loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Espaces Latinos

Espéculo. Revista de Estudios Literarios

Revista Estudios Afroamericanos Virtual

Año: 2005 n. 28

Tedio, Guillermo. Historia, ficción, poder y lenguaje en Yo el supremo, de Augusto Roa BastosParaguay
Roa Bastos, Augusto; Yo el supremo; Rodríguez de Francia, Gaspar; Novela histórica; Ficción; Dictadura; Poder; Lenguaje literario

Ortega González-Rubio, Mercedes. Álvaro Mutis: derrota y leyenda en Los elementos del desastreColombia
Poesía; Mutis, Álvaro; Elementos del desastre, Los

Ortega González-Rubio, Mar Estela. El grupo 'Mito' y las Vanguardias en ColombiaColombia
Poesía; Vanguardismo; Grupos literarios; Mito (Revista); Arturo, Aurelio; Gaitán Durán, Jorge; Valencia Goelkel, Hernando; Mutis, Álvaro; Gómez Valderrama, Pedro; Eliécer Ruiz, Jorge; Arbeláez, Fernando; Charry Lara, Fernando; Cote Lamus, Eduardo; Echavarría, Rogelio

Tardo Fernández, Yaritza. Del reduccionismo a la integralidad: la comunicación oral en los cursos de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de OrienteCuba

Resumen

El desarrollo de la comunicación oral deviene en una importante necesidad en la evolución de la didáctica de lenguas extranjeras. El presente estudio pretende revelar el comportamiento y las regularidades del fenómeno oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Oriente, desde un tratamiento reduccionista con marcado predominio estructural, hacia la búsqueda de un enfoque integral que armonice los componentes de la competencia comunicativa, como elementos conformadores de sus principales tendencias históricas.

Ríos, Valeria de los. El cine, el gramófono y máquina de escribir: TTT, novela mediática latinoamericanaCuba

Resumen

Tres Tristes Tigres (TTT, 1967) de Guillermo Cabrera Infante ha sido leída por la crítica a la luz de la ambigua “advertencia” que se inserta al inicio de la obra. En ella se informa al lector que “el libro está en cubano,” y que su escritura “no es más que un intento de atrapar la voz humana al vuelo” (5). Siguiendo estas indicaciones al pie de la letra, la novela aparece como una muestra fidedigna de la oralidad cubana, más específicamente habanera y nocturna, dejando en segundo plano una de las características quizá más relevantes del texto: la mediación. TTT es una novela mediada y mediática, y su novedad no radica tanto en la captación minuciosa de un modo de hablar existente, sino más bien en la forma en que la escritura misma se revela como un medio que reproduce de manera simbólica a otros medios, específicamente el cine, gramófono y la máquina de escribir. La novela se presenta como una red discursiva en que diferentes medios tecnológicos se superponen. Esta red se imprime o se sustenta en la ciudad, específicamente, en La Habana en el año 1958.

Moyano, Marisa. Tres tristes tigres: la fiesta del lenguajeCuba

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo realizar algunas consideraciones analíticas sobre la novela "Tres tristes tigres" con la que el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante -bajo el título inicial de "Vista del amanecer en el trópico"- obtuviera en 1964 el Premio Biblioteca Breve en Barcelona.

Barrio Olano, José Ignacio. Melancolía judía en Un siglo tras de mí, de Eloy UrrozMéxico
Urroz, Eloy; Un siglo tras de mí; Nádas, Peter; Novela; Personajes femeninos; Judaísmo; Melancolía

Luna- Escudero-Alie, María Elvira. Una lectura existencialista de la narrativa del primer CortázarArgentina

Resumen

Este artículo intenta comentar la conexión entre la filosofía existencialista de Sartre y aquellos temas cortazarianos que podrían ubicarse dentro de esta visión del mundo. Los textos analizados son: L'Existentialisme est un humanisme, de Jean Paul Sartre y diecisiete relatos de Julio Cortázar.

