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Revista Chévere cultura latina. El periódico latino en Europa

Cinémas d'Amérique Latine

Revista Colindancias (Timisoara)

Año: 2011 n. 19

Hidalgo-Fritzinger, Brittmarie. Encuentro con Juan Carlos Rulfop. 4-15 México
Valle, Ignacio Del. Ana, el desafio tridimensional de Carlos Carrerap. 16-24 América Latina
Aviña, Rafael. Santo, el enmascarado de plata. p. 25-31 (español), 32- México
enmascarado de plata, luchadores, lucha libre, mito, cultura popular, historieta, justiciero

Resumen

La vida de Rodolfo Guzmán Huerta, quien debutó con su característica máscara en 1942 y que había luchado desde mediados de los años 1930 bajo distintos nombres, es, sin duda, una vida de película. Personaje de gran arrastre popular y notable campeón de lucha libre, Santo, el enmascarado de plata, de quien se dice participó en más de quince mil combates, protagonizó más de 50 películas y se convirtió en el líder de taquilla en los años 1960 cuando la época dorada de nuestro cine había quedado atrás.

Castro Ricalde, Maricruz. La india María en el cine mexicano: indigenas, fronteras e inmigración. p. 39-45 (español), 46- México
cine mexicano, cultura popular, indígenas e inmigración, María Elena Velasco, cineastas mexicanas, frontera, México/Estados Unidos, India María

Resumen

Primero como actriz y luego combinando este oficio con su papel de realizadora, María Elena Velasco (la India María) puso en circulación imágenes que se afirmaron como elementos de identidad para decenas de miles de espectadores mexicanos y se convirtieron en uno de los productos más relevantes en el marco de la cultura popular mexicana entre los años 1970 y 1980. Ni de aquí ni de allá (1988), su tercer filme como directora, plantea un juego de reafirmación de ciertos estereotipos alrededor de los problemas de los indocumentados en su inserción a las culturas urbanas estadounidenses, pero también de resistencia ante aquello que ha sido asumido como “la” identidad de los inmigrantes. La India María debe resolver problemas como el choque cultural en la frontera norte, su inserción en la vida cotidiana, el asedio de las autoridades migratorias, la supervivencia económica y cultural, desde un lugar marginal, lo cual da paso a situaciones que subvierten la norma, la legalidad y lo aceptado socialmente desde los sistemas dominantes.

Vargas Martínez, María Celeste; Lara Sánchez, Daniel. Un cuento de hadas fracturado: historia de la maquila animada en México. p. 53-58 (español), 59- México
animación mexicana, historia animada mexicana, maquila animada en México, industrias del entretenimiento, estudios de animación mexicanos, dibujos animados clásicos, televisión estadounidense, series animadas, Hanna-Barbera, Jay Ward

Resumen

Dentro de la historia de la animación mexicana, la maquila ha tenido un papel fundamental. Fue ésta la que permitió que animadores mexicanos aprendieran la técnica de elaboración de dibujos animados. Muchas de las series animadas estadounidenses que hoy son de culto se realizaron en México. Sin embargo, esta situación no pudo fincar las bases para la generación de una verdadera industria animada en el país y no ayudó a la definición de un estilo propio en la animación mexicana.

Urrutia, Carolina. Post mortem y toni Manero. Memoria centrífuga de un pasado político. p. 65-70 (español), 71- Chile
política, memoria, cine chileno, representación, dictadura, ficción, historia, campo cultural, contexto social, acontecimiento

Resumen

Post Mortem, el tercer largometraje de Pablo Larraín, podría ser el preludio de su cinta anterior Tony Manero ; el momento en que el protagonista (en ambas instancias interpretado por Alfredo Castro), cae irreversiblemente en la locura y se vuelve psicópata. La apuesta en ambos filmes es extrema porque asume la representación y la relectura de una época extrema, donde la demencia que se activa con el régimen militar ya parece estar instalada en la sociedad que lo origina y que ahora simplemente avanza líquida y espesa, por un Santiago color magenta, apagado y deshumanizado.

Bello, María José. Documentales sobre la memoria chilena. Aproximaciones desde lo íntimo. p. 77-79 (español), 80- Chile
Documental, Chile, dictadura, memoria, identidad, infancia, subjetividad, Mi vida con Carlos, El edificio de los chilenos, El eco de las canciones, chilenos

Resumen

Una nueva generación de documentalistas chilenos aborda la dictadura desde una perspectiva autobiográfica.

