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Revista Café Berlín

Cahiers (Les) ALHIM

Revista Cahiers de LI.RI.CO. Littératures contemporaines du Río de la Plata

Año: 2015 n. 30

Arrué, Michèle (Dir.). La représentation des violences de l’Histoire dans les arts visuels latino-américains (1968-2014)América Latina
Argentina | Chile | Colombia | México | Uruguay

Resumen

El número 30 de los Cahiers Alhim versa sobre la representación de las violencias (represión, tortura, desaparición… ) cometidas por los Estados o grupos armados en América Latina, en particular en Colombia (E. Sinardet), Chile (I. Depetris, M. Urzúa, M. Campos, M. Serrato), Uruguay (B. Tadeo), Argentina (C. Palacios, F. Larralde, D. Jarak, M. F. Luchetti) y México (N. Carton). Los once artículos proponen análisis de las artes visuales que abarcan imágenes fílmicas (documentales, ficciones, videoarte), fotografías, esculturas, obras pictóricas, instalaciones, performancias. Analizar aquellas obras significa, a la vez, plantearse las siguientes preguntas : ¿ Cómo pensar la posible o imposible representación del horror ? ¿ Suponen aquellas representaciones una estética particular ?, ¿ Qué papel pueden desempeñar aquellas obras de arte ?

Sinardet, Emmanuelle. Néantisation et lutte contre l’oubli : La représentation de la violence des conflits armés colombiens dans deux œuvres photographiques d’Erika Diettes, Río abajo (2008) et Sudarios (2011)In  Arrué, Michèle (Dir.) La représentation des violences de l’Histoire dans les arts visuels latino-américains (1968-2014) Colombia
Erika Diettes, disparition forcée, Colombie, photographie, art

Resumen

Les œuvres photographiques Río abajo (2008) et Sudarios (2011) de la Colombienne Erika Diettes représentent la violence des conflits armés de ces cinq dernières décennies en Colombie, à travers la néantisation à l’œuvre dans la disparition forcée, la néantisation physique des disparus dont toute trace a été effacée et la néantisation par l’oubli des crimes commis et de leurs victimes. Dans une constante tension entre absence et présence, les expositions captent le vide laissé par les disparus et la souffrance infinie de leurs proches, incapables d’entamer leur travail de deuil. Mais elles rendent aussi symboliquement à ceux-ci le corps introuvable, en façonnant une trace métonymique de la dépouille là où il n’y en a plus. L’art devient alors réparation, en permettant la mise en place métaphorique des rites funéraires et du travail de deuil. De surcroît, la mise en scène des photographies dans des églises, espaces sacrés, permet de transcender la trace qui devient relique, par laquelle le défunt prend une dimension quasi christique, en ce sens que l’absence devient présence, une présence immanente qui défie la violence suprême de l’oubli. Erika Diettes crée des figures auratiques qui contribuent à construire une mémoire colombienne de la disparition forcée, à la préserver et à la transmettre.

Depetris Chauvin, Irene. Una comunidad de melancólicos: Cartografías afectivas en dos documentales de Raúl Ruiz y Patricio GuzmánIn  Arrué, Michèle (Dir.) La représentation des violences de l’Histoire dans les arts visuels latino-américains (1968-2014) Chile
espacio, afecto, cine, postdictadura, melancolía, Raúl Ruiz, Patricio Guzmán

