loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Espaces Latinos

Espéculo. Revista de Estudios Literarios

Revista Estudios Afroamericanos Virtual

Año: 2004 n. 26

Di Ció, Mariana. La quebrada geometría de Edad sin tregua de Susana ThénonArgentina

Resumen

El objetivo de este trabajo contribuir a la inserción de la figura de Susana Thénon (1937-1990) en el panorama de la poesía argentina contemporánea, a quien se suele asociar con la llamada “generación del 60” o incluso con otras figuras femeninas predominantes, como puede ser el caso de Alejandra Pizarnik1. Aunque un cotejo minucioso con la producción sesentista se alejaría demasiado de nuestra propuesta, a partir de la confrontación de la poesía de Thénon con las revistas y los poetas del 60 se hace visible la divergencia de planteos estéticos y de actitudes vitales. Creemos que no hay en esta poeta elementos suficientes como para ligarla con tal movimiento, entre otras cosas porque muchas de las características atribuidas a dicha generación (presencia del paisaje urbano, tematización del tango, fusión del yo lírico con el autor, predominio de la prosa, coexistencia de registros muy variados, etc.) aparecen en el último período de su producción. Por otro lado, cuando algunos de estos rasgos finalmente se hacen presentes en la obra de Thénon, lo hacen en estrecha amalgama con inquietudes más personales, reelaborando elementos centrales de su poética. Esta asincronía respecto de sus contemporáneos responde a su individualismo y a la búsqueda de la propia voz; y si coincide con los planteos estéticos de sus coetáneos, no es de manera intencional ni buscada, sino que hay a lo sumo una reverberación de las preocupaciones y de las reflexiones intelectuales de la época.

Zaplana Bebia, Beatriz. La figura de la casa en la narrativa de José DonosoChile

Macías Rodríguez, Claudia; Kim Dong-Hwan. Las posibilidades de la escritura en La historia según Pao Cheng, de Salvador ElizondoMéxico

García Bonilla, Roberto. La in-fertilidad del deseoMéxico

Gallegos Díaz, Cristián. Filosofía y semiótica del teatro postmoderno crítico-emancipador: el caso "Prat"Chile

Meneses Linares, Javier. La desconstrucción del tiempo de la historia a través de la ficción en la novela "El exilio del tiempo" de Ana Teresa TorresVenezuela
Escritor, tiempo, desconstrucción, historia, literatura, raza, nación

Resumen

Dice Octavio Paz que “todas las historias de todos los pueblos son simbólicas”, que esas “historias y sus acontecimientos y protagonistas aluden a otra historia oculta”… y que ellas son “manifestaciones visibles de una realidad escondida”. Estudiar la desconstrucción del tiempo de la historia venezolana dentro del contexto latinoamericano a través de la mediación de la literatura en la novela “El exilio del tiempo” no es solamente desentrañar esa realidad “escondida” sino teorizar sobre la vida y la conducta del hombre y del proceso histórico- político que se ha venido desarrollando desde finales del siglo XIX en nuestro país. Es buscar la respuesta producto de esas experiencias generales y de las situaciones particulares de cada grupo. Sabemos que una historia es un relato verdadero o falso y éste puede ser histórico o bien una fábula. La historia entendida en términos modernos es una función común a todos o una categoría de lo real. Para entender nuestra fábula, debemos analizar los planteamientos de nuestros grandes problemas sociales e históricos y su ambigüedad: nación, raza, narratividad, tiempo, entre otros, entendiendo nuestra contemporaneidad como un proceso de captación y comprensión desde el presente, hacia nuestro pasado y viceversa, porque se trata como dice Derrida de “dislocar las estructuras que sostienen la arquitectura conceptual de un determinado sistema o de una secuencia histórica” donde el escritor hace de la literatura un arte, pero al mismo tiempo una ciencia, donde plantea bajo el manto de la ficción la verdadera identidad del hombre despojado y sin máscaras.

