loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Camino real. Estudios de las hispanidades norteamericanas

Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien

Revista Centroamericana

Año: 2015 n. 105

Mégevand, Sylvie (dir.). Cuba, cultures contemporainesCuba

Resumen

Les principaux thèmes de ce numéro consacré à Cuba portent sur la culture insulaire contemporaine appréhendée dans une double perspective : depuis Cuba et également depuis l’exil. Pour le volet cubain, le dossier comprend : une étude des carnets de l’universitaire française Wanda Lekszycka rédigés pendant la période spéciale en temps de paix ; une approche de la revue culturelle et patrimoniale Opus Habana, actuellement produite et éditée par la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ; l’évocation de l’histoire et des orientations culturelles de la Casa de las Américas, institution culturelle emblématique, née de la Révolution de 1959. Ce numéro comprend également un volet plus particulièrement artistique et littéraire, avec une étude portant sur les écrivains de l’exil (Guillermo Cabrera Infante, Gastón Baquero…), qui, portés par les vagues d’émigration qui se sont succédé depuis la Révolution, ont abouti à créer un nouvel imaginaire. Une analyse de l’écriture critique et afro-féministe à Cuba (2000-2012) est menée à travers l’histoire des idées et des représentations culturelles. Enfin, la poétesse cubaine Nancy Morejón propose une réflexion sur l’œuvre du sculpteur Agustín Cárdenas et publie plusieurs poèmes inédits.

Campuzano, Luisa. La Casa de las Américas hoy (memoria personal asistida). p. 19-33 América Latina | Antillas | Caribe
Cuba
América Latina y el Caribe ; Casa de las Américas ; 1991-2015 ; literatura ; artes
Época contemporánea | Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

Estas páginas proponen un acercamiento pormenorizado a la situación actual de la Casa de las Américas, a partir de las múltiples respuestas halladas por sus distintos núcleos de trabajo a los desafíos impuestos, fundamentalmente, por los recortes debidos a la crisis de los 90, así como un breve pronóstico de su mañana.

Mégevand, Sylvie. Opus Habana, organe du discours urbanistique de l’Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. p. 35-51 Antillas | Caribe
Cuba
Opus Habana ; Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ; cultura ; patrimonio ; cosmopolitismo
Época contemporánea | Siglo XX

Resumen

Fundada en 1996, Opus Habana es la revista oficial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, cuyo director es Eusebio Leal. Esta lujosa publicación que se dirige ante todo a un lectorado internacional pretende rescatar el pasado colonial así como la memoria cultural e histórica de la ciudad. Valiéndose de la idiosincrasia habanera y cubana además de la promoción de las artes, Opus Habana reivindica una vocación cosmopolita moderna mientras se perfilan en Cuba nuevos retos de índole política y cultural.

Bouffartigue, Sylvie. Le talent ne fructifie pas dans l’oisiveté : une Française dans la Révolution cubaine. p. 53-62 Antillas | Caribe
Cuba
Lekszycka, Wanda ; inmigración ; universidad ; vida cultural
Época contemporánea | Siglo XX

Resumen

Wanda Lekszycka, tras una peregrinación por América del Norte, entró en Cuba a finales de 1957. Sus diarios revelan una visión personal, íntima, apasionante e inédita de La Habana y de la Revolución, vistas por los ojos de una inmigrada francesa que fue profesora de la universidad.

Morejón, Nancy. Agustín Cárdenas y las formas del silencio. p. 65-69 Antillas | Caribe
Cuba
Cárdenas, Agustín ; esculturas ; memoria ; espacio ; discurso antillano
Época contemporánea | Siglo XX

Resumen

En esta meditación estética, Nancy Morejón relaciona las formas del silencio creadas por el escultor Agustín Cárdenas con el tiempo, la memoria y el espacio caribeños, definiéndolas como parte del discurso antillano.

Monet-Descombey Hernández, Sandra. Afro-féminisme et écriture critique à Cuba. p. 71-90 Antillas | Caribe
Cuba
Racialidad ; género y literatura ; afrofeminismo
Época contemporánea | Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

Se tratará de presentar una reflexión sobre la escritura ensayística de algunas autoras contemporáneas, en textos críticos de los decenios 1990-2000 a 2010, con fines a destacar la evolución del tema racial (perspectiva étnico-cultural e histórica) desde la óptica feminista y/o femenina, a través de las representaciones identitarias y culturales, en particular en la obra precursora de Nancy Morejón, y la labor de otras escritoras o investigadoras que aportan una nueva visibilidad a las mujeres autodenominadas hoy como afrocubanas.

