loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Chévere cultura latina. El periódico latino en Europa

Cinémas d'Amérique Latine

Revista Colindancias (Timisoara)

Año: 2014 n. 22

Roche, Sabrina (coord.). Femmes de cinéma.  / Mujeres de cine América Latina

Resumen

Ce numéro, consacré aux femmes dans le cinéma latino-américain, propose des panoramas sur toute l’Amérique latine (la place des femmes dans la production, dans la réalisation), des articles sur les pionnières du cinéma, sur des réalisatrices contemporaines, des études plus détaillées sur des aspects cinématographiques de réalisatrices latino-américaines (comme par exemple Lucrecia Martel). Afin de rendre hommage aux réalisatrices latino-américaines, la revue a souhaité leur donner la parole en leur posant 3 questions à propos de leur conception de la création cinématographique. Leurs réponses ouvriront ce numéro. Enfin, une rubrique « reseñas » propose des comptes-rendus de livres récemment publiés à propos du cinéma latino-américain.

Fradinger, Moira. Huellas de archivo al rescate de una pionera del cine sudamericano: Josefina Emilia Saleny (1894-1978)In  Roche, Sabrina (coord.) Femmes de cinéma p. 12-23 Argentina
Saleny (Emilia), cine silente, cine latinoamericano, cine argentino, El pañuelo de Clarita, Ame (Bautista), mujeres pioneras del cine, italianos en Buenos AiresJosefina Emilia Saleny
Siglo XX

Resumen

Este artículo trata de la biografía y filmografía de la que suponemos ser la primera mujer realizadora y profesora de cine de América del Sur, Emilia Saleny. Verdadera pionera del cine, Emilia habría nacido en Buenos Aires, hija de italianos. Habiendo comenzado su carrera como actriz de teatro, pronto se convirtió en cineasta y también fundó una Academia para actores de cine en Buenos Aires.

Torres San Martín, Patricia. Cineastas de América Latina: Desacatos de una práctica fílmicaIn  Roche, Sabrina (coord.) Femmes de cinéma p. 24-37 América Latina
Argentina | Brasil | México
cine, mujer, discurso feminista, subjetividades

Resumen

Este artículo aborda la evolución del discurso feminista de las directoras en Argentina, Brasil y México, y las redefiniciones de sus temáticas y narrativas, así como las transgresiones del oficio.

Tedesco, Marina Cavalcanti. Nora de Izcue, Josefina Jordán e o començo de uma hitória das diretoras do Nuevo cine latinoamericanoIn  Roche, Sabrina (coord.) Femmes de cinéma p. 38-47 América Latina
Perú | Venezuela
Nuevo Cine Latinoamericano, história, diretoras, Izcue (Nora de), Jordán (Josefina)

Resumen

Este artigo apresenta alguns dos resultados de uma pesquisa ainda em desenvolvimento sobre as diretoras de cinema que participaram do Nuevo Cine Latinoamericano (NCL), as quais em geral não constam nas inúmeras obras bibliográficas produzidas sobre aquele que provavelmente é o mais famoso movimento cinematográfico surgido em nossa região.

Flores, Silvana. Mujeres emergentes en el cine político latinoamericano: los cortometrajes de Sara GómezIn  Roche, Sabrina (coord.) Femmes de cinéma p. 48-56 Cuba
cine, Latinoamérica, mujeres, emergentes, política, directora, modernidad, testimonio, Gómez (Sara), identidad

Resumen

Proponemos analizar los cortometrajes realizados en los años 1960 por la cineasta cubana Sara Gómez, teniendo en cuenta su excepcionalidad en lo que respecta a la realización de un cine de intervención política por parte de mujeres.

Hardouin, Élodie. Eva, la atrevida. Emtrevista con Eva LandeckIn  Roche, Sabrina (coord.) Femmes de cinéma p. 57-67 Argentina
Landeck (Eva), singular realizadora, cine argentino, identidades subversivas, censura

Resumen

Esta entrevista a la directora de cine Eva Landeck pretende recordar a los cinéfilos quién fue y qué hizo esta pionera del cine argentino a finales de la década del sesenta. Cineasta que filmó en los setenta y cuya obra fue mutilada y silenciada por los censores. Las copias de sus películas fueron robadas o dañadas tanto en la Argentina, en Uruguay como en Francia durante su exilio.

Kriger, Clara. ¿Cuántas somos en la producción de imágenes y sonido?In  Roche, Sabrina (coord.) Femmes de cinéma p. 68-79 Argentina
cine argentino, cine y mujer, industria cinematográfica, crítica cinematográfica, estudios de género, estadísticas

Resumen

Por estos días es posible observar una heterogeneidad de profesiones desempeñadas por mujeres en el campo cinematográfico argentino. Sin embargo veremos a los largo de estas páginas que esta realidad no es uniforme y se encuentra afectada por muchas paradojas.

Ruffinelli, Jorge. Ellas lo hacen mejor (Un cine nuevo: el de mujeres)In  Roche, Sabrina (coord.) Femmes de cinéma p. 80-89 América Latina
hermanas, tabú, desafíos, amistad

Resumen

En muchas películas escritas y dirigidas por mujeres pueden encontrarse perspectivas, puntos de vista, observaciones que son privativas de la experiencia cultural y biológica femenina. Este ensayo explora este tema en algunos ejemplos recientes de varias cinematografías nacionales.

Bettendorff, Paulina; Pérez Rial, Agustina. Imagen y percepción. La apuesta por un realismo sinestésico en el Nuevo Cine Argentino realizado por mujeresIn  Roche, Sabrina (coord.) Femmes de cinéma p. 90-103 Argentina
cine, realismo, experiencia, sinestesia, Nuevo Cine Argentino, percepción, directoras, figuración, cotidiano

Resumen

Una de las características poco estudiadas del Nuevo Cine Argentino es el ingreso de una gran cantidad de mujeres en el rol de la dirección. En este artículo sugerimos a modo de hipótesis que uno de los elementos que caracterizan los regímenes creativos de las producciones de algunas de estas cineastas es una particular modulación del realismo que se liga a la construcción de entornos y percepciones sinestésicas.

