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Revista Chévere cultura latina. El periódico latino en Europa

Cinémas d'Amérique Latine

Revista Colindancias (Timisoara)

Año: 2013 n. 21

Saint-Dizier, Francis (Ed.). Cinéma et politique. p. 192 p. América Latina

Resumen

De Leon Hirzsman à Pablo Larraín, en passant par Albertina Carri et Chris Marker, ce numéro thématique de Cinémas d’Amérique latine amène à s’interroger sur la façon dont le cinéma observe, représente et participe aux mouvements politiques latino-américains des dernières décennies. Par des témoignages, des réflexions et des décryptages, proposant des approches thématiques et formelles, la revue traite des luttes politiques et sociales, de l’émergence des cinémas indigènes ou encore de la manipulation par l’image.

Aguiar, Carolina Amaral de. Chris Marker e a América Latina: cinema militante e circulação de ideias políticasIn  Cinéma et politique p. 4-16 Cuba
Marker (Chris), Revolução Cubana, Unidade Popular, exílio, cinema político, intercâmbios

Resumen

Este artigo analisa os intercâmbios entre Chris Marker e realizadores e instituições latino-americanos nos anos 1960 e 1970. Além de colaborar com as suas produções, ele realizou inúmeros filmes que abordam processos políticos da América Latina, especialmente a Revolução Cubana e a “experiência chilena”. Frequentemente, Marker estabeleceu paralelos entre esses processos e a situação política do seu próprio país, recorrendo a eles para pensar possíveis caminhos rumo ao socialismo.

Aguiar, Carolina Amaral de. Chris Marker : un regard sur le Chili.  / Chris Marker: una mirada sobre Chile  In  Cinéma et politique p. 17-21 Chile
Marker (Chris), testimonio, Unidad Popular, Chile, cine político

Resumen

Ce témoignage de Chris Marker a été envoyé à Carolina Amaral de Aguiar en octobre 2011, lors de l’élaboration d’une thèse de doctorat en histoire sociale. Le réalisateur évoque son intérêt pour le Chili pendant le gouvernement de l’Unité populaire, ainsi que les films sur ce pays auxquels il a participé après le coup d’État de Pinochet.

Rueda, Amanda. Pequeña crónica de una entrevista imposible In  Cinéma et politique p. 22-24 América Latina

Guzmán, Patricio. Chile era una fiestaIn  Cinéma et politique p. 25-29 Chile
Unión Popular, Chile, revolución pacífica, filmar la Historia, fiestas, cine y política

Resumen

El autor vuelve sobre un periodo muy impactante tanto en el terreno personal como para con la historia de su país: el gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende. El entusiasmo, los vértigos y los miedos de una revolución alegre pero frágil y de una iniciación al cine de testimonio.

Carri, Albertina. Cuestión de imagenIn  Cinéma et politique p. 30-41 América Latina
televisión, cine, imagen, género, cuerpo, domesticación de las mujeres, discriminación, resistir, mass media

Resumen

En la televisión, las imágenes transmitidas imponen un modelo segregacionista: condena a todas y todos los que no se conforman con seguirlo o no pueden al despreciable o al invisible, por lo que el cine es el territorio de resistencia a esa imagen impuesta con fines de dominación política.

Valle Dávila, Ignacio del. Crear dos, tres… muchos collages, es la consignaIn  Cinéma et politique p. 42-55 América Latina
collage, estética de la urgencia, montaje, descolonización cultural, material de archivo

Resumen

El collage audiovisual se volvió en los años 1960 un rasgo distintivo del documental latinoamericano de descolonización cultural, con Santiago Álvarez y el Grupo Cine Liberación como principales exponentes. Posteriormente se desarrolló también entre los cineastas de la Unidad Popular. Mediante el uso del collage se cuestionó el modo de representación hegemónico a partir de una “estética de la urgencia”, que encontraba un antecedente directo en la obra de Dziga Vertov.

Cardenuto, Reinaldo. A escrita da História no cinema de Leon HirszmanIn  Cinéma et politique p. 56-67 Brasil
cinema brasileiro, Cinema Novo, Hirszman (Leon), ABC da greve, Eles não usam black-tie, ditadura militar brasileira

Resumen

De 1979 a 1981, face à emergência de um movimento operário capaz de ampliar a resistência à ditadura brasileira, Leon Hirszman realizou dois filmes de análise política do tempo presente: ABC da greve, sobre as paralisações metalúrgicas de 1979; e Eles não usam black-tie (1981), adaptação da peça de teatro homônima de Gianfrancesco Guarnieri. A partir de uma síntese das contradições existentes no cenário brasileiro à época, a finalidade do artigo é analisar as construções estéticas e as representações políticas presentes nesses filmes.

