente, mas o quanto somos todos antimodernos, quanto mais modernos somos.

Hernández Cuevas, Juan Carlos. Papel de Estraza siglo XX: la poesía de Zoila M. Cuevas ParalizábalMéxico
Revistas literarias mexicanas; poesía mexicana; 'Papel de Estraza' (1975-1986)

Resumen

Papel de Estraza adquirió una posición de vanguardia al convertirse en un foro literario abierto e independiente a las ayudas oficiales y filantrópicas. A finales del siglo XX, Cuevas Paralizábal reflexiona sobre la condición de la mujer mexicana que desde el hogar, la fábrica, el agro, la oficina, calle o podio universitario, continúa luchando con el propósito de reivindicar su derecho a ser y estar dignamente en el sitio al que fuerzas fuera de su control la han arrojado a través de las centurias y la historia. Su obra poética de-construye grano a grano la falocracia racista, diseñada e impuesta por el colonialismo europeo primero, y reciclada y reimpuesta por el imperialismo norteamericano mediante varios canales de control y persuasión de masas.

Nitrihual Valdebenito, Luis Alejandro. Borges y Bolaño: un juego intertextual desde la divergenciaArgentina | Chile
Borges; Bolaño; intertextualidad; El Sur; El Gaucho Insufrible

Resumen

Este trabajo presenta una mirada intertextual entre los escritores Jorge Luis Borges y Roberto Bolaño. Puede precisarse que Roberto Bolaño, escritor chileno fallecido el 2003, establece una relación de complicidad con el escritor Argentino. Esto hace que sea interesante revisar sus obras para buscar aquellas zonas donde la intertextualidad se manifiesta; en este sentido, se muestra a modo de ejemplo el cuento el Sur de Borges y El Gaucho Insufrible de Bolaño.

You-Jeong Choi. "No hay tal lugar": La ciberliteratura de Cristina Rivera GarzaMéxico
Ciberliteratura; e-escritura; blogosfera; cibercultura; Cristina Rivera Garza

Resumen

Rivera Garza nos muestra continuamente diversos espectros de su conciencia literaria como escritora a través de su blog. Aunque ha publicado su obra en numerosos libros impresos con los que ha conseguido gran fama internacional, sigue revelándose su afán por la ciberliteratura.

Alves, Wanderlan da Silva. A linguagem literária do poeta engenheiro: um estudo de Sevilha Andando, de João Cabral de Melo NetoBrasil
João Cabral de Melo Neto; Sevilha Andando; Lenguaje literario; Metáfora; Sevilla

Resumen

Estudiando los poemas "A SEVILHANA QUE NÃO SE SABIA", "É DE MAIS, O SÍMILE", "MULHER CIDADE" y "PRESENÇA DE SEVILHA", que forman parte del libro Sevilha Andando, del poeta brasileño João Cabral de Melo Neto, analisamos su trabajo con el lenguaje, con la intención de comprender la naturaleza del lenguaje literario de uma manera general, creyendo que ella se halla en un fundamento metafórico y metonímico que, involucrado a la enunciación, lo establece como un sistema autónomo. Planteando la hipótesis, al comienzo, desde un punto de vista lingüístico y luego relacionándolo a lo literario, en el análisis de los poemas, buscamos estudiar el modo como el poeta relaciona el femenino al lenguaje de la arquitectura en este libro, presentándonos una relación con el mundo y con la creación literaria, basada en un trabajo de construcción.

Neyret, Juan Pablo. Entre acción y actuación: La politización del kitsch en "El beso de la mujer araña" de Manuel Puig y "Tengo miedo torero" de Pedro LemebelArgentina | Chile
kitsch; estudios de género; Lemebel; Puig

