loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Debate y Perspectivas

DELOS Desarrollo local sostenible

Revista desiguALdades.net Working Paper Series

Año: 2009 vol. 2 n. 4

Dovico, Gregorio. Reflexiones sobre la política ambiental. Una mirada desde la provincia de Buenos Aires, República ArgentinaArgentina

Resumen

El derecho a un ambiente sano, es reconocido en la normativa del orden nacional como de la provincia de Buenos Aires. En el caso de Buenos Aires, una provincia de importancia histórica por su desarrollo económico, su cantidad de población y por el número de industrias, la normativa en materia ambiental comenzó a desarrollarse a mediados de la década del noventa, con la sanción de un número de leyes y decretos que tenían como objetivo controlar las actividades de las industrias, con el fin de proteger los recursos naturales. Todavía queda pendiente que en dicha jurisdicción se reglamente la Ley Marco del Medio Ambiente, y que se continúe con una política ambiental que no tenga fines recaudatorios, sino acompañar una campaña de educación hacia toda la población, sobre la necesidad de proteger los recursos naturales, para no comprometer su uso para las generaciones futuras. En este trabajo lo que se pretende hacer es una descripción de los pasos a seguir para la obtención del permiso de funcionamiento de una industria desde el punto de vista ambiental, un análisis de la legislación existente, identificando vacíos en la normativa o en reglamentación de la misma, a través de una revisión documental de las leyes de la provincia de Buenos Aires en materia ambiental. El poseer y llevar a la práctica una política ambiental con carácter preventivo y no recaudatorio, es el mejor modo de asegurar el derecho a un ambiente sano. La revisión del estado de la situación, la renovación de leyes y decreto (de ser necesario), y la correcta aplicación y fiscalización de la normativa deberá verse como una inversión a largo plazo, y no como un gasto del que se puede hacer un recorte. De esta forma, se lograrán acciones tendientes a preservar el ambiente y los recursos naturales.

Rodríguez Domínguez, Luisa de los Ángeles; López Bastidas, Eduardo; Goicochea Borrell, Tania. La necesidad de una correcta gestión ambiental urbana para la localidadCuba

Resumen

La consideración de la temática ambiental en el espacio urbano, desde una perspectiva global es un fenómeno nuevo, al menos, en América Latina. Desde hace varias décadas, los esfuerzos por mejorar las condiciones ambientales en nuestras ciudades se limitaron a la construcción progresiva de sistema de captación de agua y transporte de aguas servidas, sistemas de recolección de basura, entre otros. A partir de los años 60, y con más fuerza en décadas posteriores, el creciente interés por la ecología, la temática ambiental y por último el desarrollo sostenible, se expresó en las ciudades por la construcción de sistemas de tratamiento de aguas, de residuos urbanos, de tratamiento de residuos tóxicos, etc. Nuevamente se consideró que incorporar la dimensión ambiental en la ciudad se traducía en obras de infraestructura de interés colectivo. La gestión ambiental urbana tiene como fin mantener y preservar el ambiente urbano, y redefinir en el tiempo y en el espacio las relaciones entre los seres humanos y su ambiente, en especial en relación a los patrones de vida y consumo. Esta redefinición procura revertir los efectos de la degradación del suelo, del aire y agua producidos por los modelos de desarrollo urbano insostenibles que reiteran la exclusión y empeoran las condiciones y calidad de vida de los seres humanos que habitan las ciudades.

Campero Rivero, Oliver. Biogas en Bolivia programa viviendas autoenergéticas una nueva forma de ver el futuro energético-ambiental del país, en área ruralBolivia

Resumen

El Altiplano Boliviano y fundamentalmente la zona del Lago Titicaca ha sido y será contaminado por la falta de estrategias de manejo de residuos tanto humanos como animales. En ese sentido y para poder mitigar estos efectos negativos, se esta logrando consolidar un proceso tecnológico que permitirá disminuir el problema ambiental de este tipo de contaminación es sectores aledaños al lago. Es así que desde el 2006 se esta diseminando el programa Viviendas autoenergéticas , con una visión integradora de conceptos tecnológicos que permitan reducir las emisiones contaminantes al medio ya sean estas a la atmósfera (CH4) o los acuíferos superficiales o subterráneos (sólidos en suspensión), este conjunto de acciones, pasan por la implementación de tecnologías intermedias, técnicas que permiten reducir drásticamente los residuos humanos y animales, con la implementación de Biodigestores de bajo costo y Letrinas/duchas ecológicas de descarga continua a los sistemas de biodigestión, de manera que se genera por un lado energía de biomasa (energía renovable) al obtener BIOGAS luego de este proceso y por otro lado se obtiene un Biofertilizante llamado BIOL, con un poder fertilizante mayor en 30% que cualquier químico utilizado en la agricultura. Esta técnica de bioenergía, nunca fue tan difundida a nivel de altiplano y en las condiciones que ahora se esta realizando en Bolivia (casi 4000 msnm y temperaturas -10ºC), actualmente se tiene cerca de 100 sistemas en comunidades de los Municipios de Achacachi y Tiawanaku, con la idea de lograr masificar este tipo de tecnologías en otras regiones ribereñas e islas dentro el Lago Titicaca.

Korstanje, Maximiliano. Turismo sustentable: el planteamiento inicial para una discusión que continúaArgentina

Resumen

El desarrollo es un término que ha despertado un extenso debate dentro de las filas de la antropología. Dos tendencias, van a surgir en los abordajes teóricos sobre el desarrollo. Por un lado, la liberal la cual presupone que existen sociedades ubicadas en estadios diferentes de desarrollo cuya carrera es en forma lineal y se lleva a cabo por el uso de la racionalidad ; y por el otro, la neomarxista o de la dependencia, que sostiene existen países de gran concentración del capital que dominan a los países periféricos. Para éstos últimos la figura del desarrollo adquiere una naturaleza ideológica cuyo objetivo es mantener el control social y la hegemonía. Nuestro planteamiento enfoca a la necesidad de discutir críticamente no sólo que comprendemos por desarrollo sino también por turismo sustentable.

Boffill Vega, Sinaí; Reyes Fernández, Rafael; Torres Carmona, Félix; Sánchez Díaz, Elier. Desarrollo local sostenible a partir del manejo integrado en el parque nacional Caguanes de YaguajayCuba

Resumen

Con el presente trabajo se pretende reflejar la influencia positiva del manejo integrado del Parque Nacional Caguanes a partir de la implementación del proyecto PACOMA, una experiencia desarrollada por los especialistas y trabajadores del parque con la integración en redes de actores locales, la capacitación de las personas y la participación comunitaria que además posibilita satisfacer las necesidades espirituales, educativas, recreativas y de subsistencia de las comunidades locales, por lo que contribuye al desarrollo local sostenible basado en el conocimiento en Yaguajay.

DELOS Desarrollo local sostenible
Archivos gratuitos | Versión digital gratuita | España ISSN versión digital: 1988-5245
Año de creación: 2007

Editor: Grupo de Investigación Eumednet

Revista científica internacional, con énfasis en la investigación que pretende poner en dialogo los aportes y avances de distintos investigadores, docentes y gestores (públicos, privados y de las organizaciones de la sociedad civil) vinculados al proceso de desarrollo local sostenible de la península Ibérica y de América Latina.

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3