loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Cuadernos Escénicos

Cuadernos Hispanoamericanos

Revista Cuadernos Iberoamericanos de Integración

Año: 2007 n. 679

Priede, Jaime; Herrera Espinosa, Rafael; Díez, Emetrio; Morales, Carlos Javier; Bravo, Blanca; Martínez Torrón, Diego; Valssa Lois; Piera Antonio; Prendes, Manuel . Los libros en Europa. p. 144-166 
Resumen

Comentario de diversos libros de autores europeos de temas tan variados como el cine, el teatro, la censura, la Guerra Civil española, el franquismo, la tauromaquia, el cómic, manuales de literatura, etcétera.

López Mozo, Jerónimo. Las Marías guerreras. p. 111-114 
Resumen

Comenta el surgimiento de la Asociación de Mujeres en las Artes Escénicas de Madrid, en 2001. Éstas en honor a la actriz española María Guerrero se bautizaron como las "Marías Guerreras". Dicha asociación se componía de actrices, coreógrafas, escenógrafas, diseñadoras, cantantes, investigadoreas, etcétera. Han actuado en diversas ocasiones, entre ellas en Casa de América, en Madrid.

Marchamalo, Jesús. Entrevista con Rafael Azcona. p. 125-134 
Resumen

Consiste en una entrevista de Jesús Marchamalo al director de cine español Rafael Azcona, quien ha sido galardonado en numerosas ocasiones por sus trabajos cinematográficos. Habla de su infancia en Logroño, de su afición por la literatura, de sus escritos, de su vida en Madrid y de los personajes que allí conoció, de las obsesiones que le invaden, como la muerte, y por supuesto del cine.

Matamoro, Blas. Despedida. p. 167 
Resumen

Consiste en una carta de despedida de Blas Matamoro, director durante años de "Cuadernos Hispanoamericanos". Trata sobre su relación con esta revista cultural de la AECI, de su relación con otros directores y colaboradores de la revista y de la relación afectiva que le une a todo ese entremado.

Sánchez, Arnosi Milagros. América en los libros.. p. 137-143 América Latina
El Salvador
Resumen

Analiza algunas de las obras de diversos autores latinoamericanos para demostrar cómo estos nos enseñan la realidad de América Latina. Estos son: Carlos Fuentes con "Todas las familias felices", César Aira con "Parménides", Gioconda Belli con "Waslala, la búsqueda de una civilización perdida", Juan Filloy con "Op Oloop" y Gonzalo Celorio con "Tres lindas cubanas".

Constantini, Gustavo. La banda sonora en el nuevo cine argentino. p. 7-17 Argentina
Resumen

Repasa las bandas sonoras del cine argentino. Hacia los años 80 predominaban el film scoring, la tanguedia y la música popular. Hacia los años noventa se incorpora el rock de jóvenes artistas que surge parejo al auge del cine industrial. Aparce así el "nuevo cine argentino", caracterizado en parte por la continuidad sonora y visual.

Ortega, María Luisa. De memorias y olvidos. El documental latinoamericano contemporáneo.. p. 19-27 América Latina
Resumen

María Luisa Ortega alaba la renovación y el auge del documnetal latinoamericano, que en los últimos festivales está siendo el gran protagonista. Los temas más destacados dentro de este género son los que evocan la historia familiar y los de carácter social y político, utilizados como instrumento reivindicativo.

Amiot-Guillouet, Julie. Formas de la ficción cinematográfica actual en América Latina. p. 29-36 América Latina

Resumen

Plantea un recorrido histórico por el cine latinoameicano. Para ello señala varias fases: los años sesenta en los que se produce el boom, los dos decenios posteriores cuando se produjo una crisis cinematográfica en América Latina y a partir de los años noventa, periodo en el que aparece una generación de jóvenes directores gracias a los que el cine latinoamericano es valorado a nivel internacional.

Burucúa, Constanza. El melodrama en América Latina. p. 37-45 América Latina
Resumen

Refleja la tendencia del cien latinoamericano hacia el melodrama. Ha sido un género muy recurrente desde el surgimiento de las identidades nacionales. Hacia la década de los ochenta, tras la caídad de muchas dictaduras, se produjo un resurgimiento del melodrama, presente también en las telenovelas. Actualmente se ha abandonado en parte aunque no ha desaparecido del panorama conimatográfico de América Latina.

Tierney, Dolores. La imagen digital en Cuba y en Colombia. p. 45-54 Colombia / Cuba
Resumen

Trata de la revolución que ha supuesto en el cine latinoamericano la imagen digital ya que abarata el coste y aporta mayor velocidad de producción, ambos aspectos muy positivos si se carece de financiación. Para demostrarlo toma como ejemplo "La virgen de los sicarios" de Barbet Schroeder, producción franco-colombiana, y el documental cubano "Suite Habana" de Fernando Pérez.

