loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Café Berlín

Cahiers (Les) ALHIM

Revista Cahiers de LI.RI.CO. Littératures contemporaines du Río de la Plata

Año: 2012 n. 23

Schmidt, Susana . Historias de la debacle y la migración en el imaginario fílmico argentino-español In  García, Paola; Petrich, Perla (dirs.) Migrations latino-américaines et cinéma Argentina
Cine /Emigrantes argentinos /Crisis económica
Siglo XXI

Resumen

En la Argentina de 2001 distintos directores de cine relacionaron, en sus filmes de ficción, la crisis con la emigración de argentinos al exterior, en busca de mejores oportunidades. Tomando algunas de estas películas, que, en general, son coproducciones argentino-españolas, como objeto de estudio (Lugares comunes, El abrazo partido, Bar “El Chino”, Luna de Avellaneda), se aborda, en primer lugar, la construcción de sentidos en torno a esta relación entre crisis y migración. El segundo aspecto a tratar se refiere a la representación de la migración en sí, enfocada desde la perspectiva de los que se quedaron en Argentina. Finalmente, se analiza el significado que el imaginario cinematográfico otorga a la memoria de la inmigración europea.

Ramouche, Marie-Pierre . Documentaire et fiction dans Norteado de Rigoberto Perezcano In  García, Paola; Petrich, Perla (dirs.) Migrations latino-américaines et cinéma México
Frontera / Documentales / Perezcano, Rigoberto / Cine
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

From its very beginning, the phenomenon of Latin American migration towards the United States has aroused great interest among artists in Mexico, which was primarily concerned by this exodus. From the 1950s and continuing to today, numerous cinematographers have railed against the tragic fate of these thousands of migrants. However, starting several years ago, a certain number of directors have attempted to provide a different way of looking at this difficult reality, among which Rigoberto Perezcano with his film Norteado (2009). Norteado tells the story of Andrés, a young migrant who finds himself stuck in Tijuana, unable to make it across the border. Thus, the film's focus is not on the actual crossing of the border, but rather on the stage that precedes it, namely his stay in Tijuana where, thanks to his positive encounters, Andrés becomes norteado in the end, both completely disoriented and won over by the North of Mexico. This article studies how Perezcano, who moves between documentary and fiction, presents this other facet of the migrant's epic in the most realistic way possible. He thus succeeds -- without pathos or melodrama, and with a certain sense of poetry -- in immersing us in the intimate experience of Andrés' journey.

Mora Ordóñez, Edith . Narrativas del cine sobre el viaje migratorio mexicano: Lenguaje simbólico y realidad social In  García, Paola; Petrich, Perla (dirs.) Migrations latino-américaines et cinéma México
Cine/ Chicanos / Emigrantes mexicanos Estados Unidos
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

El cine acerca de la migración mexicana hacia Estados Unidos inició su trayectoria en los años cuarenta y ha evolucionado en su proceso como texto artístico y comunicativo. En este trabajo realizo un análisis de seis relatos fílmicos representativos con el objetivo de interpretar elementos claves en su discurso social y en su dimensión simbólica, a partir de los cuales se configura el imaginario colectivo sobre el contexto migratorio mexicano-estadounidense.

González Roux, Maya . Croisements et détours : Edgardo Cozarinsky et la quête identitaire In  García, Paola; Petrich, Perla (dirs.) Migrations latino-américaines et cinéma Argentina
Cine/ Cozarinsky, Edgardo / Emigrantes franceses /Boulevards du crépuscule
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

Une grande partie de la littérature et du cinéma d’Edgardo Cozarinsky interroge l’identité, soit la sienne ou celle d’autrui. Derrière cette problématique on entrevoit une autre interrogation à propos du statut d’un texte, c’est-à-dire combien y a-t-il de vérité et combien de fiction dans les documents, les photographies d’époque et les textes dits historiques. De là alors la question suivante : que peut-on connaître de quelqu’un à partir des documents du passé ? C’est ainsi que, Cozarinsky entrecroise les identités et les destins lesquels, dans un premier temps, pourraient être difficilement rapprochés. C’est le cas du film-documentaire BoulevardS du crépuscule. Sur Falconetti, Le Vigan et quelques autres… en Argentine où le cinéaste s’aventure sur les pas de ces immigrants français. Au fur et à mesure que la quête avance avec pour point de départ deux questions essentielles –qui étaient Falconetti et Le Vigan et que sont-ils partis chercher en Argentine?- se décèle l’objectif principal, celui de croiser le destin de ces deux immigrés avec celui de Cozarinsky.

