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Revista Cahiers du GELA-IS

Camino real. Estudios de las hispanidades norteamericanas

Revista Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien

Año: 2010 vol. 2 n. 3

Colston, Stephen A. Celluloid Conquistadors: Images of the Conquest of Mexico in Captain from Castile (1947).  / Conquistadores de celuloide: Imágenes de la conquista de México en "Capitán de Castilla" (1947) p. 11-33 México
cine, Hollywood, Conquista, México, Cortés, aztecas

Resumen

La conquista española del México azteca (1519-1521) transformó para siempre América del Norte, Europa y más allá. A pesar de esta importancia, existe solo una película que ha intentado retratar las características de este evento épico. Lanzado en 1947 por la Twentieth Century-Fox, Capitán de Castilla se basó en una novela del mismo título y ofrece imágenes de la conquista que se entrelazan con la realidad y la ficción. Basándose en la novela y elementos de la historia de la Conquista en sí, este estudio examina y separa los hilos de la realidad y la fantasía que forman el tejido fundamental del relato de la conquista española de esta película. Este análisis se ve reforzado por la información encontrada en documentos inéditos de varias colecciones de materiales de producción de cine. En última instancia, las imágenes de la conquista española que surgen en Capitán de Castilla revelan algunos elementos de auténtica historicidad, pero con mayor frecuencia reflejan, en la manera típica de Hollywood, las aspiraciones de un estudio más preocupado por lograr el éxito de taquilla que la exactitud histórica.

Hernández, Ramona; Sezgin, Utku. Second Generation Dominicans and the Question of a Transnational Identity: Myths and Realities.  / Los dominicanos de la segunda generación y la cuestión de la identidad transnacional: Mitos y realidades p. 59-87 República Dominicana
Transnacionalismo, dominicanos, segunda generación, asimilación, dominico-americano.

Resumen

Al igual que sus padres, la segunda generación dominicana en los Estados Unidos se describe como transnacional en la literatura académica, descripción que perpetúa la noción de los dominicanos aferrados a una identidad transnacional. Esta monografía analiza la presunta identidad transnacional de los dominicanos nacidos en los Estados Unidos. El análisis se apoya en datos empíricos extraídos de 23 entrevistas en profundidad, parcialmente estructuradas, realizadas con estudiantes universitarios de la segunda generación dominicana, y en datos obtenidos de una encuesta de probabilidad de seiscientos dominicanos jefes/jefas de hogar en la ciudad de Nueva York, quienes respondieron preguntas relacionadas con la vida cotidiana. Tres preguntas básicas conforman el análisis: (1) ¿Cuáles características exhibe la segunda generación dominicana que inducen a los académicos a describirles como transnacionales a pesar de haber nacido y de haberse criado en los Estados Unidos? (2) ¿Exhibe la segunda generación dominicana prácticas transnacionales diferentes o similares a sus padres? Y (3) ¿Existe la posibilidad de que la segunda generación dominicana transmita una identidad transnacional a sus hijos? Los autores arguyen que las prácticas transnacionales de los dominicanos nacidos en los Estados Unidos son selectivas y muy distintas a las prácticas transnacionales tradicionalmente asociadas con los inmigrantes. Argumentan además que la segunda generación dominicana de alto estatus socio económico-reflejado en niveles educativos, tipo de trabajo y nivel de ingresos-es menos propensa a identificarse con prácticas transnacionales y más inclinada a identificarse con prácticas sociales dominantes de la sociedad norteamericana, en comparación con dominicanos de segunda generación de bajo estatus socio-económico. Similarmente la segunda generación de alto nivel socio-económico vive en un mundo diverso e interactúa con personas que no son de origen dominicano. Así, aunque los dominicanos de segunda generación se comporten como etnia dominicana, se espera que los mismos puedan funcionar en un contexto étnico diverso. En una sociedad cambiante donde prevalece la diversidad y las identidades étnicas son descritas con guiones, queda como interrogante la idea sobre la posibilidad de que la identidad transnacional cultural dominicana pueda continuar en los Estados Unidos.

