loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Cuadernos Escénicos

Cuadernos Hispanoamericanos

Revista Cuadernos Iberoamericanos de Integración

Año: 2007 n. 685-686

Varo, Juan. Río arriba. p. 151-158 Puerto Rico
Resumen

Trata sobre la gran cantidad de aforismos escritos por el escritor Juan Ramón Jiménez desde su juventud hasta su muerte. Escribió alrededor de 12.000, parte de ellos fueron publicados en "Ideolojía", compuesta por seis libros ordenados cronológicamnete. Posteriormente se publicó "Ideolojía II". Los aforismos juanrramonianos evolucionan estilísticamente en paralelo a su poesía. En ellos predomina la preocupación por la muerte, la crítica literaria, la filosofía, la reflexión sobre el género, etcétera.

Morán Rodríguez, Carmen. Juan Ramón y la joven poesía escondida del Río de la Plata. p. 159-192 Argentina / Puerto Rico / Uruguay
Resumen

Trata sobre una parte de la poesía, escrita en Argentina y Uruguay, que el escritor Juan Ramón Jiménez no llego a publicar. Su importancia estriba en las anotaciones del propio autor, las presentaciones hacia otros poetas argentinos en las que se pueden analizar la influencia que tuvo sobre ellos. No menos importante es la colección epistolar entre los jóvenes poetas del Río de la Plata y Juan Ramón Jiménez, para entender la relación con estos.

Vitier, Cintio. Juan Ramón Jiménez en Cuba. p. 193-208 Cuba / Puerto Rico
Resumen

Trata de la llegada del escritor Juan Ramón Jiménez a La Habana en 1936 y de la consiguiente influencia que causaron sobre Cintio Vitier, entre otros, tanto sus obras escritas como sus conferencias, muchas de ellas en favor de la Segunda República de España o referentes a la alienación, al maquinismo, al progreso y sus límites, al consumismo, etcétera.

Bryce Echenique, Alfredo. La plaza de armas. p. 19-21 Perú
Resumen

Analiza el significado del antiguo ordenamiento de las ciudades latinoamericanas entorno a la plaza de armas, donde se concrentaban los poderes políticos, jurídicos y eclesiásticos. Actualamente debido al aumento de población, las ciudades se han desectructurado, tanto en América Latina como en Europa o Estados Unidos, y la plaza de armas ha perdido parte de su simbolismo.

De Villena, Luis Antonio. Jardines lejanos. p. 59-62 Puerto Rico
Resumen

Trata sobre la obra "Jardines lejanos" del poeta Juan Ramón Jiménez, editada en 1904 y por lo tanto de corte modernista y más concretamente simbolista. Presenta los elementos más característicos del simbolismo: la musicalidad, sensibilidad, la belleza vegetal, etcétera. A pesar de que es una de las obras más tempranas del poeta y que éste años más tarde, la subestimara, De Villena la rescata.

Benítez Reyes, Felipe . Las elejías. p. 63-66 Puerto Rico
Resumen

Trata sobre una de las obras del poeta Juan Ramón Jiménez: "Las Elejías", compuesta por "Elejías puras", "Elejías intermedias" y "Elejías lamentables". Señala las características de los versos que componen esta serie: estrofas de serventesio alejandrino, la influencia del romanticismo, y sobre todo el enorme perfeccionismo que el poeta quería aportar a su obra lo ccual desemboca incluso en un egocentrismo.

Silvera, Francisco. Elejías andaluzas. p. 67-73 Puerto Rico
Resumen

Trata sobre tres libros escritos en prosa por Juan Ramón Jiménez que él mismo definió como elejías andaluzas: "Platero y yo", "Monturrio: entes y sombras de mi segunda infancia" y "Josefito Figuraciones" y "Flores, bestias, piedras de Moguer". En estas tres obras Juan Ramón muestra el dolor de su Andalucía natal.

Colinas, Antonio. Un libro para un cambio decisivo. p. 75-82 Puerto Rico
Resumen

Explica cómo a pesar de que normalmente se considera "Diario de un poeta recién casado" la obra que marca un punto de inflexión en la carrera literaria de Juan Ramón Jiménez, son otras tres obras: "Poemas mágicos y dolientes", "Laberinto" y "Melancolía", las que marcan una nueva etapa de gran intensidad expresiva. Esto se percibe en los temas, los aspectos formales, en el nuevo simbolismo, en la distinta métrica empleada, etcétera.

Atencia, María Victoria. La melancolía de Juan Ramón Jiménez. p. 83-87 Puerto Rico
Resumen

Analiza la obra "Melancolía" de Juan Ramón Jiménez, que preludia un cambio de estilo en la obra juanrramoniana junto a "Poemas mágicos y dolientes" y "Laberinto". En esta obra se pueden percibir las influencias de San Juan de la Cruz, Fray Luis de León o Baudelaire. Se incluyen varios versos los cuales son analizados formalmente.

García Montero, Luis. La razón heroica de J. R. J.. p. 89-105 Puerto Rico
Resumen

Presenta la heroicidad del escritor Juan Ramón Jiménez partiendo de la frase de éste "sé que he venido para hacer versos", con la que demuestra su compromiso como poeta y su vocación por la poesía. Juan Ramón busca el trabajo bien hecho, profesional. Se incluyen algunos poemas del poeta donde se percibe la ética de la escritura juanrramoniana y los cuales son analizados.

García, Manuel. Platero y yo. p. 107-117 Puerto Rico
Resumen

Alaba la obra "Platero y yo" del escritor Juan Ramón Jiménez. Señala la influencia de Baudelaire al ser un poema en prosa y por la reinvindicación social dirigida a la conciencia del lector, al criticar la infancia pobre o el maltrato de animales, lo cual consigue conmover al público.

