loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Espaces Latinos

Espéculo. Revista de Estudios Literarios

Revista Estudios Afroamericanos Virtual

Año: 2006 n. 33

Tedio, Guillermo. Veredas y Sinuario, de Gabriel Ferrer: La poesía del río interiorColombia
Poesía; Ferrer, Gabriel Alberto; Veredas; Sinuario

G., Roberto Ángel. Denuncia y resistencia ante la dominación masculina en Economía Doméstica 1 de Sonia MontecinoChile
Mujeres; Vida cotidiana; Economía doméstica; Emancipación de la mujer; Amas de casa; Relaciones de género; Montecino, Sonia

Vasconcelos, Ruy. Alguns gramas de reflexo sobre cinema. Da adaptaçao de temas literários, cinema documental e novas perspectivas fílmicas no BrasilBrasil
Cine documental; Películas; Adaptación cinematográfica

Gregori, Eduardo. Geografías urbanas: la representación de la ciudad de México en El sitio y Amores PerrosMéxico
Narrativa; Cine; Solares, Ignacio; Sitio, El; González Iñárritu, Alejandro; Amores perros

Ibánez Quintana, Jaime. La Poesía Cubana de Mario BenedettiCuba | Uruguay
Resumen

En el presente artículo analizaremos la que hemos denominado Poesía Cubana de Mario Bendetti. Con dicho término nos estamos refiriendo a aquella parte de la producción lírica del autor uruguayo, más significativa y relevante, escrita en alguna de sus múltiples estancias en Cuba, y cuyos motivos fundamentales son esta isla caribeña, su Revolución, u otros acontecimientos y personajes relacionados con la misma.

Pérez Padilla, Dolores. El Cuento del canario o de la civilización y la barbarieMéxico
Narrativa; Cuento; Ibargüengoitia, Jorge; Ley de Herodes, La; Cuento del canario, las pinzas y los tres muertos

Junieles, John J.. Carta de batalla por una niña malaPerú
Narrativa; Vargas Llosa, Mario; Travesuras de la niña mala

Soberón, Fabián. Pierre Menard, autor de BolañoChile
Narrativa; Bolaño, Roberto; Pierre Menard; Detectives salvajes, Los

Silva, Geysa. A aula e a vida, a cena e o proscenioParaguay
Autobiografía; Textos literarios; Barthes, Roland; Roa Bastos, Augusto

Muñoz Sanjuán, Miguel Ángel. Éxtasis del trazo: Alexandra DomínguezChile
Pintura; Domínguez, Alexandra

Valencia Tamayo, Luis Felipe. «Dis is a frii contri» Angosta: una versión de la ciudad que habitamosColombia
Narrativa; Abad Faciolince, Luis Felipe; Angosta

Rojas Ajmad, Diego Augusto. Sobre culturas y disecciones. Los Theatros venezolanos del siglo XVIII a la luz de la semiótica de la culturaVenezuela
Literatura didáctica; Semiótica de la cultura; Enciclopedismo; Ilustración
Siglo XVIII

Fiuza, Alexandre Felipe. A censura à cançao em espanhol durante a ditadura brasileiraBrasil
dictadura brasileña; censura; canción
Siglo XX

Resumen

Este artículo se basa en una investigación en los archivos de la DCDP (División de Censura y Diversiones Públicas) y del DOPS (Departamento de Orden Política y Social). Los documentos allí encontrados revelan que la preocupación de la censura brasileña con los temas políticos y los considerados inmorales, presentes en las letras de las canciones brasileñas, también se extendió al cancionero cantado en español en Brasil. Tal preocupación estuvo relacionada a las estrechas relaciones entre los temas del cancionero latinoamericano con los movimientos de contestación política contra las dictaduras militares de la región. Sin embargo, pese a este control censorio, una rica experiencia se produjo con el cancionero en español en el período en aprecio.