Tarrab, Alejandro. Los nudos infinitos de Jorge Eduardo EielsonPerú
Poesía; Eielson, Jorge Eduardo

Valencia, Édgar. Los cuerpos nacidos del textoPerú
Narrativa; Eielson, Jorge Eduardo

Fabre, Luis Felipe. Retomando los hilosPerú
Narrativa; Eielson, Jorge Eduardo

Fernández Granados, Jorge. La arqueología celeste de Jorge Eduardo EielsonPerú
Poesía; Eielson, Jorge Eduardo

López Velarde, Andrés. La Contienda Silenciosa: Una interpretación de Westphalen dice, texto no recogido en libro de Jorge Eduardo EielsonPerú
Poesía; Eielson, Jorge Eduardo; Westphalen, Emilio

García, Guillermo. Modernidad y teatro popular rioplatense (1900-1930)Argentina
Sánchez, Florencio; M’hijo el dotor; Teatro popular; Modernidad; Vida urbana

Ábrego, Perla. Tango y mito en Aire de Tango de Manuel Mejía VallejoArgentina | Colombia
Mejía Vallejo, Manuel; Aire de Tango; Novela; Intertextualidad; Tango; Cantantes; Mitificación; Gardel, Carlos

Soriano Nieto, Nieves. Rayuela: desde París a Buenos Aires o la búsqueda del antihéroeArgentina
Cortázar, Julio; Rayuela; Narrativa; Viajes; Antihéroe; París

Navarrete González, Carolina A.. La unificación del sueño en Mantra de Rodrigo FresánArgentina

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto llevar a cabo una relectura de Mantra desde una perspectiva interpretativa comprensiva centrándonos en el episodio que gira en torno al sueño del narrador situado en el segmento llamado “Piscinas (terrorismo multidimensional de las)”. El análisis pretende caracterizar y desentrañar tanto su articulación como su funcionamiento dentro de la obra, intentando con ello hallar un posible sentido dentro del aparente caos que nos ofrece este mundo novelesco.

Rodríguez Sancho, Javier. El poemario La junta luz de Juan Gelman. El exilio y la violencia durante la dictadura militar en ArgentinaArgentina
Poesía conversacional, exilio, violencia, dictadura militar y Argentina

Resumen

De acuerdo con algunos postulados de la Poesía conversacional, haremos un recorrido por un estilo lírico que se ha cultivado en el continente americano, en particular, referido al exilio y la violencia en el poemario: La junta luz. Oratorio a las Madres de Plaza de Mayo (1985) de Juan Gelman.

Canedo, Alfredo. Bello y Sarmiento: discusión en torno a la LenguaAmérica Latina
Argentina | Venezuela
Bello, Andrés; Sarmiento, Domingo Faustino; Intelectuales; Latinoamericanismo; Criollismo; Lengua; Español de América
Siglo XIX

Fauquié, Rafael. El anhelo utópico: Pedro Henríquez Ureña, Alfonso ReyesMéxico | República Dominicana
Intelectuales; Utopía; Henríquez Ureña, Pedro; Reyes, Alfonso

Torres Guerrero, Andrés Octavio. Políticas de la asimilación en ChambuColombia
Chaves, Guillermo Edmundo; Chambú; Novela; Análisis crítico

Fuente González, Miguel Ángel de la. Problemas de puntuación en La fiesta del chivo, de Mario Vargas LlosaPerú
Vargas Llosa, Mario; Fiesta del chivo, La; Novela; Análisis gramatical; Puntuación

García Bonilla, Roberto. Nuria Amat: algunos retratos de Juan Pérez VizcaínoMéxico
Rulfo, Juan; Amat, Nuria; Escritores; Biografías

Veres, Luis. Tras las huellas de Cervantes y Vargas LlosaPerú

Resumen

¿Qué es necesario para ser un gran novelista? ¿O qué es necesario para qué una novela sea considerada como una gran obra de arte? De dichas preguntas se compone el fundamento de la crítica literaria y de los elencos de la historia del género. Para contestar a esta cuestión quizás los referentes de dos de los más grandes autores que han dado las letras hispánicas nos sean de gran utilidad. A primera vista establecer alguna relación entre Cervantes y Vargas Llosa desde cualquier punto de vista puede parecer un juicio crítico excesivo y un intento de ver algo donde nada se puede encontrar.

Hernández González, Erasmo. El cuento colombiano reciente: Gustavo ArangoColombia

Resumen

Con este ensayo pretendo difundir la narrativa de Gustavo Arango, autor colombiano de artículos periodísticos, poesías, cuentos y novelas. Deseo interesar a los críticos y, por ende, a los lectores en su obra a partir del estudio de su libro de relatos Su última palabra fue silencio, que es una excelente introducción a su producción y una muestra de un motivo importante que recorre sus libros: el absurdo vital.