Resumen

El propósito del presente ensayo es demostrar la politización del kitsch en dos novelas de autores sudamericanos contemporáneos: El beso de la mujer araña (1976) del argentino Manuel Puig (General Villegas, 1932 - Cuernavaca, 1990) y Tengo miedo torero (2002) del chileno Pedro Lemebel (Santiago, ¿195?-). Para ello, desarrollaré inicialmente una exposición teórica sobre los estilos artísticos conocidos como “kitsch” y “camp”. También pondré en cuestión el lugar de enunciación de ambas novelas y la toma de posición de su autor implícito en lo que hace a la problemática del género. Respecto de éste, mi hipótesis es que dicha enunciación es detentada en ambas obras por la que se conoce como “loca” sudamericana -ligada con el universo homosexual pero no asimilable al “gay” de los países centrales (en especial, hoy, los Estados Unidos)-, y que por ende la suya es la voz que prevalece en ambos textos, entendiendo por “voz” tanto la primacía del personaje que llamaré en principio -pero no sin reservas y sin poner asimismo en cuestión el término- “femenino”, si bien se trata, aunque sólo en cuanto a sexo biológico, de un hombre. Sostengo que son precisamente las locas quienes, a través de la doble dimensión de su acercamiento a la militancia y su rol de catalizadoras de los deseos de los guerrilleros varones que aparecen en ambas novelas, determinan que el habitualmente despolitizado kitsch se vuelva eminentemente político.

Ortiz C., Carlos Daniel. La idealización del amor y la mujer en "La Vorágine"Colombia
Héroe novelesco; toma de posición romántica; amor romántico; toma de posición desesperanzada; deber ser social; cronotopo de la novela del idilio y personajes femeninos

Resumen

This essay is a sociocritic analysis of the novel La Vorágine (1924), written by José Eustasio Rivera (Neiva 1888- New York 1928). Its objective is to elucidate one of the existent axiological position presented in this literary work, specifically, the romantic one (Girard, 1963). The reading of the text is organized in two parts: first, the idealization of love, where it is established the construction of the romantic position taken in terms of love, the socioeconomic values of the modernity and the capitalism, taking into account, the hero of the novel and the idealization of a woman, according to the women characters and their ideological voice.

Gentile, Margarita E. Un relato histórico incaico y su metáfora gráficaRegión Andina
Perú
Andino; iconología; relato
Época prehispánica | Siglo XVI

Resumen

Este artículo reseña los puntos salientes de un ensayo sobre la aplicación exhaustiva del método de interpretación iconológica (sensu Erwin Panofsky, 1998ab) al estudio de los dibujos pintados sobre la superficie exterior de un vaso de madera andino (quero) (Gentile, 1998, 2000ms). Con este propósito ubicamos el tema en el marco de la Historia andina, y reemplazamos los relatos bíblicos y de la Antigüedad por textos de cronistas del siglo XVI.

Sancho Dobles, Leonardo. Dulce María Loynaz: una imagen inasibleCuba
Dulce María Loynaz; poesía cubana; feminismo; crítica literaria

Resumen

Las teorías feministas de los últimos años, sobre todo en cuanto a lo que proponen sobre la conceptualización de la imagen especular y la autoría femenina, son un complemento interesante para aproximarse a los textos de Loynaz y viceversa; es decir, los textos de Loynaz en buena medida iluminan a su vez el camino para el pensamiento y las teorías feministas en torno a la literatura que se han generado en los últimos años del siglo XX.

García Meza, Norma Esther. El espacio público y el espacio privado en Al filo del agua: ámbitos reveladores del porfiriatoMéxico
Agustín Yáñez; novela mexicana; espacio público; espacio privado; porfiriato

Resumen

En el presente artículo analizo dos ámbitos reveladores de las contradicciones y conflictos humanos que marcaron uno de los períodos históricos fundamentales en el devenir de nuestro país: el porfiriato, y que se encuentran representados artísticamente en Al filo del agua (1947), de Agustín Yáñez. El valor y el papel asignado al espacio público y al espacio privado durante dicho momento histórico resulta fundamental para entender el cruce de las coordenadas espacio-temporales donde acontece la representación de una de las imágenes centrales en la novela de Agustín Yáñez: la imagen artística del ser fragmentado.

Chiu, M. Isela. El viaje en la obra de Sara SefchovichMéxico
Sara Sefchovich; narrativa mexicana; narrativa femenina; desterritorialización; nomadismo

Resumen

En este estudio nos proponemos hacer un análisis del significado del tema del viaje en las novelas de Sefchovich y establecer si en éstas se cumple las teorías de Deleuze y Guatarri sobre el desplazamiento (“desterritorialización”).

