loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Cuadernos Escénicos

Cuadernos Hispanoamericanos

Revista Cuadernos Iberoamericanos de Integración

Año: 2007 n. 681

Solanes, Ana. Entrevista a Ricardo Piglia. p. 133-144 Argentina
Resumen

Consiste en una entrevista realizada por Ana Solanes al escritor argentino Ricardo Piglia. En ella éste habla sobre la literatura, sobre la pasión que siente por ella, manifiesta que escribir bien se consigue con esfuerzo, se opone por lo tanto a la espontaneidad. Alaba a escritores como Borges o Macedonio Fernández. Se refiere además a temas de la actualidad, de Estados Unidos, de la realidad argentina del momento. Y por último hable sobre el cine.

Mendicutti, Eduardo. Los tiempos de la emoción. p. 147-152 
Resumen

Eduardo Mendicutti alaba la novela de Almudena Granndes "El corazón helado", basada en la historia de dos familias marcadas por la guerra civil española. Destaca la pasión de la obra, la tragedia mezclada con tintes de humor. La considera una novela emocionante, republicana, una historia de los vencidos, de perdedores. Alaba además la calidad de la autora en cuanto al maniejo del tiempo, los diálogos y las técnicas utilizadas para narrar la historia.

Candel, Javier Lorenzo. Extraordinariamente vivo. p. 153-155 Uruguay
Resumen

Alaba la obra poética del escritor uruguayo Mario Benedetti. Destaca como obra de dicho autor "Canciones del que no canta", que contiene los últimos poemas de Benedetti con un tono más sentimental que político. Se puede dividir en cuatro partes: los poemas dedicados al género canción (tango), los sonetos, los poemas referentes al dolor y por último otros destinados a cerrar el libro.

Caffaratto, Mauro. El aburrimiento, la vida, la animalidad. p. 156-160 
Resumen

Se refiere a los conceptos fundamentales de la metafísisca propuestos por el filósofo Martin Heidegger: mundo, finitud y soledad. En la obra de este autor "Ser y tiempo" se analiza el significado de la filosofía, el problema del aburrimiento y la animalidad.

Ramón, Esther. El alma, el cochero y la gallina. p. 161-165 Uruguay
Resumen

Alaba la obra de la poeta uruguaya Marosa de Giorgio, la cual se caracterizó por escribir varias obras de prosa erótica como en "Camino de las pedrerías", "Los papeles salvajes", "Misales" o "La rosa mística". En ellas también se aprecian los saltos de la autora entre temas de diversa índole, incluso opuestos. Abunda la recurrencia a animales, al asesinato o el canibalismo.

Lanseros, Raquel. Misteriosas maneras de volver a retoñar. p. 166-168 Nicaragua
Resumen

Alaba la obra poética tan profunda y emocionante de la nicaragüense Gioconda Belli: "Fuego soy, apartado y espada puesta lejos". Destacan los temas esenciales de la vida, la voz tan original de la autora, la coherencia y unidad del texto y el compromiso social por la realidad de su país.

Sturniolo, Norma. Alejo Carpentier y ese músico que llevaba dentro. p. 45-49 Cuba
Resumen

Analiza la importancia de la música en la obra literaria y en la vida del escritor cubano Alejo Carpentier. Al crecer en una familia muy vincualada a la música la influencia que ésta ejerció fue considerable hasta tal punto de que parte de su vida la dedicó a su estudio y que ésta está muy presente en sus escritos, por ejemplo en algunos títulos de sus obras. LLegó incluso a hacer comparaciones entre los dos artes que dominó.

Rodríguez Moya, Daniel. Granada, intermezzo tropical. p. 51-53 Nicaragua
Resumen

El poeta Joaquín Rodríguez Moya evoca la ciudad nicaragüense de Granada. Éste presenta una doble cara de dicha ciudad: la real y la que le otorga la poesía. Esto ya ocurrió con otras ciudades y otros poetas y sobre Granada han escrito además otros muchos escritores concediéndola un imaginario determinado.