Sempé, Carlota; Gentile, Margarita E.. Análisis de micro secuencias narrativas en la alfarería de La Aguada, área andina argentinaRegión Andina
Argentina
cultura La Aguada; área andina argentina; mellizos; creación de los astros; microsecuencias narrativas; historia prehispánica
Época prehispánica

Resumen

La cultura La Aguada del valle del Hualfín (provincia de Catamarca, República Argentina) es una de las más ricas y complejas de la región valliserrana del área andina argentina en cuanto a expresiones iconográficas alfareras. Desde el punto de vista del proceso cultural general de la región andina fue coetánea del Horizonte Medio del Área Nuclear Andina; se caracterizó por las representaciones gráficas de manifestaciones del ritual, fundamentado en creencias protagonizadas por el llamado Sacrificador y los felinos. Si bien el desarrollo temporal de esta entidad cultural se produjo entre el 540 y el 850 d.C., -no llegando, como tal, al momento de contacto hispano-indígena-, en este trabajo se examina -y se propone- la interpretación desde la perspectiva etnohistórica de una secuencia narrativa basada en piezas de alfarería publicadas de la colección del Museo de La Plata; se presume, asimismo, que dicha secuencia no es la única y que el conjunto de las registradas podrían aportar evidencia indirecta de la profundidad temporal de creencias prehispánicas que pervivieron en el folklore regional recopilado en la región a partir del siglo XIX.

El Abkari, Boujemaa. "Poética de las variaciones" en la novela paraguayaParaguay
Narrativa; Roa Bastos, Augusto; Villagra Marsal, Carlos

Luna-Escudero-Alie, María Elvira. La soledad del lumpen proletariado en "María dos Prazeres" de Gabriel García MárquezColombia
Narrativa; Cuento; García Márquez, Gabriel; María dos Prazeres

Berg, Edgardo H.. Roberto Arlt: un autor en escenaArgentina
Narrativa; Arlt, Roberto; siete locos, Los; Torres Nilsson, Leopoldo

Cabanillas, Francisco. España desde la poesía nuyoricanPuerto Rico
poesía; nuyorican; identidad cultural; metaestética

Resumen

Este ensayo aborda una dimensión -a saber, la incorporación estratégica de España y de lo español- de la poesía de Victor Hernández Cruz, poeta de la diáspora puertorriqueña de la segunda mitad del siglo XX, desde estos dos ángulos: como proyecto etnocultural y como propuesta metaestética. En cuanto al primero, se trata de lo español como puente hacia la heterogeneidad; en cuanto al segundo, el enlace que el poeta boricua establece entre la pintura de Juan Gris, la poesía de Federico García Lorca y la música de Camarón de la Isla, demarca un logos que privilegia el universo del ojo y de la mirada, como agentes de la claridad y la luz.

Lucero Sánchez, Ernesto. El ambiguo poder de las palabras en Sátiro, de Vicente HuidobroChile
Narrativa; Huidobro, Vicente; Sátiro o El poder de las palabras

Fauquié, Rafael. De círculos y espiralesAmérica Latina
Cultura occidental; Imaginario cultural; Bolívar, Simón; Vasconcelos, José
Época colonial | Época contemporánea

Rodríguez, Aleida A.. "Guantanamera": La tragedia de las 3:00 de la tarde en CubaCuba
Gutiérrez Alea, Tomás; Guantanamera

Florencia Zaldívar, Jesús Humberto. "Yo, el supremo": las otras historias en la historiaParaguay
Historia oficial; Las voces populares; El discurso heterogéneo; El hombre histórico atrapado en la multiplicidad de interpretaciones históricas

Resumen

The most important writer of Latinoamerica and Paraguay, Augusto Roa Bastos work with de popular voice and the official documents. The History and others documents are a imagine to the culture of the cities. All interpretations to the History is wrong and correct. The historical men was trapped in so much interpretations.

Almeida, Lélia. A solidao das maes-meninas-sem-mae. Uma leitura de As Mulheres de Tijucopapo de Marilene FelintoBrasil
Narrativa; Felinto, Marilene; Mulheres de Tijucopapo, As

Sorrentino, Fernando. Sobre Marco Denevi: una semblanza y tres enmiendasArgentina
Narrativa; Denevi, Marco; Rosaura a las diez

Hernández Cuevas, Juan Carlos. Visiones decimonónicas de América: Martí y SarmientoArgentina | Cuba
Siglo XIX

Resumen

El escritor cubano José Julián Martí Pérez (1853-1895) escribió en la ciudad de Nueva York, entre 1881 y 1895, crónicas que exponen y examinan los efectos finiseculares de la política estatal en contra de las minorías étnicas en los Estados Unidos de América e Hispanoamérica, particularmente en Argentina, país dominado por el capital inglés, y cuya base ideológica se encuentra en el proyecto de nación contenido en Facundo: Civilización y barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga (1845), del argentino Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888). Es nuestro propósito subrayar objetivamente que el ensayo Nuestra América (1891) y varias crónicas neoyorquinas de Martí, integran un discurso sociohistórico y político que sopesa y contradice la posición ideológica de Facundo: Civilización y barbarie.

