loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Chévere cultura latina. El periódico latino en Europa

Cinémas d'Amérique Latine

Revista Colindancias (Timisoara)

Año: 2017 n. 25

Saint-Dizier, Francis (Éd.) ; Acevedo, César Augusto ; Arbeláez, Ramiro ; Barreiro, María Soliña ; Bouchet, Odile ; Campos, Minerva ; Carbonari, Patricia ; Correa, Julián David ; Debs, Sylvie ; Elduque, Albert ; González, Luisa ; Gautreau, Marion ; Govin, Marie-Françoise ; Lépine, Cédric ; Rodríguez, Manuel Silva ; Rueda, Amanda ; Yannopoulos, Alexis. Cinéma colombien CALIWOODAmérica del Sur | América Latina
Colombia
Cali ; cine colombiano ; jóvenes realizadores
Época contemporánea
Resumen

Ce numéro s’intéresse au cinéma de Cali, 3e ville de Colombie, et plus généralement au cinéma colombien et ses portées internationales et nationales. Cali est une ville avant-gardiste dans le domaine du cinéma (on parle de « Caliwood »), avec l’école de Cali, et est encore aujourd’hui très dynamique dans ce domaine : la plupart des jeunes réalisateurs colombiens dont les films ont une portée internationale sont originaires de cette ville. Ce numéro propose notamment une réflexion sur les rapports entre l’écrivain Andrés Caicedo et le cinéma, des analyses à propos de l’école de Cali, de la représentation de Cali dans le cinéma, sur le chef d’œuvre cinématographique Garras de oro. Il donne en outre la parole à de jeunes réalisateurs colombiens à travers des entretiens. Sont également proposés, entre autres, un article sur le cinéma de Ciro Guerra, et un extrait du scénario de La tierra y la sombra de César Acevedo.

Arbeláez, Ramiro. Cali. Cine, cultura & cinefilia. p. 8-21 América del Sur
Colombia
Cali ; cine caleño ; cinefilia
Época contemporánea | Siglo XX | Siglo XXI
Resumen

Reccorido histórico por el cine y la cinefilia en Cali desde finales de los años 1950, teniendo en cuenta características urbanas, culturales y artísticas de Cali, que han determinado, acompañado, influenciado o inspirado las películas y documentales realizados.

Ospina, Luis ; Govin, Marie-Françoise. Luis, ¿por qué Cali?. p. 22-33 América del Sur
Colombia
Cali ; Vallejo, Fernando ; Universidad Univalle ; La desazón suprema ; Groupo de Cali ; cine caleño ; cine documental
Época contemporánea | Siglo XX
Resumen

Durante una entrevista otorgada en diciembre de 2016, Luis Ospina, realizador, productor y guionista colombiano (y caleño), cofundador del Grupo de Cali en los años 1970, da precisiones sobre los órigenes de Caliwood. Lo relaciona con el brillo cinematográfico de la Universidad del Valle y el despegue de una nueva generación de cineastas colombianos. Asimismo explica el rodaje de su película documental sobre el controvertido escritor colombiano Fernando Vallejo, La desazón suprema.

González, Luisa. Mujeres en el Grupo de Cali. Entrevista con las hermanas Elsa y María Vásquez. p. 35-43 América del Sur
Colombia
Grupo de Cali ; patriarcado ; televisión ; ciné-club
Época contemporánea | Siglo XX
Resumen

Entrevista con Elsa Vásquez (montadora) y María Vásquez (script, asistentes de dirección y productora) y activas participantes del Grupo de Cali. Bajo el ángulo de la cinefilía, la creación, la amistad y el amor, las hermanas Vásquez evocan aquella época y sus actividades en el Grupo.

Correa, Julián David. Somos parte del mundo. Contravía Films de Cali. Entrevista a Oscar Ruiz Navia y Cerylee Polanco Uribe. p. 44-55 América del Sur
Colombia
Caliwood ; cine colombiano ; pornomiseria ; cine indígena ; audiovisual alternativo ; cines periféricos ; coproducciones ; festivales internacionales de cine ; cine experimental ; documental ; cortometraje
Época contemporánea | Siglo XXI
Resumen

Entrevista sobre Contravía Films, empresa de producción caleña en la que se resume mucho de lo que actualmente es el cine colombiano : nuevas miradas, nuevas formas de producción y distribución : nuevas miradas, nuevas formas de producción, trabajo de creadores indígenas y de barrios populares, y acceso a las ventanas del mundo.

Rueda, Amanda ; Bouchet, Odile. Entrevista con Angela Osorio y Santaigo Lozano, realizadores de Siembra Desplazados. p. 56-69 América del Sur
Colombia
Universidad del Valle ; desplazados ; paso del documental a la ficción ; filmar cuerpos ; cine caleño ; trabajo colectivo ; producción ; difusión
Época contemporánea | Siglo XXI
Resumen

Siembra, gran premio Coup de Cœur en Cinelatino, trata de una comunidad de desplazados, situación que fraguó la cuidad de Cali. Al pasar al tratamiento de ficción, la escogencia de actores y la forma de filmar los cuerpos han sido determinantes en el éxito de la película. La Universidad del Valle propició la eclosión de una generación de cineastas que fragua colectivamente una producción rica y variada.

Silva Rodríguez, Manuel. Esbozo sobre el conflicto armado en el cine colombiano. p. 78-99 América del Sur
Colombia
Cine colombiano ; conflicto armado en el cine ; documental y conflicto armado ; film ensayo
Época contemporánea | Siglo XX | Siglo XXI
Resumen

Panorámica de las representaciones del conflicto armado de Colombia en el cine nacional. El texto parte de la complejidad histórica del conflicto para relacionarlo con elementos temáticos, discursivos y formales de ficciones y documentales realizados en diversos momentos. Con el énfasis marcado en los últimos años, en el artículo se caracterizan rasgos de la producción reciente.