Belli, Gioconda y Castellón, Blanca. A la manera de Jano. p. 55-64 
Resumen

Consiste en un diálogo entre dos poetas nicaragüenses de distintas generaciones: Blanca Castellón y Gioconda Belli. Hablan sobre su concepción del mundo y sobre los recursos estilísticos a los que recurren a la hora de escribir sus respectivas obras.

Ramírez, Elena. El porqué de los libros. p. 65-67 
Resumen

Explica la editora de Seix Barral, Elena Ramírez, qué razones la movieron a invitar al escritor Ricardo Menéndez Salmón a publicar sus obras. Le impresionó la lectura de una de la obras de éste: "Los caballos azules". La crítica ha valorado de manera positiva la obra de este autor por su forma de transmitir y contar historias.

Delgado, Héctor. Los siete Pilares, una librería porteña. p. 69-71 Argentina
Resumen

Relata Héctor Delagado la importancia de las bibliotecas y comenta el gran número de bibliotecas anticuarias que existen en Buenos Aires, entre las que destaca principalmente una nueva, Los Siete Pilares. Señala cómo para él es toda una aventura la búsqueda de algunos clásicos, y mejor si son de primera edición.

León de Araona, Fernando. Siempre que intervengo Yo ocurre algo semejante. p. 73-75 
Resumen

Relata el director de cine Fernanado León las razones que le mueven a escoger la novela de Jardiel Poncela, "La tourneé de Dios" para adpatarla a un film. Escoge esta obra porque trata sobre la venida de Dios a la tierra, concretamente en el madrileño Cerro de los Ángeles y finaliza con el hospedaje del Creador en una pensión de la Plaza del Ángel.

Cruz, Juan. El silencio con Gabo. p. 67-69 Colombia
Resumen

Juan Cruz relata el estado de ánimo en el que se encontraba el escritor colombiano Gabriel García Márquez durante un viaje que realizaron ambos desde el madrileño hotel Ritz hasta Miraflores donde García Márquez se disponía a presentar su úlrimo libro, "Noticia de un secuestro" ante alumnos de periodismo. El silencio que acompañó al escritor durante este recorrido era debido a la enfermedad que más tarde se le manifestaría con mayor intensidad.

Margarit, Joan. Casa de misericordia. p. 83-88 
Resumen

Consiste en 11 poemas de Joan Margarit pertenecientes al libro "Casa de misericordia": "El buscador de orquídeas", "Al comenzar un concierto", "Casa de misericordia", "Apilando leña", "Pareja", "Jaque", "Vigencia en la tragedia griega", "Perspectiva", "Separado", "Tranvía" y "Crematorio".

Marzal, Carlos. La arquitectura del aire. p. 89-91 
Resumen

Consiste en un poema de Carlos Marzal que incluye una frase previa de George Santayana la cual hace referencia a la arquitectura del aire. Trata sobre la tristeza, la soledad, sobre el amor y la culpa.

Lizárraga, Félix. Carta de Miami. p. 95-98 Cuba
Resumen

Félix Lizárraga comenta cómo a su parecer La Habana era la ciudad que albergaba a un mayor número de escritores en todo el mundo. Sin embargo llegó a Miami, ciudad en la que según su opinión todo el que llega tiene objeciones. Él alaba que sea la ciudad norteamericana que celebre la feria del libro más importante de los Estados Unidos y que congregue a los mejores escritores españoles y latinoamericanos, lo cual lo utiliza como defensa de quien tacha a esta ciudad como una ciudad sin cultura.

Iravedra, Araceli. Realistas y los otros: la polarización crítica en España. p. 101-126 
Resumen

Analiza las dos tendencias predominantes que existen en España en el ámbito poético y de la crítica literaria: los realistas y "los otros". Ante esto se cuetiona quiénes son este segundo grupo y denuncia que ambas corrientes no son tan radicalmente opuestas.

