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Revista Cuadernos de América sin nombre

Cuadernos de Música Iberoamericana

Revista Cuadernos del Hipogrifo

Año: 2008 vol. 16

Casares Rodicio, Emilio. Perfil bio-bibliográfico del profesor José Peñín Gachón. In Memoriamp. 9-20 Venezuela
Fernández de la Cuesta, Ismael. José Peñín. Semblanza póstuma corpore insepultop. 21-26 Venezuela
López-Calo, José. Un gran proyecto musicológico hispano: la edición de las obras del compositor cubano Esteban Salas. p. 27-42 Cuba
Resumen

El autor de este artículo realiza una valoración del Proyecto de edición de la obra completa del compositor cubano Esteban Salas Castro. Hasta la fecha, ya han salido publicados los siete primeros volúmenes de lo que será un total de diez.

Eli Rodríguez, Victoria. Influencias musicales africanas: su impacto en la música popular del Caribe. p. 43-59 Caribe
Brasil / Colombia / Cuba / Haití / Puerto Rico / República Dominicana / Venezuela
Resumen

El espacio Caribe se caracteriza por su pluralismo cultural y es escenario de uno de los procesos de sincretismo y transculturación más complejos de América. La música, como elemento de integración y a la vez de diferenciación regional, está muy arraigada en la conciencia colectiva de los pobladores del Caribe y se encuentra fuertemente asociada a la identidad que define la región. El papel desempeñado por los europeos tras su afincamiento en tierras americanas fue determinante en la consolidación de la cultura musical caribeña, pero no menos decisivos fueron los aportes de los africanos en la conformación de variados géneros y especies que hoy ocupan sitios de privilegio en la difusión y consumo internacional de la música.

Ruiz, Irma. ¿Lo esencial es invisible a los ojos? Presencias imprescindibles y ausencias justificables en el paisaje sonoro ritual cotidiano mbyá-guaraní. p. 59-85 Argentina / Brasil / Paraguay
Resumen

El paisaje sonoro ritual cotidiano de los mbyá-guaraní, se construye mediante la participación de hombres y mujeres, pero la literatura clásica guaraní poco o nada proveyó respecto del aporte de cada quién ni de sus relaciones. Quizá por influencia cristiana y por el juego de roles de la sociedad occidental de hasta mediados de la década de 1960, posó su mirada en la principal figura masculina y no advirtió que la conducción de los mismos solía estar a cargo de una pareja mixta síntesis de sus cuatro parejas de dioses , que hasta podía intercambiar sus roles complementarios. A fin de proporcionar una versión más fidedigna sobre responsabilidades e interacción de los diversos actores, este artículo aborda el tratamiento de la fase principal de dichos rituales y sus prácticas musicales, y pretende demostrar que en circunstancias especiales se puede llegar a prescindir de la participación masculina, pero no así del canto de la mujer y de los sonidos de su bastón de ritmo.

Yépez Chamorro, Benjamín. Del tono y los tonos de velorio. p. 85-99 Colombia / Venezuela
Resumen

A partir de una primera experiencia de campo a la que es invitado por José Peñín, quien escribe este artículo, "observa" una fiesta conocida como Velorios de Santo, Velorio de Cruz o Velorio a la Virgen, común en los llanos de la cuenca media del río Orinoco que comparten los actuales países de Colombia y Venezuela y en la cual la música tiene un papel notorio y de ella en especial los denominados Tonos de Velorio. Surge de ahí el interés por conocer esta tradición y, al igual que José Peñín, inicia eventuales recoplaciones de material sobre la misma que se plasma como resultado en el documental en video Los Velorios de Santo (1987-1991), producido por el Centro de Documentación Musical del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), hoy Ministerio de Cultura de Colombia. Luego, tras la lectura del artículo escrito acerca de ello por José Peñín en la Revista de Musicología, quien escribe este artículo retorna su experiencia sobre el tema y confronta su percepción sobre el mismo, intentando contribuir a su comprensión y señalando nuevos puntos de partida.

García, Miguel A. Políticas de uso y "posesión" de los cantos entre los pilagá del Chaco argentino. p. 99-110 Argentina
Resumen

Se describen y analizan los procedimientos que poseen los aborígenes pilagá del Chaco argentino para obtener diversos tipos de cantos, el papel que presenta la experiencia onírica en la adquisición de los mismos y las diferentes modalidades de su circulación. Se consideran tanto las expresiones musicales shamánicas y no-shamánicas que estaban vigentes antes y durante las primeras instancias de contacto con la sociedad blanca, como las manifestaciones evangélicas conocidas como "himnos", "coritos" y otros cantos creados a partir de la reelaboración de diferentes géneros de la llamada "música folklórica" que en la actualidad se encuentran en boga entre la población criolla.

Cuadernos de Música Iberoamericana
Papel | Semestral | España ISSN versión papel: 1136-5536
Año de creación: 1996

Editor: Instituto Complutense de Estudios Musicales
Dirección: Fernando VI, 4. 28004 Madrid

Su objetivo es el desarrollo y dinamización de la investigación musical en España e Iberoamérica. Su contenido es amplio y polifacético, desde el medievo hasta la música actual, desde la teoría, a la práctica musical.

Sumarios de la revista

Latindex *

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