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Revista Cuadernos de América sin nombre

Cuadernos de Música Iberoamericana

Revista Cuadernos del Hipogrifo

Año: 2013 vol. 25-26

Cetrangolo, Aníbal Enrique. Rencores angelicales. El nacionalismo sentimental en Argentina. p. 75-98 Argentina
Ópera; Nacionalismo; Argentina; Sátira
Resumen

El nacionalismo argentino promovió, desde la prensa, la presentación en el Teatro Colón de una ópera que pudiese ser emblema de los valores tradicionales del país. Se pretendía, a través de esta operación, afianzar a las fuerzas locales, hasta entonces enemigas y oponer una barrera defensiva eficaz ante la inmigración extranjera que se consideraba invasiva y peligrosa. El agente de tal acción fue un compositor diletante, miembro de la elite y descendiente del dictador Juan Manuel de Rosas: el diplomático Eduardo García Mansilla. Poco después de su presentación, en agosto de 1917, artistas vinculados a los ambientes populares, descendientes de inmigrantes, escenificaron una sátira que ridiculizaba el carácter familiar y sentimental del melodrama de García Mansilla. Partiendo de aquella parodia y recurriendo a otros casos rescatados por los estudios sobre el nacionalismo, se trata de mostrar aquí el vínculo que existe entre las actitudes violentas de los nacionalistas con manifestaciones de sensiblería kitsch.

Illari, Bernardo. De México a la Asunción: preámbulos musicales y misionales a las prácticas jesuítico-guaraníes. p. 189-202 México | Paraguay
Música misional; Misiones jesuítico-guaraníes; Pedro de Gante; Juan Gabriel Lezcano
Época colonial | Siglo XVII
Resumen

El empleo de música como herramienta misional asumió su versión clásica a partir de 1609 en las reducciones jesuíticas entre los guaraníes, pero ya entonces contaba con una extensa historia previa. Dos episodios en particular, el trabajo de Pedro de Gante en México y el de Juan Gabriel Lezcano en Asunción del Paraguay, considerados desde el lado europeo de la historia, demuestran que los componentes de la práctica jesuítico-guaraní ya existían en el siglo XVI, con lo cual develan una rama occidental de la genealogía musical.

Tuzi, Grazia. "Superponer sonidos, superponer culturas". La construcción de una identidad nahua mediante la música y la danza. p. 367-386 México
Danzas nahua; Danzas religiosas; Procesos de evangelización; Retóricas identitarias; Voladores
Siglo XVIII
Resumen

Además de analizar la función ceremonial de las tradiciones coréutico-musicales de los nahua de la Sierra Norte de Puebla (México), este texto dirige la atención a las dinámicas establecidas durante los últimos años por distintas figuras e instituciones para valorizar y evidenciar la relación de los actuales indígenas con sus "antepasados aztecas". El vínculo con el pasado prehispánico constituye un modelo simbólico de referencia que se ha convertido en un aspecto fundamental de la retórica identitaria. Sin embargo, es imposible no interpretar esta reivindicación también como un diseño político a través del cual se intenta reequilibrar las relaciones de fuerza entre indígenas y mestizos, de suerte que la operación de evidenciar las diferencias a través de la conservación y práctica de las tradiciones musicales y coréuticas propias de la comunidad indígena asume un significado político relevante. La cultura es asumida como elemento pertinente para marcar la "frontera étnica" y contrarrestar la posición de subalternidad política, económica y social a la que están obligados los nahuas.

Cuadernos de Música Iberoamericana
Papel | Semestral | España ISSN versión papel: 1136-5536
Año de creación: 1996

Editor: Instituto Complutense de Estudios Musicales
Dirección: Fernando VI, 4. 28004 Madrid

Su objetivo es el desarrollo y dinamización de la investigación musical en España e Iberoamérica. Su contenido es amplio y polifacético, desde el medievo hasta la música actual, desde la teoría, a la práctica musical.

Sumarios de la revista

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