Seliprandy, Fernando. Divergência e conciliação: cinema e memória da luta armada no BrasilIn  Cinéma et politique p. 68-79 Brasil
luta armada, ditadura, cinema, documentário, melodrama, memória

Resumen

O melodrama histórico O que é isso, companheiro? (Bruno Barreto, 1997) e o documentário Hércules 56 (Silvio Da-Rin, 2006) adotam gêneros cinematográficos distintos na construção de versões antagônicas sobre o sequestro do embaixador dos EUA no Brasil, promovido pela luta armada revolucionária em 1969. Porém, de lado a lado, as opções estéticas identificáveis nos filmes conotam um encerramento do passado que não deixa de indicar certa convergência a respeito do presente brasileiro de “conciliação” democrática, quando permanece a impunidade de torturadores e assassinos.

Kabous, Magali. Mémoires du sous-développement & Mémoires du développement : radiographies de la politique cubaine.  / Memorias del subdesarrollo & Memorias del desarrollo: radiografía de la política cubana  In  Cinéma et politique p. 80-94 Cuba
Cuba, ideología, dogmatismo, polémica, experimentación cinematográfica

Resumen

Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea (1968) et Memorias del desarrollo de Miguel Coyula (2010), adaptations de romans de Edmundo Desnoes, ont fortement marqué la cinématographie nationale. Le premier est considéré comme le plus grand film de l’histoire cubaine. Le second, tourné en partie aux États-Unis, s’est frayé un espace sur les écrans de l’île et contribue aujourd’hui à ouvrir le débat. Tous deux proposent une approche de la politique parfois polémique par le biais d’un personnage principal ambigu qui n’adhère pas aux idées castristes. Dans un style cinématographique éclectique extrêmement travaillé, ils dressent le portrait d’une île en transition en soulignant les excès, le dogmatisme et en pratiquant le “doute critique”.

Grosman, Carla. Zombis utópicosIn  Cinéma et politique p. 96-109 Argentina | Cuba
Cuba, política cultural de la Revolución, periodo especial, comedia zombi (zomedy/zom com)

Resumen

Este artículo considera que la polémica comedia zombi del director cubano Alejandro Brugués, Juan de los muertos (2011), se posiciona como catarsis frente a la ambigüedad ética instalada en las dinámicas político-culturales a partir del Periodo especial (1991-2004). Asimismo revisa la pertinencia del estilo narrativo de la comedia zombi para describir la manifestación del quiebre de sentidos tanto a nivel geopolítico como a nivel de las políticas del cuerpo.

Adorno, Natalie. La identidad afrodescendiente dentro del cine colombianoIn  Cinéma et politique p. 110-121 Colombia
ópera prima, derechos, Afro-Colombia, identidad, Pacífico, etnicidad, visibilidad, nación, vulnerabilidad, distribución

Resumen

El cine colombiano está presentando nuevas temáticas que reflejan la aceptación de una sociedad multicultural y pluriétnica regida por la Constitución Nacional de 1991. La imagen del afrocolombiano se hace visible y evoluciona dentro del cine local como un ejemplo claro de una nueva definición de la nación.

Reza, José Luis. Una mirada al cine indígena. Autorepresentación y el derecho a los medios audiovisualesIn  Cinéma et politique p. 122-129 América Latina
cine indígena, memoria, medios audiovisuales, documental, Latinoamérica, cinematografía, identidad, representación, festivales de cine, antropología visual

Resumen

En América Latina los pueblos originarios han venido enfrentando una batalla por su autorepresentación en los medios audiovisuales, la apropiación de las tecnologías y los medios de comunicación. La curva de aprendizaje les ha permitido usar la tecnología y el lenguaje visual para replicarlo, en sus comunidades para redefinir la relación entre ellos y el exterior. Para ello se ha establecido un análisis desde sus inicios y los métodos de producción audiovisual que con el tiempo han ido cambiando tanto en su estética como en el abordaje de las temáticas para finalmente establecer un marco de inserción que posibilite el desarrollo del cine indígena en un mundo globalizado.

Barraza, Vania. De cine, lucha y representación en José Luis Sepúlveda y Carolina AdriazolaIn  Cinéma et politique p. 130-138 Chile
Chile, cine social, Adriazola (Carolina), Sepúlveda (José Luis), subalternidad, representación

Resumen

El propósito de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda es producir una defamiliarización estética o una distanciación épica con el fin de interrogar la representación de una otredad. Su trabajo cinematográfico reedita en forma radical el compromiso político del Nuevo Cine Latinoamericano, criticando a la par los efectos del neoliberalismo económico del Chili de la postransición. Este ensayo recorre su obra, que realizaron juntos, por los cortometrajes Vasnia (2007) y Aztlán (2008), así como las películas El pejesapo (2007) y Mitómana (2010). Es un cine al que se le podría calificar de punk, que no busca describir lo marginal sino a producir marginalidad.