Carbonari, Patricia. Entre el desplazamiento y la reconciliación. El cine de Ciro Guerra. p. 100-109 América del Sur
Colombia
Violencia ; encuentros ; sueños ; sombras ; invasores ; reconciliación ; transmisión ; desplazados ; conflicto
Época contemporánea | Siglo XXI
Resumen

Durante los últimos años, el cine colombiano viene dando saltos en el modo de mostrar los conflictos sociopolíticos que su país arrastra. Despojado de estereotipos, Ciro Guerra, desde su ópera prima, La sombra del caminante, hasta El abrazo de la serpiente, pasando por Los viajes del viento, pone en juego su artillería formal para romper los esquemas de la cinematográficas precedente. Dejar el opuesto y apelar a la reconciliación se revela como la columna vertebral de su cine, que apela al retorno del mito para lograr sus objetivos.

Lépine, Cédric ; Govin, Marie-Françoise. Renouveau du cinéma colombien depuis les années 2000, par le prisme de sa diffusion française. p. 110-117 América del Sur
Colombia
Ciro Guerra ; cine colombiano ; ley de cine ; festival ; cine de autor ; digital ; estética ; documental ; animación
Época contemporánea | Siglo XXI
Resumen

La producción del cine colombiano conoce una efervescencia notable desde los años 2000, sobre todo gracias al apoyo del gobierno. Los circuitos de los festivales, tanto en Colombia como en el extranjero, ofrecen a los nuevos autores cada vez más visibilidad y fama. Solo les queda conquistar al público colombiano.

Campos, Minerva. Nuevo cine colombiano: lo(s) nuevo(s), lo auténtico y el factor Proimágenes. p. 118-132 América del Sur
Colombia
Proimágenes ; Nuevo Cine Colombiano ; cine nacional ; exhibición internacional ; financiación
Época contemporánea | Siglo XXI
Resumen

En torno al cambio de siglo, varios cines nacionales de América latina comenzaron a ser referidos como Nuevos Cines a partir de la aparición de nuevos realizadores, temas, estéticas y discursos en sus filmografías. En el caso de Colombia, debemos además pensar el fenómeno en torno a la consolidación del proyecto Proimágenes.

Bouchet, Odile. Sistema de salud, reflexión colectiva y cine. Entrevista con Jorge Caballero, realizador del documental Paciente. p. 134-143 América del Sur
Colombia
Documental transmedia ; sistema de salud ; acompañamiento de enfermos ; representación de la enfemedad ; trabajo colectivo
Época contemporánea | Siglo XXI
Resumen

Jorge Caballero evoca su película, Paciente, premio Signis en Cinélatino, documental transmedia que se inserta en un proyecto ampliado de examen crítico del sistema de salud colombiano. En paralelo, una videoinstalación de 9 cortometrajes de cineastas nacionales reconocidos entre los que dos caleños, Luis Ospina y Oscar Campos, y otros eventos han compuesto un trabajo colectivo, algo difícil de llevar a cabo en Colombia.

Barreiro, María Soliña ; Elduque, Albert‎ . La mirada y el peso. Iconografía de la clase obrera en Chircales y Tierra Nueva. p. 144-155 América del Sur
Colombia
Silva, Jorge ; Ródriguez, Marta ; Ivens, Joris ; Chircales ; Tierra nueva ; mirada ; peso ; punctum ; documental ; cine político
Época contemporánea | Siglo XX
Resumen

El artículo analiza la figura de la carga en dos documentales políticos : Tierra nueva (1933), de Joris Ivens, y Chircales (1964-1971), de Jorge Silva y Marta Rodríguez. Partiendo de dos imágenes en las que los obreros cargan con el material de construcción y miran furtivamente a cámara, analizamos una cierta configuración iconográfica de la clase obrera a partir del inconsciente óptico de Benjamín y del punctum de Barthes.

Gautreau, Marion ; Yannopoulos, Alexis. Retour sur le IVe atelier “Cinéma genre et politique”. p. 156-171 América del Sur | Cono Sur
Argentina | Guatemala
Perón, Eva ; Agüero, Pablo ; Bustamante, Jayro ; Ixcanul ; peronismo ; nuevo cine argentino ; cine guatemalteco ; condición femenina
Época contemporánea | Siglo XXI
Resumen

Durante el taller “Cine, género y política” de 2016, organizado en colaboración con Cinélatino y la Universidad de Toulouse Jean Jaurès, dos directores charlan frente al público : Jayro Bustamante sobre su película Ixcanul, y Pablo Agüero sobre Eva no duerme. Presentamos en este artículo fragmentos significativos de estos dos talleres.

Cinémas d'Amérique Latine
Papel | Versión digital gratuita | Anual | Francia ISSN versión papel: 1267-4397
ISSN versión digital: 2425-1356
Año de creación: 1992

Editor: ARCALT (Association Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse), Groupe de presse de l'Université de Toulouse
Dirección: Université de Toulouse - Le Mirail
5, allées Antonio Machado
31 058 Toulouse Cedex 1

Es en marzo de 1992 que fundó el ARCALT (Asociación Encuentros Cines de América Latina de Toulouse) una revista anual única en Europa.
Creada por iniciativa de Paulo Antonio Paranagua, historiador reconocido de los cines de América Latina, esta revista, de la cual fue el redactor principal hasta 1994, da cuenta de la actualidad y de la memoria de las cinematografías latinoamericanas. Desde 1997, la revista es trilingüe (español-francés o portugués-francés), para una más amplia difusión.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3