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Revista Cahiers du GELA-IS

Camino real. Estudios de las hispanidades norteamericanas

Revista Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien

Año: 2011 vol. 3 n. 4

Aponte, Sarah. Dominican Related Dissertations in the U.S.: An Analytical Approach (1939-2009).  / Tesis doctorales relacionadas con la temática dominicana producidas en los Estados Unidos: un enfoque analítico (1939-2009)  In  Estudios Dominicanos p. 21-52 República Dominicana
Tesis doctorales, bibliografía dominicana, estudios dominicanos, República Dominicana, historiografía dominicana, literatura dominicana, política dominicana, cultura dominicana, movimientos sociales dominicanos
Resumen

En este artículo se busca presentar una visión general de las tesis doctorales relacionadas con la temática dominicana que han sido producidas en los Estados Unidos desde el año 1939 hasta el año 2009. Se han incluido todas las tesis que se conocen que de alguna manera examinan asuntos dominicanos. Entre algunos de los factores explorados están los siguientes: 1) la evolución de la producción anual de tesis doctorales, 2) las características de los receptores de doctorado, entre los que se encuentran la raza / el origen étnico y género, 3) temas importantes, conceptos e instituciones que han dado forma a esta lista diversa, y 4) los campos de estudio más populares y las instituciones de educación superior con mayor número de estas tesis doctorales. Incluye además sumarios de las obras pioneras, tesis doctorales importantes y ensayos menos conocidos. Este artículo es un perfil cuantitativo que ofrece a los investigadores un contexto histórico al estudio de tesis doctorales de temática dominicana producidas en los Estados Unidos.

Cocco de Filippis, Daisy. Las tertulias de las escritoras dominicanas de Estados Unidos: una HistoriaIn  Estudios Dominicanos p. 53-72 República Dominicana
Mercado literario, tertulias, dominicanas, antologías, latinos, Latino Artists Round Table
Resumen

Históricamente, la literatura académica sobre los latinos en los Estados Unidos no ha incluido el trabajo literario de los dominicanos residentes en los Estados Unidos. Este trabajo detalla la historia de la creación de espacios literarios para escritoras/es dominicanas/os en los Estados Unidos y sus aliados, en particular la tertulia mensual dirigida por la autora, que se convirtió en un espacio de producción, reflexión y apoyo para un colectivo de escritoras que producen al margen de la maquinaria literaria estadounidense y aún de la comunidad literaria y académica latina de los Estados Unidos.

Durán Almarza, Emilia María. Chewing English and Spitting Spanish: Josefina Báez Homing Dominican New York.  / Masticando en inglés y escupiendo en español: la vida de Josefina Báez en el Nueva York dominicano  In  Estudios Dominicanos p. 73-94 República Dominicana
Dominico-americanas/os, transculturación, performance, diáspora, género, etnicidades, raza, identidad, cuerpo, comunidades latinas en los Estados Unidos
Resumen

Josefina Báez, nacida en la provincia dominicana de La Romana en el 1960, lleva más de diez años explorando en escena la complejidad de las experiencias dominicanas en los Estados Unidos. En su obra Dominicanish, puesta en escena por primera vez en 1999 y publicada como texto en en año 2000, el personaje que interpreta Báez encarna la lucha que enfrentan las comunidades migrantes en busca de la reconciliación con su dislocado sentido de la identidad. Por medio de una rica combinación de multiples formas artísticas, tanto visuales como textuales, y entremezclando libremente elementos de diferentes sistemas culturales, Báez crea una estimulante obra que transciende profundamente las aproximaciones tradicionales a la formación de identidades y comunidades étnicas en entornos globalizados. Partiendo de teorizaciones en el ámbito de los estudios post-coloniales y diaspóricos, y por medio del concepto de transculturación desarrollado en el campo de los estudios culturales latinos y latinoamericanos, este artículo trata de poner de manifiesto las múltiples maneras en las que los elementos corporales y textuales en Dominicanish proponen un matizado entendimiento de la naturaleza contingente de las identidades espaciales, así como su cambiante naturaleza. En este proceso, se expondrán y pondrán en cuestión tanto nociones tradicionales de pertenencia y hogar como los exclusivismos lingüísticos y culturales y las rígidas articulaciones raciales, étnicas o de género. La práctica performativa de Báez se convierte, por tanto, en una poderosa herramienta para combatir las prácticas asimilatorias presentes en el mundo global.

García, Ofelia; Barlett, Lesley. Dominican Youth in New York City Schools: A Community Stands Up and Delivers.  / La juventud dominicana en las escuelas de la ciudad de Nueva York: una comunidad resiste y cumple  In  Estudios Dominicanos p. 95-118 República Dominicana
Educación dominicana, estudiantes dominicanos, Nueva York, educación bilingüe, estudiantes, inmigrantes, bilingües emergentes, estudiantes del inglés, estudiantes con interrupción de la educación formal, No Child Left Behind, exámenes, Exámenes Regents, bilingüismo, estudiantes adolescentes, escuelas secundarias
Resumen

¿Cuáles han sido los cambios en los contextos sociolingüísticos y socioeducacionales en la ciudad de Nueva York que han convertido la educación de los neoyorquinos dominicanos en un reto único y que nos ha llevado a las desigualdades a las que nos enfrentamos hoy en día? Este artículo se centra en un caso específico de organización de base en la comunidad dominicana que ha luchado en contra de las desigualdades educacionales a través de la creación y el desarrollo de una escuela secundaria organizada por educadores latinos, específicamente para los latinos, y los dominicanos. Centrados en el pasado, presente y futuro de la Escuela Secundaria Gregorio Luperón, el artículo estudia el contexto humanitario de esta escuela que, mientras se enfrenta a los desafíos de las nueva políticas educacionales, ofrece una educación justa para los adolescentes hispanoparlantes dominicanos y demás latinos recién llegados a Nueva York.

