loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Espaces Latinos

Espéculo. Revista de Estudios Literarios

Revista Estudios Afroamericanos Virtual

Año: 2005 n. 29

González-Abellás, Miguel. El problema del yo: Autor y narrador en la ficción cubana recienteCuba

Resumen

El presente trabajo explora la ambigüedad que el juego con la autobiografía supone en dos obras de la literatura cubana reciente: La nada cotidiana (1995) de Zoé Valdés y Animal tropical (2000) de Pedro Juan Gutiérrez. Ambas obras presentan varios elementos técnicos y temáticos que juegan con la autobiografía y que permiten su inclusión en este género si dicha definición se expande ligeramente.

Baltar, Rosalía. En su teatro, sobre el viento armadoArgentina
Narrativa; Libros de viajes; Metáfora; Alberdi, Juan Bautista; Tobías o la cárcel a la vela. Producción americana escrita en los mares del Sud; Gorriti, Juana Manuela; Peregrinaciones de una alma triste
Siglo XIX

Recio Vela, Rafael. Entre la tumba y el calabozo. Imágenes de la muerte del Dictador Francia en Yo el SupremoParaguay
Novela histórica; Dictadura; Muerte; Roa Bastos, Augusto; Yo el Supremo; Rodríguez de Francia, Gaspar

Fauquié, Rafael. Escribir la extrañeza: Jorge Luis Borges, José Lezama LimaArgentina | Cuba
Escritores; Intelectuales; Borges, Jorge Luis; Lezama Lima, José

Lee Kyeong Min. El poder de resistencia de la cultura popular dentro del Estado, en Hijo de hombre de Roa BastosParaguay
Narrativa; Contexto social; Campesinado; Roa Bastos, Augusto; Hijo de hombre

Ortega González-Rubio, Mar Estela. La relación biografía/ideología en La ciudad y los perros, de Mario Vargas LlosaPerú
Novela; Sátira social; Ideología; Vargas Llosa, Mario; Ciudad y los perros, La

Torres Gutiérrez, Carlos Luis. La Postmodernidad o el peligroso espacio de percolación de lo banalAmérica Latina
Literatura latinoamericana; Posmodernidad; Representación de la realidad; Desencanto

Ramírez, Israel. El lector escindido y la falta de temor. Crítica y Poesía reciente en MéxicoMéxico
Poesía; Crítica literaria

Fernández J., Aldo. Realidad y leyenda en el poema El Fantasma del Faro Evangelistas de Rolando CárdenasChile
Poesía; Movimiento literario; Leyendas; Cárdenas, Rolando; Fantasma del Faro Evangelistas, El; Grupo Lárico

Sánchez López, Pablo. Notas sobre la representación de la mujer en la obra de Ernesto SábatoArgentina
Narrativa; Ensayo; Imagen de la mujer; Identidad femenina; Arquetipos femeninos; Sábato, Ernesto; Ocampo, Victoria

Tedio, Guillermo. Del amor y otros demonios o las erosiones del discurso inquisitorialColombia
Novela histórica; Inquisición; García Márquez, Gabriel; Del amor y otros demonios; Espinosa, Germán; Cortejos del Diablo, Los

Torre, Osvaldo de la. ¿Hitler precursor de Kafka? Respiración artificial de Ricardo PigliaArgentina
Piglia, Ricardo; Novela; Análisis de personajes; Interpretación de la Historia

Navarrete González, Carolina A. La Circularidad Identitaria de la Huacha en Madres y Huachos. Alegorías del mestizaje chileno, de Sonia MontecinoChile
Montecino, Sonia; Imaginario social; Identidad femenina; Rol sexual; Imagen de la mujer

Peres Alós, Anselmo; Kahmann, Andrea Cristiane. La ruptura con el continuum sexo-género-deseo: algunos apuntes acerca de la obra Sirena Selena vestida de pena, de Mayra Santos-FebresPuerto Rico

Resumen

Este artículo propone un análisis de la obra Sirena Selena vestida de pena, de Mayra Santos-Fèbres (Mondadori: Barcelona, 2000. 266pp.) planteando una lectura crítica referente a la ruptura con el continuum sexo-género-deseo. Se busca delinear la mencionada obra literaria ya sea como una alegoría de la política de géneros en América Latina, ya sea como un relato que encarna la lucha diaria de una serie de sujetos sociales marginados - los “ciudadanos de segunda categoría” - por nuevas posibilidades eróticas y afectivas para el cuerpo y el placer. La mayor parte de las reflexiones que van a ser presentadas están basadas en los Queer Studies, particularmente en los estudios de Judith Butler, filósofa estadounidense.

