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Revista Chévere cultura latina. El periódico latino en Europa

Cinémas d'Amérique Latine

Revista Colindancias (Timisoara)

Año: 2012 n. 20

Garcia, Estevão. O México de Alejandro Jodorowsky em La montaña sagrada. p. 4-23 Chile | México
Jodorowsky (Alejandro), cine Latinoamericano moderno, Artaud (Antonin)

Resumen

O artigo se propõe a analisar a representação do México em La montaña sagrada de Alejandro Jodorowsky. Para tanto, o texto se inicia com uma introdução em que é mencionada brevemente a recepção da obra de Jodorowsky pela crítica e pela historiografia do cinema mexicano e o estado em que se encontra os estudos sobre a obra do cineasta nos dias de hoje. Em seguida, procuramos delinear a trajetória artística de Jodorowsky desde a sua chegada no México como encenador teatral em 1960 até a sua estreia no cinema com a realização de seu primeiro filme Fando y Lis. Logo, na terceira parte do ensaio, analisamos o filme La montaña sagrada por meio de duas cenas: a cena do massacre aos estudantes e a cena da representação do Grande Circo da Conquista do México. Através dessas duas cenas estudamos o confronto entre o México mítico e o México contemporâneo presente no filme e o seu diálogo estabelecido com a visão do México e da cultura ancestral mexicana de Antonin Artaud.

Ospina, Luis. Cenas y escenas con Raúl Ruiz. p. 24-31 Chile | Colombia
Ruiz (Raúl), Ospina (Luis), Capítulo 66, cine colombiano, cine chileno

Resumen

Además de ser un gran director de cine, el director franco-chileno fue un gran aficionado de los placeres culinarios. Poco tiempo después de su desaparición, el cineasta colombiano Luis Ospina, que codirigió con Ruiz Capítulo 66 (1994), rememora el genio y el caracter hedonista de Raúl Ruiz a través de sus encuentros.

Machalski, Miguel. Reflexiones sobre el guiónIn  Los oficios del cine / Les métiers du cinéma p. 33-42 Argentina
guión, guionista, narrador, representatividad, formalismo, World Cinema, autoctonismo, costumbrismo, estereotipos nacionales, mercado internacional

Resumen

El guión cinematográfico da mucho que hablar aún, pese a la proliferación de libros y manuales sobre el tema. Y es que cuesta definir el oficio del guionista y su rol exacto en la elaboración de una película. Cuando se trata además de películas procedentes de países con una industria cinematográfica emergente, entran a jugar otros factores: la necesidad de corresponder a ciertos preconceptos geopolíticos y de ser “representativos” de una cultura.

Leal, João Vitor. Walter Carvalho: a fotografia além da fotogeniaIn  Los oficios del cine / Les métiers du cinéma p. 43-55 Brasil
Carvalho (Walter), fotografia, cinema brasileiro, documentário, Cinema Novo, Retomada

Resumen

Entrevista com o diretor de fotografia brasileiro Walter Carvalho. Em atividade desde a década de 1970, Walter Carvalho trabalhou com mais de 50 diretores e vivenciou diferentes momentos do cinema brasileiro. Na entrevista, ele narra sua trajetória, da participação em documentários do irmão mais velho Vladimir Carvalho ao reconhecimento obtido como diretor de fotografia nos anos 1990 e como diretor nos anos 2000. Em seu depoimento, Walter Carvalho traz para o primeiro plano o papel da fotografia no cinema: “não trabalho com fotogenia, trabalho com narrativa”.

Valdez, Hugo. Los cinefotógrafos: creadores de la imagen fílmica en MéxicoIn  Los oficios del cine / Les métiers du cinéma p. 56-69 México
cuadros, tomas, fotografía, cámara, claroscuro, cinefotógrafos, foto-fijas, director de fotografía, cine mexicano

Resumen

Los cinefotógrafos se encuentran detrás de cámaras: son los encargados de tomar una fotografía al final de cada plano para asegurar la continuidad o raccord en los rodajes siguientes, así como de seleccionar una imagen para su inclusión en el archivo del rodaje y su posterior uso en campañas publicitarias. El presente texto se acerca a las personas que ejercen esta labor, con el fin de conocer sus propuestas visuales desde la lectura del guión y las indicaciones del director.

