loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Espaces Latinos

Espéculo. Revista de Estudios Literarios

Revista Estudios Afroamericanos Virtual

Año: 2007 n. 35

Hurtado Heras, Saúl. Vida/Muerte: la dicotomía existencial (Reflexiones sobre la muerte en Hombres de Maíz, de Miguel Ángel Asturias)Guatemala
Asturias, Miguel Ángel; Hombres de Maíz

El Abkari, Boujemaa. Ficcionalización de la historia en la novela paraguayaParaguay
Narrativa

Hermosilla Sánchez, Alejandro. El gaucho argentino: una interpretación mítico-simbólica de sus avatares literarios a partir de la construcción histórica como nación de la argentinaArgentina
Nacionalismo; Identidad nacional; Gauchos
Siglo XIX

Izquierdo MIller, Inés. Los Orishas en "Calypso"Costa Rica
Narrativa; Lobo, Tatiana; Calypso; Santería; Religiones afroamericanas; Catolicismo

Saona, Margarita. La masculinidad en crisis: El amor es una droga dura de Cristina Peri RossiUruguay
Narrativa; Peri Rossi, Cristina; Amor es una droga dura, El; Lacan, Jacques; Masculinidad; Diferencias de género; Rol sexual

Echarri, Andrés. La doble construcción de infancia en "Los naufragios" de Cabeza de VacaAmérica
Crónicas de Indias; Cabeza de Vaca, Alvar Nuñez; Naufragios y comentarios
Siglo XVI

Gallardo, Mario. La persistencia de la memoria: Tradición oral de los garífunas de la costa atlántica de HondurasHonduras
Cultura afroamericana; Cultura garifuna; Tradición oral; Relatos populares

Muzzopappa, Julia Inés. "Mi lumía" de Oliverio Girondo: homenaje a Eros AfroditaArgentina
Poesía; Girondo, Oliverio; En la masmédula; Mi lumía

Maia, João Roberto. Apontamentos sobre a obra de Graciliano RamosBrasil
Narrativa; Modernismo; Ramos, Graciliano
Siglo XX

Jung-Euy Hong. Trayectoria trágica de voces en "Los recuerdos del porvenir"México
Narrativa; Garro, Elena; Recuerdos del porvenir, Los

Colomina-Garrigós, Lola. La lucha por el espacio de la enunciación en El seductor de la patria de Enrique SernaMéxico
Narrativa; Serna, Enrique; Seductor de la patria, El; Dictadores; Estrategias discursivas; Voz narrativa

Bórquez B., Raquel. Sobre la des-construcción de La Biblioteca de Babel o El imperio de la MetáforaArgentina
Borges, Jorge Luis; Biblioteca de Babel, La

Puerta de Muñoz, Mariela. "Cartas de un provinciano en el mundo". Obra periodística de Hesnor Rivera en 'Panorama' 1959-1960Venezuela
Rivera, Hesnor; Panorama (Periódico)

Sustaita, Antonio. Cuerpo volátil: cuerpo y palabra en "Funes el memorioso" y "El milagro secreto"Argentina
Borges, Jorge Luis; Funes el memorioso; Milagro secreto, El

Rivera Campos, Isaac Galileo. La ruta orientalista en "Hija de la fortuna" de Isabel AllendeChile
Narrativa; Allende, Isabel;Hija de la fortuna; Said, Edward; Orientalismo

Reid, Anna. "Cielos de la Tierra": ¿Utopía o Apocalipsis?México
Narrativa; Boullosa, Carmen; Cielos de la Tierra

Rincón, María Gloria; Rodríguez, Paola. Fabulando significados fabulosos en torno a una fábula de Augusto MonterrosoGuatemala
Fabulista o fabulador; fábula; fabulaciones; significado fabulosos; fabulística; semántica

Resumen

Una frase como la que alguna vez escribió Octavio Paz: “hablar es trazar un camino, inventar, jugar…” u otra dicha por José A. Marina: “el lenguaje es un sorprendente juego de artificio” conlleva a entender las palabras, oraciones o textos como fabulaciones, invenciones de un fabulador o fabulista (el hombre) que para nombrar el gran silencio que es la realidad fabula significantes y significados fabulosos, esto es, inventa verdades, añade a la realidad irrealidades. Ahora bien, a la semántica, que es la ciencia encargada de estudiar el significado lingüístico como constructo hipotético, que es lo mismo que “verdad inventada” o “significado fabuloso”, puede llamársele también fabulística, puesto que siendo esta última la ciencia de las fábulas y asumiéndose el significado fabuloso como producto de la invención del individuo, la semántica fabulística estudia esas invenciones de los hablantes, los significados que fabulan los sujetos fabuladores, y esto haciendo, también, fabulaciones, reinvenciones de significados. Juzgada, entonces, la semántica como fabulística que estudia significados fabulosos haciendo fabulaciones, este texto reflexiona sobre una fábula de Augusto Monterroso fabulando, precisamente, significados fabulosos.