Jung-Euy Hong. Un relato doble: la palabra y la imagen en "Tinísima", de Elena PoniatowskaMéxico
Tinísima; Elena Poniatowska; iconografía

Resumen

En el presente trabajo enfocaremos la función narrativa de la iconografía inserta en la novela Tinísima considerándola como un mecanismo para revivir el ambiente de los años de Tina Modotti, no sólo como un complemento de la narración sino como una técnica narrativa que encadena con complejidad los episodios que se comprenden en el relato de la novela. Por ello, analizaremos el sentido del material artístico, las fotografías, tanto en el nivel de la protagonista -Tina Modotti-, como en el nivel de la escritura -la autora y editora de la historia-. Así, podremos evaluar la estrategia de Elena Poniatowska en virtud de la configuración del hecho histórico-cultural de principios del siglo XX en Tinísima.

Camblor Bono, María José. Psicosis disolutiva del cuerpo hegemónico en "Los vigilantes", de Diamela EltitChile
Cuerpo hegemónico; cuerpo letra; discurso psicótico; psicosis disolutiva

Resumen

La presente investigación profundiza en la noción de la letra y su relación con el cuerpo y el inconciente. Situándonos en la novela Los vigilantes, de la escritora Diamela Eltit, describiremos el recorrido que realizan los cuerpos de los personajes principales para evadir una vigilancia alienante, de un cuerpo invisible. Los cuerpos son sometidos, configurados y adiestrados a través de distintos discursos de poder. Sin embargo, hay algunos que se rebelan y es a través, de distintos mecanismos y estrategias que logran distraer al cuerpo hegemónico. En este caso la estrategia de distracción es la letra, la palabra, un discurso excéntrico que forcluye al símbolo.

Demarchi, Rogelio. Borges y el peronismo (una exploración): el caso de la gauchescaArgentina
Borges; peronismo; narrativa argentina; gauchesca

Resumen

Daniel Link [2006: 36] entiende que en los años 40 y 50 terminan de constituirse las tres matrices a partir de las cuales nuestra literatura narrativa «definirá su futuro»: la narrativa policial, la fantástica y la gauchesca. Mi propuesta es analizar qué hace Jorge Luis Borges con estas tres matrices. (Aunque parezca mentira, no se ha investigado al peronismo como una de las condiciones de producción de su obra.) Por razones de espacio, en esta oportunidad exploraré el caso de la gauchesca.

Gallardo Saborido, Emilio J. Feminismos de dos orillas: Rosario Ferré y Sylvia PlathPuerto Rico
Rosario Ferré; Julia Kristeva; feminismos; literatura comparada; Puerto Rico; heteronormatividad

Resumen

Con este artículo se pretende establecer un parangón entre algunos de los poemas del libro Ariel (1963), de la poeta norteamericana Sylvia Plath, y los que aparecen en la miscelánea Papeles de Pandora (1976), de la puertorriqueña Rosario Ferré. El hilo conductor que vertebra nuestra comparación es la asunción alternativa por parte de las autoras de dos etapas por las que Kristeva entiende que han transcurrido los movimientos feministas, esto es: a) Rechazo a un orden simbólico masculino en nombre de la diferencia sexual. Feminismo radical. Exaltación de la feminidad. b) Negación de la dicotomía metafísica entre lo masculino y lo femenino. Este principio axial nos servirá para enlazar propuestas comunes tanto de estilo como de contenido. Para concluir, se revisa la potencialidad de subvertir el lenguaje mismo como factor de opresión, haciendo de él una herramienta para la resistencia feminista.

Serra Maiorana, Giorgio. Lo religioso en la poesía de Fina García MarruzCuba
Fina García; grupo Orígenes; misticismo; poesía cubana

Resumen

La obra poética de Fina García Marruz (La Habana, 1923) destaca, entre otras cosas, por el fuerte contenido místico-religioso presente en muchas de sus composiciones. Para este trabajo se han elegido algunas piezas representativas de toda su obra, con el fin de observar, de forma sintética, el tipo de relación que la autora mantiene con la religión y el misticismo.