Turbau, Imma. El género más corto en la Casa de América. p. 129-131 Comunidad Iberoamericana
Resumen

Analiza el cuento iberoamericano como el género más representativo de la literatura de dicho ámbito. Define a este género como uno de los más vivos en la actualidad y lo relaciona con el cine. Todo esto se enmarca en el ciclo que la Casa de América, en Madrid, le ha dedicado al cuento en el 2007, en la celebración del 15 aniversario.

Vargas Llosa, Mario. Cien años de soledad. Realidad total, novela total.. p. 9-34 Colombia / Perú
Resumen

Mario Vargas Llosa analiza la obra "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. La define como obra y realidad total por varias razones: porque refleja una complejidad real enorme, porque es accesible para cualquier público, porque describe un ámbito concreto y cerrado, etcétera. Así lleva a cabo una interpretación de la novela a partir de la diferenciación de cada elemento que la compone: la historia individual, las clases sociales (jerarquías), lo mágico, lo fantástico, lo milagrosolo mítico-legendario, etcétera.

Gopegui, Belén. Los para qué del conocimiento científico y literario y la biotecnología cubana. p. 35-42 Cuba
Resumen

La novelista cubana Belén Gopegui, alaba el desarrollo de la biotecnología cubana promovida por el gobierno revolucionario de Fidel Castro, donde a diferencia de otros países subdesarrollados, en Cuba sí se invierte en ciencia. Y alaba además la inversión que se ha realizado en el ámbito de la educación y de la salud. Ello le sirve para reclamar lo mismo en el campo de la literatura, con el fin de que aparezcan escritores con conciencia y compromiso.

Cuadernos Hispanoamericanos
Archivos gratuitos | Papel | Mensual | España ISSN versión papel: 0011-250X
Año de creación: 1948

Editor: Agencia Española de Cooperación Internacional pra el Desarrollo
Dirección: Reyes Católicos, 4; 28040 Madrid

En medio siglo de existencia, esta revista ha atravesado diversas etapas, según las circunstancias históricas y culturales plantearan sus condiciones y exigencias. En la actualidad, es una publicación multidisciplinar, que presta especial atención a la producción cultural en lengua española. Cada número contiene un dossier dedicado a una figura o un tema en especial. La sección «Puntos de vista» ofrece trabajos monográficos en forma de ensayos breves, en tanto «Callejero» se dedica a notas de actualidad en diferentes campos de la cultura: pensamiento, política, letras, arquitectura, urbanismo, cine, teatro, medios audiovisuales, artes plásticas, etc., poniendo especial acento en los trabajos provinientes de España y los países hispanoamericanos. También se concede un espacio regular a la traducción de obras literarias al castellano. Se incluye en esta sección el diálogo en forma de entrevistas y coloquios. La revista «Cuadernos Hispanoamericanos» fue fundada en enero de 1948 y desde entonces ha tenido una periodicidad mensual. Su ámbito de lectura está formado por la amplia comunidad lingüística del español, no sólo donde es la lengua dominante, sino en aquellos países que mantienen centros de hispanismo. Su temática, aunque centrada en la producción cultural de la lengua española, y con especial interés por los asuntos hispanoamericanos, se sitúa dentro de un contexto universal. Fue dirigida sucesivamente por Pedro Laín Entralgo, Luis Rosales, José Antonio Maravall, Félix Grande. Y en la actualidad lo es por Blas Matamoro. Sus contenidos abarcan estudios monográficos sobre temas puntuales, crónicas de actualidad, entrevistas a personalidades de la cultura, reseñas bibliográficas, notas editoriales e información sobre las actividades de la Agencia en América y las de índole americana en España. Cada número contiene un dossier, dedicado a un autor o a un tema, redactado por especialistas en la materia. Ha sido costumbre de la revista la publicación de números monográficos anuales en los que se ha estudiado exhaustivamente la obra de grandes escritores españoles e hispanoamericanos, así como la producción cultural de diversos países del subcontinente.
Los números publicados desde enero de 2014 están disponibles a texto completo en la sede web de la AECID. Los publicados de 1948 a 2012 se pueden consultar en la Biblioteca Virtual Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/partes/235792/cuadernos-hispanoamericanos-80/

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3