Olivares Merino, Julio Ángel. Arpegios de discontinuidad subjetiva: Elfonía y la diáspora posmoderna en "This Sonic Landscape"México
Música moderna; Grupos musicales; Eclecticismo; Elfonia; This Sonic Landscape

García, Julieta. Amor y erotismo en Del amor y otros demonios de Gabriel García MárquezColombia
Narrativa; García Márquez, Gabriel; Del amor y otros demonios

Silva, Renata Maldonado da. Educação, TV e HegemoniaBrasil
Medios de comunicación, educación, audiencias

Resumen

Este artigo pretende indicar algumas propostas para compreensão da influência dos meios de comunicação neste novo estágio do capitalismo. Aborda-se, aqui, o predomínio dos conteúdos veiculados pela televisão e suas múltiplas leituras sociais. Utilizam-se as indicações teóricas de Theodor Adorno, Antônio Gramsci, Pierre Bourdieu e Jesus Martín-Barbero. Busca-se compreender as relações existentes entre a comunicação, educação, e sociedade, a partir de uma perspectiva crítica, que analise as dimensões educativas dos diferentes espaços sociais.

León, Denise. Ghetto y poesía. La pérdida del hogar lingüísticoArgentina
Kamenszain, Tamara; Casa grande, La; Ghetto, El; Judíos; Exilio; Poesía

Martínez Hernández, Laura. La muerte del héroe en los relatos de Borges, Cortázar y RulfoArgentina | México
Borges, Jorge Luis; Cortázar, Julio; Rulfo, Juan; Muerte; Relato

Dos Santos, Odirlei Costa. Modos de transgressão na escrita íntima de Lúcio CardosoBrasil
Cardoso, Lúcio; Diário completo

Vieira, Denise Scolari. As Redes Simbólicas em "Tempo Espanhol" de Murilo MendesBrasil
Murilo Mendes; Tempo Espanhol; Lírica; España

Resumen

La organización plástica de las palabras, fundada en la expresión libre de la imaginación, se encuentra con la objetividad del lenguaje, para Murilo Mendes el trabajo poético puede ser entendido por la confluencia entre el lenguaje, la afectividad y el ingenio constructivo, siendo capaz de reunir extremos. Cuando escribe Tempo Espanhol entre 1955 y 1958, la explotación de las sensaciones se une en mayor grado con los datos concretos de la historia cultural de España y revela ya, una nueva postura delante del lenguaje, actitud próxima de la experimentación de la vanguardia concretista, que transfigura el discurso convencional; el autor capta el dinamismo de la civilización española y lo transpone en versos creativos, organicamente críticos para hablar de la fisonomía de un pueblo exuberante y multifacetado. Por lo tanto, el mundo visto a partir de factores sensibles reafirma la disposición del arte moderno de acercarse a una base sensorial, revelando sensaciones integradas, modo de proceder que se une a una concepción temporal capaz de reconciliar el principio y el fin, pues formula un nuevo valor que pasa a sustentar la operación poética: el poema no detiene el tiempo, pero lo transfigura y trae otra dimensión, la ruptura, siendo así resalta la heterogeneidad, la pluralidad, la crítica al pasado inmediato, la aceptación del perpetuo cambio.

Venti, Patricia. Innocence & no sense: el cuerpo fraudulento de la lengua en los textos póstumos de Alejandra PizarnikArgentina
Poesía; Pizarnik, Alejandra

Sorrentino, Fernando. Verdades y mentiras del señor Martín FierroArgentina
Poesía; Hernández, José; Gaucho Martín Fierro, El; Vuelta de Martín Fierro, La
Siglo XIX

Josiowicz, Alejandra. "El común olvido", de Sylvia Molloy. Un viaje de reconstrucción de la memoria heridaAmérica Latina
Narrativa; Molloy, Silvia; Común olvido, El