Clot, Jean Philippe ; Heidi Elizabeth Aguilar Pérez . Una mirada a las representaciones cinematográficas de las regiones fronterizas en México In  García, Paola; Petrich, Perla (dirs.) Migrations latino-américaines et cinéma México
Cine / Frontera /Migración
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

La región fronteriza, tanto en el sur como en el norte de México, constituye un escenario de complejos procesos: migratorios, económicos, sociales, culturales, que le dan un carácter propio como región. El cine contemporáneo nos presenta historias en torno a las diversas problemáticas actuales que caracterizan este contexto, marcado por el límite entre dos soberanías y que constituye, al mismo tiempo, una región particular de tránsito, flujos y encuentros. Aunque el cine no tiene los mismos propósitos, ni los mismos criterios de objetividad que las ciencias sociales, constituye un discurso sobre la sociedad, es decir, una representación de la realidad con un lenguaje particular. Desde este punto de vista, es pertinente analizar este discurso y poner de relieve las ideas y nociones que transmite. En este trabajo nos enfocamos específicamente en las representaciones cinematográficas de las regiones fronterizas de México, con el objetivo subyacente de determinar si la perspectiva cinematográfica puede enriquecer el campo de los estudios académicos sobre dinámicas fronterizas y el fenómeno de la migración.

Keizman, Betina . Relecturas (cinematográficas) de la migración mexicana In  García, Paola; Petrich, Perla (dirs.) Migrations latino-américaines et cinéma México
Migración / Emigrantes mexicanos /Cine
Siglo XXI

Resumen

En las películas de los últimos años, la frontera como espacio y como sistema de representación deja de ser parte de una circunstancia, la línea que se cruza o no, un aspecto de la trama, para presentarse cada vez más como un elemento en singular. Este cambio de perspectiva expresa un cambio más amplio vinculado a la creciente problemática de la migración, a la política fronteriza en un mundo cada vez más globalizado en aspectos culturales y económicos, también a las nuevas aproximaciones teóricas que contribuyen a hacer de la migración y de sus condiciones un objeto autónomo de análisis. A partir de una lectura de Sleep Dealer, Norteado y Los bastardos se indagan nuevas configuraciones que de la migración propone la cinematografía contemporánea.

Cabezas Vargas, Andrea . NICA/ragüense: le documentaire comme témoignage socioculturel du phénomène d'immigration nicaraguayenne au Costa Rica In  García, Paola; Petrich, Perla (dirs.) Migrations latino-américaines et cinéma Costa Rica | Nicaragua
Cine documental / Multiculturalidad / Migración
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

Source privilégiée de la mémoire visuelle et sonore, le cinéma documentaire serait-il un document du réel » capable de nous aider à mieux appréhender le phénomène de l’immigration nicaraguayenne au Costa Rica ? C’est en s’appuyant sur cette question que nous proposons une lecture du documentaire NICA/ragüense. Pour cela, le travail est organisé autour de trois parties. La première aborde le sujet du documentaire comme enquête sociale et source du témoignage direct. Dans la deuxième partie, nous nous intéressons à la vision du documentaire NICA/ragüense en tant que possible « contre-discours» du gouvernement et des médias nationaux. Pour conclure, nous traiterons l’apport de ce documentaire dans la démythification des imaginaires sociaux autour de l’immigration nicaraguayenne au Costa Rica.

Thibaudeau, Pascale . Del chocolate a la fresa, del exilio interior a la expatriación : las etapas de un doble recorrido iniciático en Fresa y chocolate de Tomas Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío In  García, Paola; Petrich, Perla (dirs.) Migrations latino-américaines et cinéma Cuba
Exilio / Recorrido iniciático / Cine cubano / Fresa y Chocolate / Tomás Gutiérrez Alea
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

La película cubana Fresa y Chocolate está basada en un esquema tradicional de confrontación entre dos personajes radicalmente opuestos: un homosexual disidente, amante de la cultura, y un joven patriota, defensor de la ortodoxia revolucionaria. Como suele ocurrir en las películas, de la confrontación nace una amistad que no podrá impedir que el exilio interior sufrido por el homosexual se convierta en exilio real y forzado al final del film. Este artículo considera la evolución paralela de los dos personajes a partir del modelo de los relatos iniciáticos y de los cuentos tradicionales para poner de manifiesto la ambivalencia de su posición respecto a la homosexualidad y a la disidencia.

Alvira, Pablo ; Ronen Man . Inmigración y subalternidad en el cine argentino: Nobleza Gaucha In  García, Paola; Petrich, Perla (dirs.) Migrations latino-américaines et cinéma Argentina
Cine argentino / Inmigración / Clases subalternas / Criollismo
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

A comienzos del siglo XX, el temor a la a la multitud inmigratoria y cosmopolita, llevó a un número considerable de intelectuales y políticos argentinos a plantearse la necesidad de crear un sentimiento de pertenencia a la nación, construir una identidad argentina que permitiera “nacionalizar” al conglomerado migrante. Gran parte de las manifestaciones artísticas y culturales del momento fueron funcionales a este proyecto de la clase dominante, entre ellos el cine, que revelado como un medio ideal para la configuración de este imaginario colectivo, excluyó la crítica social y omitió la presencia de las clases subalternas. Sin embargo, en la década posterior al Centenario de la Revolución de Mayo de 1810, aparecieron una serie de films que otorgaron visibilidad tanto a los problemas de orden político y social como a los grupos subalternos. En el presente texto se analizará Nobleza Gaucha, la primera película de aquella serie, haciendo énfasis en su representación de los grupos subalternos inmigrantes y criollos, lo que implica considerar su particular relectura del criollismo así como su búsqueda del realismo, desafiante para los discursos hegemónicos.

