loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Datamex. Análisis de coyuntura mensual sobre México

Debate y Perspectivas

Revista DELOS Desarrollo local sostenible

Año: 2000 n. 1

Holl, Frank. El científico independiente y su crítica al colonialismo. p. 101-123 América
Resumen

Durante su expedición en América, Humboldt examinó intensamente las inconveniencias del colonialismo. En 1803 escribió: "La colonia es un país, donde se dice que uno puede vivir en libertad, porque ahí uno puede maltratar a los esclavos sin ser castigado y los blancos pueden ser insultados cuando son pobres". Enfatizó que "la idea de la colonia por sí misma es inmoral, la idea de que un país está obligado a pagar contribuciones a otro país; un país, en el cual sólo se puede alcanzar una cierto nivel de riqueza, en el cual el crecimiento de la industria y la ilustración están permitidas sólo hasta cierto punto". El poder colonial, escribió también, aumenta intencionalmente la mediocridad y la discordia. Ellas soportan la intolerancia, la opresión y la esclavitud. Sin embargo, en ese momento Humboldt no expresó su criticismo en público, sólo lo confió a sus amigos más íntimos y a su diario. En el texto se presenta la actitud política de Humboldt (su opinión sobre los derechos humanos) y su papel como comunicador y explorador. El Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España, y sus siguientes libros de viaje, especialmente la Relation historique, publicada entre 1814 y 1831, se pueden leer como un comentario a los eventos políticos en Latinoamérica. La exigencia en esos libros es la reivindicación a la igualación de los derechos de todos los habitantes de América...

Moncada Maya, J. Omar. La cartografía americana y el reconocimiento de un espacio propio. p. 151-167 México
Resumen

Durante su viaje por América, Alejandro von Humboldt practicó con especial énfasis la geografía y la cartografía. Las observaciones astronómicas realizadas durante los cinco años que duró el viaje, más los datos proporcionados por los científicos americanos, le permitieron elaborar la que fue, sin duda, la obra cartográfica más exacta y completa de estos territorios realizada durante el gobierno colonial. Sin embargo, a diferencia de los levantamientos cartográficos españoles, que en su mayoría permanecieron ocultos en los archivos y repositorios oficiales, Humboldt publicó y divulgó sus trabajos cartográficos, permitiendo así que en Europa se conociera la disponibilidad de recursos que ofrecían los territorios americanos. Pero, no olvidemos que estos mapas adquieren su verdadera dimensión cuando se analizan a la luz de las importantes obras que escribió el sabio prusiano. Dado que la mayoría de estos mapas se conocieron en los años previos a la Independencia de los países americanos, no es de extrañar que los nuevos gobiernos reconocieran al autor por su gran contribución y, como en el caso de México, mantuvieran un vínculo con él hasta su muerte.

Naranjo Orovio, Consuelo. Humboldt en Cuba: reformismo y abolición.. p. 183-201 Cuba
Resumen

La visita de Alejandro de Humboldt a Cuba se produce en un periodo en el que la Ilustración se abre paso de la mano de algunos gobernantes e intelectuales cuyos esfuerzos se materializaron en la creación de instituciones científicas, culturales y sociales, y en la ampliación de los círculos de sociabilidad. El afán por conocer, difundir y debatir también se concretó en la publicación de prensa como El Papel Periódico de la Habana, El Regañón de La Habana, el Substituto del Regañón, el Mensagero Político, Económico-Literario de La Habana o El Patriota Americano. Estas luces de la modernidad chocaron y convivieron en una sociedad llena de contrastes, en la que las formas del Antiguo Régimen se combinaron con algunas pautas burguesas culturales y sociales procedentes de Europa y Estados Unidos. La esclavitud, defendida por la mayoría, era, como lo era en opinión de Humboldt, un factor de retroceso que impedía el desarrollo de otras formas de actuación a diferentes niveles. Sus ataques al sistema esclavista desde un punto de vista filantrópico, económico y político, coinciden con los lanzados por los reformistas criollos y peninsulares, quienes concibieron un futuro diferente para la isla. Alejandro Ramírez, Ramón de la Sagra, José Antonio Saco y Francisco Frías y Jacott participaron en el discurso elaborado por Humboldt sobre la esclavitud en Cuba, en el que se aboga por la diversificación agrícola, los cultivos de subsistencia, la sustitución progresiva del trabajo esclavo por trabajo asalariado y la introducción de los adelantos tecnológicos en la agricultura.

