loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Espaces Latinos

Espéculo. Revista de Estudios Literarios

Revista Estudios Afroamericanos Virtual

Año: 2005 n. 30

Lehnen, Leila. Eating the Nation: The Meanings of Cannibalism in Glauco Ortolano's Domingos Vera Cruz. Memórias de um antropófago lisboense no BrasilIn  Leal, Flávio (Coord.) Especial Literatura Brasileña Brasil
Novela histórica; Ortolano, Glauco; Domingos Vera Cruz. Memórias de um antropófago lisboense no Brasil

Leal, Flávio. Matraga e bem-bem: conflito ético. Uma leitura de "A hora e vez de Augusto Matraga" de João Guimarães RosaIn  Leal, Flávio (Coord.) Especial Literatura Brasileña Brasil
Narrativa; Ética; Rosa, João Guimarães; A hora e vez de Augusto Matraga

Jutgla, Cristiano A. da Silva. O tempo fragmentado: Uma leitura de "Idade madura", de Carlos Drummond de AndradeIn  Leal, Flávio (Coord.) Especial Literatura Brasileña Brasil
Poesía; Andrade, Carlos Drummond de; Rosa do povo, A

Leal, Flávio. Nos rastros do rastreador: Antonio Candido. Sobre a crítica literária brasileiraIn  Leal, Flávio (Coord.) Especial Literatura Brasileña Brasil
Crítica literaria; Estudios literarios; Candido, Antonio

Lehnen, Leila. Foundational Mission: José de Alencar's O Jesuíta and the Making of the NationIn  Leal, Flávio (Coord.) Especial Literatura Brasileña Brasil
Teatro; Romanticismo; Alencar, José de; Jesuíta, O
Siglo XIX

Dalvi Cristo, Maria Amélia. A arte de amar e O amor natural: Drummond e Ovídio, teóricos do eróticoIn  Leal, Flávio (Coord.) Especial Literatura Brasileña Brasil

Resumen

Este trabalho coteja Ars amatoria, de Ovídio, e O amor natural, de Drummond, numa perspectiva que tenta ver o que há de comum - e o que não - na obra de ambos os poetas. Lêem-se possíveis formas do amor e do amar em uma e outra obra, buscando a compreensão de como o pensamento reflexivo leva do gozo dos sentidos do corpo ao gozo dos sentidos do texto. Para bem além de “velho bandalho”, Drummond irmana-se a Ovídio, teórico do erótico.

Perini, Ruy. A fala do Iauaretê. A oralidade na escrita de Guimarães RosaIn  Leal, Flávio (Coord.) Especial Literatura Brasileña Brasil
Oralidad en Guimarães Rosa; oralidad en la escritura; lengua y habla

Resumen

Através de um estudo da oralidade na prosa de Guimarães Rosa, queremos mostrar o efeito de surpresa e estranhamento causados por este estilo de escrita. A revelação do familiar no estranho, conforme estudado por Freud, é comparado ao efeito conseguido através da psicanálise. Para Genette cada livro renasce a cada leitura. Cremos que a linguagem oral na escrita literária contribui para a manutenção da obra aberta, sujeita a renascer a cada leitura, livre do discurso mais fechado da filosofia.e da ciência. A fala é a língua em plena atividade e constitui o instrumento fundamental com que Guimarães Rosa, principalmente no conto Meu tio o Iauaretê, cria o seu estilo de escritura, um precioso amálgama de erudito e popular.

