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Revista Café Berlín

Cahiers (Les) ALHIM

Revista Cahiers de LI.RI.CO. Littératures contemporaines du Río de la Plata

Año: 2013 n. 25

Hémond, Aline; Trejo Barrientos, Leopoldo. De l’âtre à l’autel : Nourritures rituelles amérindiennes (Mexique, Guatemala).  / Del hogar al altar: Alimentos rituales amerindios (México, Guatemala) Guatemala | México

Resumen

El 54 Congreso Internacional de Americanistas (ICA) que tuvo lugar en la ciudad de Viena, Austria, entre el 15 y 20 de junio de 2012, sirvió de marco para que un conjunto de investigadores mexicanos, franceses, italianos, canadienses y estadounidenses intercambiáramos experiencias y propuestas etnográficas e históricas para el estudio de la comida en los rituales.

Mazzetto, Elena. La comida ritual en las fiestas de las veintenas mexicas : un acercamiento a su tipología y simbolismoIn  Hémond, Aline; Trejo Barrientos, Leopoldo De l’âtre à l’autel : Nourritures rituelles amérindiennes (Mexique, Guatemala) México
Comida ritual, Veintenas, Ofrendas, Panteón mexica, Difuntos

Resumen

En este artículo se establece un acercamiento a las diferentes tipologías de la comida ritual que se preparaba y consumía en el contexto ritual de las fiestas de las veintenas del año solar mexica. Se analizarán los contextos de utilización de la palabra tlacatlacualli, empleada para denominar las comidas elaboradas durante los periodos de ayuno ritual. Luego se estudiará el lenguaje simbólico de las ofrendas a partir de dos características significativas : el tamaño, que podía variar con base a la ceremonia, y la forma. En particular, se establecerán relaciones entre el aspecto de los alimentos y los campos de acción de sus destinatarios sobrenaturales. Por último, se abordará el análisis de las relaciones existentes entre unos alimentos específicos elaborados durante las fiestas de las veintenas y la comida preparada para los difuntos, presentando una hipótesis interpretativa que pueda explicar estas similitudes.

Dehouve, Danièle. Las metáforas comestibles en los rituales mexicanosIn  Hémond, Aline; Trejo Barrientos, Leopoldo De l’âtre à l’autel : Nourritures rituelles amérindiennes (Mexique, Guatemala) México
Comida ritual, Mexica, Náhuatl, Indígena, Metáfora, Metonimia, Difrasismo

Resumen

El artículo presenta un método de desciframiento semántico de algunos platillos elaborados durante los rituales de los mexicas en la época de la Conquista y de varios grupos indígenas contemporáneos. Partiendo de la idea que, durante un ritual, nada es aleatorio y todo tiene un sentido, se presenta una reflexión sobre las categorías de metáfora y metonimia vistas como dos mecanismos que estructuran la mente humana, que son a la vez distintos y estrechamente vinculados, y se expresan de manera verbal y material. Los difrasismos considerados a menudo procedimientos lingüísticos típicos de los discursos rituales mesoamericanos, se presentan aquí como casos específicos de la “definición por extensión”, la cual conforma una serie metonímica. Los alimentos rituales se analizan como difrasismos materiales y comestibles que se basan prioritariamente en un procedimiento metonímico, al cual se añaden desplazamientos metafóricos.

Hémond, Aline. Métaphores temporalles et offrandes alimentaires : pratiques d’élaboration du sens rituel.  / Metáforas temporales y ofrendas alimenticias: prácticas de elaboración de sentido ritual  In  Hémond, Aline; Trejo Barrientos, Leopoldo De l’âtre à l’autel : Nourritures rituelles amérindiennes (Mexique, Guatemala) México
México, Lenguaje ritual, Metáfora visual, Figuración de la temporalidad, Guerrero, Nahuas, Culto a la santa cruz, Medio ambiente, Territorialidad

