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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Camino real. Estudios de las hispanidades norteamericanas

Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien

Revista Centroamericana

Año: 2017 n. 108

De Roux, Rodolfo (dir.). Dossier : Croire aujourd’hui en Amérique latine. p. 212  América Latina
Bolivia | Brasil | Cuba
Iglesia católica ; indianismo ; política y religión ; pentecostalismo
Época contemporánea | Siglo XXI
Resumen

En América Latina, a diferencia de lo que sucede en Europa, las creencias, prácticas y organizaciones religiosas siguen muy vivas. Pero el mapa religioso de la región se ha transformado profundamente. La hegemonía católica se ha resquebrajado, el pentecostalismo ha tenido un crecimiento fulgurante, y el florecer de expresiones religiosas amerindias y afroamericanas contribuye también a una dinámica de pluralización religiosa. Crece igualmente la franja de los « sin religión » que señala procesos de secularización social en curso. De esta situación compleja y diversa pretende ser reflejo el presente número de Caravelle.

Mallimaci, Fortunato. Modernidades religiosas latinoamericanas. Un renovado debate epistemológico y conceptual. p. 15-33 América Latina | Caribe
Modernidad latinoamericana ; catolicismos ; evangelismos ; reflexión epistemológica ; política
Época contemporánea

Resumen

En este artículo reflexionamos sobre cómo es analizado, explicado e interpretado el “mundo” de las actuales creencias y grupos socio-religiosos en América Latina y el Caribe. Una nueva reflexión epistemológica debe reconocer una hermenéutica que se nutra desde los actores y ponga en tela de juicio paradigmas coloniales. En efecto, el capitalismo ha reconfigurado múltiples modernidades religiosas y la latinoamericana es una más entre varias. Esto exige nuevas categorías para redefinir conceptos como secularización y laicidad, y para reinterpretar las estrechas relaciones que en el continente se han construido entre la política, la cultura, el cuerpo, lo económico, lo simbólico y en especial el Estado.

Roux, Rodolfo de. La Iglesia católica en América Latina a la hora del papa Francisco. p. 35-49 América Latina
Papa Francisco ; Iglesia católica ; pluralismo religioso
Época contemporánea | Siglo XXI

Resumen

Se confirma en América Latina el incremento del pluralismo religioso, la consolidación de las iglesias evangélicas pentecostales, el progreso de la secularización social y el debilitamiento de la hegemonía católica. Ante esos desafíos la Iglesia católica había respondido, desde los años 1980, con un endurecimiento institucional, mayor centralización del poder, control del pensamiento teológico y represión de las tendencias disidentes o alternativas. En ese movimiento de “vuelta a la gran disciplina”, la elección del papa Francisco ha hecho soplar vientos de apertura y de renovación, pero los desafíos tanto ad intra como ad extra de la Iglesia son de envergadura.

Bastian, Jean-Pierre. L’expansion contemporaine du pentecôtisme en Amérique latine : une lecture en termes de champ. p. 51-63 América Latina
Pluralismo religioso ; pentecostalismo latinoamericano ; campo religioso ; poder ; competencia
Época contemporánea | Siglo XIX | Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

¿Cómo rendir cuentas de la diversificatión religiosa iniciada principalmente por los pentecostalismos en América Latina tratando de construir las lógicas que la sustentan? El concepto de campo religioso, elaborado por Pierre Bourdieu, permite situar a los actores en una lógica de inversión en la que el juego y el desafío responden a un interés específico, el control de la reproducción del campo por medio de la búsqueda de la hegemonía simbólica y práctica. Así, el artículo no busca describir el conjunto de los actores sino pensar una configuración de relaciones objetivas entre las posiciones ocupadas por los diversos actores religiosos, posiciones determinadas por un reto principal que constituye el objeto de una lucha entre organizaciones en competencia, en este caso, el ejercicio del poder religioso legítimo en la región.

Marin, Richard. La Bible au Congrès. Pentecôtisme et politique au Brésil (1986-2016). p. 65-82 América del Sur
Brasil
Pentecostales ; Iglesia Universal del Reino de Dios ; Asambleas de Dios
Época contemporánea | Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

En Brasil, en menos de tres décadas, los pentecostales se han convertido en uno de los principales actores de la política nacional. Al igual que en otros países de Latinoamérica, a ello ha contribuido mucho la rápida recomposición del campo religioso operada a favor de los pentecostales. ¿Cómo explicar el impresionante crecimiento del número de sus seguidores? ¿Cuáles son las razones de su éxito electoral? ¿Pueden ser ellos una amenaza para la democracia, temor que se expresa a menudo ? He aquí preguntas a las cuales trata de responder este artículo.