Hutchinson, Sydney. Merengue "Típico" in New York City: A History.  / Merengue "Típico" en la ciudad de Nueva York: una crónica  In  Estudios Dominicanos p. 119-142 República Dominicana
Dominico-americanos, música tradicional, urbanización, merengue, acordeón, fusión, transnacionalismo, migración, perico ripiao, Cibao, ciudad de Nueva York
Resumen

Desde los años 60 se ha desarrollado una escena musical transnacional que conecta a Nueva York con Santiago (República Dominicana), a través del merengue típico - un sub-género del merengue tradicional con acordeón (también llamado perico ripiao). Músicos y aficionados residentes en Nueva York han transformado las práctica musicales, sociales y económicas del típico merengue en ambos lugares, incorporando influencias del hip-hop, reggaetón, rock, house y otros géneros musicales populares internacionales; además de llevar el estilo a nuevos públicos a través de la radio y de representaciones en directo. Este artículo traza la historia del merengue típico en Nueva York a través del testimonio de sus músicos y productores. Al hacerlo, demuestra que los domínico-americanos y los migrantes transnacionales han jugado un papel importante en el desarrollo de este género musical durante casi medio siglo, especialmente en el llamado "merengue con mambo". Aunque este estilo se considera controvertido precisamente por las huellas que han dejado en él los encuentros transnacionales lo que provoca temor por el futuro del género entre los tradicionalistas su capacidad a cambio del típico merengue sirve para asegurar su continua vigencia entre las nuevas generaciones.

Méndez, Danny. Culture and the City: Pedro Henríquez Ureña's New York City.  / La cultura y la ciudad: la ciudad de Nueva York de Pedro Henríquez Ureña  In  Estudios Dominicanos p. 143-168 República Dominicana
Memorias, migración, raza, presencia dominicana temprana en los Estados Unidos, Nueva York, política, identidad, exilio, cultura, literatura, intelectuales
Resumen

Las memorias de Pedro Henríquez Ureña, escritas en el 1909 durante su estadía en México (pero sólo publicadas completas en el 1989), pueden ser vindicadas como uno de los primeros relatos de un intelectual dominicano en los Estados Unidos. En este trabajo analizaré las implicaciones culturales del significado de ser un dominicano a principios del siglo XX en la ciudad de Nueva York para un intelectual de élite no-blanco como Henríquez Ureña. Aunque a mi parecer, las memorias de Henríquez Ureña son una representación de experiencias de viaje en la modernidad, además interpreta sus memorias como un intento históricamente prefigurativo de recapturar la nación dominicana de la cual él se había desplazado gradualmente (por varias razones). Postulo que las memorias de Henríquez Ureña constituyen el sitio literal de la revelación de una vida marcada por el trastorno y la reubicación.

Moreno, Marisel. "Burlando la raza": la poesía de escritoras afrodominicanas en la diásporaIn  Estudios Dominicanos p. 169-194 República Dominicana
Literatura afrodominicana, diáspora, migración, poesía, escritoras dominicanas, latinos, patriarcado, negrofobia, racismo, herencia africana, Aída Cartagena Portalatín, Blas Jiménez, Marianela Medrano, Sussy Santana
Resumen

Este ensayo examina el tema de la "afrodominicanidad" en la poesía producid en español por mujeres escritoras dominicanas en los Estados Unidos. Aunque el tema de la herencia africana en la cultura dominicana ha sido explorado en la producción literaria de la diáspora, la atención se ha puesto en textos escritos en inglés. El presente trabajo intenta ampliar el terreno de la crítica de la literatura dominicana y de latinos en los Estados Unidos al investigar el tema de la afrodominicanidad en la producción diaspórica en español. La metodología del análisis textual será utilizada para examinar las conexiones y rupturas que existen entre la poesía de mujeres afrodominicanas en la diáspora y sus antecedentes literarios en la República Dominicana. Más específicamente se analizarán algunos poemas de Marianela Medrano y Sussy Santana, dos poetas afrodominicanas en los Estados Unidos, en relación a la obra de Aída Cartagena Portalatín y Blas Jiménez. Como será demostrado, la poesía de mujeres en la diáspora asume una postura crítica y rebelde frente al problema del racismo y la negación de 1 herencia africana, de esta forma cuestionando la definición tradicional de lo dominicano como no negro.

Camino real. Estudios de las hispanidades norteamericanas
Archivos gratuitos | Papel | Versión digital con suscripción | Bianual | España Camino real (Alcalá de Henares)
ISSN versión papel: 1889-5611
Año de creación: 2009

Editor: Instituto Franklin de Estudios Norteamericanos, Universidad de Alcalá

Camino real. Estudios de las Hispanidades Norteamericanas, es una revista académica con una periodicidad bianual que cuenta con un consejo de evaluación externo y anónimo. Se trata de una publicación interdisciplinar y de referencia que reúne artículos en distintos ámbitos de conocimiento (Ciencias Sociales, Humanidades, Artes, Ciencia y Tecnología y Creación) relacionados con el mundo hispano en los Estados Unidos. Su editor es el Dr. José Antonio Gurpegui, Catedrático de Estudios Norteamericanos, de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).


Sumarios de la revista

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