loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Bulletin Hispanique

Bulletin of Hispanic Studies

Revista Bulletin of Latin American Research

Año: 2012 vol. 89 n. 7

Baker, Pascale. In Search of the Female Bandit in the Novel of the Mexican Revolution: The Case of la Pintada. p. 721-736 México
Siglo XX

Resumen

Las novelas de bandidos de Latinoamérica en los siglos XIX y XX reflejan una ausencia notable de ‘bandidas’, especialmente en los papeles principales, tanto reales como imaginarios. Sin embargo, el personaje la Pintada en la novela fundamental de la Revolución Mexicana, Los de abajo (1915) de Mariano Azuela, desafía la creencia de que no existían bandidas o que sólo eran seguidoras de bandidos. Poseedora de un carácter fuerte, la Pintada parece ser una soldada y no se somete al estereotipo de la soldadera, en un rol servil, como acompañante de los combatientes. La Pintada es una líder natural y desafía a Demetrio, el jefe bandido y abandona al grupo, después de haber cometido un asesinato sin castigo alguno. Este artículo explora la idea de la Pintada como beneficiaria de la Revolución, en vez de ser una víctima. Ella es una norteña descarada que representa al nuevo mexicano que tomará el poder durante el periodo posrevolucionario.

Devriendt, Mattias; Castilleja, Diana; Houvenaghel, Eugenia. Pedro Ángel Palou (La Generación del Crack): ¿Un escritor posmoderno?. p. 737-750 México

Resumen

Este artículo elabora la forma en que el escritor mexicano, Pedro Ángel Palou, miembro de La Generación del Crack, se mueve dentro del marco posmoderno, mediante la incorporación original de mundos autónomos y personajes marginales en su obra. En primer lugar, profundizaremos en la cuestión teórica de esos dos conceptos mismos que serán analizados en tres textos, a saber Memoria de los días, Paraíso clausurado y ‘Parque Fin del Mundo’. Este análisis detallado nos permitirá comprender la relevancia de esta estrategia para Palou como escritor posmoderno. Además de eso, el análisis de esa estrategia refuerza la hipótesis de que Pedro Ángel Palou y por extensión el grupo literario La Generación del Crack se adhieren nítidamente a la corriente literaria del posmodernismo, no obstante buscando siempre su voz creativa y personal.

Tardieu, Jean Pierre. Del ‘cafre’ al ‘negro inteligente y orgulloso’: el negro en la Trilogía sucia de La Habana de Pedro Juan Gutiérrez. p. 751-768 Cuba

Resumen

En las obras del cubano Pedro Juan Gutiérrez, detrás del negro siempre se yergue el esclavo, cargado de tópicos apriorísticos que distan mucho de haber desaparecido. Por lo contrario, encuentran una nueva vida, de acuerdo con las contingencias. Pese al transcurrir del tiempo, se ve obligado el negro a arreglárselas para sobrevivir, algo como en la época de la esclavitud, transformándose en un ejemplo para los demás. No han desaparecido los reflejos de autodefensa, que le hacen perder la frágil dignidad recién adquirida. Si nos fiamos de los cuentos evocados en este trabajo, pocos serían los negros que consiguieran superar las dificultades amontonadas por las circunstancias. La exageración sirve para focalizar unos problemas bien reales, sin adoptar un tono abiertamente ideológico. En este sentido, para los cuentos de Gutiérrez, quizá no sea muy arriesgado hablar de catarsis de la palabra.

Bulletin of Hispanic Studies
Papel | Versión digital con suscripción | Ocho números al año desde 2010 | Reino Unido BHS
ISSN versión papel: 1475-3839
ISSN versión digital: 1478-3398
Año de creación: 1923

Editor: Liverpool university press
Dirección: The University of Liverpool
18 Oxford Street
Liverpool L69 7ZN

Uno de los primeras revistas dedicadas a las lenguas, literaturas y civilizaciones de España, Portugal y América Latina. Abarca amplios temas de interés ya que publica artículos que remiten a las áreas lingüísticas de España, Portugal, País Vasco, Galicia, Cataluña y Amerindia. Trata de áreas distintas tales como la literatura, la lingüística, la historia, la cultura, el cine,... Su contenido refleja todos los aspectos relativos a los estudios hispánicos que sean tradicionales o contemporáneos. Los artículos de la revista están regularmente controlados por especialistas a fines de asegurarse una calidad académica.
Título anterior relacionado: Bulletin of Spanish studies (1923-1948).
Texto completo accesible en la web del editor y hasta 1995 en Periodicals Archive Online (http://pao.chadwyck.co.uk/).
Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3