Tedio, Guillermo. Maracas en la ópera o la reescritura de algunos hitos culturales e históricos en el Caribe colombianoColombia
Novela; Historia; el Caribe; sociedad; cultura; sincretismo; ópera; maracas; reescritura; humor; desacralización

Resumen

La ponencia desarrolla una lectura de la novela Maracas en la ópera, del narrador Ramón Illán Bacca, teniendo en cuenta que su estructura se nutre fundamentalmente de procesos transculturadores en que la cultura europea, representada en la ópera, es desconstruida por elementos caribeños, metaforizados en las maracas. Esta liga o juntura sincrética de formas y contenidos culturales propios y ajenos produce una novela carnavalizada en la que su autor busca comprender, a través de una mirada profundamente iluminadora desde el humor, los ejes de nuestra esencia cultural caríbica. Dentro de ese marco de referencias, la novela propone una especie de corrección de plana a los historiadores, preocupados más por las hechos heroicos que por los propiamente culturales e ideológicos. Maracas en la ópera muestra, con toda la imaginación y la gracia de una escritura heterodoxa y herética, algunos hitos dentro del desarrollo cultural del Caribe colombiano, como la presencia del catalán Ramón Vinyes en Barranquilla; el naufragio del barco Amérique, con la pérdida de los manuscritos (Cuentos negros) de José Asunción Silva; la estadía en Cartagena de Indias, de Oreste Sindici, el italiano autor de la música de nuestro inmortal himno patrio, por un lado, y por otro, ya en el campo estrictamente histórico, la Guerra de los Mil Días, los episodios masivos producidos el 9 de abril con el asesinato de Gaitán, la masacre de las bananeras y los motivos económico-políticos que se movían tras las negociaciones en la construcción del canal de Panamá, para citar solo unos cuantos casos. El trabajo busca comprender los mecanismos de creación que subyacen en el desenfado de esta narrativa proponente -dentro de la novelística colombiana plagada hoy en día de sicaresca y relatos sin arte de detección policíaca- de un nuevo paradigma que dé cuenta de las cargas culturales que determinan los abismos y las tierras firmes de nuestra identidad social.

Longo, Iris Estela. La herencia entrerriana en BorgesArgentina
Narrativa; Borges, Jorge Luis; Caudillo, El

Salvador González, José María. Escenario y figura de Bolívar Super-Héroe en la Venezuela de 1870-1899Venezuela
Bolívar, Simón; Michelena, Arturo; Imaginario social; Personajes históricos; Héroes; Identidad nacional; Reliquias; Monumentos; Pintura de Historia
Siglo XIX

Mora, Pablo. Aproximación a "El arpa y la sombra"Cuba
Narrativa; Carpentier, Alejo; Arpa y la sombra, El

Lucifora, María Clara. La presencia de lo fantástico en "Bestiario", de Julio CortázarArgentina
Narrativa; Cuento; Cortázar, Julio; Bestiario

Mucci, Latuf Isaias. Nascemos todos e vivemos sob o signo do simulacroBrasil
Simulacro; Simulación; Máscaras; Heteronimia; Virtualidad

Karam, Tanius. Una modalidad de acercamiento periodístico a las culturas indígenas: Los indios de México de Fernando BenítezMéxico
Benítez, Fernando; Indios de México, Los; Sabina, María

Guida, Angela. Da tela ao texto, do texto à telaBrasil
Pintura; Cuento; Varo, Remédios; Lispector, Clarice

Araújo Fontalvo, Orlando. "Ursúa": ficción e historia de una nueva Crónica de IndiasColombia
Ficcionalización; historiografía; crónicas de Indias; metahistoria; retextualización

Resumen

Este artículo analiza la más reciente novela de William Ospina, Ursúa, a partir del legado invaluable de las Crónicas de Indias. Es innegable que los límites entre la realidad y la ficción empezaron a confundirse desde el mismísimo Diario de a bordo del almirante Colón. El hechizo del Nuevo Mundo encandiló por igual a los cronistas, soldados, frailes y letrados, que nunca supieron muy bien dónde empezaba o terminaba aquella exuberante realidad. La ficcionalización de la historia en Úrsua es otro aspecto que toca este trabajo, así como los vínculos evidentes de esta obra con la nueva novela histórica y el campo de la novela en Colombia y América Latina.