Lopes, Luis Carlos. A tv aberta brasileira: economia política, cultura e comunicaçaoBrasil
Televisión abierta; cultura barroca

Resumen

Este artigo se propõe a fazer um esboço de um mega-relato analítico das várias instâncias da televisão aberta brasileira. Discute as relações da mesma com a economia, a cultura e a política. Suas teses centrais baseiam-se nas idéias de que: trata-se de grandes empresas capitalistas do campo da comunicação que operam neste segmento do mercado; existem sujeitos enunciáveis do fazer televisivo; o fundamento cultural das emissões da tv aberta são relacionáveis a uma leitura bastante oralizada e abrasileirada da cultura barroca ibérica; a história mais recente do país foi forjada com base no uso deste meio técnico de comunicação; a programação televisiva acompanha o desenho das classes e grupos sociais do Brasil.

Torres Guerrero, Andrés. "El pacto". Una película de la tradición oral nariñenseColombia
Pacto, El; Goyes Narváez, Julio César

Delgado Aburto, Leonel. La narrativa de la soledad en Octavio Paz: modernidad, clínica, críticaMéxico
Ensayo; Paz, Octavio; laberinto de la soledad, El

Santos, Emiro. "Rostro en la soledad": el esplendor de la rebeldía (Aproximación a un poemario germinal de Héctor Rojas Herazo)Colombia
Poesía; Rojas Herazo, Héctor; Rostro en la soledad

Espino Barahona, Erasto Antonio. "Que cante la memoria": circulación y resistencia del saber histórico en Puente del Mundo de Rubén BladesPanamá

Resumen

En nuestra época contemporánea, signada por la globalización y lo postmoderno, -en la que “todo lo sólido se desvanece en el aire”- ¿podemos todavía describir y explicar la circulación y la permanencia de un saber histórico en el tejido social? ¿En cuáles prácticas o discursos culturales es posible aferrar hoy el sentido con el que la sociedad lee su devenir? La canción popular latinoamericana es, en su urdimbre de música y palabras, uno de esos “lugares” donde puede observarse, certeramente, la elaboración estético-intelectiva del sentido, del saber y de la memoria colectiva. Para indagar en estos tópicos, inscritos en la textura de la canción popular, se presenta aquí una interpretación crítica de la composición Puente del Mundo (1999) del cantautor panameño Rubén Blades. Esta lectura interpretativa quiere dar cuenta de los saberes, experiencias e imaginarios sociales de los que se hace cargo un discurso cultural, masivo y heterogéneo como el propuesto por la canción popular en América Latina.

You-Jeong Choi. La literatura en el mundo virtual: los escritores y el "blog" en América LatinaAmérica Latina
Blogs; Web; Hipertexto; Internet; Escritores

Villena, Francisco. La nación soñada: Historia y ficción de los romances nacionales latinoamericanosAmérica Latina
Siglo XIX

Resumen

La creación de comunidades imaginadas tiene una excepcional evidencia en las producciones culturales latinoamericanas del siglo XIX, donde se construyeron discursos específicamente dirigidos a tal efecto. Los ensayos políticos, los debates en las tertulias, los romances nacionales, en definitiva, la incipiente esfera pública consiguió establecer un imaginario nacional. El discurso, presidido por el magisterio de la historia, se convirtió en pedagógico al concretar un proyecto en la (re)definición de las subjetividades y la (re)creación la identidad nacional. El romance es una muestra específica de cómo el proyecto nacional tomó forma en la literatura. Sus historias sentimentales apenas esconden la ideología que subyace. Otros textos literarios, como El Periquillo, sin las características de las historias de amor del romance, establecen igualmente el proyecto nacional con base en la construcción de subjetividades para el provecho de la estructura del nuevo estado. Los textos mencionados del siglo XIX latinoamericano siguen la líneas de las guías de ficción al concretar proyectos políticos en imaginarios nacionales. Si bien no todos alcanzaron el estatuto de ficciones fundacionales, también es cierto que apostaron por una relectura de sus naciones en favor de la imaginación histórica.