Becerra Grande, Eduardo. En memoria de Salvador Elizondo: la escritura de la extinción. p. 57-65 México

Resumen

Alaba la obra del escritor mexicano Salvador Elizondo, quien a pesar de su calidad no fue reconocido como otros autores de la misma calidad. Destaca la perfección y dificultad de su obra y define a la escritura de Elizondo como "escritura de la extinción".

Giobellina Brumana, Fernando. Mario de Andrade y la investigación etnográfica. p. 67-81 Brasil
Resumen

Analiza cómo el modernismo brasileño en su ruptura con el academicismo toma elementos populares, lo negro, lo indígena, por ejemplo. La élite artística brasileña creó el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sao Paulo y nombró a Mario De Andrade su director. Así se produjo una conexión entre la burguesía paulista y los modernistas. Andrade procuró conceder un carácter científico al folclore, para lo cual se valió de la Sociedad de Etnología y Folclore.

Manrique, Miguel. La tinta y la espada. Jiménez de Quesada, el renacentista.. p. 83-92 Colombia
Resumen

Trata sobre el conquistador y cronista español Gonzalo Jiménez de Quesada, de quien no nos ha llegado ninguna obra suya, sino referencias. Participó en el "Sacco di Roma" con las tropas del emperador Cralos I y más tarde partió hacia las Indias, a Colombia. Tanto en el "Nuevo Mundo" como en España se dedicó entre otras cosas a redactar sus crónicas, y así de la espada pasó a la pluma.

Díaz, Danuel. El fantasma de Sartre en Cuba. p. 93-102 Cuba
Resumen

Trata sobre la influencia que ha ejercido sobre toda la cultura y el pensamiento cubano la estancia de Sartre y Simon de Beauvoir en Cuba en 1960. Como consecuencia Sartre escribió "Huracán sobre azúcar", obra que supuso por un lado el origen de una tradición de alabanzas a la revolución y por el otro marcó la tendencia de la cultura cubana de los años sesenta que expresaba la dicotomía entre el marxismo y el positivismo o entre el progreso y la naturaleza.

Cortés, Carlos. Eunice Odio (1922-1974). p. 103-107 Centroamérica
Resumen

Trata sobre la obra y vida al límite de Eunice Odio, poeta "plurinacional" (Costa Rica, Guatemala, México). Tanto su vida como su obra literaria fueron provocadoras y muy agresivas. A pesar de codearse en un principio con la intelectualidad latinoamericana fue despechada por sus actividades tan radicales, por lo que terminó sus últimos días sola. Posteriormente ha sido reconocida por algunos de los grandes literatos de América Latina.

Cuadernos Hispanoamericanos
Archivos gratuitos | Papel | Mensual | España ISSN versión papel: 0011-250X
Año de creación: 1948

Editor: Agencia Española de Cooperación Internacional pra el Desarrollo
Dirección: Reyes Católicos, 4; 28040 Madrid

En medio siglo de existencia, esta revista ha atravesado diversas etapas, según las circunstancias históricas y culturales plantearan sus condiciones y exigencias. En la actualidad, es una publicación multidisciplinar, que presta especial atención a la producción cultural en lengua española. Cada número contiene un dossier dedicado a una figura o un tema en especial. La sección «Puntos de vista» ofrece trabajos monográficos en forma de ensayos breves, en tanto «Callejero» se dedica a notas de actualidad en diferentes campos de la cultura: pensamiento, política, letras, arquitectura, urbanismo, cine, teatro, medios audiovisuales, artes plásticas, etc., poniendo especial acento en los trabajos provinientes de España y los países hispanoamericanos. También se concede un espacio regular a la traducción de obras literarias al castellano. Se incluye en esta sección el diálogo en forma de entrevistas y coloquios. La revista «Cuadernos Hispanoamericanos» fue fundada en enero de 1948 y desde entonces ha tenido una periodicidad mensual. Su ámbito de lectura está formado por la amplia comunidad lingüística del español, no sólo donde es la lengua dominante, sino en aquellos países que mantienen centros de hispanismo. Su temática, aunque centrada en la producción cultural de la lengua española, y con especial interés por los asuntos hispanoamericanos, se sitúa dentro de un contexto universal. Fue dirigida sucesivamente por Pedro Laín Entralgo, Luis Rosales, José Antonio Maravall, Félix Grande. Y en la actualidad lo es por Blas Matamoro. Sus contenidos abarcan estudios monográficos sobre temas puntuales, crónicas de actualidad, entrevistas a personalidades de la cultura, reseñas bibliográficas, notas editoriales e información sobre las actividades de la Agencia en América y las de índole americana en España. Cada número contiene un dossier, dedicado a un autor o a un tema, redactado por especialistas en la materia. Ha sido costumbre de la revista la publicación de números monográficos anuales en los que se ha estudiado exhaustivamente la obra de grandes escritores españoles e hispanoamericanos, así como la producción cultural de diversos países del subcontinente.
Los números publicados desde enero de 2014 están disponibles a texto completo en la sede web de la AECID. Los publicados de 1948 a 2012 se pueden consultar en la Biblioteca Virtual Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/partes/235792/cuadernos-hispanoamericanos-80/

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3