loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Cuadernos de América sin nombre

Cuadernos de Música Iberoamericana

Revista Cuadernos del Hipogrifo

Año: 1997 vol. 4

Corrado, Omar. Luis Gianneo - Juan Carlos Paz: encuentros y bifurcaciones en la música argentina del siglo XX. p. 145-180 Argentina
Resumen

En el centenario de sus nacimientos, el azar de la cronología nos incita a reunir en una única reflexión la trayectoria y las contribuciones de dos figuras fundacionales de la música argentina de este siglo: Luis Gianneo (9-I-1897; 15-VIII-1968) y Juan Carlos Paz (5-VIII-1897; 26-VIII-1972). Inevitablemente sintéticos y fragmentarios, los siguientes apuntes no aspiran a constituir un estudio exhaustivo sobre el tema; no pretenden tampoco, en otro sentido, fabricar consensos donde no existieron ni reeditar antiguas polémicas. Las figuras de Paz y Gianneo, sus relaciones personales, intelectuales y artísticas, sus acuerdos y controversias, sus coincidencias y desencuentros trascienden el ámbito biográfico y resultan hoy, vistos desde otras perspectivas, indicadores expresivos de las tensiones productivas que atraviesan la conciencia musical argentina de su tiempo. Sacudidos por las condiciones generales de constitución del campo cultural, en el que inscriben sus propias dinámicas de aglutinamiento y exclusión, sus trayectorias y sus obras ponen de manifiesto inquietudes generacionales en momentos pioneros de la modernidad musical en el país, aparecen como ejemplos paradigmáticos de la recepción y procesamiento de los lenguajes en la periferia, y delinean constantes sobre las que se va sedimentando una cierta recurrencia problemática que caracteriza en buena medida la música argentina del siglo XX.

Miranda, Ricardo. Músico de ambos mundos: reencuentro con Antonio Sarrier. p. 181-196 México
Resumen

Descubierta en 1939 por el compositor mexicano Miguel Bernal Jiménez, la Obertura de Antonio Sarrier es, hasta el momento, la obra orquestal en forma sonata más antigua descubierta en el continente americano, por lo que también se conoce como Sinfonía en Re mayor. Sin embargo, la identidad de Antonio Sarrier lo mismo que las circunstancias de la aparición de esta obra en el archivo musical del Colegio de Santa Rosa María (s. XVIII) en Valladolid de Michoacán (hoy Morelia), México, habían sido objeto de especulación por diversos musicólogos e intérpretes. En este artículo se aclara la identidad de Antonio Sarrier, quien fuera segundo clarín de la Real Capilla en tiempos de Fernando VI, a la vez que se ofrecen una serie de datos relativos a la aparición y presencia de esta obra en tierras mexicanas.

Cureses, Marta. America en la música de Carlos Cruz de Castro. p. 223-240 América Latina
México
Resumen

Son pocos los nombres del panorama compositivo actual a los que se pueda reconocer un papel de verdadera trascendencia en el intento, tantas veces fallido, de unir musicalmente las culturas de América y España. Entre ellos, ninguno hay que brille con fuerza propia, ganada a pulso constante, como Carlos Cruz de Castro. Los lazos que le unen con Iberoamérica son muy sólidos y sellan algunas de sus etapas vitales que, por su condición de compositor, interesan definitivamente a su producción musical. América tiene un doble significado en la música de Cruz de Castro: por un lado las páginas cuya ideología sonora está ligada a una vinculación personal, sentimental e incluso espiritual del compositor con Iberoamérica; por otro, las obras cuyo origen se asocia a la celebración de los Festivales Hispano-Mexicanos de música contemporánea, en los que el compositor invirtió inmensos esfuerzos, encomiable entusiasmo, y más de diez años de trabajo.

Eli Rodríguez, Victoria. "El retablo de maese Pedro" y "Manita en el suelo": una aproximación epocal. p. 33-48 Cuba
Resumen

Las influencias emanadas del estilo epocal hacen posible observar entre el compositor español Manuel de Falla (1876-1946) y el cubano Alejandro García Caturla (1906-1940) puntos de coincidencia en la concepción creativa y postulados estéticos de algunas de sus obras, a pesar de pertenecer a generaciones y nacionalidades dierentes. Las óperas de cámara El retablo de Maese Pedro y Manita en el suelo, de uno y de otro respectivamente, nos ponen ante un interesante conjunto de rasgos afines, que merecen reflexión.

Cuadernos de Música Iberoamericana
Papel | Semestral | España ISSN versión papel: 1136-5536
Año de creación: 1996

Editor: Instituto Complutense de Estudios Musicales
Dirección: Fernando VI, 4. 28004 Madrid

Su objetivo es el desarrollo y dinamización de la investigación musical en España e Iberoamérica. Su contenido es amplio y polifacético, desde el medievo hasta la música actual, desde la teoría, a la práctica musical.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3