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Revista Cahiers du GELA-IS

Camino real. Estudios de las hispanidades norteamericanas

Revista Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien

Año: 2009 vol. 1 n. 1

Benjamin-Labarthe, Elyette. Walkout (2006): Moctesuma Esparza's Retrospective outlook on the Chicano Movement.  / Walkout (2006): la mirada retrospectiva de Moctesuma Esparza sobre el movimiento chicano p. 11-25 México
Cine chicano

Resumen

Walkout (Marcha en Protesta 2005) de Moctesuma Esparza, una mirada restrospectiva sobre el Movimiento. Después del poder de la negación por parte de Sergio Arau para demostrar la fuerza potencial y participatoria en Un Día Sin Mexicanos (2004),Walkout (Marcha en Protesta), una obra sociológicamente pertinente de Moctesuma Esparza, dirigida por el actor Edward James Olmos, expresa la mentalidad de una minoría por medio del uso de una modalidad negativa. El simulacro linguístico de una mente secionista con un gesto político imitador ya no encierra una supuesta minoría que pueda descartarse, sino que se le invita y corteja. En un momento dado la comunidad chicana, con una entidad latina más abarcadora, ahora puede rehusar el modelo integracionista y pronunciar un NO amenazador, reminiscente del Grito mexicano de antes ya que puede controlar sus representaciones celuloides e inscribir sus historias individuales a la Historia. Analizaremos la reciente producción cinematográfica independiente que le da homenaje a una rebelión de una escuela secundaria de Los Angeles, conllevando así un reconocimiento forzado por los anglo-americanos de las súplicas estudiantiles de origen mexicano involucradas en un ejercicio de pedagogía nacional dirigida a varias audiencias. En un contraste total con los avatares grasosos contemporáneos, Moctesuma Esparza crea un buen arquetipo chicano que contrarresta los malévolos estereotipos cinematográficos para así participar positivamente en la historia social como en los avances emancipatorios de un país en que las minorías se enfrentan a un descontento, conseguiendo así acceso a una equidad de oportunidades después de carearse con firmeza ante las estructuras sociales oficiales.

Duany, Jorge. Enviar o no enviar migradólares: Migración y remesas en Puerto Rico, República Dominicana y Méxicop. 27-52 México | Puerto Rico | República Dominicana
Hispanos; Remesas; Estados Unidos

Einsiedel, Doris. Crossing the Line: Traveling into an Open Wound.  / Cruzar la fontera: viajar por una herida abierta p. 53-64 México
Fronteras

Resumen

Este ensayo de la crítica alemana aporta una visión testimonial de la frontera en dos sectores específicos: las ciudades de Tecate y Tijuana; la primera mediana de unos 100,000 habitantes y la segunda enorme de más de 1.25 millones. En parte, ilustra cómo la frontera funciona en forma de una "herida", concepto que Gloria Anzaldúa ha propagado en muchas de sus obras teóricas. A la vez sirve para darnos una perspectiva de la frontera con muchas de sus cualidades híbridas, contradictorias e incluso inesperadas. Las múltiples autoreflexiones de la autora/testigo sirven para encaminar a cualquiera que no conoce tal mundo por dentro, topándose con sus rarezas como sus virtudes redentorias.

Köhler, Angelika. Back Into the Future: Chicana/ o Autobiographical Voices of the 1990s.  / Regreso al futuro: voces autobiográficas de chicanos y chicanas en la década de 1990 p. 65-87 México
Literatura chicana

Resumen

Este estudio pretende re-examinar la autobiografía escrita por chicanos y chicanas de la década de los 90 cuando surgió una cantidad valiosa de escritos con ese enfoque. Primero discute cómo la autobiografía se ha manifestado en la literatura chicana y cómo corresponde a una tendencia clave dentro del postmodernismo contemporáneo y el discurso postcolonial. El escrito enfatiza la necesidad de reconceptualizar tal sub-género con el fin de entender mejor su desarrollo como una forma fluida de expresar una condición individual en contacto con su mundo cultural, es decir, la autobiografía sirve para deconstruir las imágenes estereotípicas de chicanos y chicanas mediante las perspectivas que comparten. A la vez, tal sub-género ofrece un alto potencial para emplear técnicas revisionistas sobre el individuo y su contorno social. La estudiosa se concentra en Richard Rodríguez (Hunder of Memory), Luis Rodríguez (Always Running), Gloria López-Stafford (A Place in El Paso), Pat Mora (Nepantla), Jimmy Santiago Baca (Working in the Dark) y Sheila y Sandra Ortiz Taylor (Imaginary Parents) para entresacar experiencias comunes entre ellos como diferenciadoras. Al "re-leer" el pasado, se logra explicar cómo muchas de estas autobiografías no corresponden a los fáciles patrones de oposiciones binarias. Al contrario, demuestra una vitalidad de voces y perspectivas que se conjuegan en relaciones dialógicamente históricas e individuales. La identidad, entonces, no figura como estado o condición sino como espacio transitorio de un llegar a ser continuo.