Larrúa Guedes, Salvador. La batalla de Bloody Marsh: Una victoria de la Florida española durante la guerra de la oreja de Jenkins. p. 89-105 Caribe
Cuba
Investigación, St. Simmons, Georgia, Bloody Marsh, Florida, Oreja de Jenkins, Norteamérica, España, Inglaterra
Siglo XVIII

Resumen

Este trabajo se realizó sobre la base de una investigación realizada en el Centro de Documentación Histórica de la Florida Colonial Hispana, 3220 NW 7 St., Miami, Fl 33127, EE. UU., donde se conservan 162.000 imágenes digitales de documentos de época además de 12.000 originales. La investigación se centró en la guerra llamada "de la oreja de Jenkins" y dentro de ésta en la llamada "Batalla de Bloody Marsh" (7 de julio de 1742), también conocida como "Batalla de la isla de Saint Simmons" o "del Pantano Sangriento", que constó de una serie de escaramuzas entre tropas españolas y británicas ocurridas en el pantano del mismo nombre de la isla de St. Simmons, situada al sureste de Georgia (Estados Unidos). Los combates tuvieron lugar como parte de la "Guerra de la Oreja de Jenkins" entre España y Gran Bretaña, iniciada en 1739. También se consultaron documentos que se conservan en los archivos de la Sociedad Histórica del estado de Georgia (Collections of the Georgia Historical Society, Savannah, 1909). En esta investigación, de acuerdo con la metodología clásica en investigación histórica, se aplicó el método analítico-sintético, aplicando la heurística para llegar finalmente a la síntesis hermenéutica, así como el estudio cronológico de los acontecimientos que desembocaron en una de las derrotas más completas sufridas por tropas británicas y sus auxiliares indígenas y civiles en el siglo XVIII y en la América del Norte.

López López, Margarita. Descentralización del texto maestro mediante la resemantización en The Memories of Ana Calderón de Graciela Limón. p. 107-130 México
Literatura de los EE.UU. del siglo XX, literatura de los EE.UU., literatura chicana contemporánea, literatura hispana, inmigrantes, literatura latina, México.

Resumen

En mi análisis de la novela de Graciela Limón Las memorias de Ana Calderón estudio, primero, la aportación de la autora en la idea postulada por Ellen McCracken de que las narradoras latinas presentan alternativas a los textos maestros normativos, resemantizando la naturaleza ostensible unívoca de tales textos, a la vez que ponen en primera plana los límites de sus propias narrativas; y segundo, la apertura de esta novela hacia la experimentación literaria, descentralizando y amplificando textos maestros normativos de la historia para corroer la frontera artificial entre género y etnicidad. Considerando lo que Iain Chambers define como metáforas de movimiento, tales como la migración y la diáspora, hago una exploración de la repetición, reelaboración y reescenificación de los eventos en la vida de la protagonista y de cómo implican éstos la necesidad de una manera de pensar diferente que permita transgresiones culturales por parte de la chicana tanto en la sociedad occidental, como en la comunidad y la familia latina. Demuestro, además, las estrategias que utiliza Limón en la resemantización de textos normativos para presentar textos alternativos que forman una nueva identidad de la latina. Por consiguiente, analizo la estructura de esta contranarrativa con respecto a las reapropiaciones corporales, la trasgresión, la fuerza feminista, imágenes religiosas, y la experimentación con la voz narrativa para ejemplificar el concepto presentado por Bakhtin de que "la voz doble" desenmascara el lenguaje del "otro" y articula el discurso feminista de la autora. Analizo el distanciamiento del lugar de origen de la protagonista en contraste con las tradiciones sexistas de su cultura como una transformación de lo que Bakhtin define como "híbrido intencional" en el nuevo estado/espacio de la protagonista en los EE.UU. Presento dicho estado / espacio como la heterotopia donde cuestiona sus tradiciones para abrirse a su propia liberación de tal opresión e integrarse a un nuevo orden social en el cual las latinas llegan a ser identidades culturales emergentes y en transición en el estado “mitá y mitá” que propone Anzaldúa. Finalmente, concluyo que al no insistir en la etnicidad de los personajes sino, por lo contrario, subrayar el mérito individual, la novela de Limón se dirige hacia una nueva manera de ver la frontera como para-sites que nunca se adueñan de un campo en su totalidad, sino que lo corroen lenta y tácticamente.

Camino real. Estudios de las hispanidades norteamericanas
Archivos gratuitos | Papel | Versión digital con suscripción | Bianual | España Camino real (Alcalá de Henares)
ISSN versión papel: 1889-5611
Año de creación: 2009

Editor: Instituto Franklin de Estudios Norteamericanos, Universidad de Alcalá

Camino real. Estudios de las Hispanidades Norteamericanas, es una revista académica con una periodicidad bianual que cuenta con un consejo de evaluación externo y anónimo. Se trata de una publicación interdisciplinar y de referencia que reúne artículos en distintos ámbitos de conocimiento (Ciencias Sociales, Humanidades, Artes, Ciencia y Tecnología y Creación) relacionados con el mundo hispano en los Estados Unidos. Su editor es el Dr. José Antonio Gurpegui, Catedrático de Estudios Norteamericanos, de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).


Sumarios de la revista

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