loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Espaces Latinos

Espéculo. Revista de Estudios Literarios

Revista Estudios Afroamericanos Virtual

Año: 2004 n. 25

Cabral, Izaura; Brocchetto Ramos, Flávia. Dom Quixote das crianças: uma análise comparativa do clássico e da adaptação lobatianaBrasil

Resumen

A produção da literatura infantil está apoiada em princípios da recepção, que considera o tipo de leitor a ser atingido, ou seja, a criança e, por isso, exige um afastamento do narrador da condição de adulto para se aproximar do mundo infantil. Nessa busca de comunicação com a criança se realizam as adaptações, o texto adaptado deve possibilitar ao leitor a compreensão do universo proposto, ou seja, a criança encontra no livro alguns elementos de seu horizonte de expectativa, como, por exemplo, a natureza imaginária, o tipo de personagens, a apresentação e o desenvolvimento do conflito, a representação do tempo e do espaço. Levando em consideração os aspectos apresentados, verificaremos o processo de adaptação sofrido por Dom Quixote de La Mancha, de Cervantes, que gerou Dom Quixote das crianças, de Monteiro Lobato.

Puerta de Muñoz, Mariela. Ideario educativo de Ángel LombardiVenezuela
Teoría de la educación; Deshumanización

Pardo Fernández, Rodrigo. Los relatos de Francisco Tario: ventanas al sueñoMéxico
Narrativa; Cuento

Martins, Laura M. Estragos de la experiencia y cuerpos re(in)sistentes (notas sobre narrativa argentina)Argentina
Narrativa; Dictadura; Terrorismo de Estado; Subjetividad; Memoria colectiva; Piglia, Ricardo; Respiración artificial; Saer, Juan José; Nadie nada nunca; Menem, Carlos; Mercado, Tununa; En estado de memoria

Tedio, Guillermo. La cuentística de Jairo Mercado o la historia del esplendor y la caídaColombia
Narrativa; Cuento

Castillo, Carolina. Yo acuso. Rodolfo Walsh y los años oscuros en la ArgentinaArgentina
Narrativa; Relato testimonial; Novela de no ficción
Siglo XX

Olivares Zorrilla, Rocío. Ecos cancioneriles en poetas novohispanos del siglo XVIIMéxico
Poesía; Cancionero; Romancero
Siglo XVII

Moreno Arteaga, Jorge. Notas para una caracterización del constructor ficcional (A propósito de "El monólogo" de José Antonio Ramos Sucre)Venezuela
Prosa poética; Monólogo; Ramos Sucre, José Antonio

García, Carlos. Borges y Orígenes (1925)Argentina
Revistas literarias; Cultura judía

Laurencich Minelli, Laura. Nuevas perspectivas sobre los fundamentos ideológicos del Tahuantinsuyu: lo sagrado en el mundo Inca de acuerdo a dos documentos jesuíticos secretosPerú
Cultura indígena; Cultura incaica; Religiones indígenas; Creencias religiosas; Fuentes documentales; Jesuitas; Valera, Blas; Exsul immeritus Blas Valera populo suo; Cumis, Antonio; Oliva, Anello; Historia et rudimenta linguae piruanorum
Siglo XVII

García Bonilla, Roberto. El llano en llamas, una historia de su escritura y su publicaciónMéxico
Narrativa; Cuento; Rulfo, Juan
Siglo XX

Ortega González-Rubio, Mercedes. Maluco, la novela de los descubridores, de Napoleón Baccino Ponce de León, o la nueva novela históricaUruguay
Novela histórica; Baccino Ponce de León, Napoleón; Maluco, la Novela de los Descubridores; Magallanes, Hernando

Olmi, Alba. História e política na narrativa de Rosario FerréPuerto Rico

Jung Seung Hee. Te di la vida entera, una versión en bolero de la Revolución cubanaCuba
Exilio; Novela; Música popular; Bolero; Revolución cubana; Pesonajes femeninos; Literatura femenina; Valdés, Zoé; Te di la vida entera

Luna Escudero-Alie, María Elvira. La llama doble y Carta de creencia: correspondenciasMéxico

Resumen

El objetivo de las próximas líneas es comentar las correspondencias encontradas entre la teoría del amor de Octavio Paz, postulada en “La llama doble” y el tratamiento del amor en su poema “Carta de Creencia”.

