loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Cuadernos de América sin nombre

Cuadernos de Música Iberoamericana

Revista Cuadernos del Hipogrifo

Año: 1996 vol. 1

García Muñoz, Carmen. Juan José Castro (1895-1968). p. 3-24 Argentina
Resumen

Castro nació en Argentina el 7 de marzo de 1895 y murió el 3 de agosto de 1968. Perteneciente a una familia de músicos, se dedicó de lleno a la composición y a la interpretación, tanto en piano como en violín, integrando diversos grupos de cámara. En 1928 inicia su carrera como director orquestal, dando a conocer, a la vez que obras de repertorio, páginas fundamentales de creadores contemporáneos. A partir de 1941 comienza su carrera internacional, siendo sucesivamente director estable de las Orquestas de La Habana, el SODRE en Montevideo, la de Melbourne (Australia) y la Sinfónica Nacional en Buenos Aires. Esta constante tarea se aúna con su labor como compositor importante, con obras de particular relevancia, incursionando en todos los géneros. A todo ello cabe agregar sus poesías, poco o nada conocidas, que revelan su inteligencia y su sensibilidad. Es sin duda el más importante director de orquesta argentino y uno de los compositores sobresalientes de nuestra la historia musical de Argentina.

Medina Álvarez, Ángel. Presencia de los músicos de América en la nueva música española. p. 217-230 América Latina
Resumen

Se describe la presencia continuada en España de músicos de Latinoamérica durante los últimos cincuenta años. Ello genera una dialéctica de interrelaciones que tiene diversos jalones e intensidades y que se valora preferentemente en cuanto a lo recibido. Se analiza la significación de la bibliografía proveniente de Latinoamérica en los años 40 y 50, el magisterio de diversos compositores, el estrechamiento de relaciones merced a los tres festivales de música de América y España en la década de los 60, la novedosa trayectoria del festival hispano-mexicano, así como la apertura del Aula de Música del Ateneo de Madrid y de la re-vista y conciertos Sonda hacia autores y temas de Latinoamérica. Se valora el impulso y magisterio de los creadores americanos en cuestiones de música electroacústica y se hace mención de intérpretes y compositores radicados en España e integrados en su vida musical, sin olvidarse de las músicas populares, donde la idea de fusión es perfectamente palpable. Se anotan otras iniciativas hasta llegar a la nueva etapa inaugurada con los eventos del 92 y la creación del Consejo Iberoamericano de la Música.

Díaz Pérez, Clara. Estudio pragmático de la creación artística de Silvio Rodríguez. p. 231-242 Cuba
Resumen

En este artículo se analiza la creación artística del compositor e intérprete cubano Silvio Rodríguez desde una perspectiva goblalizadora que pretende abarcar todos los condicionantes, endógenos y exógenos, que determinan su obra. Se aborda pues, la trayectoria artística y la obra musical de este autor tomando como puntos de referencia los procesos de comunicación del artista con su público, la recepción por parte de sus consumidores y la interacción del proceso comunicativo que se produce por consiguiente entre el artista y su audiencia. El análisis del proceso comunicativo se realiza sin obviar la significación del artista y su obra en el contexto social en el que se desenvuelve.

Advis Vitaglich, Luis. La Nueva Canción Chilena. Memoria de una música comprometida. p. 243-252 Chile
Resumen

La Nueva Canción Chilena es un fenómeno musical de gran relevancia entre los años 1960 y 1973. Fenómeno que podríamos calificar dentro de la música popular urbana pero con fuertes relaciones con lo que los hispanos denominan música docta. La Nueva Canción Chilena está además relacionada con la reciente historia chilena y por ello es un fenómeno con fuertes implicaciones políticas sociales y en consecuencia, humanas. Surge de las investigaciones sobre el folklore chileno realizadas en ambientes académicos, y desde ese momento se imbrica en las músicas étnicas chilenas. Por otra parte, es un fenómeno que trascendió al mundo. Luis Advis, protagonista de primer orden durante estos años, narra en este artículo, que tiene mucho de crónica vivida, sus experiencias y el ser profundo de la nueva canción chilena.

Cuadernos de Música Iberoamericana
Papel | Semestral | España ISSN versión papel: 1136-5536
Año de creación: 1996

Editor: Instituto Complutense de Estudios Musicales
Dirección: Fernando VI, 4. 28004 Madrid

Su objetivo es el desarrollo y dinamización de la investigación musical en España e Iberoamérica. Su contenido es amplio y polifacético, desde el medievo hasta la música actual, desde la teoría, a la práctica musical.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3