González-Allende, Iker. La bestia, la flor y el imposible amor en Sin rumbo, de Eugenio CambaceresArgentina
Novela; Naturalismo; Literatura añorosa; Sexualidad; Imagen de la mujer
Siglo XIX

Baltar, Rosalía. Pragmática particular: una lectura de Las musas inquietantes de Cristina Peri RossiUruguay
Poesía; Pintura; Imagen de la mujer

Quintana Tejera, Luis. Estudio parcial de Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda. El otro ante la mirada del amor: la palabra al servicio de la comunicaciónChile
Poesía amorosa

Venti, Patricia. Los diarios de Alejandra Pizarnik: censura y traiciónArgentina
García Simón, Diana. Andrés Rivera o la excusa de la novela histórica: En esta dulce tierra (1984), La revolución es un sueño eterno (1987), El amigo de Baudelaire (1991)Argentina

Donizeti da Cruz, Antonio. A poesia de Helena Kolody: busca do essencialBrasil
Lírica, hacer poético, síntesis, Helena Kolody

Resumen

Este artigo apresenta o processo de criação poética de Helena Kolody, poeta brasileira, filha de emigrantes ucranianos, nascida em Cruz Machado, Paraná, Brasil (1912-2004). Os temas recorrentes na lírica de Kolody são: o tempo; a contemplação; a permanência; a solidão; a memória; a transitoriedade, entre outros. Com doze livros publicados, várias antologias e obras completas, Kolody realiza um fazer poético enquanto busca da síntese, projetada nas formas escolhidas e no enxugamento dos textos. Os poemas sintéticos, tais como os dísticos, tercetos, quadras, epigramas, tankas e haicais (poesia de origem japonesa), são formas poéticas escolhidas pela poeta.

Rosas Crespo, Elsy. Tres tomas de posición en el campo literario colombiano actual: Fernando Vallejo, Ricardo Cano Gaviria y Héctor Abad FaciolinceColombia

Hudson, Carlos Fernando. Tras la pista de Próspero: Americanismo y antinorteamericanismo en el modernismo latinoamericanoAmérica Latina

García Dussán, Pablo. El papel de la ironía y la metaficción en El general en su laberintoColombia

Resumen

Figuras de dicción como la ironía cobran un papel fundamental en la producción literaria actual. Su recurrente empleo señala una tendencia a develar instancias desde las que es posible re-construir la realidad social colombiana. En El general en su laberinto de Gabriel García Márquez la metaficción juega un papel reordenador e inclusivo al momento de poner en evidencia la exclusión de voces del discurso nacional histórico.

Aldana, W. Julián. Como un hombre que sólo puede vivir de prestado (La emancipación del letrado en "El perseguidor", de Julio Cortázar)Argentina


Olivares Zorrilla, Rocío. Estética y metafísica de la luz en Los grados del amor divino, del obispo PalafoxMéxico
Siglo XVII

Serna Arango, Julián. La pregunta por la filosofía en BorgesArgentina
Borges, filosofía, literatura, metafísica, Judas

Resumen

Es posible identificar en la obra de Borges una serie de críticas a los sistemas de pensamiento. ¿Ello garantiza el valor filosófico de la obra en cuestión? Dos objeciones surgen al respecto: - Borges se opone. Ello, no obstante, admite una explicación. Porque sus lecturas se concentran en el idealismo y el empirismo, la reducción de la filosofía a la metafísica le impediría valorar sus propios aportes. - Al tiempo que las coincidencias de las aseveraciones de Borges con las de los pensadores posmetafísicos legitiman el valor filosófico de su obra, le restan mérito. No obstante, quedaría una vía por explorar. Considerar cada relato, cada poema como una unidad y no como una serie de aseveraciones autónomas. Ello se ejemplifica en "Tres versiones de Judas", texto a través del cual el autor pone en escena el círculo hermenéutico.

Ramos, Flávia Brocchetto; Panozzo, Neiva Senaide Petry. Entre a ilustração e a palavra: buscando pontos de ancoragemBrasil
Literatura infantil; Ilustraciones

Barragán J., Luis. "La ventana pintada" de José Carlos Somoza o el plagio de una razón anacrónicaCuba

Vázquez, Felipe. Francisco A. Flores, Juan José Arreola y El hímen en MéxicoMéxico

Maura, Juan Francisco. Sor Nada, ardores divinos de una monja adolescente: escritos inéditos de una recién profesa del siglo XVIIAmérica Latina
Siglo XVII

Martínez Rayo, Claudia. La tradición de la ruptura de Octavio PazMéxico

Rodríguez Pérez, María. A propósito del poder de las construcciones simuladas: La invención de Morel y Ceci n'est pas une pipeArgentina
Novela; Simulación; Bioy Casares, Adolfo; Magritte, René

