loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Cuadernos de América sin nombre

Cuadernos de Música Iberoamericana

Revista Cuadernos del Hipogrifo

Año: 1998 vol. 6

Ruiz, Irma. Repensando la etnomusicología: homenaje al etnomusicólogo argentino Carlos Vega en el centenario de su nacimientoIn  En torno al nacionalismo musical hispano p. 7-16 Argentina
Resumen

A través del análisis de la obra y de la personalidad del etnomusicólogo argentino Carlos Vega (1898-1966), desde su formación hasta sus discípulos y legado científico, la autora repasa desde un punto de vista crítico el estudio de las músicas populares en Argentina. De este modo, se revisan los planteamientos de Vega a la vez que se ponderan desde una perspectiva actual entendida como el resultado de una evolución (repensamiento) en el que, de haber podido, se hubiera involucrado el propio Vega.

Salas Villar, Gemma. La confluencia de dos culturas en la música de Julián OrbónIn  En torno al nacionalismo musical hispano p. 17-34 Cuba
Resumen

Julián Orbón (Avilés, 7-VIII-1925; Miami, 21-V-1991) compositor asturiano reconocido mundialmente, reúne en su obra, como ningún otro compositor de su tiempo, la tradición musical española y cubana. Se asentó en Cuba a los 15 años, allí formó parte del grupo Orígenes y del Grupo Renovación Musical dirigido por José Ardevol. Después continuó su formación con Aaron Copland en el Berkshire Music Center en 1945. Muy pronto destacó como una de las grandes promesas de la música hispanoamericana, y ya en 1954 fue premiado con el premio Juan Landeta por su obra Tres Versiones Sinfónicas en el I Festival de Música de Caracas. En 1960 fue invitado por Carlos Chávez para trabajar como profesor asistente en su Taller de Música de Méjico. Nunca volverá a Cuba, decepcionado con el camino que toma la revolución, decidió instalarse en Nueva York, donde se dedicó a la composición y a dar conferencias invitado por distintas universidades americanas. Llegó a convertirse en uno de los más grandes y universales compositores que Hispanoamérica ha tenido. Su música fue un reflejo de sí mismo, creó un estilo personal en el que estaban presentes los orígenes de la cultura hispanoamericana, las herencias y mitos de la música española, la música litúrgica católica y la música del s. XX transportados a una dimensión mística llena de símbolos relacionados con su pensamiento estético.

Velazco, Jorge. El nacionalismo musical mexicanoIn  En torno al nacionalismo musical hispano p. 65-78 México
Resumen

El espíritu nacional y los temas tradicionales, tanto en melodías como a veces en tópicos, resultan de uso inevitable dentro del quehacer musical, como elementos e instituciones que necesariamente deben empapar a los compositores, inmersos sin remedio en un sistema histórico, lingüístico y social determinado. Incluso sin la voluntad específica del autor, al igual que las actitudes nacionales, la temática nacional se filtra en toda vida y obra, produciendo resultados por acción inmediata o todavía por reacción en contra que tiñen de una influencia nacional toda creación musical.

Peñín, José. Nacionalismo musical colombo-venezolano, ¿utopía o realidad?In  En torno al nacionalismo musical hispano p. 79-96 Colombia / Venezuela
Resumen

El autor inicia el artículo haciéndose unas preguntas generales respecto al concepto nacionalismo musical, a las que trata de responder y en marcar haciendo una síntesi histórica de los orígenes de las hoy conocidas repúblicas de Colombia y Venezuela, que comparten un pasado colonial y de independencia común en muchos aspectos. Asimila el concepto musical, a las manifestaciones musicales populares que tuvieron su repercusión social por medio de las canciones patrióticas durante las gestas de independencia, acaecidas en las décadas 1810-20, y que en sus orígenes son de tradición colonial. Posteriormente, hacia mediados del siglo XIX se inicia la actividad creadora de los compositores que con formación académica europea, componen utilizando "aires nacionales".

Tieles Ferrer, Cecilio. Nicolás Ruiz Espadero: una víctima del 98: Algunas consideraciones sobre el nacionalismo musical cubano en la España del siglo XIXIn  En torno al nacionalismo musical hispano p. 97-132 Cuba
Resumen

El autor explica el concepto de lo nacional en la música cubana del siglo XIX atendiendo a cuestiones esenciales. Se refiere a conceptos como la "criolledad", "euronegro", a personajes como José Martí, y sobre todo, a lo que hay de hispano en la música cubana. Todos estos factores determinaron el surgimiento de la figura de Nicolás Ruiz Espadero, personalidad contradictoria y polémica que re-presenta la síntesis de lo que el autor denomina "eurocubanismo", o, mejor, "hispanocubanismo".

Kuss, Malena. Nacionalismo, identificación y LatinoaméricaIn  En torno al nacionalismo musical hispano p. 133-150 América Latina
Resumen

El concepto de nacionalismo aplicado a la música, debido a su uso generalizado e indiscriminado, ha perdido su sentido e incluso ha sido manipulado por la propia historiografía musical. En el presente artículo, se realiza una revisión del término con la posterior aplicación a la realidad musical Latinoamericana.

Yépez, Benjamín. Los hilos de la ilusión: Ensayo sobre la utopía del nacionalismo y la identidad musical en ColombiaIn  En torno al nacionalismo musical hispano p. 151-160 Colombia
Resumen

El presente ensayo pretende mostrar algunos aspectos relevantes en la Historia de las construcciones simbólicas que derivaron en la identificación de un territorio, así mismo, ubicar algunos compositores colombianos y sus obras dentro de la llamada "corriente nacionalista", que tuvo vigencia desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. Este proceso se desarrolló en sus orígenes desde las Sociedades Musicales y culminó en el entonces recién creado Conservatorio Nacional de Música.

Cuadernos de Música Iberoamericana
Papel | Semestral | España ISSN versión papel: 1136-5536
Año de creación: 1996

Editor: Instituto Complutense de Estudios Musicales
Dirección: Fernando VI, 4. 28004 Madrid

Su objetivo es el desarrollo y dinamización de la investigación musical en España e Iberoamérica. Su contenido es amplio y polifacético, desde el medievo hasta la música actual, desde la teoría, a la práctica musical.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3