Ospina, Luis. A los hijos hay que reconocerlosIn  Los oficios del cine / Les métiers du cinéma p. 70-81 Colombia
Mendoza (Rubén), Ospina (Luis), La sociedad del semáforo, Agarrando pueblo, cine colombiano

Resumen

Luis Ospina describe su relación de trabajo con Rubén Mendoza, responsable del montaje de sus últimas películas La desazón suprema (2003) y Un tigre de papel (2007), y la proposición de Rubén a Ospina de realizar el montaje de su primera película La sociedad del semáforo (2010).

Rosnet, Pascaline. L’adaptation pour le sous-titrageIn  Los oficios del cine / Les métiers du cinéma p. 74-81 América Latina
subtitulado, traducción audiovisual, adaptación cinematográfica, transferencia lingüística, relación texto-imagen, registros lingüísticos, exigencia de legibilidad, regla de discreción

Resumen

Rapide tour d’horizon du monde du sous-titrage pour présenter les différentes facettes de la profession, les principaux enjeux et difficultés d’une traduction qui doit faire cohabiter le texte avec les dialogues originaux. Le but étant de faire prendre conscience au public cinéphile et aux différents acteurs du monde de l’image de l’importance de l’adaptation cinématographique.

Román Alvarado, Abe Yillah. El impacto de la región orizabeña en la cinematografía mexicana. p. 82-95 México
región, Orizaba, impacto, enclave, localidad, vistas, locación, melodrama, historia

Resumen

La morfología del sitio y la situación geográfica de la región orizabeña promovieron elementos naturales, materiales y socio-culturales en la cinematografía mexicana desde las primeras filmaciones de vistas en el país. En este texto se hace un recorrido histórico por las producciones realizadas por los oriundos de la zona, por películas que tuvieron al territorio como locación, y por cintas cuya trama ostenta elementos del folclor, del pasado o del patrimonio de Orizaba.

Zavala, Lauro. La tendencia a la ficcionalización en el documental mexicano reciente. p. 96-109 México
cine documental, frontera, ficción, cine mexicano, festival de documentales, diversidad temática, óperas primas, montaje, puesta en escena

Resumen

El cine tiende a confundir los géneros, y las fronteras entre ficción y documental se están borrando. Los documentales han cambiado el tono en México a partir de 2000: Se pasa de un cine en mayoría militante en el siglo XX a un documental variado en sus temas y técnicas. La multiplicación de festivales documentales revela el éxito del género y participa en su difusión. El artículo propone un examen de óperas primas de éxito, surgidas entre 2000 y 2010.

Correa, Julián David. Cine colombiano en el 2011: persistencia en el debate. p. 110-121 Colombia
cine colombiano, falsos positivos, derechos humanos, crimen de Estado, cine independiente, cine de guerrilla, taquilla del cine colombiano, exhibición en Colombia, balance 2011

Resumen

Las dos películas colombianas de 2011 que evocan los “falsos positivos” con talentos diferentes, calidades y defectos varios, revelan que en Colombia existe un espacio para el cine nacional que está en alza pero aún sigue demasiado reducido, y un lugar para el debate que resiste a la hostilidad de la realidad.

Moreno, Griselda; Cifuentes, Luis. Red de Cines Itinerantes de América Latina (red CIAL). p. 122-135 América Latina
cine, itinerante, América Latina, exhibición, distribución, independiente, integración, identidad, público, alternativo, pantalla

Resumen

Diversas experiencias itinerantes de intervención cultural y social que exhiben alternativamente la cultura audiovisual, democratizando el acceso al cine latinoamericano con amplitud continental, forman la Red de Cines Itinerantes de América Latina (RedCial). Los proyectos que la integran provenientes de diferentes países latinoamericanos y uno europeo, son una pantalla para públicos excluidos de los circuitos formales de distribución y exhibición, contando con infraestructura, experiencia y profesionalismo.