Neyret, Juan Pablo. Sartre 70. Las lecturas de Abelardo Castillo y Fredric JamesonAmérica Latina
Intelectuales; Influencia cultural; Sartre, Jean-Paul; Castillo, Abelardo; Jameson, Fredric

Alvarado Borgoño, Miguel. La no consumada pulsión por comprender o la metodología de la imaginación de Pedro MegeChile

Resumen

En este artículo se presenta una obra representativa de una nueva corriente textual surgida en Chile denominada como Antropología Poética Chilena, el libro comentado se denomina “La imaginación araucana” y representa una muestra particularmente representativa del dinamismo y la originalidad de esta corriente de escritura, corriente que se define entre lo literario y lo científico.

Torres Gutiérrez, Carlos Luis. Alejandra PizarnikArgentina
Pizarnik, Alejandra; Escritoras; Poesía; Exilio

Olivares Zorrilla, Rocío. El enigma emblemático de El sueño, de Sor Juana Inés de la CruzMéxico
Juana Inés de la Cruz; Primero sueño; Poesía; Emblemática; Enigma
Siglo XVII

Perilli, Carmen. Los trabajos de la araña: Mujeres, teorías y literaturaAmérica Latina
Literatura latinoamericana; Mujeres; Escritura femenina

Silva, Geysa. Mujeres de ojos grandes: una relectura de los géneros en LatinoaméricaMéxico | Venezuela
Gallegos, Rómulo; Doña Bárbara; Mastretta, Ángeles; Mujeres de ojos grandes; Novela; Análisis comparativo; Imagen de la mujer; Perspectiva de género
Siglo XX

Sánchez Garrido, Roberto. Apuntes sobre construcciones de género en El beso de la mujer araña de Manuel PuigArgentina
Puig, Manuel; Beso de la mujer araña, El; Novela; Análisis de personajes; Perspectiva de género; Homosexualidad

Castillo, Carolina. Manuel Puig y la novela de la conversación. El gesto de un narrador vanguardistaArgentina
Puig, Manuel; Novela; Vanguardismo; Conversación; Narrador

Donizeti da Cruz, Antonio. A imaginação poética e o projeto estético-plástico de Lília A. Pereira da SilvaBrasil

Resumen

Este artículo busca enfocar el universo imaginario y el proyecto estético-plástico de Lilia A. Pereira da Silva, que revela un conjunto de imágenes poéticas presentes en su obra: naturaleza, mujer, espejos, payasos, carnaval, viaje entre otras. Lilia A. Pereira da Silva nació en Itapira (SP). Es escritora, poetisa, dibujante e ilustradora de libros. Ha publicado noventa y dos libros en las áreas de poesía, novela, literatura para jóvenes, artes plásticas e didácticos. Como artista plástica y dibujante ella ha realizado alrededor de 300 muestras. En la obra de Silva, el universo imaginario es espacio abierto en el cual la poetisa concreta su visión de la vida y de la imagen del mundo.

Ruiz Pérez, Ignacio. Avatares de un itinerario fantástico: los cuentos de Felisberto Hernández y Francisco TarioMéxico | Uruguay
Hernández, Felisberto; Tario, Francisco; Literatura fantástica; Narrativa; Cuento

Lagmanovich, David. Las "artes poéticas" de Pablo NerudaChile
Neruda, Pablo; Poesía; Arte poética

Reinaldo, Gabriela Frota. Las plañideras, el encantamiento y el dobleBrasil
Ritos funerarios; Muerte; Mujeres; Plañideras

Almeida, Lélia. Cozinhar é igual a tecer que é igual a narrar: Três habilidades recorrentes na literatura de autoria femininaBrasil | Chile | México | Puerto Rico
Escritura femenina; Narrativa; Recetas de cocina; Telles, Lygia Fagundes; Esquivel, Laura; Ferré, Rosario; Luft, Lya; Serrano, Marcela; Atwood, Margaret

Espéculo. Revista de Estudios Literarios
Versión digital gratuita | Cuatrimestral | España ISSN versión digital: 1139-3637
Año de creación: 1995

Editor: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Filología Española III
Dirección: Avd. Complutense, s/n; 28040 Madrid

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3
CCHS Redial tiene sede en