Lillo, Gastón. Notas para una lectura política de la película chilena Subterra de Marcelo Ferrari (2003)In  Cinéma et politique p. 139-149 Chile
Subterra, melodrama, capitalismo, modernización, Chile, postdictadura, reconciliación

Resumen

El artículo propone que la película Subterra (Chile 2003), de Marcelo Ferrari, a pesar de su marcada intención de adherir al tono de denuncia de las condiciones precarias de trabajo en la mina de carbón de Lota (aspecto central de la obra de Baldomero Lillo que le sirve de punto de partida), efectúa una lectura bastante conciliadora sobre los orígenes del capitalismo en Chile. El artículo intenta probar que la matriz ideológica del filme corresponde al discurso del Estado chileno postdictatorial y que construye, desde su adhesión genérica al melodrama, la figura reconciliada de “la gran familia nacional” en la cual tanto los trabajadores organizados en sus sindicatos como los empresarios inspirados por los ideales de la educación y el progreso contribuyen, a pesar de sus intereses divergentes, a la construcción colectiva de la nación.

López Lizarazo, Carlos Alfonso. Exotización o neo-exotismo en el Gran Caribe HispánicoIn  Cinéma et politique p. 150-161 Antillas | Caribe
exotismo, nueva exótica, industria cultural, cine de ficción, Caribe

Resumen

Este artículo habla del exotismo y la neo-exótica como nociones y experiencias culturales vinculadas con el cine que mira desde fuera y desde dentro al Gran Caribe Hispánico contemporáneo.

Catoir, Marie-Julie. Activisme socio-politique et intermédialité dans le documentaire Súper Amigos d’Arturo Pérez Torres.  / Activismo sociopolítico e intermedialidad en el documental Súper Amigos de Arturo Pérez Torres  In  Cinéma et politique p. 162-170 México
cine mexicano contemporáneo, activismo social y político, México DF, documental, historieta, cómic, cine de animación, intermedialidad, imaginario del guerrillero, lucha libre y luchas sociales, Revolución de 1910, subcomandante Marcos, memoria histórica e intermedial

Resumen

Cet article étudie les dimensions politiques du documentaire Súper Amigos, tant au niveau de la diégèse que de la démarche de création du réalisateur. D’une part, le documentaire représente le quotidien de cinq luchadores sociales qui agissent au cœur de la ville de Mexico comme des activistes sociaux et politiques. D’autre part, la démarche de création du réalisateur, basée sur une esthétique intermédiale (mêlant cinéma d’animation, BD, comics et cinéma documentaire), peut être perçue par le spectateur comme étant porteuse d’une dimension politique forte.

Montes-Bradley, Eduardo. Las latas abiertas de América digital. Confesiones de un documentalista díscoloIn  Cinéma et politique p. 171-181 América Latina
Argentina
cine latinoamericano, cine documental, Sudacaland, continente desaparecido, parque temático, circuito institucional, derechos civiles, afroamericano, vanguardia intelectual negra

Resumen

El miércoles 6 de junio me senté a conversar con Julian Bond en una antigua sinagoga en Washington, DC. El propósito fue registrar medio siglo de experiencias en la vanguardia de los movimientos de derechos civiles en los Estados Unidos. Estos testimonios acabaron plasmados en un documental con el que pretendo seguir generando preguntas en torno a la relación entre blancos y negros, azules y colorados, entre el todo y la nada. La premisa sirve como disparador de una crítica al voluntarismo documentalista que antepone las respuestas al factor documental.

Cinémas d'Amérique Latine
Papel | Versión digital gratuita | Anual | Francia ISSN versión papel: 1267-4397
ISSN versión digital: 2425-1356
Año de creación: 1992

Editor: ARCALT (Association Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse), Groupe de presse de l'Université de Toulouse
Dirección: Université de Toulouse - Le Mirail
5, allées Antonio Machado
31 058 Toulouse Cedex 1

Es en marzo de 1992 que fundó el ARCALT (Asociación Encuentros Cines de América Latina de Toulouse) una revista anual única en Europa.
Creada por iniciativa de Paulo Antonio Paranagua, historiador reconocido de los cines de América Latina, esta revista, de la cual fue el redactor principal hasta 1994, da cuenta de la actualidad y de la memoria de las cinematografías latinoamericanas. Desde 1997, la revista es trilingüe (español-francés o portugués-francés), para una más amplia difusión.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

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