Guicharnaud-Tollis, Michèle. Écritures, espaces et imaginaires cubains depuis l’exil. p. 93-113 Antillas | Caribe
Cuba
Cabrera Infante, Guillermo ; Pérez Firmat, Gustavo ; Baquero, Gáston ; escritores cubanos ; exilio ; imaginarios ; identidad ; transculturación
Época contemporánea | Siglo XX

Resumen

A raíz de las diferentes olas de emigración que se sucedieron desde la Revolución cubana, asistimos al nacimiento de un nuevo imaginario en los exiliados cubanos. A partir de una selección de textos (autobiografías, testimonios, poesía y ficción novelesca), estudiaremos la mirada de algunos escritores sobre su propio exilio, luego la puesta en escena de las diversas estrategias literarias a las que acuden para ocultar o, al contrario, desvelar la emergencia de su nueva identidad, nómada y transculturada.

 Rufino Dabat, Christine. La Magna Carta des coupeurs de canne dans le Pernambouc (Brésil) selon les archives de la Justice du Travail (1963-1965). p. 117-135 América del Sur
Brasil
Pernambuco ; relaçõe de trabalho ; justiça do trabalho ; cortadores de cana
Época contemporánea | Siglo XX

Resumen

A situação dos cortadores da cana no Brasil, especialmente em Pernambuco, conheceu uma melhoria significativa na década de 1960. A legislação trabalhista acabou admitindo-lhes na categoria dos trabalhadores assalariados. Além disso, a Justiça do Trabalho instalou seus tribunais em algumas cidades medias, dando-lhes a possibilidade efectiva de defenderem os seus direitos. Se, com o regime militar instaurado em 1964 muito desses ganhos foram perdidos, ele, no entanto, manteve o quadro jurídico e sindical. Os arquivos judiciais permitem pintar um retrato dos queixosos e dar uma descrição detalhada da condição de trabalhadores agrícolas empregados nos canaviais.

Sauthier, Étienne. Une Madeleine tropicale : la première traduction brésilienne de À la recherche du temps perdu. p. 137-152 América del Sur
Brasil
Proust, Marcel ; transferências culturais ; recepção; edição ; tradução
Época contemporánea | Siglo XX

Resumen

O momento de difusão, recepção e tradução da obra de Proust no Brasil coincide com a emergência do mundo editorial brasileiro. Depois da Primeira Guerra Mundial e no prolongamento do movimento modernista dos anos 1920, várias casas editoriais surgiram com capitais brasileiros. A tradução tornou-se uma especialidade de algumas delas. Esse artigo procurara investigar a emergência do processo editorial brasileiro, em particular a tradução, observando-a em relação à circulação da obra de Proust no pais.

Vidal Ortega, Antonino ; D’Amato Castillo, Giuseppe. Los otros, sin patria : italianos en el litoral Caribe de Colombia a comienzos del siglo XX. p. 153-175 América del Sur | Caribe
Colombia
Caribe colombiano ; Italia ; migración ; frontera ; puerto
Época contemporánea | Siglo XX

Resumen

Este artículo incursiona en los procesos migratorios que vivió la costa norte de Colombia en el mar Caribe, en concreto se centra en la llegada del grupo de italianos en las primeras décadas del siglo XX. A través de los registros notariales hacemos un seguimiento a como se distribuyeron por esta región y como fueron conformando sus actividades económicas, que los llevarían de ser obreros y técnicos especializados en las zonas de fronteras agrarias en expansión, a notables empresarios en los puertos más dinámicos del Caribe colombiano, articulando sus negocios del mercado nacional al internacional.

 Araújo Fontalvo, Orlando. La ficcionalización del erotismo en los cuentos de Germán Espinosa. p. 177-188 América del Sur
Colombia
Espinosa, Germán ; erotismo ; anomia ; cuento ; catolicismo
Época contemporánea | Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

El erotismo es una de las temáticas más significativas en la obra cuentística de Germán Espinosa. Para comprender la naturaleza de esta recurrencia es necesario revisar cuidadosamente las breves ficciones en donde lo erótico se manifiesta con una fuerza inatajable, con un impulso sin tregua ni respiro, poniendo de manifiesto una sociedad anómica en su tejido más hondo, más descarnado.

Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien
Papel | Versión digital con suscripción | Semestral | Francia Caravelle
ISSN versión papel: 1147-6753
Año de creación: 1963

Editor: Institut pluridisciplinaire pour les études sur les Amériques à Toulouse
Dirección: Université de Toulouse 2 Jean Jaurès
Maison de la Recherche
Chargée des publications
Lorédane SAINT-BLANCAT
Bureau E 330
5 allées Antonio Machado
31058 Toulouse Cedex

Caravelle fue creada en 1963 por Frédéric Mauro, Paul Mérimée y Jean Roche. Se publica dos números de la revista cada año (junio y diciembre). Pluridisciplinar, es más bien especializada sobre historia cultural, estudios literarios y otros campos de la cultura. Trilingües (francés, español, portugués), los números son temáticos, o se refieren a América Latina en su conjunto, a un país o a un grupo de países. Obras originales y cortas, a menudo inéditas, vienen reforzar los análisis literarios. Las notas de lectura, por su abundancia, proporcionan una útil herramienta bibliográfica.

Editada por Presses Universitaires du Midi (PUM)
Texto completo disponible en Revues.org : caravelle.revues.org

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3