Espino Barahona, Erasto Antonio. Desde el otro lado: Ensayo para leer lo femenino en un poema de Gloria YoungPanamá
Poesía

Arancet Ruda, María Amelia. En común de Edgar Bayley: propuesta de un nosotrosArgentina

Resumen

Nuestro trabajo se inscribe en la línea de literatura e identidad. Edgar Bayley (1919-1990) en En común (1944-1945) hace patente una parte de nuestro modo de ser, que se define más bien como deseo. En este primer poemario rastreamos la presencia del sujeto y concluimos que se trata de un nosotros con determinadas características, por ejemplo: es plural, está unificado por las circunstancias, se concibe digno de homenaje, es fervoroso y se percibe pleno de posibilidades. Frente a él, los otros están signados, fundamentalmente, por la resistencia al cambio. En común de Edgar Bayley, que representa una instancia de madurez en el proceso de formación de nuestra identidad, es emergente de una tradición, registro de un momento determinado y propuesta concreta, con lo que quedan articulados pasado, presente y futuro.

Laurence, María Araceli. Espacios y legalidades en Martín Fierro y Una excursión a los indios ranquelesArgentina
Siglo XIX

Resumen

Tomaremos como objeto de reflexión de este trabajo el análisis de los espacios y las legalidades en Martín Fierro de José Hernández y Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla. La hipótesis que intentaremos sostener es que solo en situación de igualdad podemos hablar de justicia. Cuando la igualdad no existe lo que predomina es el ejercicio del poder.

Gilden, Daniel. Pocho y la identidad del chicanoMéxico

Resumen

La novela Pocho de José Antonio Villareal, aunque aparece en 1959, no es solamente uno de las primeras novelas que ayuda a fundar la literatura chicana, sino también un texto innovador, cuyos ideas y propuestas siguen vigentes hasta hoy en día, porque cuestionan las definiciones de la cultura en sí. Pocho adelanta el movimiento chicano con la descripción de la formación de la identidad chicana a través de la experiencia del inmigrante, pero al mismo tiempo plantea la imposibilidad de elegir tal identidad.

Brocchetto Ramos, Flávia; Tasca, Marli Cristina. O conto contemporâneo gaúcho: em tempos de descontrução do conceito de infânciaBrasil
Cuento gaucho contemporáneo; personajes; representación

Resumen

A recorrência de personagens infantis e do mundo pueril nas narrativas contemporâneas gaúchas sugere a infância como um período que gera preocupações e reflexões. Assim, pretende-se analisar o modo de representação da infância nos contos “Outro brinde para Alice”, “Verdes canas de Agosto” (Sérgio Faraco) e “Guri” (Cíntia Moscovich). Essas narrativas privilegiam a perspectiva infantil e apontam para a desconstrução do conceito de infância, desvelando o sofrimento e a exclusão dos pequenos, através da morte física ou simbólica dos mesmos.

Núñez Artola, María Gracia. Aspectos formales en la novela de 'vanguardia': Cagliostro de Vicente HuidobroChile
Siglo XX

González Leal, Nelson. La mirada de Gaitán: aproximación al interior de Bolero de G y otros textos inéditosColombia
Poesía

Araújo Fontalvo, Orlando. El habitus de García MárquezColombia

Resumen

El habitus puede verse como un vasto sistema de disposiciones, virtualidades, potencialidades, enfrentado y afectado de manera constante por un cúmulo de variadas experiencias. Ahora bien, el sistema de disposiciones que llevó a García Márquez a su toma de posición en Cien años de Soledad, tiene su origen, sin duda, en las específicas relaciones históricas que supuso la infancia del escritor. Es en este período en donde, inicialmente, deben buscarse las raíces del libro. El propio autor ha dicho que realmente lo que buscaba al escribir la obra era “darle una salida literaria, integral, a todas las experiencias que de algún modo me hubieran afectado durante la infancia”. Nacer en el caribe y ser criado por los abuelos, son dos de los hechos que más determinan la configuración del habitus del novelista. Sin embargo, otros factores como el encuentro en Zipaquirá con la diversidad cultural de Colombia, el reconocimiento en Europa de su condición de latinoamericano y la actividad cinematográfica constituyen importantes elementos que analizaré en detalle.