Erausquin, Estela . Los inmigrantes en el cine argentino. Panorama general y estudio de un caso actual: Un cuento chino, 2011 In  García, Paola; Petrich, Perla (dirs.) Migrations latino-américaines et cinéma Argentina
Cine argentino/ Inmigración china / Emigración / Un cuento chino / Sebastián Borensztein
Siglo XX | Siglo XXI

Retis, Jéssica . El poder del documental: representación de los derechos humanos de las mujeres inmigrantes latinoamericanas en Estados Unidos In  García, Paola; Petrich, Perla (dirs.) Migrations latino-américaines et cinéma América Latina
Inmigrantes latinoamericanas en EEUU / Documental / Derechos humanos
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

Durante varios años hemos venido llevando a cabo el análisis crítico de las imágenes de los inmigrantes latinoamericanos en los medios españoles y europeos. Este artículo resume las primeras indagaciones de un trabajo de investigación más amplio que analiza las imágenes de los inmigrantes latinoamericanos en los medios estadounidenses. La propuesta que aquí presentamos se centra en el caso de las mujeres inmigrantes latinoamericanas. El texto resume en su primera parte el contexto socioeconómico de los recientes flujos de migrantes latinoamericanas en Estados Unidos. En su segunda parte aborda las tendencias en el tratamiento de los latinos y las latinas en los medios estadounidenses. Finalmente, trazamos las primeras indagaciones sobre la capacidad del cine verité para representar visualmente los derechos humanos. En este caso, nos centramos en dos documentales producidos recientemente por jóvenes directoras hispanas en Estados Unidos: “Maid in America” y “Made in LA”.

García, Paola ; Petrich, Perla . La migración latinoamericana actual en el cine mexicano y argentino In  García, Paola; Petrich, Perla (dirs.) Migrations latino-américaines et cinéma Argentina | México
Cine mexicano / Cine argentino / Migración latinoamericana / Innovaciones
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

El cine mexicano tradicionalmente ha tendido hacia el dramatismo y a presentar el emigrante como una víctima trágica. El cine argentino por su parte se ha caracterizado por un sentimentalismo teñido de cierto humor. Ambos han recurrido a los estereotipos y a una visión unidimensional. Sin embargo, a pesar de contextos muy diferentes en la actualidad las producciones cinematográficas de ambos países tienden a complejizar la temática, a mostrar otros aspectos, además de la pobreza y las dictaduras, que motivan la migración y la falta de integración. En algunas películas recientes se observa una disminución del aspecto ficcional a favor de un enfoque casi documental. En otras hay cambio de género: se abandona el "drama" y se catalogan de "comedias dramáticas" e incluso comedias románticas o simplemente películas de gran comicidad. El artículo se propone exponer estos cambios y sus motivaciones.

García, Paola; Petrich, Perla (Dirs.). Migrations latino-américaines et cinémaAmérica Latina

Resumen

La migración es uno de los temas más polémicos y controvertidos de las sociedades actuales, ya sean éstas receptoras, emisoras o sólo espacio de tránsito. Las claves de lectura de la migración masiva, a menudo estigmatizadoras, creadas casi exclusivamente por periodistas, políticos o diferentes actores institucionales tienden a forjar una opinión pública más bien hostil al inmigrante o, al menos, no siempre solidaria y sensible con sus vivencias. Criticar el lenguaje demagógico, cuestionar la mirada cuantitativa planteada por las instituciones gubernamentales sobre el fenómeno migratorio o romper con la perspectiva sensacionalista o dramática de los medios de comunicación, es la postura que vienen desarrollando varios cineastas latinoamericanos en estos últimos años. Interesados por estas producciones cinematográficas los autores de este número se proponen analizarlas, cuestionando la mirada que ofrecen sobre la problemática migratoria latinoamericana, e indagar en qué medida cada realización debe ser considerada como una fuente de conocimiento histórico y/o un medio para sensibilizar a un amplio público y hacerle tomar conciencia de la importancia y las consecuencias que implica, a todos los niveles, la migración actual.

Cahiers (Les) ALHIM
Papel | Versión digital gratuita | Semestral | Francia Les Cahiers ALHIM (Amérique latine Histoire et Mémoire)
ISSN versión papel: 1628-6731
ISSN versión digital: 1777-5175
Año de creación: 2000

Editor: Équipe Amérique latine contemporaine. Littérature et socio-histoire
Dirección: ALHIM UF 5 / Université de Paris 8
2 rue de la Liberté
93526 Saint Denis Cedex

La versión impresa no se edita a partir de 2011. La revista electrónica está disponible en el portal de edición abierta Revues.org.
Los Cuadernos ALHIM se consagran al estudio de los distintos temas de interés para América Latina (migraciones, identidades, educación, religión, política, etc.) en una propuesta historiográfica que tiene en cuenta el binomio memoria- historia.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3