Moyano, Marisa. Los conceptos de "Nación" y los discursos fundacionales de la literatura nacional: La paradoja instituyente y la historia de una carenciaArgentina
Siglo XIX

Resumen

El objetivo de nuestro análisis lo constituye el problema de la performatividad en los discursos fundacionales de la literatura nacional que durante el siglo XIX se instalan a partir de la praxis discursiva de la Generación del 37 y de la actividad subsidiaria que legitima el establecimiento de cadenas de lectura que comienzan a definirse desde la formación discursiva del Estado, hacia 1880. Cuando relacionamos performatividad y prácticas literarias fundacionales aparecen convocados dos aspectos relacionados: por un lado el papel jugado por las élites criollas en su esfuerzo por articular discursos nacionales con intenciones de constituir imaginarios culturales de identidad, y, por otro, el hecho de que esos discursos aparecen impuestos a través de las relaciones que se instauran entre el poder que inviste a los productores de esos discursos y la legitimidad que emerge del conocimiento que ostentan gracias a ese poder. En ese marco, nos interesa explorar en particular las complejas relaciones que se establecen entre las interpretaciones epistémicas de la historiografía sobre la constelación de fuerzas que se establece entre la historia y los constructos de "Estado" y "Nación", con una interpretación político-cultural de la emergencia y función de los discursos fundacionales de la "literatura nacional".

Torres Guerrero, Andrés Octavio. Desde mi ventanaColombia
Narrativa; Torres Guerrero, Andrés Octavio; Larga cita sin remedio con la noche bogotana, Una

You-Jeong Choi. Diálogos que se pierden en el silencio, en Tlapalería de Elena PoniatowskaMéxico
Narrativa; Cuento; Poniatowska, Elena; Tlapalería

Sarco, Álvaro. Examen de tres poemas de José WatanabePerú

Resumen

Con arreglo a una metodología de trabajo directamente emparentada a la neorretórica del italiano Stefano Arduini, se intentará -sobre la base del señalamiento de las estructuras poéticas y de sus figuras retóricas-, se tratará, decíamos, de establecer la “visión del mundo” que subyace a los poemas del notable poeta peruano José Watanabe: La ballena (metáforas del descasado), El ángel no deseado, y, Hombre adentrado en el bosque; todos pertenecientes al poemario El huso de la palabra (1989).

Villena, Francisco. La posmodernidad como problemática en la teoría cultural latinoamericanaArgentina | Bolivia | Cuba
Teoría de la cultura; Posmodernidad; Narrativa; Valdés, Zoé; Nada cotidiana, La; Fernández Díaz, Jorge; Mamá; Paz Soldán, Edmundo; Sueños digitales

Junieles, John J. La ciudad serpiente: pieles y mudanzasAmérica Latina
Literatura urbana; Ciudades

Ricaud, Nora. Experiencia literaria y autofiguración en La Madriguera de Tununa MercadoArgentina
Narrativa; Literatura autobiográfica; Mercado, Tununa; Madriguera, La

Barragán, Luis. "D" de José Balza o el extravío del rock venezolanoVenezuela
Novela; Radio; Música popular; Música rock; Balza, José

Luna Escudero-Alie, María Elvira. De la ficción, la revolución y la tragediaPerú

Resumen

El objetivo de este artículo es comentar las semejanzas temáticas y las diferencias de perspectiva entre el relato: “Pálido Cielo”, del talentoso escritor peruano Alonso Cueto, La Historia de Mayta, del consagrado autor Mario Vargas Llosa.

Ortega González-Rubio, Mar Estela. La violencia simbólica de la paterna potestas en Respirando el verano, de Héctor Rojas HerazoColombia
Celia; paterna potestas premoderna; axiologías; habitus; violencia simbólica; capital económico, social y cultural

Resumen

En este trabajo, se realiza, fundamentalmente, un análisis del personaje Celia, en la novela Respirando el verano (1962), de Héctor Rojas herazo, a partir de la violencia simbólica que ejerce el doctor Milciades Domínguez Ahumada sobre su mujer, con base en el poder que le otorga la superioridad de su capital económico, social y cultural.

Franco, Sergio R. Tecnologías de la representación en El hablador, de Mario Vargas LlosaPerú
Narrativa; Vargas Llosa, Mario; Hablador, El

Núñez, María Gracia; Tani, Ruben. El artista, la crítica impresionista y la investigación sobre la producción artísticaUruguay

Resumen

Este trabajo pretende ser un avance de investigación a propósito de la ubicación de la producción de Felisberto Hernández dentro del campo artístico uruguayo, de las objeciones que le formularon los críticos, de algunas estrategias narrativas a las que apeló y de ciertas ideas en torno a la creación con las que polemizó.