Alvizuri, Verushka. Indianismo, política y religión en Bolivia (2006-2016). p. 83-98 América del Sur
Bolivia
Morales, Evo ; religión ; indianismo
Época contemporánea | Siglo XXI

Resumen

Desde el inicio de su mandato en 2006 el presidente boliviano Evo Morales ha demostrado su fidelidad a una fastuosa “religión indígena” muy diferente de la “religión oprimida” de los indígenas andinos que los teólogos de la liberación identificaron en la década de 1970. Este artículo se interroga sobre la pertinencia de los conceptos de “religión neo-india” y “religión andina” empleados usualmente para designarla. En lugar de las atribuciones categoriales que la etiquetan como propia de una identidad indígena sugiere tomar en cuenta sus antecedentes históricos (indianismo, katarismo) y el contexto político en el que se manifiesta (laicización del Estado, conflictos con la Iglesia católica).

Capone, Stefania. Le culte d’Ifá ou les recompositions du champ religieux afro-latino-américain. p. 99-114 América del Sur | América Latina | Caribe
Brasil | Cuba
Transnacionalización ; candomblé ; culto de Ifá ; santería ; religiones afroamericanas
Época contemporánea | Siglo XXI

Resumen

Este artículo analiza las recomposiciones del campo religioso afro-latinoamericano a partir del caso ejemplar de la introducción de la tradición cubana del culto de Ifá en el candomblé brasileño. La negociación ritual engendrada en Brasil por el encuentro de diferentes modalidades regionales – nigerianas, cubanas y brasileñas – del culto de los orishas, pone de relieve los desafíos de una transnacionalización religiosa que modifica profundamente el equilibrio, a veces frágil, entre diferentes modalidades afroamericanas de culto.

Venegas Delgado, Hernán M. ; Venegas Arbolaez, Bárbara O. ; Moreno García, Israel. Rebeliones de indios apaches y chichimecos en Cuba. Historiografía y realidades (fines del siglo XVIII a inicios del siglo XIX). p. 117-134 Antillas | Caribe
Cuba
Indios Novohispanos ; rebeliones, región
Siglo XIX | Siglo XVIII

Resumen

El trabajo realiza un análisis de las rebeliones de los indios apaches y chichimecos del norte novohispano, esclavizados en la Cuba colonial de fines del siglo XVIII e inicios del XIX. Presenta una desmitificación de lo que se ha publicado por el tema hasta la actualidad, hasta concluir sobre el desarrollo de dichas rebeliones, contrarias al poder español en la isla y a la estabilidad económico-social de ésta.

Araújo, Johny Santana de. El Imperio de Brasil, los estados platinos en el prólogo de la guerra de 1865. p. 135-148 Brasil | Paraguay | Uruguay
Región del Plata religioso ; diplomacia imperial ; guerra ; soberanía ; Estados nacionales
Siglo XIX

Resumen

Este artículo describe las operaciones militares y diplomáticas del Imperio de Brasil con relación a Uruguay, en la etapa anterior a la guerra llevada a cabo contra Paraguay en 1865. Se entiende que dicha acción y la guerra sería el resultado de una intensa competición por la influencia política y la soberanía en el marco del proceso de consolidación de estos estados nacionales en América del Sur, así como un resultado de la expansión de sus intereses en la Región del Plata.

Pedemonte, Rafael. Le sort des « lumumbistes » chiliens face aux enjeux de la guerre froide (1964-1973). p. 149-168 América del Sur | Cono Sur
Chile
Frei, Eduardo ; Universidad Patricio Lumumba ; becados
Época contemporánea | Siglo XX

Resumen

Síntoma de las buenas relaciones Chile-URSS en tiempos de Frei, después de 1964 los estudiantes de la Universidad Patricio Lumumba se transforman en la comunidad más numerosa de chilenos inscritos en una misma institución extranjera. Esta situación sin embargo inquieta a las autoridades, quienes tienen aprehensiones sobre los reales objetivos de las becas ofrecidas por Moscú. Pero la vida en la URSS constituye una experiencia enriquecedora para aquellos estudiantes quienes, por lo demás, logran insertarse profesionalmente de regreso a Chile, al menos hasta el golpe de 1973.

Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien
Papel | Versión digital con suscripción | Semestral | Francia Caravelle
ISSN versión papel: 1147-6753
Año de creación: 1963

Editor: Institut pluridisciplinaire pour les études sur les Amériques à Toulouse
Dirección: Université de Toulouse 2 Jean Jaurès
Maison de la Recherche
Chargée des publications
Lorédane SAINT-BLANCAT
Bureau E 330
5 allées Antonio Machado
31058 Toulouse Cedex

Caravelle fue creada en 1963 por Frédéric Mauro, Paul Mérimée y Jean Roche. Se publica dos números de la revista cada año (junio y diciembre). Pluridisciplinar, es más bien especializada sobre historia cultural, estudios literarios y otros campos de la cultura. Trilingües (francés, español, portugués), los números son temáticos, o se refieren a América Latina en su conjunto, a un país o a un grupo de países. Obras originales y cortas, a menudo inéditas, vienen reforzar los análisis literarios. Las notas de lectura, por su abundancia, proporcionan una útil herramienta bibliográfica.

Editada por Presses Universitaires du Midi (PUM)
Texto completo disponible en Revues.org : caravelle.revues.org

Sumarios de la revista

Latindex *

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