Resumen

Este artículo examina el modo en que dos documentales chilenos cifran en la construcción fílmica del espacio problemáticas ligadas a la historia reciente, al mismo tiempo que, desde un afecto melancólico, hacen posible la participación de las nuevas generaciones en procesos de reparación colectiva. Pese a las diferencias formales, la lógica espacial de Cofralandes (2002) de Raúl Ruiz y Nostalgia de la luz (2010) de Patricio Guzmán sirve a la exploración de un paisaje social de la postdictadura en el que las heridas de la represión y el exilio permanecen abiertas. Poniendo en evidencia el proceso de construcción del paisaje, jugando con la « elasticidad » de la escala o fusionando en la misma secuencia espacios y tiempos disímiles, estos documentales problematizan los pares lejanía/cercanía y propio/ajeno y señalan la naturaleza crítica tanto del cine como de la memoria. Como intervenciones espaciales en el presente, estas obras configuran « mapas afectivos » también en un sentido metafórico cuando articulan una especie de « comunidad en la melancolía ». De acuerdo con Jonathan Flatley, es posible pensar el potencial político de la melancolía, asumiendo que ésta no implica necesariamente caer en un estado de parálisis depresiva, sino que puede funcionar como el impulso para la conquista de deseos o reescrituras de la Historia. Así, los desplazamientos espaciales de las películas de Ruiz y Guzmán ofrecen también « mapas afectivos » que despiertan un sentido de pertenencia compartido en relación al pasado traumático y que transforman la melancolía en una forma de estar interesados en el mundo.

Urzúa Opazo, Macarena. Cartografía de las ruinas: sitios de memoria del punk chileno en tres documentos audiovisualesIn  Arrué, Michèle (Dir.) La représentation des violences de l’Histoire dans les arts visuels latino-américains (1968-2014) Chile
punk, underground, memoria colectiva, dictadura chilena, documental

Resumen

Este trabajo examina la forma en la que ciertos sitios de memoria alternativos son construidos. En este análisis me enfocaré en una cartografía de la ruina para hablar acerca de lugares desaparecidos de la contracultura, surgidos durante el Chile de la dictadura de Pinochet. A pesar de que estas memorias no tratan directamente con el trauma, ellos trabajan con la violencia y la represión que la falta de lugares para expresarse libremente significó para esta juventud. La manera en que estos grupos de jóvenes se manifestaron en una ciudad bajo constante vigilancia, toque de queda es examinada en este artículo, a través del análisis de tres piezas audiovisuales, dos documentales y un video arte. El movimiento contracultural del punk surge como una manera de ocupar la ciudad de Santiago, durante la dictadura a fines de los ochenta. Entonces, puede observarse cómo una cartografía de la ruina es construida, una vez que este pasado es revisitado desde la perspectiva del presente. Las memorias que aparecen en estos registros audiovisuales trabajan no solo con la poca representación del movimiento underground, sino que también conectan su particular historia con la memoria colectiva de Chile durante los últimos años de dictadura.

Campos Pérez, Marcy. Cuerpo, dictadura y memoria: visualizaciones de la violencia a través de la performance de Carlos LeppeIn  Arrué, Michèle (Dir.) La représentation des violences de l’Histoire dans les arts visuels latino-américains (1968-2014) Chile
Cuerpo, dictadura, performance, memoria

Resumen

La performance aparece en Chile a mediados de los años 70, de la mano del artista Carlos Leppe, en respuesta a la crisis representacional desencadenada por la dictadura (1973-1989). Esta crisis no sólo provoca la reorganización general de las artes, sino también la modificación de sus formas de recepción. Es decir, en un momento donde la relación entre cuerpo y violencia es crucial, el arte corporal adquiere un rol notoriamente contextual y representativo de esta experiencia, aunque la performance utiliza un lenguaje más bien hermético, intentando alejarse de la función mimética del arte. A partir de esta paradoja, observaremos cómo el trabajo de Carlos Leppe induce la visualización de un « cuerpo en conflicto », generando una estética corporal particular al interior de las artes. Finalmente, a partir de la recepción actual de las imágenes de la performance, analizaremos la relación intrínseca entre cuerpo, imagen y memoria.