Ortega González-Rubio, Mercedes. Trapos al sol y mirada cubista en "La noche feliz de Madame Yvonne"Colombia
Narrativa; Cuento; Moreno, Marvel; noche feliz de Madame Ivonne, La

Saucedo Lastra, Fernando. El motivo de la rosa o la intuición de lo invisible: forma, sentido y traducción en dos poemas líricos de Xavier Villaurrutia y Rainer María RilkeMéxico
Poesía; Villaurrutia, Xavier; Nocturno rosa; Rilke, Rainer María; Roses, Les

Bolaño Sandoval, Adalberto. Ruptura estética y conciencia de identidad en la poesía de Candelario ObesoColombia
identidad; lengua nacional; canon; fronteras y comunidades imaginadas; oralidad; el otro

Resumen

Este trabajo subraya la importancia de la poesía de Candelario Obeso como condensación estética que conlleva, también, una mirada ética y desde dentro de una etnia, lo que conlleva cuestionar el canon establecido y la concepción cultural a partir de lo oral como expresión de lo regional. Significa, por ello, una postura contemporánea, crítica y humanizada acerca de la identidad y la lengua como elementos excluyentes que buscan una supuesta nacionalidad pura, dejando atrás el pluralismo y la diversidad.

Medina, Celso. Neruda y el Apocalipsis sin DiosChile
Poesía; Neruda, Pablo; Residencia en la tierra

Borstel, Clarice Nadir von. A heterogeneidade sociolingüística/pragmática na obra Trapo de Cristovao TezzaBrasil


Resumen

Este artículo trata de un breve análisis sobre el lenguaje: ficción y realidad histórica con base en enfoques que tratan de la sociolingüística y de la pragmática social en situaciones enunciativas en la comunicación escrita literaria. Se presentará el enunciado del discurso en cuanto a historias y el uso de la heterogeneidad lingüística utilizada en el campo literario de la comunicación lingüística sobre la práctica comunicativa del cotidiano del escritor y del lector. Cuando el escritor usa de la diversidad lingüística en el escenario de situaciones enunciativas de la obra literaria Trapo de Cristovão Tezza.

Di Meglio, Mariangel. Miradas complementarias: lecturas y relectura de AmaliaArgentina
Narrativa; Mármol, José; Amalia; Rojas, Ricardo; Arrieta, Rafael Alberto; Prieto, Adolfo; Martínez, Carlos Dámaso
Siglo XIX

Mavridis, Spyridon. Roberto Arlt: fundador del teatro independienteArgentina
Teatro; Arlt, Roberto

Pereira, Beatriz; Fernández, Carlos. Rulfo frente a BorgesArgentina | México
Narrativa; Rulfo, Juan; Borges, Jorge Luis

Torres Torres, José Manuel. Contraposición de la idea de novela en Cervantes y BorgesArgentina
Narrativa; Cervantes Saavedra, Miguel de; Borges, Jorge Luis

Hernández González, Erasmo. Amor y dolor existencial en El país de los árboles locos, de Gustavo ArangoColombia

Resumen

Con este artículo pretendo analizar temática y técnicamente la novela El país de los árboles locos (2004) del colombiano Gustavo Arango Toro (1964), en la que se hallan varias novedades, entre las que destaca que el dolor existencial puede quedar apaciguado, no eliminado, por el amor. Este motivo enlaza con la orientación pesimista y los temas de la soledad, la literatura como refugio y los seres desamparados de otras novelas y relatos suyos, porque el dolor existencial no desaparece.

Candia, Alexis. El hombre que pregunta: de los crímenes de estado a los sospechosos de siempreChile
Ramón Díaz Eterovic; El hombre que pregunta; Novela neopolicial

Resumen

En el artículo se realiza una lectura de El hombre que pregunta de Ramón Díaz Eterovic, figura cumbre del género policial en Chile, que tiene por objeto determinar que esta novela no representa un quiebre con las directrices centrales de la saga de Heredia, sino más bien la apertura del abanico de posibilidades temáticas de la producción policial del escritor chileno. Para esto, establezco un diálogo entre El hombre que pregunta y el neopolicial latinoamericano, corriente que influye decisivamente en la obra de Díaz Eterovic. Concluyo consignando que El hombre que pregunta tiene como pilar fundamental el eje poder crimen que determina, en gran medida, las diez novelas de Heredia.

