loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Bulletin of Latin American Research

Bulletin of Spanish Studies

Revista C.A.F.E. (Cahiers des Amériques – Figures de l’Entre)

Año: 2013 vol. 90 n. 2

Sorenson, Travis. El uso del pronombre le por les en el español formal escrito según revelan los periódicos de once ciudades. p. 131-156 Comunidad Iberoamericana
Español, pronombre de complemento indirecto, lingüistas, le por les, dialectales, escritura

Resumen

En español es relativamente común encontrar el pronombre de complemento indirecto singular le aun cuando el correspondiente sintagma nominal está en forma plural y se esperaría, por tanto, el uso de les. Si bien varios gramáticos han descrito este fenómeno, es escasa la atención prestada al asunto por parte de los lingüistas en investigaciones cuantitativas, especialmente en el ámbito de la palabra escrita. El presente estudio investiga y documenta el uso de le por les en el castellano escrito mediante un análisis sistemático de artículos de opinión en periódicos de 11 ciudades del mundo hispanohablante. Los artículos analizados no sólo han permitido determinar en cuáles ciudades es más frecuente este uso de le, y si de esta forma es posible asignarle patrones dialectales regionales, sino que han ayudado a resolver posiciones contradictorias en la literatura sobre el empleo de este pronombre singular: por ejemplo, si le por les es mayormente un rasgo hablado que no se suele usar en la escritura; si es algo que usan personas de poca educación formal pero no la gente de buena formación académica; y si se utiliza más en relación con personas o con objetos inanimados.

Maeseneer, Rita De. Chateaubriand y Pitou, proveedores ‘reales’ de El siglo de las luces de Alejo Carpentier. p. 211-227 Cuba
El siglo de las luces, Alejo Carpentier, Chateaubriand, Louis-Ange Pitou, Intertextualidad
Siglo XX

Resumen

Se investiga el diálogo intertextual con la obra del escritor conservador Chateaubriand y las memorias Voyage à Cayenne del monarquista Louis-Ange Pitou en El siglo de las luces de Alejo Carpentier. Ambos autores son incluidos en el material preparatorio de la novela, conservado en La Habana y nunca consultado hasta ahora. Mientras que en las citas de la obra literaria Carpentier procede por la resignificación gracias al co-texto, los fragmentos de la obra histórico-testimonial pasan por la amplificación, tan típica del escritor barroco. Ambas obras subvierten las tesis sugeridas por El siglo de las luces por su defensa del romanticismo en el caso de Chateaubriand y su ataque a la barbarie de la Revolución en Pitou. Estos dos ejemplos sirven para entender aún mejor la poética carpenteriana que consiste en apoyarse fuertemente en una reescritura, subversión y asimilación de textos, muchas veces escritos por europeos y relacionados con América.

Orloff, Carolina. La vuelta al día en ochenta mundos and Último Round: The Politics of Julio Cortázar's Collage Books.  / La vuelta al día en ochenta mundos y Último Round: La política de los libros de collage de Julio Cortázar p. 229-253 Argentina
Política, Julio Cortázar, libros de collage, estética, ideología, América Latina

Resumen

This article explores the political dimension of Julio Cortázar's ‘collage’ books, La vuelta al día en ochenta mundos (1967) and Último Round (1969). The article elucidates the ways in which the format and content of these two texts form a crucial part of the aesthetics of this author, as they embody a part of Cortázar's evolving efforts to write literature for the political revolution in Latin America, without compromising his belief in artistic freedom. Using a technique that foreshadows his final novel, Libro de Manuel (1973), each piece of the puzzle that these two books represent is a quotation from the day-to-day reflections of Cortázar's artistic life, while they also function as citations of his understanding of contemporaneous political realities. The analysis goes against the deep-rooted critical tendency that divides Cortázar's writings into ‘apolitical’ and ‘political’. I argue that from his very early writings, such as El examen (written in 1950) or Imagen de John Keats (written between 1951 and 1952), politics were at the centre of Cortázar's concerns.

Bulletin of Spanish Studies
Papel | Versión digital con suscripción | Ocho veces al año | Reino Unido BSS
ISSN versión papel: 1475-3820
ISSN versión digital: 1478-3428
Año de creación: 1923

Editor: Taylor & Francis - Routledge
Dirección: 2 Park Square
Milton Park
Abingdon
Oxford OX14 4RN
Reino Unido

El Boletín de Estudios Hispánicos se dedicada a los idiomas, a la literatura y a la civilización de España, de Portugal y de América Latina. Se publican artículos de investigadores (en inglés, español, portugués, catalán o francés) referidos a estos campos.
Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3