loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Elohi, Peuples indigènes et environnement

Encuentro de la Cultura Cubana

Revista Esbozos. Revista de Filosofía Política y Ayuda al Desarrollo

Año: 2007 n. 45-46

Manach, Jorge. Un pueblo suicida. p. 159-161 Caribe
Cuba

Resumen

Un cómputo oficial que acaba de publicarse da por acaecidos en Cuba, durante el pasado año, más de novecientos suicidios. Como digo, la estadística es oficial. Es posible, por tanto, que el número de verdaderos suicidios haya sido mayor; o tal vez no; tal vez algo menor

Donate, Maida L. Causa de muerte: suicidio. p. 169-178 Caribe
Cuba

Resumen

¿Por qué se suicidan los cubanos? La primera respuesta contemplaría los múltiples factores de suicidio en otras partes del mundo: depresión grave, otros trastornos del estado de ánimo, esquizofrenia, ansiedad y trastornos de la conducta y la personalidad, impulsividad, sensación de desesperanza. Pero las estadísticas no muestran algunos matices del comportamiento suicida individual

Rojas, Rafael. Anatomía del entusiasmo. La revolución de las ideas. p. 3-15 Caribe
Cuba

Resumen

La historia de las relaciones entre la Revolución Cubana y la intelectualidad de la Isla, antes y después de 1959, supone otra, paralela o implícita: la de aquella Revolución como evento intelectual de la izquierda latinoamericana, europea y estadounidense. A partir de los años 70, muchos de aquellos viajeros o peregrinos ideológicos se desilusionaron del socialismo cubano y agregaron al testimonio de sus encantamientos, las apostillas de la frustración.

Díaz de Villegas. Fascismo kosher. Milenarismo y absolución en el castrismo tardío. p. 16-20 Caribe
Cuba

Resumen

El autor hace un repaso a la historia de Cuba desde el triunfo de la Revolución hasta nuestros días a modo de comparativa con películas de cine. Y finaliza su artículo diciendo "Que el espectáculo cuente ahora con los recursos ilimitados de Hollywood, y con la totalidad del aparato represivo de DreamWorks anuncia el advenimiento del “Triunfo de la Voluntad” para un fascismo absuelto y libre de culpas: un fascismo kosher".

Patterson, Enrique. Neoanexionismo. Cuarenta y ocho años de castrismo. p. 33-47 Caribe
Cuba

Resumen

Los cubanos ven a Estados Unidos como un garante seguro de las preciadas libertades y derechos democráticos. De este modo, el régimen castrista ha llevado a Cuba a las puertas de una anexión en la que, por suerte y por el momento, Estados Unidos no está interesado.

Lundahl, Mats. Prólogo haitiano. p. 48-49 Caribe
Cuba

Resumen

Issa El Saieh es leyenda. Fue el comerciante de arte más conocido de Haití. Prácticamente todas las guías turísticas hacen mención de su Galería Issa donde reina el caos en una multitud de maravillosos cuadros de estilo naïf. En las décadas de los 40 y 50 tenía una big band en Puerto Príncipe con el cantante Guy Durosier. El Saieh et son Orchestre interpretaban una mezcla de música haitiana y afrocubana, sweet y jazz.

Ojito, Mirta. León Ichaso entrevistado por Mirta Ojito . p. 68-72 Caribe
Cuba

Resumen

Entrevista realizada a León Ichaso, del cual dice la autora que es el realizador cubano más prolífico de Hollywood

García Borrero, Juan Antonio. León Ichaso, un posnacional en Hollywood. p. 74-84 Caribe
Cuba

Resumen

a propósito del libro colectivo Cine cubano: nación, diáspora e identidad, el cineasta exiliado Roberto Fandiño cuestionó la manera en que el volumen sugería la existencia de un “cine cubano” más allá de la Isla, a partir de la simple nacionalidad del director. Esa manera autoritaria de entender la nacionalidad fílmica iría más allá de quienes gozan de una tradición cinematográfica y un poder claramente económico, para alcanzar, incluso, a aquellos que han sufrido el despotismo cultural de los más poderosos y aspiran a imponer su propia identidad

Valdés, Dagoberto. «La Iglesia polaca apoyó las aspiraciones de libertad». p. 85-94 Caribe
Cuba

Resumen

A petición del Instituto Lech Walesa, Encuentro en la Red reprodujo la entrevista que Dagoberto Valdés le realizó al mítico ex líder obrero y ex presidente de Polonia. Este trabajo iba a ser publicado, en exclusiva, en el número 78 de la revista pinareña Vitral. Finalmente, no fue incluido por motivos ajenos a la voluntad de su autor, por entonces director de esa publicación.

Burgos, Elizabeth. Pío E. Serrano: el pensamiento liberado . p. 107-119 Caribe
Cuba

Resumen

Entrevista a Pío E. Serrano, una de las personalidades sobresalientes del mundo intelectual cubano en el exilio

Marqués de Armas, Pedro. El suicidio: ¿una cualidad de lo cubano? . p. 121-137 Caribe
Cuba

Resumen

Existen una serie de rasgos que han distinguido históricamente al suicidio en Cuba, rasgos que persisten durante largas décadas y son exclusivos, o casi exclusivos, de este país

Ortiz, Fernando. Fernando Ortiz: Tres aproximaciones al suicidio . p. 138-142 Caribe
Cuba

Resumen

Hubo en Cuba tentativas revolucionarias, como en los demás países americanos donde la masa esclava fue numerosa. El esclavo pretendía romper sus ataduras y, si bien jamás logró violentamente su libertad como clase social, alcanzó muchas veces burlar a su amo sustrayéndose a la propiedad de éste por la fuga o por el recurso supremo de todos los oprimidos impotentes, por el suicidio.

Moreno Fraginals, Manuel. Esclavos y culis. El hombre como equipo . p. 143-145 Caribe
Cuba

Resumen

La tendencia al suicidio entre ciertos grupos de negros fue vista con honda preocupación por los sacarócratas, pues un negro muerto era una inversión perdida. Por desgracia, el culi salía barato y era de fácil reposición, para que ni los hacendados ni el gobierno se preocupasen mucho por su muerte

Aramburu, Joaquín N. El suicidio . p. 146-147 Caribe
Cuba

Resumen

"¿Por qué se mata tanta gente en Cuba? ¿Qué infidelidades antes desconocidas determinan la suspensión violenta, por mano propia, de tantas preciosas vidas, aquí donde pudo decirse que el mendigo vivía más fácilmente que en naciones viejas de Europa el minero y el obrero?", se pregunta el autor

Ibarra, Jorge. La conducta patógena como manifestación de la sensibilidad republicana. p. 155-158 Caribe
Cuba

Resumen

El suicidio, como conducta que manifiesta con precisión los procesos de disgregación y desintegración a que pueda estar sometida una sociedad, debería arrojarnos luz sobre las maneras de sentir que impulsan a la autodestrucción. El desmesurado aumento de las tendencias autodestructivas en la pequeña isla neocolonizada sólo puede ser explicado en virtud del creciente sentimiento de fracaso individual y colectivo del cubano.

Encuentro de la Cultura Cubana
Papel | Versión digital gratuita | Trimestral | España Encuentro de la Cultura Cubana. Encuentro en la red
ISSN versión papel: 1136-6389
Año de creación: 1996
Año de finalización: 2009

Editor: Asociación Encuentro de la Cultura Cubana
Dirección: Infanta Mercedes, 43. 1ºA. 28020 Madrid

Encuentro de la Cultura Cubana es una publicación trimestral independiente que no representa ni está vinculada a ningún partido u organización política dentro ni fuera de Cuba.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3