García, Guillermo. La piedra del escándalo de Martín Coronado: conflicto generacional y ensayo tipológicoArgentina
Teatro; Coronado, Martín; Piedra del escándalo, La
Siglo XIX

Navarrete González, Carolina A.. Teresa de la Parra y Fray Luis de León: Imágenes de la mujer y construcciones de lo femeninoAmérica Latina

Época colonial

Resumen

Pretende presentar y analizar la construcción de la feminidad por medio de las imágenes de mujer que entregan los textos La perfecta casada de Fray Luis de León y el texto Influencias de las mujeres en la formación del alma americana de Teresa de la Parra.

Spagnuolo, Marta. Una imagen de Cortázar revivida por Rafael AlbertiArgentina
Influencia literaria; Alberti, Rafael; Arboleda perdida, La; Cortázar, Julio; Bestiario; Circe

Cano Lawrynowicz, Anahí. Conjeturas de una lógica rota. La subversión de la lógica del relato tradicional en "Bestiario", de Julio CortázarArgentina
Narrativa; Cortázar, Julio; Bestiario

Salinas Lombard, Julio. El matasellos, de Heriberto YépezMéxico
novela; narrativa; ensayo; género literario

Resumen

Partiendo de la definición de narrativa y novela de Vítor M. Aguiar e Silva, se explora brevemente la obra “El matasellos”, de Heriberto Yépez, como un ejemplo no convencional de novela, destacando algunos de los rasgos que la caracterizan y alejan del modelo teórico.

Cárdenas, Tanius Karam. Acercamiento semiótico al estudio de la crónica testimonial en la obra de Elena PoniatowskaMéxico
Semiótica; Discurso; Crónica; Periodismo; Testimonio

Resumen

En este trabajo se hace una reflexión desde el análisis del discurso y la semiótica sobre la crónica testimonial. Para ellos se comentan algunos rasgos de tres crónicas testimoniales (La noche de Tlatelolco; Nada, nadie. Las voces del temblor y Las mil y una... (La herida de Paulina)) en la obra de Elena Poniatowska. En la primera parte del trabajo se hace un comentario genera a la vida periodística de la autora, se caracteriza discursivamente a la crónica testimonial como género periodístico y se presentan algunos rasgos literarios y discursivos de las tres crónicas señaladas. En la segunda parte del trabajo, se aplica, dentro de la semiótica greimasiana, al Cuadrado Semiótico y el Modelo Actancial para resaltar algunos rasgos de la crónica testimonial en tanto dispositivo semiótico el cual utilizamos para generar un juicio final sobre las crónicas testimoniales de la autora.

López-Cabrales, María del Mar. Laberintos corporales en la obra de Ana MendietaCuba
Arte contemporáneo; Artistas; Mujeres; Feminismo; Mendieta, Ana

García Miranda, Carlos. Agendas narrativas: Una lectura de la narrativa peruana últimaPerú

Resumen

En el presente ensayo se explora la narrativa peruana de los últimos quince años en el marco de las agendas narrativas provenientes de periodos anteriores. Para ello, empezamos, sumariamente, refiriendo las agendas que se formularon en décadas pasadas, y luego analizamos cómo estas se insertan y renuevan en la producción narrativa última.

Mora, Pablo. Lolita Robles de Mora. Mitos y Leyendas de VenezuelaVenezuela
Tradición oral; Robles de Mora, Lolita; Mitos y leyendas de Venezuela; Leyendas del Táchira

Recillas, José Manuel. Gottfried Benn, breve historia de la recepción de su obra en lenguas romancesAmérica Latina
Historia y recepción literaria; traducciones; recursos bibliográficos

Resumen

En este trabajo se traza la historia de la recepción de la obra del poeta alemán Gottfried Benn en lenguas romances, desde las primeras tentativas en la Italia de la posguerra hasta nuestros días. Incluye una amplia relación de traducciones y ensayos en italiano, francés, español y portugués, tanto en Europa como en América Latina.

Patiño Káram, Juan Pablo. Transculturación como encuentro y como producción de acontecimientosAmérica Latina
Transculturación; Producción literaria; Literatura latinoamericana; Rama, Ángel

Espéculo. Revista de Estudios Literarios
Versión digital gratuita | Cuatrimestral | España ISSN versión digital: 1139-3637
Año de creación: 1995

Editor: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Filología Española III
Dirección: Avd. Complutense, s/n; 28040 Madrid

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3
CCHS Redial tiene sede en