loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Cuadernos de América sin nombre

Cuadernos de Música Iberoamericana

Revista Cuadernos del Hipogrifo

Año: 2012 vol. 23

Marreco Brescia, Rosana. El teatro de los mulatos: las actrices de las Casas de Opera luso-americanas en los siglos XVIII y XIX. p. 7-21 Brasil
Opera en América Portuguesa; S. XVIII; Casas de ópera; Actores; Actrices y cantantes mulatos
Siglo XIX | Siglo XVIII
Resumen

Los historiadores del teatro y de la ópera mencionan muy a menudo el presunto decreto de la reina María I prohibiendo a las mujeres actrices y cantantes representar en los escenarios públicos del reino en el último cuarto del siglo XVIII. Sin embargo, es probable que dicha prohibición nunca fuese de hecho conocida o respetada por parte de los empresarios y propietarios de las Casas de Opera de la América Portuguesa una vez que hemos encontrado varias referencias documentales a actrices activas en teatros permanentes a finales del siglo XVIII y primeras décadas del XIX. El presente artículo pretende analizar la condición social de dichas actrices, poniendo el acento en la forma utilizada por los empresarios de ópera para proveer los recursos humanos necesarios para la representación de óperas y comedias.

Perón Pérez, Tania. María Teresa Prieto y Carlos Chávez: paradigma de la fructífera relación de México y España a mediados del siglo XX. p. 67-86 México
María Teresa Prieto; Carlos Chávez; Compositores exiliados; Música sinfónica en México
Siglo XX
Resumen

La llegada a México de los músicos españoles exiliados estuvo altamente refrendada por el compositor y director Carlos Chávez, quien, a través de su política de estrenos de música contemporánea y promoción de la cultura mexicana, apoyó a los artistas españoles. El grupo formado en torno a él, Nuestra Música, contaba entre sus miembros indirectos con la compositora asturiana María Teresa Prieto. En este artículo trataremos la relación musical que estableció Carlos Chávez con María Teresa Prieto a través de la dirección e interpretación de sus obras, relación en la que se distinguen dos etapas importantes dentro del corpus orquestal de la compositora, teniendo al director y compositor mexicano como punto de inflexión, tanto en la composición, como en la promoción de su música.

Perón Hernández, Greta. Pedro Sanjuán y el afrocubanismo musical en el contexto de la vanguardia cubana de la década de 1920. p. 87-106 Cuba
Sanjuán Nortes, Pedro Eugenio; Orquesta filarmónica de la Habana
Siglo XX
Resumen

Entre 1923 y 1932 Pedro Eugenio Sanjuán Nortes (San Sebastián, 1886-Washington, 1976) estableció su residencia en La Habana desarrollando una intensa actividad musical como cofundador y director titular de la Orquesta Filarmónica, colaborador en publicaciones periódicas, profesor, conferenciante y compositor. Su vinculación al Grupo Minorista y personalidades aúnes a su entorno marcó su trayectoria profesional en la Isla insertándole en el movimiento de vanguardia cubano y le condujo a participar con su obra compositiva en la vertiente afrocubanista. El presente artículo pretende analizar la disímil recepción que ha suscitado en las historiografias cubana y española su incursión en el afrocubanismo musical e intenta dilucidar su posible papel en el surgimiento de esta nacionalista tendencia.

Coirini, Rafael. Después de Piazzolla... Nuevo tango y postango. p. 107-123 Argentina
Astor Piazzolla; Pablo Ziegler; Gerardo Gandini; Tango rioplatense; Nuevo Tango
Siglo XX
Resumen

Se puede establecer en el tango tradicional rioplatense un claro seguimiento de las corrientes conservadoras e innovadoras del género a lo largo de su historia, entendidas como el aporte de compositores e intérpretes que enriquecieron un conjunto de normas ya establecidas, normas que dictaban qué debía o no ser tango. La irrupción de Astor Piazzolla en la segunda mitad del siglo XX puso esto en tela de juicio y abrió esta música a algo nuevo, su Nuevo Tango. La impresionante e imprevisible repercusión de su obra en todo el planeta se impuso por encima de los cuestionamientos de aquellos que consideraban suya una música que hoy es de todos. Para las nuevas generaciones fue más fácil: Pablo Ziegler y Gerardo Gandini lo entendieron así y es esta su aportación al género, una música polisémica y actual que ya no es sólo de Buenos Aires.

Cuadernos de Música Iberoamericana
Papel | Semestral | España ISSN versión papel: 1136-5536
Año de creación: 1996

Editor: Instituto Complutense de Estudios Musicales
Dirección: Fernando VI, 4. 28004 Madrid

Su objetivo es el desarrollo y dinamización de la investigación musical en España e Iberoamérica. Su contenido es amplio y polifacético, desde el medievo hasta la música actual, desde la teoría, a la práctica musical.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3