Martínez Ramos, Gloria P. Body Image and Femininity of Latina Breast Cancer Survivors.  / Imagen corporal y feminidad de las latinas supervivientes de cáncer de mama p. 89-109 América Latina
Imagen corporal; Feminidad

Resumen

El cáncer del seno es el cáncer más común entre Latinas viviendo en Los Estado Unidos. Todavía queda mucho que aprender sobre el impacto del cáncer del seno en Latinas. Investigaciones sobre sobrevivientes del cáncer del seno se ha enfocado en la experiencia de mujeres reciente diagnosticadas y tratamiento y que han sobrevivido hasta cinco años desde el diagnóstico. Está menos entendido la Latina sobreviviente del cáncer del seno al largo plazo o mas de cinco años. Este estudio pretende a contribuir a las investigaciones de percepciones sobre su cuerpo y su feminidad de sobrevivientes del cáncer del seno entre Latinas. Usando metodología cualitativa, 25 Latinas que son sobrevivientes de cáncer del seno cinco años o más entre las edades de 28 y 83, específicamente las de origen Mexicano residiendo en California fueron entrevistadas sobre sus experiencias sobre cáncer del seno. Los resultados mostraron la percepción de las Latinas sobre su cuerpo, feminidad, y bienestar es socialmente construida.

Pearce-Gonzáles, Bryan R. Chicana/o Blasphemy: John Phillip Santos as a Globalized Chicana/o Citizen.  / La blasfemia de los chicanos: John Phillip Santos como ciudadano chicano globalizado p. 111-123 México
Literatura chicana

Resumen

Hasta el momento, las teorías poscoloniales más profundas e intuitivas han permitido que los académicos reexaminen la cuestión de la identidad cultural desde perspectivas innovadores. La más exigente de estas teorías, la Hibridez Cultural, le ofrece al campo de Estudios Chicanos posibilidades de auto-identificarse que no se entregan a limitaciones de identidad previamente establecidas. En mi estudio, yo le aplico las teorías más destacadas de la Hibridez Cultural a la memoria Places Left Unfinished at the Time of Creation de John Phillip Santos para ofrecer una idea más inclusiva y compleja de una experiencia Chicana del Siglo XXI. A través de la lente de la blasfemia secular yo hago un bosquejo de cómo Santos desestabiliza conceptos tradicionales de una identidad chicana para darle validez a una experiencia cultural chicana que no se adhiere a tales obligaciones tradicionales de identidad. Este estudio es optimista en el grado que inicia una nueva lectura dialéctica de la literatura chicana en general y de la memoria de Santos en particular.

Camino real. Estudios de las hispanidades norteamericanas
Archivos gratuitos | Papel | Versión digital con suscripción | Bianual | España Camino real (Alcalá de Henares)
ISSN versión papel: 1889-5611
Año de creación: 2009

Editor: Instituto Franklin de Estudios Norteamericanos, Universidad de Alcalá

Camino real. Estudios de las Hispanidades Norteamericanas, es una revista académica con una periodicidad bianual que cuenta con un consejo de evaluación externo y anónimo. Se trata de una publicación interdisciplinar y de referencia que reúne artículos en distintos ámbitos de conocimiento (Ciencias Sociales, Humanidades, Artes, Ciencia y Tecnología y Creación) relacionados con el mundo hispano en los Estados Unidos. Su editor es el Dr. José Antonio Gurpegui, Catedrático de Estudios Norteamericanos, de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).


Sumarios de la revista

Latindex *

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