Resumen

Le déchiffrement des aspects non verbaux de la sémantique des rituels est peu courant dans les études sur les sociétés indiennes du Mexique. Dans le prolongement de nouvelles recherches anthropologiques sur le langage figuratif du rituel, l’article propose d’étudier les métaphores figuratives présentes dans deux offrandes alimentaires déposées durant les cérémonies de pétition de pluie célébrées autour d’un gouffre naturel dans la partie centrale de l’Etat de Guerrero (Mexique). Il s’agit d’analyser les moyens sémantiques et figuratifs non verbaux permettant d’établir une communication persuasive avec les entités détentrices de la subsistance. Deux « offrandes » sont étudiées et mises en regard : la xochimesa et le chitatli. La première consiste dans le déploiement sur le sol des objets qui constituent l’offrande alimentaire et la seconde est faite d’un contenant rituel en agave rempli de nourriture qui est jeté dans le gouffre et doit parvenir au fond sans se renverser. Un troisième « transfert culinaire » s’effectue entre les participants du rituel. L’analyse met en lumière l’existence des métaphores temporelles exprimées au travers des assemblages rituels alimentaires et représentant le cycle agricole à venir. La conclusion introduit une idée supplémentaire, celle du syncrétisme. Elle distingue la xochimesa qui peut être intégrée dans une idée catholique des échanges entre Dieu et les hommes par la commensalité qu’elle autorise entre les acteurs rituels et la nature aérienne des entités, et le chitatli fondé sur le sacrifice, la non-commensalité humaine et les puissances chtoniennes qui se refusent à l’assimilation.

Pédron Colombani, Sylvie. La semaine sainte à Santiago Atitlán, Guatemala. Rites de fertilité, nourriture rituelle et métaphore sexuelle.  / La semana santa en Santiago Atitlán, Guatemala. Ritos de fertilidad, alimento ritual y metáfora sexual  In  Hémond, Aline; Trejo Barrientos, Leopoldo De l’âtre à l’autel : Nourritures rituelles amérindiennes (Mexique, Guatemala) Guatemala
Guatemala, Maximón, Semana santa, Ritos de fertilidad, Alimento ritual, Frutas

Resumen

Maximón est un personnage religieux au statut ambigu -entre dieu et saint- issu du système des confréries de Santiago Atitlán, municipalité de l’ouest du Guatemala dont la population est essentiellement composée de paysans d’origine Maya Tzutujil. Au cours de la semaine sainte -époque de renouveau qui correspond à la fois à la période pendant laquelle les catholiques fêtent la résurrection du Christ, à la fin de la saison sèche dans la région et au Uayeb des anciens Mayas- il est au centre d’un ensemble de rites de fertilité agricole. Dans cet article, l’auteur analyse la relation instaurée entre les hommes et leur divinité à cette occasion, centrant son attention sur une offrande de fruits tropicaux et à sa préparation, soulignant sa dimension à la fois alimentaire et sexuelle.

Demanget, Magali. Commensalités pour les morts et les saints. Des pratiques sacrificielles plurielles dans les hautes terres mazatèques (Oaxaca, Mexique).  / Comensalidades para los muertos y los santos. Las prácticas sacrificiales plurales en las tierras altas mazatecas (Oaxaca, México)  In  Hémond, Aline; Trejo Barrientos, Leopoldo De l’âtre à l’autel : Nourritures rituelles amérindiennes (Mexique, Guatemala) México
Sacrificio, Comensalidad, Mayordomía, Culto a los muertos, Mazatecas

Resumen

Dans cet article, nous approchons les pratiques sacrificielles effectuées à l’occasion de repas collectifs dans les hautes terres mazatèques (Sierra Madre Oriental) au Mexique, en comparant celles qui ont lieu à l’occasion des festivités de saints (mayordomías) et des rituels funéraires. Considérant que le sacrifice, catégorie problématique, regroupe de multiples formes d’échanges, nous analysons les logiques sacrificielles en œuvre dans ces deux contextes cérémoniels. Si ces commensalités rituelles ont en commun de participer au culte des morts et des saints, elles impliquent différentes mises en relation avec les non-humains. Le type de sacrifice ainsi que le statut de l’animal mangé en commun reconduisent à la frontière entre deux espaces rituels : celui de l’Eglise, où les festivités se caractérisent par l’ostentation et la démesure ; et celui, plus souterrain du chamanisme, où les rituels de guérison et d’oblations sont convoqués pour les pratiques agricoles, les infortunes de la vie et les maladies du corps.