Romero Chumacero, Leticia. Armonías y disonancias del modelo andrógino en relatos de Emilia Pardo Bazán y Laura Méndez de CuencaMéxico
Pardo Bazán, Emilia; Penitencia de Dora, La; Méndez de Cuenca, Laura; Venta del Chivo Prieto, La; Escritoras; Narrativa; Análisis comparativo; Personajes femeninos; Rol sexual; Androginia
Siglo XIX

Ramos, Flávia Brocchetto. A brincadeira na poesia infantilBrasil
Literatura infantil; Poesía; Humor; Juego

Barragán, Luis. La noticia gastronómica o el paladar petroleroVenezuela
Televisión; Competitividad; Audiencia; Programas de televisión; Gastronomía; Recetas de cocina; Usos lingüísticos; Pautas de consumo; Cosificación

Neyret, Juan Pablo. De alguien a nadie. Metáforas de la escritura de la historia en La tierra del fuego, de Sylvia IparraguirreArgentina
Escritoras; Novela histórica; Escritura; Metáfora; Iparraguirre, Sylvia;

Montañez, María Soledad. Imágenes femeninas en la poesía vanguardista de Nicolás Guillén: en "Otros poemas" (1920-1923), Vicente Huidobro: en "Poemas Árticos" (1918), César Vallejo: en "Trilce" (1919-1922)Chile | Cuba | Perú
Poesía; Vanguardismo; Imagen de la mujer; Feminidad; Lenguaje poético; Guillén, Nicolás; Huidobro, Vicente; Vallejo, César

García, Guillermo. Gauchos en la ciudad: evaluación y significado de la modernidad en ¡Al campo!, de Nicolás GranadaArgentina
Teatro; Relaciones campo-ciudad; Gauchos; Granada, Nicolás

Sae-Yie Park. Un encuentro a deshoras: Discurso y tiempo en Deshoras, de Julio CortázarArgentina
Narrativa breve; Cuento; Análisis del discurso; Tiempo; Cortázar, Julio

Sabia, Saïd. La novela multimedia: un nuevo reto para la crítica literariaMéxico
Novela; Multimedia; Esquivel, Laura; Ley del amor, La

Lima, Paolo de. Atrincheramientos y balbuceos neotribales: El grupo poético Neón entre la violencia utópica senderista y la dictadura neoliberal fujimorista. El caso de Carlos OlivaPerú
Poesía; Contexto social; Muerte; Oliva, Carlos; Grupo Neón; Sendero Luminoso; Fujimori, Alberto

Gentile, Margarita E. Un poco más acerca de la apachita andinaRegión Andina
Argentina | Perú
Cultura indígena; Cultura andina; Tradición cultural; Mojones; Ritual; Paralelismos; Etnohistoria; Pachamama

Cortés Márquez, Delia I. Poesía femenina panameña. Un estudio con perspectiva de géneroPanamá
Literatura femenina; Poesía; Perspectiva de género; Poetisas
Siglo XIX | Siglo XX

Chozas Ruiz-Belloso, Diego. La mujer según el Álbum Ibero-Americano (1890 -1891) de Concepción Gimeno de FlaquerAmérica Latina
Literatura femenina; Prensa gráfica; Imagen de la mujer; Gimeno de Flaquer, Concepción; Álbum Ibero-Americano (Semanario); España
Siglo XIX
Lagmanovich, David. Un relato de Silvina OcampoArgentina
Narrativa; Microrrelato; Ocampo, Silvina; La furia y otros cuentos