Ikeda, Marcelo. O “novíssimo cinema brasileiro”. Sinais de uma renovação. p. 136-149 Brasil
cinema contemporâneo, cinema brasileiro, novíssimo cinema brasileiro, coletivos cinematográficos, Alumbramento, Teia, Símio Filmes, Trincheira Filmes, filmes de baixo orçamento

Resumen

O cinema brasileiro passa por um processo de renovação, com o surgimento de uma geração jovem que vem ganhando projeção nos cenários nacional e internacional, designado por boa parte da crítica local como “novíssimo cinema brasileiro”. À margem do típico modo de produção do audiovisual local, baseado em leis de incentivo fiscal, esses filmes, de baixíssimo orçamento, fora do Rio-São Paulo, (o principal eixo econômico do país), possuem um arranjo colaborativo com um modo de produção mais flexível, em que o modo de constituição das equipes se afasta das hierarquias do set de filmagem de uma típica produção industrial. Um exemplo são as produções dos coletivos Alumbramento (Ceará), Teia (Minas Gerais) e Símio ou Trincheira (Pernam-buco). Realizados num entremeio entre a ficção, o documentário e as artes visuais, são exemplos de uma produção em que as relações entre cinema e vida, como uma estética da afetividade, extrapolam o próprio roteiro do filme e se instauram no próprio processo de produção da obra.

Diéguez, Danae C. ¿Ellas miran diferente? Temas y representaciones de las realizadoras jóvenes en Cuba. p. 150-162 Cuba
mujeres, cine documental, espacio público, espacio privado, lenguaje cinematográfico, narración, punto de vista, género, mirada, visibilidad

Resumen

El cine sigue siendo en Cuba mayoritariamente machista, pero las mujeres tienen un lugar singular y ejercen una mirada sobre la realidad cuyo examen nos revela sus particularidades.

Mullaly, Laurence. Albertina Carri : cinéaste de l’inconfort. p. 163-171 Argentina
memoria, cuerpo, sexualidades, familia, Nuevo Cine Argentino (NCA), identidades, híbrido, género

Resumen

Albertina Carri est une des cinéastes les plus prometteuses du Nouveau Cinéma argentin. Depuis quatorze ans, elle a tourné quatre longs-métrages et une dizaine de courts-métrages et téléfilms. Son cinéma suscite fascination, malaise et réflexion car il s’agit d’un univers hors normes, dérangeant, qui interroge nos identités, la violence et la famille sur des modes inédits.

Campos, Minerva. El circuito de financiación de los cines latinoamericanos. p. 172-180 América Latina
festivales de cine, cines latinoamericanos, cines periféricos, financiación, Ibermedia, Cine en Construcción, Hubert Bals Fund, World Cinema Fund, Cinéfondation, ayudas a la producción

Resumen

Los fondos de financiación ofrecidos por cada vez más festivales de cine a determinadas cinematografías están haciendo que estos eventos alternen su tarea de exhibidores con incursiones en el terreno de la producción, convirtiéndose de esta forma en un apoyo fundamental para el desarrollo de algunos cines periféricos y/o minoritarios.

Saint-Dizier, Esther. 10 ans de Cinéma en Constructionp. 181-185 América Latina

Cinémas d'Amérique Latine
Papel | Versión digital gratuita | Anual | Francia ISSN versión papel: 1267-4397
ISSN versión digital: 2425-1356
Año de creación: 1992

Editor: ARCALT (Association Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse), Groupe de presse de l'Université de Toulouse
Dirección: Université de Toulouse - Le Mirail
5, allées Antonio Machado
31 058 Toulouse Cedex 1

Es en marzo de 1992 que fundó el ARCALT (Asociación Encuentros Cines de América Latina de Toulouse) una revista anual única en Europa.
Creada por iniciativa de Paulo Antonio Paranagua, historiador reconocido de los cines de América Latina, esta revista, de la cual fue el redactor principal hasta 1994, da cuenta de la actualidad y de la memoria de las cinematografías latinoamericanas. Desde 1997, la revista es trilingüe (español-francés o portugués-francés), para una más amplia difusión.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

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