Castillo Cisneros, María Carmen. Culebras de maíz : los xatsy del depósito ritual ayuujk en OaxacaesIn  Hémond, Aline; Trejo Barrientos, Leopoldo De l’âtre à l’autel : Nourritures rituelles amérindiennes (Mexique, Guatemala) México
Ofrendas, Ritualidad, Ayuujk, Manojos contados, Maíz

Resumen

El pueblo ayuujk o mixe del estado de Oaxaca es, a la vez que depositario de una sólida visión del mundo, un fuerte practicante ritual. Para llevar a cabo los distintos rituales que forman parte de la costumbre ayuujk se sigue una especial forma y cuenta de los elementos a ofrendar establecidos por el xëmaapyë o especialista ritual. Él o ella son consultados para establecer las cantidades de los elementos destinados al depósito ritual (manojos contados, figuritas de maíz, polvo de maíz, tamales miniatura, cigarros, veladoras, mezcal, tepache y aves a sacrificar). Son las mujeres ayuujk involucradas en un ritual quienes, previamente a la puesta en escena, siguen una estricta matemática en la elaboración de los componentes que serán depositados en familia para las potencias del cosmos a los pies del altar doméstico y en el cerro de su elección acompañados de sacrificios de aves. Por su particular presencia en los depósitos rituales hechos por los ayuujk de Santa María Tlahuitoltepec, el trabajo que presento ofrece la descripción de un solo elemento del depósito ; los xatsy (manojos contados de maíz) su forma, cuenta y posibles significados a partir de las nociones de polisemia y movimiento.

Trejo Barrientos, Leopoldo. ¿El huevo o la gallina? Completitud y fracción en la comida ritual de los totonacos de la HuastecaIn  Hémond, Aline; Trejo Barrientos, Leopoldo De l’âtre à l’autel : Nourritures rituelles amérindiennes (Mexique, Guatemala) México
Comida, Completitud, Fracción, Ofrenda, Totonacos

Resumen

El texto describe y analiza los contextos rituales totonacos donde las aves de corral entran en juego. Se muestra la importancia de su ciclo de vida y los distintos usos culinarios según sus estadios de desarrollo, es decir, del huevo a la gallina o gallo. El análisis se sustenta sobre un principio de organización que resulta fundamental para la vida religiosa de este grupo : la tensión entre la fracción y completitud.

Raby, Dominique. Comidas del Zopilote. Ofrenda, limpieza y empatía en un ritual agrícola (Alto Balsas nahua, México)In  Hémond, Aline; Trejo Barrientos, Leopoldo De l’âtre à l’autel : Nourritures rituelles amérindiennes (Mexique, Guatemala) México
México, Comida ritual, Buitre, Etnografía multiespecies, Nahuas

Resumen

Este artículo aborda la cuestión de la comida ritual a partir de una ofrenda al zopilote (buitre), efectuada en el marco de la ceremonia de “petición de lluvia” por una comunidad nahua de la región del Alto Balsas en México. A partir de la perspectiva de la “etnografía multiespecies”, se subraya cómo las relaciones entre los humanos y el zopilote giran a torno a la comida y a la empatía, y cómo el ave, limpiadora del mundo, es involucrada en la compleja red de relaciones moldeadas por los conceptos nahuas básicos de trabajar, nutrir y amar. En la ofrenda anual culmina la relación humanos-zopilote, pues concentra en un ritual impactante estos conceptos y el papel del ave en el ciclo agrícola, del cual dependía tradicionalmente la vida de la comunidad.

Good Eshelman, Catharine. Usos de la comida ritual entre nahuas de GuerreroIn  Hémond, Aline; Trejo Barrientos, Leopoldo De l’âtre à l’autel : Nourritures rituelles amérindiennes (Mexique, Guatemala) México
Ritual, Comida, Cosmovisión, Indígenas nahuas, Teoría antropológica

Resumen

Este texto explora como los usos rituales de la comida figuran en la transmisión de la cosmología y en la reproducción cultural. Se basa en datos de trabajo de campo de la autora y considera la preparación y la eficacia de ciertas comidas utilizadas en los ritos agrícolas, en las ofrendas para los muertos, y en intercambios matrimoniales. Plantea interpretaciones relevantes para otras regiones indígenas en México, y al final sugiere que el ritual es un espacio de resistencia cultural frente a la modernización impuesta actualmente.

Katz, Esther. La cuisine et sa ritualisation en pays mixtèque (Oaxaca, Mexique).  / La cocina y su ritualización en el país mixteca (Oaxaca, México)  In  Hémond, Aline; Trejo Barrientos, Leopoldo De l’âtre à l’autel : Nourritures rituelles amérindiennes (Mexique, Guatemala) México
México, Alto país mixteca, Alimentación, Rituales, Ofrendas

Resumen

Chez les Indiens mixtèques et triquis du haut pays mixtèque, au sud du Mexique, il n’est de fête sans nourriture, même si celle-ci vient à manquer au quotidien. Bien que cette région soit connue pour sa pauvreté, sa cuisine quotidienne, et surtout festive, est tout à fait élaborée. Relativement proche de la cuisine du Mexique central, elle s’en distingue par des spécialités locales. La cuisine festive est présente dans les célébrations civiles, du cycle de vie et surtout dans les fêtes patronales qui impliquent l’ensemble de la communauté. Si certains plats sont surtout consommés en contexte festif, tant la cuisine quotidienne que la cuisine cérémonielle sont l’expression d’une relation aux éléments de la nature et au divin, en particulier par l’intermédiaire des défunts, perçus comme les sources de l’abondance et de la fertilité. La cuisine, au même titre que les rituels, contribue au bon équilibre des forces naturelles et du cycle de la pluie, du maïs et de la vie des humains.