Gallego, Vicente. Juan Ramón: creador de mundos y de dioses. p. 119-126 Puerto Rico
Resumen

Alaba la dedicación plena de Juan Ramón Jiménez por la poesía, su vocación como poeta. Se basa para demostralo en dos obras: "Dios deseado y deseante" y "Animal de fondo", en las cuales Juan Ramón reconoce que al escribirlas siente que Dios está en él. Así el poeta aporta como novedad una definición de Dios hasta entonces inexistente, un dios sensible, dinámico, manifiesto y consciente, un ser que se puede percibir. Son obras en las que Juan Ramón da las gracias a su dios por las plegarias escuchadas.

Díaz de Castro, Francisco. La estación total. p. 127-134 Puerto Rico
Resumen

Francisco Díaz de Castro analiza la obra "La estación total con las Canciones de la nueva luz" del escritor Juan Ramón Jiménez, la cual supone un claro ejemplo de renovación del proyecto juanrramoniano y una vuelta a sus inicios. La obsesión porque la palabra trascienda es constante en la obra.

Prado, Benjamín. En el otro costado. p. 135-149. Puerto Rico
Resumen

Analiza la obra "En el otro costado" del poeta Juan Ramón Jiménez, la cual constituye una crónica de su primer exilio a Estados Unidos y la que marca una nueva etapa en su poesía caracterizada por versos más acordes con la realidad del momento. Así esta obra permite dilucidar una mayor sensibilidad y transparencia. Juan Ramón se muestra más ambiicioso y dramático que en otras obras. "Espacio" y "tiempo" son dos variables que están muy presentes.

Blasco, Javier y Silvela, Francisco. Juan Ramón Jiménez: el hilo del laberinto. p. 7-44 América Latina
Puerto Rico
Resumen

Analizan la problemática surgida a la hora de publicar los escritos de Juan Ramón Jiménez en un único volumen por la amplitud de estos y por las modificaciones y correciones que el propio autor efectuaba. Se incluyen algunos poemas para demostrarlo y para que se visualicen los cambios que el autor realizaba sobre sus escritos.

García Sánchez, Jesús. J. R. J. y sus libros. p. 45-48 Puerto Rico
Resumen

Plantea la dificultad que existe a la hora de editar las obras de Juan Ramón Jiménez por la importancia que éste otorgaba a la forma, a la belleza del libro. Muestra cómo este autor era muy perfeccionista con respecto a la tipografía, los colores, el tipo de hoja, las tintas, etcétera, de todo lo cual era un especialista.

González, Ángel. Rimas. p. 49-57 Puerto Rico
Resumen

Analiza la obra "Rimas" de Juan Ramón Jiménez. Consiste en una obra primeriza, caracterizada por la influencia de otras corrientes. Además muestra cómo esta obra marca un punto de inflexión en la actividad literaria de Juan Ramón, un cambio de estilo, una ruptura con el modernismo de otras obras anteriores del mismo autor.

Cuadernos Hispanoamericanos
Archivos gratuitos | Papel | Mensual | España ISSN versión papel: 0011-250X
Año de creación: 1948

Editor: Agencia Española de Cooperación Internacional pra el Desarrollo
Dirección: Reyes Católicos, 4; 28040 Madrid

En medio siglo de existencia, esta revista ha atravesado diversas etapas, según las circunstancias históricas y culturales plantearan sus condiciones y exigencias. En la actualidad, es una publicación multidisciplinar, que presta especial atención a la producción cultural en lengua española. Cada número contiene un dossier dedicado a una figura o un tema en especial. La sección «Puntos de vista» ofrece trabajos monográficos en forma de ensayos breves, en tanto «Callejero» se dedica a notas de actualidad en diferentes campos de la cultura: pensamiento, política, letras, arquitectura, urbanismo, cine, teatro, medios audiovisuales, artes plásticas, etc., poniendo especial acento en los trabajos provinientes de España y los países hispanoamericanos. También se concede un espacio regular a la traducción de obras literarias al castellano. Se incluye en esta sección el diálogo en forma de entrevistas y coloquios. La revista «Cuadernos Hispanoamericanos» fue fundada en enero de 1948 y desde entonces ha tenido una periodicidad mensual. Su ámbito de lectura está formado por la amplia comunidad lingüística del español, no sólo donde es la lengua dominante, sino en aquellos países que mantienen centros de hispanismo. Su temática, aunque centrada en la producción cultural de la lengua española, y con especial interés por los asuntos hispanoamericanos, se sitúa dentro de un contexto universal. Fue dirigida sucesivamente por Pedro Laín Entralgo, Luis Rosales, José Antonio Maravall, Félix Grande. Y en la actualidad lo es por Blas Matamoro. Sus contenidos abarcan estudios monográficos sobre temas puntuales, crónicas de actualidad, entrevistas a personalidades de la cultura, reseñas bibliográficas, notas editoriales e información sobre las actividades de la Agencia en América y las de índole americana en España. Cada número contiene un dossier, dedicado a un autor o a un tema, redactado por especialistas en la materia. Ha sido costumbre de la revista la publicación de números monográficos anuales en los que se ha estudiado exhaustivamente la obra de grandes escritores españoles e hispanoamericanos, así como la producción cultural de diversos países del subcontinente.
Los números publicados desde enero de 2014 están disponibles a texto completo en la sede web de la AECID. Los publicados de 1948 a 2012 se pueden consultar en la Biblioteca Virtual Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/partes/235792/cuadernos-hispanoamericanos-80/

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3