Getino, Octavio. Avances en las políticas de integración de las cinematografías iberoamericanas. p. 84-89 (español), 90- América Latina
acuerdos y convenios, coproducción, desarrollo cinematográfico, intercambio de películas, integración regional, fondos de apoyo, leyes de fomento, circuitos inéditos de circulación

Resumen

Los primeros acuerdos iberoamericanos de cooperación para la producción de cine datan de 1930. Con posterioridad festivales como Viña del Mar o La Habana y la creación de la escuela de San Antonio de los Baños en Cuba abrieron la posibilidad de mayores intercambios. Desde 1989 se han creado acuerdos que fomentan coproducciones y apoyan el desarrollo cultural de la región. La creación de leyes del cine y de fondos de ayuda regionales ha beneficiado a la industria cinematográfica. Entre ellos destacan Ibermedia, RECAM, MERCOSUR y Cinergia. A pesar de esos avances, el mercado latinoamericano continúa siendo dominado por los productos audiovisuales estadounidenses, lo que dificulta el intercambio cinematográfico dentro de Latinoamérica. Frente a ello han comenzado a surgir redes alternativas que utilizan como soporte las nuevas tecnologías.

Morsch Kihn, Eva. Anatomía de un sistema de apoyo al cine: ProimÁgenes Colombia. Preguntas a Claudia Triana . p. 95-99 (español), 100 Colombia
cine colombiano, Focine, Ley de Cine, Proimágenes Colombia, proyecto global, política de fomento, instituciones público privadas, mecanismos de financiación, territorio colombiano

Resumen

Relata la creación, gracias a la Ley de Cine de 1997, de la sólida red de instituciones de fomento al cine colombiano que permitió a Colombia llegar al cuarto puesto de los productores de cine en América latina. Dentro de esta red, Proimágenes Colombia lleva un proyecto global de promoción del cine nacional que considera cada etapa de la cadena cinematográfica.

Correa R., Julián David. ¿Se puede celebrar el cine colombiano? Un balance en el 2010. p. 106-112 (español), 1 Colombia
cine colombiano, balance, leyes, instituciones, FDC, CNACC, ACACC, recursos, festivales internacionales, taquilla colombiana

Resumen

Julián David Correa R. hace un balance del cine colombiano, presentando las leyes y la red de instituciones colombianas de apoyo al cine, los recursos de éste, y la participación de las películas colombianas en los festivales internacionales de cine. A pesar de los muchos logros, aún queda mucho por hacer.

Río, Joel del. La Muestra vive pendiente del horizonte. p. 120-126 (español), 1 Cuba
Muestra de Nuevos Realizadores, cine joven cubano, documental, ficción, ICAIC

Resumen

Análisis del impacto de la Muestra de Nuevos Realizadores al interior del cine cubano, y en particular de los cambios en la dinámica productiva del ICAIC condicionados por la existencia del evento. Además, en el texto se establecen las principales líneas de renovación, estética y temática, en cuanto a la ficción y el documental, a lo largo de diez años, en una serie de obras y realizadores destacados que la Muestra ha reconocido y estimulado.

Kaspar, Stefan. Red de microcines - Perú. Grupo Chaski. p. 139-142 (español), 1 Perú
Red de microcines, democratización y descentralización del cine, cine y cultura, cultura y desarrollo, nuevas tecnologías de información y comunicación

Resumen

El Grupo Chaski aprovecha nuevas tecnologías digitales para crear un modelo de organización cultural que permite desarrollar el cine y lo audiovisual desde la comunidad. En el Perú hay 32 grupos en 8 regiones del país que manejan un microcine y trabajan con este concepto. En el siguiente artículo Stefan Kaspar, director ejecutivo del Grupo Chaski, nos habla del proyecto y describe el funcionamiento de la red de microcines.

Cordero, Marcelo. Red de microcines - Bolivia. Hacia la construcción de una industria audiovisual propia. p. 134-136 (español), 1 Bolivia
red de microcine, cine y desarrollo, gestión comunitaria, tecnología digital, Bolivia

Resumen

El Centro Cultural Yaneramai desarolla desde 2009 la Red Microcine Bolivia para devolver el acceso al cine a poblaciones que no pueden acceder a este medio en una perspectiva de desarrollo. Le proyecto consiste en una red de salas alternativas funcionando con un principio de auto-gestión y de participación, y donde la programación se centra en temas cercanos a la realidad del público. También incluye un apartado de formación básica en audiovisual y en gestión para sus miembros activos y pretende, más allá de la exhibición, contribuir a apoyar la producción local fuera de los circuitos audiovisuales habituales.

Cinémas d'Amérique Latine
Papel | Versión digital gratuita | Anual | Francia ISSN versión papel: 1267-4397
ISSN versión digital: 2425-1356
Año de creación: 1992

Editor: ARCALT (Association Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse), Groupe de presse de l'Université de Toulouse
Dirección: Université de Toulouse - Le Mirail
5, allées Antonio Machado
31 058 Toulouse Cedex 1

Es en marzo de 1992 que fundó el ARCALT (Asociación Encuentros Cines de América Latina de Toulouse) una revista anual única en Europa.
Creada por iniciativa de Paulo Antonio Paranagua, historiador reconocido de los cines de América Latina, esta revista, de la cual fue el redactor principal hasta 1994, da cuenta de la actualidad y de la memoria de las cinematografías latinoamericanas. Desde 1997, la revista es trilingüe (español-francés o portugués-francés), para una más amplia difusión.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

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