Kahmann, Andrea Cristiane. Martín Fierro, Blau Nunes y la connotación política por detrás del retrato de la PampaArgentina | Brasil

Resumen

Este estudio tiene el objetivo de presentar, sucintamente, las visiones de la pampa expresadas por el argentino Martín Fierro (Martín Fierro, de José Hernández, 1872 - 1879) y el brasileño Blau Nunes (Contos gauchescos, de João Simões Lopes Neto, 1912), intentando desvendar la ideología política existente por detrás de sus narrativas para, al final, buscar a contestar por qué, algunas veces, son tan distintos entre sí los sentimientos que dichos personajes dejan trasparecer, aunque sean semejantes el paisaje y el cotidiano en que ellos son inseridos. Mientras tanto, se pretende, además, apuntar algunas influencias de la primera sobre la segunda obra, al mismo paso en que se analiza la construcción de la literatura nombrada “gauchesca” y sus peculiaridades, ya sea en Argentina, ya sea en sur de Brasil. Para que se alcance lo propuesto, se ha recorrido a las herramientas de investigaciones bibliográficas, con búsquedas en libros, periódicos y páginas de internet. Por fin, se recalca que no es pretensión de este estudio regalar conocimientos inéditos al mundo académico. Las líneas siguientes esperan, no más, contribuir para la reflexión sobre la misma Literatura Comparada y sobre las interferencias y contrastes entre dichos corpus literarios.

Núñez, María Gracia. José E. Rodó: metamorfosis del críticoUruguay

Resumen

El presente artículo aborda la obra de José Enrique Rodó teniendo en cuenta su labor de crítico literario, especialmente en lo referente a su discurso a propósito de las antologías de textos representativos de la cultura latinoamericana.

Bong Seo, Yoon. El espacio y el tiempo en la obra de Rulfo: un lugar para pensarMéxico
Narrativa

García, Guillermo. Arlt y lo fantásticoArgentina
Narrativa

Núñez Artola, María Gracia. Un paradigma de propuesta crítica: El País de la Cola de PajaUruguay
Benedetti, Mario; Ensayo; Crítica social

Thiem, Annegret. Al otro lado. Yanitzia Canetti entre la mística y el postmodernismoCuba
Novela; Espiritualidad

Canedo, Alfredo. Caballero de las letras: Juan María GutiérrezArgentina
Intelectuales
Siglo XIX

Muñoz Arteaga, Valmore. Notas sobre literatura venezolanaVenezuela
Poesía; Narrativa; Escritores; Arráiz, Antonio; Queremel, Ángel Miguel; Terán, Ana Enriqueta; Lossada, Jesús Enrique; Mariño Palacio, Andrés; Rivera, Hesnor

Fauquié, Rafael. Llenos y vacíosAmérica Latina

Valera-Villegas, Gregorio; Madriz, Gladys. Lectura, juego y sentido. Un ejercicio para volver a hacer hablar a un poemaVenezuela

Resumen

En este trabajo partimos de la concepción de la lectura-escritura desde una visión hermenéutica-fenomenológica, con marcado acento gadameriano. Estudiamos la lectura entendida como un juego, en el sentido de exponer-se o arriesgar-se. Para ello, realizamos una experiencia de hacer hablar de nuevo a un texto, el poema La Noche de José Antonio Ramos Sucre, en el sentido de que el texto es sólo letra muerta hasta que un lector dialoga con él y en este diálogo, el mismo lector es transformado.

García, Carlos. Borges, traductor del Expresionismo: Wilhelm KlemmArgentina
Literatura alemana; Expresionismo; Poesía; Traducción literaria; Borges, Jorge Luis; Klemm, Wilhelm

Sorrentino, Fernando. La novela que Borges jamás escribióArgentina

Neyret, Juan Pablo. El hoy de la novela histórica argentina. La "polémica" entre Ricardo Piglia y Tomás Eloy MartínezArgentina

Espéculo. Revista de Estudios Literarios
Versión digital gratuita | Cuatrimestral | España ISSN versión digital: 1139-3637
Año de creación: 1995

Editor: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Filología Española III
Dirección: Avd. Complutense, s/n; 28040 Madrid

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3