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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Camino real. Estudios de las hispanidades norteamericanas

Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien

Revista Centroamericana

Año: 2012 n. 98

Mégevand, Sylvie. Notre-Dame des Amériques : la Vierge de Guadalupe (Mexique)In  Icônes d'Amérique latine p. 17-34 México
Virgen de Guadalupe, Juan Diego, Posada, Representación, Muralismo chicano
Resumen

Por ser un símbolo de fe popular y una figura sincrética, Nuestra Señora de Guadalupe destaca sobremanera en el fértil imaginario hispanoamericano. El presente estudio trata de plasmar, a través de unas etapas significativas de su historia, las características que hacen de esta imagen específica un icono religioso e identitario a la vez, reconocido tanto por los creyentes como por los ateos.

Gautreau, Marion. Emiliano Zapata ou la photographie au service de la construction d'une icôneIn  Icônes d'Amérique latine p. 35-58 México
Emiliano Zapata, Revolución mexicana, Fotografía, Iconización, Prensa ilustrada
Siglo XX
Resumen

Al interesarse por la figura de Emiliano Zapata, este artículo recoge la trayectoria que ha transformado en un héroe y luego en un ícono a un revolucionario considerado a menudo como un bandido por las clases dominantes. Mediante el análisis de la publicación de fotografías de Zapata en la prensa ilustrada de México y el estudio de algunos retratos en particular, intentamos descifrar un doble proceso de iconización: el de la figura histórica y el de sus retratos.

Lacaze, Catherine. El FSLN y la iconización de SandinoIn  Icônes d'Amérique latine p. 59-75 Nicaragua
Sandino, Héroe, Nación, Memoria, Representación
Siglo XX
Resumen

Se trata de analizar los lazos establecidos por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) entre el proceso de heroización de Sandino y su «iconización», focalizándonos en tres aspectos: como icono revolucionario, como arquetipo del «verdadero» nicaragüense y como figura mítica; todo ello durante la lucha armada contra la dictadura somocista desde los años 1960, una vez el gobierno sandinista en el poder en 1979, y tras la puesta en marcha del proyecto de reconstrucción nacional de Nicaragua (1980-1981).

Andreu, Jean. Andá cantale a GardelIn  Icônes d'Amérique latine p. 77-91 Argentina
Gardel, Argentina, Tango, Mediatización artística, Mito
Resumen

Trayectoria del creador del tango cantado, Carlos Gardel (1890-1935), desde su debut en Buenos Aires hasta el estrellato en Argentina, América Latina, Europa y Estados Unidos. Su eficaz utilización de los nuevos y modernos medios (disco, radio, cine). Después de su trágica y temprana muerte, su conversión en mito.

Duarte-Simoes, Cristina. O ícone e o palhaço ou Quando Mazzaropi encena LampiãoIn  Icônes d'Amérique latine p. 93-111 Brasil
Lampião, Cangaço, Amácio Mazzaropi, Cinema brasileiro, Lamparina
Resumen

O massacre do bando de cangaceiros chefiado por Virgulino Ferreira, o Lampião, em 1938, marcou a memória do povo brasileiro, inspirando não somente a literatura como o cinema nacional. A representação do famoso bandido foi constante na cinematografia brasileira, desde a primeira obra que inaugurou o gênero de «filme de cangaço»: O Cangaceiro, dirigido por Lima Barreto em 1953, numa produção da Vera Cruz. Na década de 60, o Cinema Novo vai consagrar internacionalmente o novo gênero, bem vivo ainda hoje. Num registro totalmente diferente da maior parte dos filmes propostos pelo cinema brasileiro, O Lamparina, imaginado e estrelado por Amácio Mazzaropi rompe com o caráter trágico ou dramático das caracterizações até então propostas, inserindo a figura do cangaceiro num contexto cômico e irônico inédito até então.

Navarro, Marysa. Evita, Historia y MitologíaIn  Icônes d'Amérique latine p. 113-133 Argentina
Peronismo, Santa Evita, La mujer del látigo, Evita Montonera, Descamisados
Siglo XX
Resumen

Análisis de dos visiones antagónicas –tanto de la persona de Eva Perón como de lo que ella representaba en el gobierno de Juan Domingo Perón– y de cómo con el correr de los años estas representaciones de Evita han conformado una verdadera mitología que tiene hasta nuestros días una vitalidad exuberante.