Serrato Ramírez, Melissa. Al mismo tiempo, en el mismo lugar de Jorge Tacla: una obra que deja ver lo escondidoIn  Arrué, Michèle (Dir.) La représentation des violences de l’Histoire dans les arts visuels latino-américains (1968-2014) Chile
Jorge Tacla, Víctor Jara, museo de la memoria, arte chileno, violencia

Resumen

En esta entrevista, el artista chileno Jorge Tacla explica cómo concibió y llevó a cabo la obra Al mismo tiempo, en el mismo lugar, en la que rinde homenaje a Víctor Jara, un músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista y militante del Partido Comunista, quien fue brutalmente asesinado unos días después del Golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Fuica, Beatriz Tadeo. ¿Cómo representar la dictadura? Recorrido por estrategias cinematográficas en documentales uruguayosIn  Arrué, Michèle (Dir.) La représentation des violences de l’Histoire dans les arts visuels latino-américains (1968-2014) Uruguay
cine uruguayo, documentales uruguayos, dictadura, representación documental, violencia

Resumen

Este artículo analiza tres estrategias utilizadas por documentalistas uruguayos para representar la violencia de la dictadura cívico-militar (1973-1985). Para ello, primero introduce el contexto de transición democrática, luego presenta brevemente una discusión teórica sobre el lugar del documental a la hora de representar la violencia; y finalmente, se concentra en casos puntuales que nos permiten reflexionar sobre la validez de la representación más allá de sus límites. Además de analizar las distintas estrategias -el uso de testimonios, de fotografías y de reactuaciones- este artículo nos permite acercarnos a la relación entre el documental y su contexto de producción, en un país donde aún resta mucho por hacer en términos de verdad y justicia.

Palacios, Cristián. La representación de la violencia de estado en un episodio de Buscavidas de Carlos Trillo y Alberto BrecciaIn  Arrué, Michèle (Dir.) La représentation des violences de l’Histoire dans les arts visuels latino-américains (1968-2014) Argentina
Alberto Breccia, historieta argentina, violencia política, dictadura militar, desaparecidos

Resumen

En el siguiente trabajo nos proponemos analizar un episodio de la historieta Buscavidas de Carlos Trillo y Alberto Breccia como un caso particularmente significativo del modo en que la historieta argentina intentó posicionarse frente a la violencia y dar cuenta de ella. En efecto, es en esta obra singularmente compleja donde Breccia llevó más al extremo las implicaciones de la premisa ¿cómo representar el horror ? a partir de la cual había producido algunos de sus trabajos más radicalmente revolucionarios. En este artículo nos ocuparemos del último capítulo de aquella serie, que opera como una clave de lectura de todo lo que lo antecede, al manifestar de manera clara su posicionamiento no sólo frente a la historia, sino ante el propio lenguaje artístico al que la obra pertenece

Larralde Armas, Florencia. Memorias sobrevivientes: el álbum familiar en tres obras artísticas sobre la desaparición (Marcelo Brodsky, Gerardo Dell´Oro, Lucila Quieto) In  Arrué, Michèle (Dir.) La représentation des violences de l’Histoire dans les arts visuels latino-américains (1968-2014) Argentina
Creación artística, memoria, fotografía, desaparición

Resumen

En este artículo analizaremos tres series de fotografías artísticas exhibidas en el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata, Argentina. Las mismas hacen distintos usos de álbumes familiares para hablar de los desaparecidos, secuestrados por la última dictadura militar argentina. Nos interesa problematizar a estos trabajos fotográficos en relación a una idea de « memoria sobreviviente », ya que en principio estas muestras comparten la característica fundamental de haber sido elaboradas por sus familiares, que también tienen como profesión a la fotografía. Las series de Marcelo Brodsky, Gerardo Dell´Oro y Lucila Quieto, abordan imágenes de pasados felices y por medio de las palabras y operaciones artísticas reformulan estas fotografías. Nos interesa preguntarnos qué nuevos sentidos se abren a partir de estas muestras, y si bien en cada una hallamos su diversidad y multiplicidad, hay algo que todas comparten y es una necesidad de reafirmación de los lazos y a su vez una reafirmación de los sentidos con las que fueron producidas esas imágenes fotos provenientes de archivos familiares.