Catoira, Patricia. Lengua, raza e identidad en la novela cubana Cecilia ValdésCuba
Cirilo Villaverde; 'Cecilia valdés'; Cuba; dialectos

Resumen

En la novela cubana antiesclavista Cecilia Valdés (1882) Cirilo Villaverde usa la relación incestuosa entre la mulata Cecilia y su hermanastro blanco Leonardo como trama central que sirve para plasmar la sociedad esclavista de principios del siglo diecinueve. La atención de Villaverde a la caracterización de sus personajes hace que la novela recoja variedades lingüísticas del español en los numerosos personajes de color. En este trabajo quiero analizar la representación de estos dialectos en términos lingüísticos y en relación a la caracterización del personaje negro. Villaverde continua la corriente romántica de presentar al negro como noble salvaje; un ser que debe blanquearse, perfeccionarse. La gente de color parece añadir únicamente exotismo a la novela y a la vida cubana, y por ello mismo, Villaverde sugiere implícitamente que no se les puede incluir activamente dentro del proyecto nacional cubano que liberales abolicionistas como el escritor buscaban instaurar en la isla. Villaverde no permite que los esclavos tengan voz propia: sus testimonios quedan enturbiados y oprimidos simbólicamente por sus dialectos o por el poco conocimiento de español.

Areta, José María. La máscara del lenguaje en Cuentos de Hades de Luisa ValenzuelaArgentina
Luisa Valenzuela; relato político; narrativa argentina

Resumen

Cuentos de Hades es una sección compuesta por seis pequeños relatos incluida en el libro Simetrías (1993). En una primera lectura, son relatos basados en la deconstrucción de algunos de los más famosos cuentos infantiles publicados por primera vez por Charles Perrault en 1697. Al mismo tiempo, como veremos a lo largo de este trabajo, pueden interpretarse como un intento de revelar y desvelar la tragedia de Argentina durante la durísima época de la dictadura (1976-1983), para buscar sus raíces.

Hernández González, Erasmo. Crítica literaria novelada en Gustavo Arango: biografías de Cortázar y García MárquezArgentina | Colombia
Gustavo Arango; Cortázar; García Márquez

Resumen

Con este ensayo intento analizar Un tal Cortázar y Un ramo de nomeolvides. García Márquez en El Universal, que son los dos primeros libros de crítica literaria del novelista colombiano Gustavo Arango Toro (1964), para obtener finalmente unas conclusiones técnicas y temáticas relacionadas con la narrativa de Arango.

García, Guillermo. Tango y clase emergente: la apropiación de la modernidadArgentina
tango; lírica popular; modernidad
Siglo XX

Resumen

Luego del arribo del Partido Radical al poder en Argentina (1916), una nueva clase, en su mayoría hija de la oleada inmigratoria, principia a acceder por vez primera a posiciones de privilegio y, al adoptarlos, democratiza aquellos códigos cuyo espacio emblemático -y originario- había sido situado en el interior de la naciente urbe cosmopolita.

Aiello, Francisco. Novela histórica y didactismo: acerca de dos novelas de María Esther de MiguelArgentina
María Esther de Miguel; novela histórica; narrativa argentina; narrativa popular

Resumen

A través del análisis de dos obras de las escritora argentina María Esther de Miguel se intenta clasificar su obra mostrando su especificidad dentro del género histórico. Las novelas de las que nos ocupamos no solamente tienen como referente grandes personajes, sino que además aspiran a proponer un recorrido panorámico que no se limite a ellos.

Franco, Sergio R. "El sueño del pongo": entre la abyección y el deseoPerú
quechua; Arguedas; autorialidad

Resumen

El sueño del pongo (cuento quechua) se presenta como la recreación escrita en español de un texto oral quechua que Arguedas afirmó haber escuchado relatar, en Lima, a un comunero del Cusco. En opinión del escritor peruano, el cuento poseía valor social, literario, pero, sobre todo, lingüístico, como evidencia de la fuerza y flexibilidad con que el idioma quechua había sabido apropiarse de vocablos castellanos. Así, la primera instancia que el lector encara es el encuentro de lenguas. La segunda tiene que ver con la autoría de este breve relato. A este respecto, considero que el texto es parte de la obra de José María Arguedas, pues si bien es factible que la trama provenga de un material quizá folclórico, lo que encaramos en nuestra lectura es una renarración escrita de ese material.

Leuci, Verónica. Andrés Rivera: entre la Historia y la ficción (o lo que vosotros queráis)Argentina
Andrés Rivera

Resumen

El presente artículo propone estudiar la novela La revolución es un sueño eterno, de Andrés Rivera, a partir del planteamiento de dos ejes principales: su inserción en la denominada novela histórica o ficción histórica y, asimismo, la presencia de una impronta shakespereana, relevada especialmente a partir de procedimientos y estrategias narrativas a propósito de la configuración del sujeto “Castelli”. Ambas líneas, pensadas de manera conjunta, permitirán acercarnos de modo somero a los principales planteos teórico-críticos en referencia al género, en especial en su vertiente latinoamericana, e intentar, en este sentido, reflexionar en torno a los controvertidos límites entre la Historia y la ficción.