Moore, Esteban. Alberto Girri: la búsqueda de la lenguaArgentina
Poesía; Girri, Alberto

Rodríguez Galán, Marta B. La conceptualización de la cultura en la obra de Sarmiento e implicaciones en su política educativaArgentina
Sarmiento, Domingo Faustino; Ensayo; Utopía; Civilización; Teoría de la cultura; Identidad nacional; Educación; Política educativa
Siglo XIX

Goyes Narváez, Julio César. El deseo de la sombra. Poesía y Pintura de Héctor Rojas HerazoColombia
Coloquialidad, experiencia sensorial, transvanguardia, multiexpresividad, imaginación poética, Otredad, expresionismo crítico

Resumen

La poesía de Rojas Herazo dialogiza la oposición entre "poesía pura" o hermética y poesía "neopopular" o coloquial, desmarcándose de la tradición modernista colombiana, de su canon nacionalista homogeneizante y de la presión a que fueron sometidas las formas poéticas, liberándose a través de una palabra potenciada desde la experiencia sensorial, ritualizadora e imaginativa, que representa el mundo en sus tonalidades más humanas. En la poética de Rojas Herazo se yuxtaponen e intertextualizan géneros, estilos, voces y niveles discursivos. Las ideas juegan con las imágenes, los ritmos con los silencios, para expresar y comunicar una realidad americana mítica, crítica, irónica, lúdica, erótica. En la línea "post" o "trans" vanguardista situamos esta escritura que, unida a la escucha de la voz popular americana, se vuelve multiexpresiva: narrativa, ensayística, lírica, pictórica.

Rosas Crespo, Elsy. Ficcionalización de la oralidad y fetichización de la escritura: dos constantes en la narrativa colombiana actualColombia

Resumen

Para los novelistas colombianos actuales existen dos posibilidades creativas que se han ido consolidando desde comienzos del siglo XIX: asumir la existencia de la nación y la literatura colombiana como realidades con cualidades particulares susceptibles de ser plasmadas a través de la escritura y optar por la búsqueda del conocimiento y la expresión de lo más representativo de su región de origen o, bien, ratificar la inexistencia de dichas categorías a partir de la idea de que el arte se rige por leyes universales, es decir, que la literatura colombiana forma parte de un universo y que dicho universo supera los límites nacionales, partir de la convicción de que es más conveniente y representativo recurrir a las ideas y expresiones extranjeras (europeas) para tomarlas como paradigma, ya que en éstas hay una tradición cultural consolidada que debe ser asimilada. Desde la perspectiva propuesta en la segunda opción, el escritor sería un habitante del mundo, un descifrador de la condición humana; las cualidades estéticas de sus obras no podrían ser sopesadas, entonces, a partir del análisis de su condición social o su lugar del origen, sino que habría que ir un poco más allá, el telón de fondo serían las grandes obras de la literatura occidental.

Ibáñez Quintana, Jaime. Poemas de la oficina: La poesía burocrática de Mario BenedettiUruguay
Poesía; Vida cotidiana; Burocracia; Benedetti, Mario; Poemas de la oficina

Karam, Tanius. Piedra del Sol. Un acercamiento comunicológico a la vida-obra de Octavio PazMéxico
Poesía

Duno-Gottberg, Luis. Notas sobre Los Diarios de Motocicleta o las travesías de un Che globalizadoAmérica Latina
Cine; Películas; Viajes; Juventud; Diarios; Los Diarios de Motocicleta; Salles, Walter; Guevara, Ernesto; Granado, Alberto

Sorrentino, Fernando. Tres avatares de Sherlock HolmesArgentina
Literatura inglesa: Personajes literarios; Citas literarias; Doyle, Arthur Conan; Sherlock Holmes; Literatura argentina; Parodia; Roxlo, Conrado Nalé; Crímenes de Londres, Los

Espéculo. Revista de Estudios Literarios
Versión digital gratuita | Cuatrimestral | España ISSN versión digital: 1139-3637
Año de creación: 1995

Editor: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Filología Española III
Dirección: Avd. Complutense, s/n; 28040 Madrid

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3