loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Cuadernos del Hipogrifo

Cuadernos Escénicos

Revista Cuadernos Hispanoamericanos

Año: 2001 n. 3

Raznovich, Diana ; Pedrero, Paloma , Escudé i Gallés, Beth y Alvear, Inmaculada (moderadora). Debates. El humor en la dramaturgia femenina. p. 30-36 América Latina
Resumen

Las tragedias también pueden esconder o sacar el humor. En los peores momentos los seres humanos se defienden del dolor con el humor. Si nos adentramos en el humor femenino, las investigaciones son prácticamente nulas

Bartís, Ricardo. Encuentros. Encuentro con Ricardo Bartís: Relación entre el texto y la puesta en escena. p. 37-43 
Resumen

En algún momento el teatro fue como una especie de reflejo de espejo de la vida, las condiciones históricas imposibilitan que esto sea así ahora. El teatro debería ser la energía que rompe y fractura la realidad y que formula otra desde su visión poética

Campos García, Jesús. I Salón del libro teatral español iberoamericano. Entre salones. p. 44-47 
Resumen

Se decidió organizar un Salón del libro teatral en el que reunir a cuantos agentes culturales tuvieran algo que aportar al empeño de difundir la litaratura dramática a través del libro

Talleres. p. 49-57 
Resumen

Son una serie de talleres, seminarios y mesas redondas, impartidos en la Casa de América, por diferentes directores de escena, sobre diferentes aspectos de la Dramaturgia

Ortiz, Lourdes. Textos. Jardín, convento, capirote...pena. p. 64-71 
Resumen

Deseo de producir un espectáculo alrededor de Calderón de la Barca, a partir de cuatro textos pedidos a cuatro dramaturgos de América. Deseo de incidir en la influencia de los clásicos en los teatros actuales, de España y América, y en reflexión sobre el debate de la actualización de los clásicos para que realmente recuperen la cantemporaneidad.

De la Parra-Calderón, Marco Antonio. Auto sacrogenital: Amor, sangre y las virtudes contrahechas o Del coño la venganza. p. 72-76 
Resumen

Deseo de producir un espectáculo alrededor de Calderón de la Barca, a partir de cuatro textos pedidos a cuatro dramaturgos de América. Deseo de incidir en la influencia de los clásicos en los teatros actuales, de España y América, y en reflexión sobre el debate de la actualización de los clásicos para que realmente recuperen la cantemporaneidad.

Reyes, Carlos José. El Mercado del Gran Teatro. Divertimento con variaciones. p. 76-87 
Resumen

Deseo de producir un espectáculo alrededor de Calderón de la Barca, a partir de cuatro textos pedidos a cuatro dramaturgos de América. Deseo de incidir en la influencia de los clásicos en los teatros actuales, de España y América, y en reflexión sobre el debate de la actualización de los clásicos para que realmente recuperen la cantemporaneidad.

De Tavira, Luis. Mayor infortunio, amor. Paráfrasis libérrima. p. 88-96 
Resumen

Deseo de producir un espectáculo alrededor de Calderón de la Barca, a partir de cuatro textos pedidos a cuatro dramaturgos de América. Deseo de incidir en la influencia de los clásicos en los teatros actuales, de España y América, y en reflexión sobre el debate de la actualización de los clásicos para que realmente recuperen la cantemporaneidad.

Rovira, José Carlos. Neruda: con la perspectiva de 25 años. p. 5-6 
Resumen

Coloquio sobre Pablo Neruda "con la perspectiva de 25 años", un coloquio que quiere ser sobre todo una reflexión sobre la vigencia de un poeta que escribió miles de páginas de poesía

Purroy, Marcos y Escalona, Angélica. I Encuentro de Nuevos Directores. p. 10 
Resumen

Hoy, trajeados de magos y taumaturgos, el Grupo Theja y el Centro de Directores para el Nuevo Mundo, una vez más suben el telón para presentar a los nuevos gladiadores de la arena teatral

Heras, Guillermo. Teatro semimontado. p. 11-12 
Resumen

El concepto de teatro semimontado vendría dado por la alternativa escénica que propone una experiencia basada fundamentalmente en la relación textualidad/actor

Ortiz, Rubén. Nuevas tendencias del teatro mexicano. p. 13-16 México
Resumen

Creadores, investigadores, críticos y funcionarios coinciden en la existencia de una "crisis de públicos"; en que no hay atisbos de vanguardia teatral; en que las instituciones de enseñanza están rezagadas, etc. Y es que todo parece ser un obstáculo para los nuevos creadores

Dubatti, Jorge. Poéticas y fundamentos de valor en el nuevo teatro de Buenos Aires. p. 17-21 Argentina
Resumen

El nuevo teatro de Buenos Aires expresa y reelabora en sus poéticas las nuevas condiciones culturales que atraviesa la sociedad argentina desde los años de la post-dictadura y más acentuadamente en la última década.

Bablé, José. El FIT de Cádiz, algo más que un festival. p. 22-23 
Resumen

Después de más de una década el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, está consiguiendo, no sin esfuerzos, ser un refernte de integración teatral para los países del marco iberoamericano

De Paco Serrano, Mariano. Reflexiones sobre "El olor del popcorn" de José Luis Ramos Escobar. La escena de nuestras luchas. p. 24-26 
Resumen

Esta obra es uno de los textos más representativos del dramaturgo puertorriqueño José Luis Ramor Escobar. "El olor del popcorn" nos muestra la relación que se establece entre violador, en el más amplio sentido de la palabra y la violada

Margallo, Juan y Martínez, Petra. Omar, esto no tiene arreglo, pero...p. 27 Un recordatorio al fallecido Omar Grasso de sus amigos y compañeros Juan Margallo y Petra Martínez
Cuadernos Escénicos
Papel | Anual | España Cuadernos Escénicos de la Casa de América
ISSN versión papel: 1577-7669
Año de creación: 1999
Año de finalización: 2003

Editor: Casa de América
Dirección: Palacio de Linares
Paseo de Recoletos, 2
28001 Madrid

Revista que tiene como propósito documentar la temporada de las artes escénicas de la Casa de América, así como publicar materiales de distintos creadores y profesionales del entorno iberoamericano, que dan testimonio de la creatividad y diversidad de los géneros escénicos en la literatura contemporánea en lengua española. Aspira a traducir la pluralidad de las relaciones entre la sociedad, cultura y teatro en el ámbito hispanoamericano.

Sumarios de la revista

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3