Ferrari Nieto, Enrique. El arte, única respuesta a los ciegos. Epistemología en SábatoArgentina
Sábato; ceguera; ciencia; epistemología

Resumen

La gran aportación de Ernesto Sábato a la problemática legada por las vanguardias es su análisis del papel principal de la ciencia en la construcción de la sociedad actual. Sus reflexiones en torno a quién le ha dado ese protagonismo y el porqué de sus consecuencias funestas para la humanidad. El alquimista de sus cuadros dio paso al científico moderno, positivista, nacido también en la burguesía, que rechaza el conocimiento contemplativo en su intento por dominar el universo. Sábato emparenta a esta ciencia positiva, en su aspecto más teórico, en su idea de la racionalidad del universo, con la escolástica y, en su rostro más técnico, con el utilitarismo burgués. El déficit epistemológico de la ciencia es salvado por un arte que, más allá de una preocupación estética, es la representación más fiel de la realidad, porque abarca todos sus rincones. Las figuras fantasmales de enormes cavidades en el rostro de los cuadros, que fueron los ciegos fríos y húmedos de sus novelas, son el símbolo del mal, de lo oculto y lo desconocido, que se revela sólo en el arte, como un nuevo Edipo. Como un elemento más, junto a los túneles o el metro que recorre las entrañas de Buenos Aires, del mundo oscuro que queda fuera del poder alumbrador de la ciencia.

Granados Agüero, Pedro José. "Trilce": muletilla del canto y adorno del baile de jaranaPerú
Poesía; Vallejo, César; Trilce; Espejo Asturrizaga, Juan

Farias, Irene Zunilda. Fragmentación y paradoja en "La muerte de Artemio Cruz" de Carlos FuentesMéxico
análisis literario; Lacan; psiquismo; Carlos Fuentes

Resumen

Carlos Fuentes fue estructurando el yo de Artemio Cruz con un relato, una narrativa y una temporalidad fragmentadas. Pero el resultado final de esa construcción no se ve plasmado en su obra sino hasta que el lector, a quien Fuentes entrega todos esos fragmentos inconexos, construye el personaje y su historia en el espejismo de la fragmentación. Este procedimiento, es, a nuestro criterio, metáfora de la Teoría del estadio del espejo en la que Jaques Lacan detalla cómo funcionan las características que estructuran, en el psiquismo, el yo del individuo. No obstante, al igual que en toda su estrategia procedimental, apela al establecimiento de un orden paradójico en el desarrollo de la misma.

Navarrete González, Carolina A. La mujer tras el velo: Construcción de la vida cotidiana de las mujeres en el Reino de Chile y en el resto de América Latina durante la ColoniaChile
invisibilidad femenina; vida cotidiana; colonial
Época colonial

Resumen

Es trabajo tiene como fin trazar los límites de la cotidianeidad en la mujer tanto chilena como del resto de Latinoamérica. Interesa ahondar en la forma de asumir el rol de ser mujer tanto en plano religioso, familiar, educativo, ético, y legislativo. Existen algunas mujeres que habrían logrado escapar de esa anonimidad histórica debido a sus destacados atributos personales o a hechos que contradecían los estereotipos aceptables por la sociedad en que vivían. Entre las mujeres que sobresalen están Inés Suárez, Catalina de Erauso, la Quintrala y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras. De todas formas estas mujeres han logrado notoriedad por sus acciones extraordinarias o debido a sus inusuales realizaciones, ya sea personales o políticas. Así, se ha creado una especie de “síndrome de la gran mujer”, lo que implica que sólo las mujeres destacadas formen parte de lo que se pretende sea la historia de la mujer de América Latina. Esta concentración en las mujeres excepcionales sería el resultado de una historia compensadora, que tiene como fin redimir la anonimidad de muchas mediante el brillo de unas cuantas.

Espéculo. Revista de Estudios Literarios
Versión digital gratuita | Cuatrimestral | España ISSN versión digital: 1139-3637
Año de creación: 1995

Editor: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Filología Española III
Dirección: Avd. Complutense, s/n; 28040 Madrid

Sumarios de la revista

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