Alvizuri, Verushka. Chevolución, Chesucristo: historia de un ícono en dos clichésIn  Icônes d'Amérique latine p. 135-148 América Latina
Cuba
Che Guevara, Fotografía, Propaganda política, Guerrilla, Teología de la liberación
Siglo XX
Resumen

Este artículo aborda dos temas relativos a la imagen del Che Guevara. La construcción de su iconografía y los usos de su memoria. La imagen estereotipada del Che tiene dos caras: el guerrillero marxista y el mártir cristiano. Tanto el retrato «guerrillero heroico» realizado por Alberto Korda como las fotos de su cadáver, tomadas por Freddy Alborta se hicieron en circunstancias excepcionales que este artículo recuerda desde la perspectiva de una historia cultural de la fotografía. La promoción y/o censura de esas imágenes es reveladora de los usos de su memoria: símbolo de la revolución cubana, de la Iglesia de la liberación y finalmente souvenir del turismo político en Bolivia.

Ruiz Rivas, Jesús Héctor. Cantinflas, Patriota de la patria e Insurgente del detalleIn  Icônes d'Amérique latine p. 149-170 México
Cantinflas, Icono, Subversión, México, Cine
Resumen

Si bien Cantinflas es un icono bien asentado del cine mexicano, quizás su popularidad no sea muy fácil de entender. Y es que encarna mucho más que el típico pícaro y peladito de la ciudad de México que el público suele ver en él. Un estudio de los filmes de su primera época nos permitirá descubrir una mecánica cinematográfica irreverente y devastadora que escarba en los cimientos de los valores seguros de Occidente, incluyendo el lenguaje, desde una perspectiva a la vez latinoamericana y universal.

Ferreira, Mauricio Murad. Um ícone chamado PeléIn  Icônes d'Amérique latine p. 171-182 Brasil
Brasil, Pelé, Futebol, Ícone cultural, Identidades coletivas
Resumen

Este artigo analisa a trajetória de Edson Arantes do Nascimento, o Pelé, como um ícone da cultura brasileira, do nosso futebol e até mesmo como um símbolo do futebol mundial. Mostra como Pelé, negro e pobre, conseguiu chegar à mais elevada posição do futebol, este que é a modalidade esportiva mais popular e apaixonante do planeta. Pelé é o Rei do Futebol, o Atleta do Século, considerado o jogador mais completo de todos os tempos, símbolo das identidades brasileiras, referência em quase todo o mundo.

Nogueira, Carlos. O ciclo «natureza e ecologia» na literatura de cordel brasileira. p. 185-201 Brasil
Literatura de cordel, Brasil, Natureza, Ambiente. Ecologia
Resumen

Investigamos neste artigo o pensamento naturista e ecológico do cordel brasileiro, que, relacionando áreas como a natureza, o ambiente, a religião, a técnica, a ciência, o ensino, a cidadania e a denúncia de desigualdades e injustiças contra pessoas, seres vivos e não vivos, configurou já um ciclo a que a crítica literária não tem prestado a devida atenção.

Pailler, Claire. Rubén Darío y Dreyfus: confusión y desencuentro. p. 203-212 Nicaragua
Rubén Darío, Crónicas parisienses, Causa Dreyfus, Maurice Barrès, Zola
Resumen

Darío, a quien fascinaba la vida francesa, y aun antes de instalarse en París, en 1899, como corresponsal de La Nación de Buenos Aires, no puede dejar de aludir al hecho que turba la sociedad francesa de la época: la «Causa –o asunto– Dreyfus». Sus crónicas reflejan sus fuentes de información, las más veces entre los diarios antidreyfus, y dan testimonio de cierta inconsecuencia, así como de su incomprensión frente al sentido profundo de dicha crisis moral, social y política.

Nouaille, Thierry. Le témoignage de la Mapuche Juana Calfunao Paillalef. Centre pénitentiaire pour femmes de Temuco (Chili)p. 215-234 Chile
Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien
Papel | Versión digital con suscripción | Semestral | Francia Caravelle
ISSN versión papel: 1147-6753
Año de creación: 1963

Editor: Institut pluridisciplinaire pour les études sur les Amériques à Toulouse
Dirección: Université de Toulouse 2 Jean Jaurès
Maison de la Recherche
Chargée des publications
Lorédane SAINT-BLANCAT
Bureau E 330
5 allées Antonio Machado
31058 Toulouse Cedex

Caravelle fue creada en 1963 por Frédéric Mauro, Paul Mérimée y Jean Roche. Se publica dos números de la revista cada año (junio y diciembre). Pluridisciplinar, es más bien especializada sobre historia cultural, estudios literarios y otros campos de la cultura. Trilingües (francés, español, portugués), los números son temáticos, o se refieren a América Latina en su conjunto, a un país o a un grupo de países. Obras originales y cortas, a menudo inéditas, vienen reforzar los análisis literarios. Las notas de lectura, por su abundancia, proporcionan una útil herramienta bibliográfica.

Editada por Presses Universitaires du Midi (PUM)
Texto completo disponible en Revues.org : caravelle.revues.org

Sumarios de la revista

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