Jarak, Diego. Fotografía y violencia, los límites de la representaciónIn  Arrué, Michèle (Dir.) La représentation des violences de l’Histoire dans les arts visuels latino-américains (1968-2014) Argentina
Fotografía, Argentina, violencia, Eduardo Longoni, Helen Zout

Resumen

El éxito de la fotografía reside, al menos en el comienzo, en su capacidad para imitar la realidad. Los avances técnicos son una prueba de esa búsqueda de perfección. La contracara es la definición misma de fotografía como un determinado registro de la Verdad. Esta afirmación se apoya, a su vez, en una comprensión dualista de la realidad. En este trabajo, por medio de un análisis de la fotografía de la violencia, pretendemos problematizar esta visión metafísica de la fotografía.

Luchetti, María Florencia. Tiempo de violencia. Lenguaje audiovisual, estética y modos de representación de la violencia en la década del 60 en ArgentinaIn  Arrué, Michèle (Dir.) La représentation des violences de l’Histoire dans les arts visuels latino-américains (1968-2014) Argentina
documental, contrainformación, violencia, cordobazo, Argentina

Resumen

El bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955 y el Cordobazo en 1969 son acontecimientos que adquirieron importancia en la explicación del desarrollo de la violencia social y política en Argentina. Ambos han sido objeto de representación audiovisual en la coyuntura histórica en la que tuvieron lugar, lo que brinda la posibilidad de conocer las interpretaciones acerca de la violencia social y política puestas en circulación de modo contemporáneo a los hechos. Asimismo, han sido objeto de representación audiovisual en los años subsiguientes, lo que permite analizar las modificaciones acontecidas en dichas interpretaciones. En este artículo se comparan, desde una perspectiva sociológica, dos documentales realizados en la segunda mitad de la década del 60: Tiempo de violencia (1966) y Ya es tiempo de violencia (1969). A partir de la identificación de las similitudes y las diferencias en cuanto a sus modos de producción y sus características formales, se analizan las interpretaciones que proponen acerca de los sucesos históricos mencionados y las significaciones que construyen acerca de la violencia.

Carton de Grammont, Nuria. La violencia en escena: Cuerpo, narcotráfico y espacio público en el México contemporáneoIn  Arrué, Michèle (Dir.) La représentation des violences de l’Histoire dans les arts visuels latino-américains (1968-2014) México
Violencia, narcotráfico, espacio público, cuerpo, imagen

Resumen

En el contexto de la guerra contra el narcotráfico que atraviesa México, el cadáver ha cobrado una importancia como actor social y como la expresión de un material mediático que pone en marcha un dispositivo de exposición en el espacio público para movilizar diversas audiencias, actores sociales y relaciones de poder. Las imágenes que filtran los medios muestran algo más que simples restos abandonados en la escena del crimen. El espacio público se convierte en el escenario de estas instalaciones del terror que marcan el dominio del territorio sobre el enemigo. Lejos del morbo y horror, esto nos obliga a plantear nuevas preguntas sobre las relaciones geopolíticas entre el crimen organizado y el Estado, así como sobre la visibilidad y objetivos de aquellas imágenes extremas

Cahiers (Les) ALHIM
Papel | Versión digital gratuita | Semestral | Francia Les Cahiers ALHIM (Amérique latine Histoire et Mémoire)
ISSN versión papel: 1628-6731
ISSN versión digital: 1777-5175
Año de creación: 2000

Editor: Équipe Amérique latine contemporaine. Littérature et socio-histoire
Dirección: ALHIM UF 5 / Université de Paris 8
2 rue de la Liberté
93526 Saint Denis Cedex

La versión impresa no se edita a partir de 2011. La revista electrónica está disponible en el portal de edición abierta Revues.org.
Los Cuadernos ALHIM se consagran al estudio de los distintos temas de interés para América Latina (migraciones, identidades, educación, religión, política, etc.) en una propuesta historiográfica que tiene en cuenta el binomio memoria- historia.

Sumarios de la revista

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