Ette, Ottmar. Hacia una conciencia universal. Ciencia y ética en Alejandro de Humboldt. p. 29-54 América
Resumen

En el contexto de las recientes reflexiones en torno a una ética universal (Hans Küng), una democracia planetaria (Otfried Höffe) y la nueva situación cultural después de la guerra fría (Clifford Geertz), el concepto de una conciencia universal ("Weltbewußtsein") propuesto por Alejandro de Humboldt señala un momento decisivo en la construcción de una nueva ética de la globalización. En este ensayo, tratamos de poner de relieve en qué forma su concepción intercultural y transdisciplinaria del quehacer científico es capaz de integrar las visiones filosóficas de Kant acerca de las instituciones políticas universales, y de desarrollar una crítica de la "Weltanschauung" teleológica de Hegel, que carecía de suficiente fundamento empírico. Desde sus Cuadros de la Naturaleza y su relato de viaje hasta su obra de madurez, el Cosmos, la teoría y la práctica de una ciencia entendida como WorldWideWeb fundan un nuevo ethos capaz de estimular respuestas dinámicas a los desafíos creados por nuestras modernidades divergentes.

Peset, José Luis. Alexander von Humboldt, héroe y científico en la Independencia americana. p. 55-66 América
Resumen

La ambiciosa obra de Alexander von Humboldt se enmarca en el periodo de transición entre la Ilustración y el Romanticismo, época caracterizada por la difusión de la ciencia moderna y del cambio penúltimo en el sistema colonial. El saber científico llega a América y ésta es estudiada desde un punto de vista moderno; el viejo imperio español termina, mientras otras naciones europeas consiguen dominar el mundo colonial. Estos cambios se muestran en las obras dedicadas por Goethe al ya antiguo tema de Fausto, a la vez que en la monumental vida y obra de Humboldt. Éste aparece, pues, como un personaje fáustico que, gracias a su proximidad a la ciencia y al poder, logra un cambio total en la cosmovisión de la cultura de la época. Este cambio oscila entre una aproximación intelectual y otra estética, una despótica y otra liberal. En este sentido, Humboldt queda en la historia tanto como el héroe libertador, como el colaborador de empresarios y déspotas; tanto como el sensible viajero como el científico apasionado por comprender el mundo americano. Pero permanece, siempre, como el gran difusor de los saberes y sentimientos modernos sobre el inmenso mundo americano.

Zeuske, Michael. ¿Padre de la Independencia? Humboldt y la transformación a la Modernidad en la América española. p. 67-99 Venezuela / Cuba
Resumen

El artículo trata de examinar las diferentes perspectivas existentes entre los diarios de Humboldt, escritos durante su viaje por América (1799-1804) y antes de los procesos de independencia de las colonias españolas, y sus textos publicados. Estas perspectivas son diferentes en el sentido de que el Humboldt del diario era partidario de las reformas borbónicas en América, mientras que en las obras publicadas se puede reconocer un lento cambio hacia posiciones que valoraron "la revolución" como fuerza motriz de cambios sociales y, a partir de mediados de los años veinte, un retorno hacia el reconocimiento del reformismo fernandino en Cuba. El proceso de publicación del corpus americanum humboldtiano comenzó alrededor de 1810. Al analizarlo se plantea una crítica del uso de Humboldt como "padre de la Independencia" por parte de las elites criollas venezolanas, que se apropiaron de la perspectiva de las obras publicadas para proyectarla hacia atrás, para demostrar que ellos siempre mantuvieron posiciones independentistas. Todo ello se demuestra mediante la aplicación de un modelo teórico de transformación, con la lectura de los propios textos de Humboldt y el análisis de sus relaciones con las oligarquías criollas, así como con una nueva interpretación del Ensayo político sobre la isla de Cuba.

Puig-Samper Mulero, Miguel Angel. Alejandro de Humboldt en el mundo hispánico: Las polémicas abiertas. p. 07-27 América Latina
Colombia | México | Perú

Resumen

Se plantean los dos problemas básicos a debatir en relación a la obra de Alejandro de Humboldt y el mundo hispánico: la Modernidad y la Independencia americana. En primer lugar, se discute la inserción del propio Humboldt en el proyecto moderno, siguiendo la definición de Jürgen Habermas, especialmente por su trascendencia universalista, su interculturalidad, transdisciplinariedad e incluso por la forma de presentar sus resultados científicos. A continuación se analiza su contacto con los ilustrados y las elites científicas españolas antes de su viaje al continente americano, discutiendo la posible existencia de una Modernidad periférica alternativa en el movimiento ilustrado español, a pesar del anclaje al Antiguo Régimen y a la existencia de una sociedad poco modernizada. También se estudia la existencia de esa posible modernidad periférica en el caso americano, sobre todo a través de sus elites científicas, revisando brevemente los casos de los países visitados en el viaje, y se discute el papel intelectual de Humboldt en los procesos de emancipación americana, convertido en mito fundacional postindependentista.

Debate y Perspectivas
Papel | Anual | España Debate y perspectivas. Cuadernos de Historia y Ciencias Sociales
ISSN versión papel: 1577-1261
Año de creación: 2000
Año de finalización: 2006

Editor: Fundación Mapfre - Instituto de Cultura
Dirección: C/ Claudio Coello, 123, 4º.
28006-Madrid

Publicación editada por la Fundación MAPFRE TAVERA, que quedó integrada en la Fundación Mapfre Instituto de Cultura.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3