Penteado Martha, Alice Áurea. Fernando Pessoa e Cecília Meireles: o encontro entre poesia e criançaBrasil

Resumen

Com este texto pretendemos considerar, a partir da leitura de poemas de Fernando Pessoa e de Cecília Meireles, os recursos de que se valem os poetas para promover a mediação entre a produção poética e a criança.

Dias, Márcio Roberto Soares. Entre estrelas e estelas: noturnal urbano de Carlos Drummond de AndradeBrasil
Poesía; Andrade, Carlos Drummond de

Fernandez, Sonia Inez Gonçalves. El lugar del romancero ibérico en la poesía modernista de Mario de AndradeBrasil
Poesía; Andrade, Mario de

Figueiredo, Adriana Aparecida de. La fiesta del chivo y El paraíso la otra esquina de Mario Vargas Llosa: la reescritura de la ficción y de la historiaPerú | República Dominicana
Novela histórica; Vargas Llosa, Mario; Fiesta del chivo, La; Paraíso en la otra esquina, El; Trujillo, Rafael Leónidas; Tristán, Flora; Gaugin, Paul

Arancet Ruda, María Amelia. Amor constante... Poesía amorosa y discontinuidad temporal en Edgar BayleyArgentina
Poesía; Bayley, Edgar

Gallegos Díaz, Cristián. Escritura de Raimundo Contreras: una aproximación a la semiótica vanguardista de Pablo de RokhaChile
Poesía; Vanguardismo; Rokha, Pablo de

Churampi Ramírez, Adriana I. Ushanan-jampi: la justicia de "los otros"Perú
Novela indigenista; López Albújar, Enrique; Cuentos Andinos

Pérez Parejo, Ramón. Metapoesía y ficción en 'La luna' de BorgesArgentina
Poesía; Borges, Jorge Luis; Hacedor, El

El Abkari, Boujemaa. La polifonía textual en la novela paraguayaParaguay
Narrativa; Intertextualidad; Appleyard, José Luis; Casaccia, Gabriel; Halley Mora, Mario; Rivarola Matto, José María; Roa Bastos, Augusto; Silva, Lincoln; Villagra Marsal, Carlos

Alvarado Borgoño, Miguel. El espejo rápido: notas sobre los caminos de la analogía estética latinoamericanaAmérica Latina
Estética literaria; Analogía

Rico, Alicia. Historias del exilio español en Las confidentes de Angelina Muñiz-HubermanMéxico
Novela; Exilio republicano; Muñiz-Huberman, Angelina; Confidentes, Las

Fauquié, Rafael. La ética como escritura: Mario Vargas Llosa, Octavio PazMéxico | Perú
Narrativa; Ensayo; Ideología política; Vargas Llosa, Mario; Paz, Octavio; Revel, Jean François

Spagnuolo, Marta. Para dar fin a una discusión sobre El fin de Borges y posible comienzo a otraArgentina
Narrativa; Cuento; Tradición literaria; Gauchos; Borges, Jorge Luis; Fin, El; Hernández, José; Martín Fierro

García, Guillermo. El arrabal como hecho estético: la poesía popular de Evaristo Carriego y su aporte a la identidad rioplatenseArgentina
Modernismo; Poesía popular; Carriego, Evaristo; Alma del suburbio, El

Pelegrín, Maricel. Desde el Mediterráneo a tierras de quebrachos. El Vetlatori del Albaet en Valencia y su correlato en el Velorio del Angelito en Santiago del Estero, ArgentinaArgentina
Ritos funerarios; Velatorio; Infancia; Difusión cultural; Santiago del Estero (Provincia); Argentina; Comunidad Valenciana; Región de Murcia