Ladrón de Guevara Parra, Juan. Lo que no cabe en las voces queda más decente en el silencio (La última morada polisémica de Sor Juana Inés de la Cruz)México
Juana Inés de la Cruz; Carta Atenagórica
Siglo XVII

Sosa-Ramírez, Manuel. Mercaderes, teósofos y evangelizadores en "Cristóbal Colón" y "Un Réquiem por el padre Las Casas" de Enrique BuenaventuraColombia
Teatro; Buenaventura, Enrique; Cristóbal Colón; Réquiem por el padre Las Casas, Un

Sabia, Saïd. "Pedro Páramo": una idolopeya para conceptualizar la HistoriaMéxico
Narrativa; Rulfo, Juan; Pedro Páramo

Martínez Gutiérrez, Juan Tomás. Los límites de la representación en "There Are More Things" de Jorge Luis BorgesArgentina
Borges; Monstruo; representación; prefiguración; ocultamiento

Resumen

El problema del monstruo en “There Are More Things” se asienta en el campo de la epistemología, no sólo por su imposibilidad para ser representado, sino porque ese ser está excluido de cualquier referente filosófico, religioso, natural e incluso popular, así lo manifiestan la construcción de los personajes y sus testimonios. Ese ser socava los cimientos de la representación y de las prefiguraciones; erige un mundo dentro de otro, construye una fisura en el orden de lo históricamente conocido. Pero la problemática de la epistemología no se limita a la figura del monstruo (puesto que su presencia ni siquiera es necesaria para abordar lo monstruoso); ésta se instala por medio de una dinámica de la ocultación y el develamiento, que se hace presente en el texto a través de la problemática de la representación y la prefiguración.

Sánchez Zapatero, Javier. México en la obra narrativa de Max AubMéxico
Exilio; Aub, Max

El-Kadi, Aileen. "La Virgen de los sicarios" y una gramática del caosColombia
Narrativa; Vallejo, Fernando; Virgen de los sicarios, La

Junieles, John J. Una temporada en el infierno. Sobre: "Impávido coloso", novela de Daniel Samper PizanoBrasil | Colombia
Narrativa; Samper Pizano, Daniel; Impávido coloso

Fauquié, Rafael. El recurso del pasado: Mariano Picón Salas, Alejo CarpentierCuba | Venezuela
Narrativa; Picón Salas, Mariano; Carpentier, Alejo

Sancho Dobles, Leonardo. Misticismo / Erotismo: algunos ejes de la poética de Octavio PazMéxico
Poesía; Paz, Octavio

Díez Cobo, Rosa María. "El color del verano" o "Nuevo jardín de las delicias" de Reinaldo Arenas: Humor negro y carnaval narrativoCuba
Arenas, Reinaldo; Color del verano, El; Exilio; Humor negro; Homosexualidad; Carnaval; Novela

Quint, Hariet. Una perspectiva pragmática del humor en el apodo burlescoMéxico
Apodos; Español de América

Villegas Uribe, Carlos Alberto. El aporte de Ana María Vigara Tauste al nuevo paradigma de la caricatura. Semiótica, caricatografía y narrativa vitalColombia
Caricatura; Humor; Vigara Tauste, María

Quintana Tejera, Luis. Revisión crítica de tres composiciones de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" desde la perspectiva del contenido y la forma. Pablo NerudaChile
Poesía; Neruda, Pablo; Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Gentile, Margarita E. Gráfica de los discursos andinos entre fines del siglo XVI y principios del XVIIRegión Andina
Edad Media; Crónicas coloniales; Tahuantinsuyu; Metáforas visuales; Arte rupestre
Siglo XVI | Siglo XVII

Resumen

Este trabajo consiste en contextuar cuatro casos de confluencia en el uso de escritura fonética y dibujos en los Andes, entre fines del siglo XVI y principios del XVII; al observarlos en conjunto se evidencian las continuidades y cambios al interior de discursos cuyos objetivos fueron validar argumentos profundamente anclados en lo sociopolítico y religioso, tanto medieval europeo como prehispánico andino, con el propósito de facilitar la interacción entre las diversas culturas.

Martínez, María Victoria. Una lección cervantina en el exilio. Los múltiples enfoques de la realidad y la evidencia de lo sustantivo. Francisco Ayala y la crítica cervantina contemporánea (Buenos Aires 1939-1949)Argentina
Exilio; Cervantismo; Ayala, Francisco; Don Quijote de la Mancha

Espéculo. Revista de Estudios Literarios
Versión digital gratuita | Cuatrimestral | España ISSN versión digital: 1139-3637
Año de creación: 1995

Editor: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Filología Española III
Dirección: Avd. Complutense, s/n; 28040 Madrid

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3