Saumade, Frédéric. De la sangre al oro: la transubstanciación del cristianismo y del capitalismo en la comida ritual huichol (México)In  Hémond, Aline; Trejo Barrientos, Leopoldo De l’âtre à l’autel : Nourritures rituelles amérindiennes (Mexique, Guatemala) México
Ritual, Comida, Dinero, Seco/húmedo, Modernidad

Resumen

Las prácticas de comida ritual observadas en la fiesta de Semana Santa de la comunidad huichol de San Andrés Cohamiata Tatei Kie son un caso particular de un problema general de la antropología contemporánea : las interacciones de las cosmologías tradicionales con las realidades globales del mundo moderno. Descartando toda perspectiva esencialista y organicista, el autor demuestra que los tres pilares del poder hispano-occidental –el ganado bovino, el dinero, la religión cristiana– han sido integrados en un ciclo ritual que articula las materias alimenticias, los flujos sacrificiales, el imaginario religioso y las relaciones de poder. Este ciclo es ritmado por la dualidad de lo seco y de lo húmedo, o sea el parangón más clásicamente mesoamericano de la variabilidad cosmológica. Con todo, esta regularidad no encierra los huicholes en un universo binario supuestamente inmutable. La vitalidad de la tradición se debe más bien a las capacidades de la sociedad indígena para reinterpretar, a partir del paradigma seco/húmedo, los elementos salidos del pensamiento occidental –la transubstanciación, la capitalización, el signo monetario, el proceso inflacionista– cuyas propiedades transformacionales, entre materia y valor ficticio, vuelven a ser parte integrante de una cosmología adaptativa.

López Aceves, Hugo E. Del alimento al guiso : fiesta y alimentación entre los yoremes de Sinaloa, MéxicoIn  Hémond, Aline; Trejo Barrientos, Leopoldo De l’âtre à l’autel : Nourritures rituelles amérindiennes (Mexique, Guatemala) México
Alimento, Fiesta, Juyya Ania, Pajco, Sistema Religioso

Resumen

El despliegue de las actividades rituales, en el contexto de la fiestade los yoremes(o mayos) del norte de Sinaloa, nos permite acercarnos al valor simbólico de los alimentos en su horizonte mítico-ritual y, más en general, en su sistema religioso, además de vislumbrar su manera de conceptualizar no sólo la comida, sino también la forma de obtenerla. Aunque esto ocurre específicamente en la ramada, donde los alimentos son representados, existe una importante conexión entre este lugar y las casitas-cocinitas, el conjunto en que son cocinados. Sin embargo, la distinción ritual entre un espacio “domesticado”, y uno donde prevalece el ritmo de los ciclos naturales, no apunta hacia la institución de una separación entre el hombre y la naturaleza, entre el “pueblo” y el “monte”, sino, más bien, sugiere la complementariedad de ambas esferas. El quehacer de las casitas-cocinitas, por otro lado, evidencia el valor social de los alimentos en la fiesta yoreme, y la reciprocidad, que se genera a su alrededor, forja alianzas de gran valor tanto por su importancia a escala local como por su carácter de acto de resistencia cultural.

Cahiers (Les) ALHIM
Papel | Versión digital gratuita | Semestral | Francia Les Cahiers ALHIM (Amérique latine Histoire et Mémoire)
ISSN versión papel: 1628-6731
ISSN versión digital: 1777-5175
Año de creación: 2000

Editor: Équipe Amérique latine contemporaine. Littérature et socio-histoire
Dirección: ALHIM UF 5 / Université de Paris 8
2 rue de la Liberté
93526 Saint Denis Cedex

La versión impresa no se edita a partir de 2011. La revista electrónica está disponible en el portal de edición abierta Revues.org.
Los Cuadernos ALHIM se consagran al estudio de los distintos temas de interés para América Latina (migraciones, identidades, educación, religión, política, etc.) en una propuesta historiográfica que tiene en cuenta el binomio memoria- historia.

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