Forgione, Claudia Alicia. De la oscuridad, el diluvio y la nueva generación de hombres. Historia y mito en la cultura andina del noroeste argentinoArgentina
Cultura andina; Mitos cosmogónicos; Diluvio; Tradición cultural; Argentina: Zona noroccidental

Soberón, Fabián. Octavio Paz y el fuegoMéxico
Poesía; Lenguaje poético; Paz, Octavio

Ortega González-Rubio, Mercedes. Narración y focalización en En diciembre llegaban las brisas, de Marvel Moreno: muchas voces en un solo tonoColombia
Novela colombiana; axiologías; humanismo; mentalidades autoritarias; cultura; sociología; puesta en forma; narrador/focalización

Resumen

La novela En diciembre llegaban las brisas, de la narradora caribeña colombiana Marvel Moreno, presenta una axiología humanista. La utilización de un narrador-focalizador extra-héterodiegético deviene una de las formas en que esta unidad ideológica se plasma en el texto. Sin embargo, la mentalidad humanista que engloba la obra se encuentra velada, pues ella recurre a diferentes agentes focalizadores humanistas. Uno de los principales hilos conductores lo constituye la mirada de Lina, personaje en proceso de aprendizaje, razón por la cual la novela posee un carácter formativo. Las demás focalizaciones (abuela Jimena, tía Eloísa, tía Irene), si bien son todas humanistas, presentan cada una sus particularidades, haciendo que la concepción de mundo imperante se escinda en diferentes haces que, fundados en los mismos principios, coexisten en el universo de la novela.

Tedio, Guillermo. La visión carnavalesca en la novela Cosme, de José Félix FuenmayorColombia
Novela de aprendizaje; Fuenmayor, José Félix; Cosme

Di Meglio, Mariangel. "El amor brujo" de Roberto Arlt: diagnósticos y avances de una realidad diferenteArgentina
Novela folletinesca; Arlt, Roberto; Amor brujo, El

Hernández Ruiz, Laura. Persuasión y manipulación en la PublicidadMéxico
Persuasión; manipulación; publicidad

Resumen

A través de los años, el uso estratégico de la lengua en la publicidad ha ido convirtiendo (reduciendo) al ser humano de sujeto a un simple objeto de consumo. Este uso ha permitido que se lleven a cabo simultáneamente dos tareas opuestas: la de convencer a las personas de que se les está promoviendo a niveles de libertad y felicidad, al mismo tiempo que se les somete a un implacable dominio. Este trabajo incluye el análisis de algunos de los elementos lingüísticos y gráficos, que contribuyen a la persuasión y manipulación, de un mensaje publicitario (disfrazado de artículo de prensa), en una publicación mensual dedicada a la mujer, editada en el 2003; los objetivos de la investigación; el tamaño de la muestra; variables; las hipótesis planteadas al inicio del proyecto; descripción de los instrumentos utilizados; una concentración de los datos de la población y los resultados de la investigación.

Aspeé Venegas, Daniela. Aura de Carlos Fuentes, un poema a la desesperada necesidad eróticaMéxico
Novela; Erotismo; Fuentes, Carlos; Aura

Rubio, Graciela. José Victorino Lastarria: Del texto al yo memorial (Chile, 1817-1888)Chile
Estado Nación, Memoria, Cultura.
Siglo XIX

Resumen

El presente trabajo procura reflexionar sobre las perspectivas de análisis que emergen de la obra de Lastarria, el político eternamente insatisfecho del siglo XIX. Consideramos que en una sociedad oligárquica que restringe la política sólo a una proyección del mundo familiar, Lastarria procurará proyectar sus ideas transformadoras abriendo procesos deliberativos en torno a las designaciones de lo público. Para argumentar su voluntad, recurrirá a las ideas liberales imperantes, no obstante, el análisis de sus discursos evidencia que para llevar a efecto tal ideal transformador, (crear una sociedad inexistente), el autor se apoya en una voz memorial que le permite transitar no sin ciertas limitaciones, desde el mundo privado al público en su objetivo de dar un sentido de sociedad a sus palabras, interviniendo de este modo, los referentes conceptuales y argumentales del Estado Nación oligárquico imperante.