Veres, Luis. Borges y el género de la novelaArgentina

Serna Arango, Julián. Argumentación y prototipos en BorgesArgentina

Resumen

En el ámbito socio-cultural es posible identificar series de fenómenos que no comparten una misma esencia, sino cuando más un cierto aire de familia en la terminología del último Wittgenstein. Para abordar tales series de fenómenos, la ejemplificación pudiera ser más eficaz que la definición, siempre y cuando se trate de una ejemplificación prototípica en el marco de la teoría de los prototipos formulada por Eleanor Rosch. Porque los poetas se han especializado en explotar los recursos literarios hasta sus últimas consecuencias, ellos serían los maestros de la ejemplificación prototípica. La obra de Borges abunda en ejemplos.

Bobadilla Pérez, María. La Señora en su balcón, de Elena Garro: diferencia-mujer y diferencia-latinoamericanaMéxico


Resumen

Partiendo de las consideraciones teóricas sobre la relevancia de la voz femenina en la identidad latinoamericana analizaré la obra de Elena Garro La Señora en su balcón (1957) como reflejo de esa realidad. Coincidiendo con Román de la Campa en su argumento en el que afirma que “Los contornos de la dialéctica diferencia-identidad ofrecen cierta analogía entre la otredad-mujer y la otredad latinoamericana” (p. 106) , propondré la obra de Elena Garro como la búsqueda de identidad del sujeto femenino que está irremisiblemente vinculada a esa búsqueda identidad ontológica del sujeto latinoamericano en general. Pero antes de comenzar con el análisis considero necesaria una breve exposición de los grandes teóricos de la transculturización con el fin de enfatizar la gran ausencia de las voces femeninas en sus análisis y enfatizar la relevancia de las nuevas perspectivas teóricas de autores como Nelly Richards o Román de la Campa que incluyen en sus discursos a alteridades hasta ahora no consideradas.

Puppo, María Lucía. Espacio y memoria en Fe de vida (1994), de Dulce María LoynazCuba
Literatura autibiográfica; Memorias

Charron, Marc. Oralidad y traducción: el caso de la no grabación de lo oído en las versiones inglesas de Pedro PáramoMéxico

Resumen

Este ensayo radica principalmente en el deseo de trazar las primeras líneas directrices de una crítica de las traducciones inglesas de la novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo (1955), pero más específicamente en el deseo de analizar cómo se constituye, dentro de la novela, el proceso de la ideologización de los discursos -hegemónicos y populares- para entender el funcionamiento de esa configuración ideológica que son las distintas etapas del proceso de traducir. Aún más, nuestra investigación se limitará esencialmente aquí en la dimensión “hílica” de Pedro Páramo, entendida como “la masa verbal constituida por fragmentos discursivos, los cuales tienen una existencia concreta fuera del mundo novelesco” (García Méndez 1984: 110). Se publicó la novela de Rulfo en 1955, la traduccion inglesa de Lysander Kemp en 1959 y la (re)traducción de Margaret Sayers Peden en 1994, la cual es interesante incluir aquí, entre otras cosas, para determinar si se puede notar una evolución, al cabo de treinta y cinco años, sobre la cuestión del tratamiento de lo hílico en la traducción de Pedro Páramo, por lo menos en el mundo anglosajono.

Vázquez, Felipe. Juan Rulfo y la falacia del editorMéxico

Manzo-Robledo, Francisco. La Metaotredad en Comentarios reales del Inca Garcilaso de la VegaPerú
Siglo XVII

Fickelscherer de Mattos, Cristine. En torno al lector en la obra de Tomás Eloy MartínezArgentina

Muñoz Arteaga, Valmore. La literatura en función social. Visión sobre el ejercicio literario en Ángel LombardiVenezuela

Mora, Pablo. Manuel Felipe Rugeles, jinete insomne en las crecidas del almaVenezuela
Poesía

Neyret, Juan Pablo. Para textos bastan y sobran. La conformación del espacio paratextual en Triste, solitario y final, de Osvaldo SorianoArgentina
Novela

Fauquié, Rafael. La pesada sombraVenezuela
Independencia hispanoamericana; Memoria histórica; Crisis social
Siglo XIX | Siglo XXI

Amaro Castro, Lorena. La América reinventada. Notas sobre la utopía de la "civilización" en Argirópolis, de Domingo Faustino SarmientoArgentina
Siglo XIX

Hurtado Heras, Saúl. Vida/Muerte: De la dicotomía existencial a la pugna por el poder en la narrativa de Miguel Ángel AsturiasGuatemala

Espéculo. Revista de Estudios Literarios
Versión digital gratuita | Cuatrimestral | España ISSN versión digital: 1139-3637
Año de creación: 1995

Editor: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Filología Española III
Dirección: Avd. Complutense, s/n; 28040 Madrid

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3