Vieira, Erly Jr. Uma outra escuta: os usos da acusmatica nos filmes de Lucrecia Martel In  Roche, Sabrina (coord.) Femmes de cinéma p. 104-113 Argentina
Suárez, Juana. La caída del melodrama. Cineastas contemporáneas latinoamericanas y la transformación del géneroIn  Roche, Sabrina (coord.) Femmes de cinéma p. 114-127 América Latina
afecto, cineastas, Llosa (Claudia), familia, Martel (Lucrecia), Puenzo (Lucía), melodrama, mujeres, religión, sexualidad

Resumen

Aunque responde a características particulares en cada país, el melodrama es un género fuertemente enraizado en los cines de América Latina y ha sido recurrente en particular en la industria de la telenovela. A pesar de especificidades nacionales, los temas dominantes han sido los dramas domésticos y la épica nacional que replica problemas nacionales en el microcosmos familiar. En su desarrollo histórico, el melodrama ha servido para representar el amplio carácter patriarcal de la sociedad latinoamericana, situando a la mujer en posiciones que oscilan entre la santidad, el martirio y el autosacrificio. Con este trasfondo, este ensayo plantea como argumento mayor que la producción reciente de cine hecho por mujeres en América Latina va contra las convenciones del melodrama, sin una postura abierta al respecto, apostando más bien a una erosión o caída del mismo. Se analiza La ciénaga (2001), La niña santa (2004) y La mujer sin cabeza (2008) de la argentina Lucrecia Martel; XXY (2007) y El niño pez (2009) de la también argentina Lucía Puenzo y Madeinusa (2006) y La teta asustada (2009) de la peruana Claudia Llosa. Estos largometrajes visitan el patriarcado y la familia institucional representados en la tradición melodramática para desordenar sus preceptos, proponiendo cuestionamientos a la sexualidad, la religión y la noción de casa, situando a sus personajes en un orden neoliberal de consumo, caracterizado por el desafecto.

Castro Ricalde, Maricruz. Revolución y neocolonialismo en La tienda de raya de Mariana ChenilloIn  Roche, Sabrina (coord.) Femmes de cinéma p. 128-139 México
Chenillo (Mariana), directoras mexicanas, cine mexicano contemporáneo, cortometrajes, revolución mexicana, neocolonialismo, globalización, análisis cinematográfico, desplazamientos figurativos, procesos metonímicos

Resumen

Este artículo se centra en el cortometraje La tienda de raya de la directora mexicana Mariana Chenillo, que formó parte del proyecto cinematográfico Revolución (2010). En él se analiza la equivalencia de la tienda de raya y la hacienda del periodo colonial con los supermercados y los consorcios transnacionales. Se destaca la perspectiva crítica del filme, al abordar el fracaso del movimiento armado de 1910 con sus ideales de democracia y justicia social. Desarrollo esta idea mediante el análisis de tres desplazamientos figurativos: el de la figura del hacendado, el del espacio y el del sentido de moralidad.

Maia, Carla. História e, também, nada. Testemunho em Os dias com ele de Maria Clara EscobarIn  Roche, Sabrina (coord.) Femmes de cinéma p. 140-151 Brasil
testemunho, ditadura, tortura, memória, história, sobrevivência, pai, país, política

Resumen

O texto propõe uma análise do filme Os dias com ele (Brasil, 2013), destacando seu caráter testemunhal e situando-o no contexto de outros filmes dirigidos por mulheres sobre a ditadura miltar no Brasil.

Cortés, María Lourdes. Mujer y madre en el cine centroamericano actualIn  Roche, Sabrina (coord.) Femmes de cinéma p. 152-165 Centroamérica
mujer, cine, Centroamérica, madre, abuso infantil, migración, drogas

Resumen

En este artículo se aborda el tema de la mujer, en sus diferentes estereotipos de madre y “puta”, en los largometrajes realizados por cineastas centroamericanas.

Gomes, Ivan Lima. Gênero e memória em Journal Inachevé, de Marilú Mallet (1982-1983)In  Roche, Sabrina (coord.) Femmes de cinéma p. 166-173 Chile
gênero, memória, exílio, Chile, Unidad Popular, cinema, Mallet (Marilú), Canadá, documentário, identidade

Resumen

Procura-se refletir sobre debates propostos pela cineasta chilena Marilú Mallet sobre cinema e gênero em seu exílio no Canadá através de seu documentário Journal inachevé (1982-1983). Nesta obra, identidade artística, política e de gênero são moldadas a partir do exílio.

Cinémas d'Amérique Latine
Papel | Versión digital gratuita | Anual | Francia ISSN versión papel: 1267-4397
ISSN versión digital: 2425-1356
Año de creación: 1992

Editor: ARCALT (Association Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse), Groupe de presse de l'Université de Toulouse
Dirección: Université de Toulouse - Le Mirail
5, allées Antonio Machado
31 058 Toulouse Cedex 1

Es en marzo de 1992 que fundó el ARCALT (Asociación Encuentros Cines de América Latina de Toulouse) una revista anual única en Europa.
Creada por iniciativa de Paulo Antonio Paranagua, historiador reconocido de los cines de América Latina, esta revista, de la cual fue el redactor principal hasta 1994, da cuenta de la actualidad y de la memoria de las cinematografías latinoamericanas. Desde 1997, la revista es trilingüe (español-francés o portugués-francés), para una más amplia difusión.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3