Mireles, Elva Marina. La concepción grotesca en la obra de José Rafael Pocaterra como forma de denunciaVenezuela
Narrativa; Cuento; Pocaterra, José Rafael

Karam, Tanius. Algunos funcionamientos discursivos en la obra de Carlos MonsiváisMéxico
Discurso; Ironía; Enumeración; Encabezamiento; Crónica

Resumen

En este trabajo presentamos algunas características generales de la escritura en las crónicas- ensayos de Carlos Monsiváis. Tras identificar algunos de los rasgos generales de su obra, entendemos la idea de “discurso monsivadiano” como algo más allá de sus trabajos escritos. Para describir lo característico de su estilo, se presenta algunos análisis de los procesos de titulación en sus crónicas ensayos, las aplicaciones de la ironía en su columna periodística “Por mi madre bohemios” y en algunas entrevistas periodísticas de las que ha sido objeto; y de la enumeración como estrategia retórica.

Pérez Abreu, Catalina. La mujer como enfermedad y muerte en el proyecto modernista: Notas para un estudioAmérica Latina
Cuba | Venezuela
Modernismo; Poesía; Cuento; Imagen de la mujer; Personajes femeninos; Arquetipos; Cuerpo femenino Casal, Julián del; Agustini, Delmira

Neyret, Juan Pablo. La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad (Sobre El delicado umbral de la tempestad, de Jorge Castelli)Argentina
Novela histórica; Castelli, Jorge; Delicado umbral de la tempestad. Cuestiones de un general inglés, El

Fiuza, Alexandre Felipe. Censura en España, Brasil y Portugal: esa cámara de torturar palabras y sonidos durante las dictaduras en las décadas de 1960 y 1970Brasil
Música; Canción; Censura; Represión cultural; Dictadura
Siglo XX

Moore, Esteban. H.A. Murena: la inversión de la miradaArgentina
Intelectuales; Obra literaria; Murena, H.A.
Siglo XX

Macías Rodríguez, Claudia; Ji Eun Chung. Mujer y tiempo en Instinto de InezMéxico
Novela; Tiempo narrativo; Personajes femeninos; Ópera; Mitos; Fuentes, Carlos; Instinto de Inez; Berlioz, Louis-Hector; Mito de Fausto

Chozas Ruiz-Belloso, Diego. La literatura de cordel brasileña y sus conexiones con la Edad MediaBrasil
Literatura popular; Literatura de cordel; Folletos; Tradición cultural; Cultura europea

Canedo, Alfredo. Avenencias y desavenencias con los galicismosAmérica Latina
Galicismos; Literatura francesa; Influencia literaria; Literatura latinoamericana

Villalta Lora, Jesús. Melancolías de la calleBrasil
Poesía; Análisis comparativo; Moraes, Vinicius de; Rua da amargura; Sabina, Joaquín; Calle Melancolía

Rodríguez París, Antonieta. El signo de lo aéreo y los aviones en la poesía y la prosa de Gabriela MistralChile
Poesía; Prosa; Mistral, Gabriela

Jarquín Pardo, Eugenia. Práctica docente alternativa: un acercamiento al análisis crítico del discurso literario en "Casa Tomada"Argentina | Costa Rica
Enseñanza de la literatura; Análisis de textos; Análisis del discurso;Experiencia pedagógica; Cortázar, Julio; Casa Tomada

Espéculo. Revista de Estudios Literarios
Versión digital gratuita | Cuatrimestral | España ISSN versión digital: 1139-3637
Año de creación: 1995

Editor: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Filología Española III
Dirección: Avd. Complutense, s/n; 28040 Madrid

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3
CCHS Redial tiene sede en