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Revista Bulletin Hispanique

Bulletin of Hispanic Studies

Revista Bulletin of Latin American Research

Año: 2011 vol. 88 n. 6

Astvaldsson, Astvaldur . Myth, Cultural Memory and Resistance in Latin American Narratives . p. 617-633 América Latina
Narrativa latinoamericana / Resistencia / Memoria
Siglo XX | Siglo XXI
Resumen

En Twilight Memories: Marking Time in a Culture of Amnesia (1995), Huyssen sugiere que 'en oposición al pensamiento convencional – las sociedades no se desarrollan tanto a través de recordar el pasado como a través de olvidarlo'. Mientras es cierto que 'el pasado no simplemente está allá, sino tiene que ser articulado para convertirse en memoria', esto no quiere decir que 'si la articulación del pasado es prohibido por presiones políticas o religiosas, entonces el pasado se borra de la memoria'. Mientras que sería ingenuo pensar que lo que sucede se recuerda de una manera simple y clara, toda continuidad cultural o tradición está marcada por cambios y la memoria siempre depende de un proceso creativo: por lo tanto, re-imaginar – no olvidar – el pasado es la base de cómo las culturas sobreviven, o se reinventan. Haciendo uso de ejemplos de las tradiciones orales y de la literatura, este artículo muestra como, en una resistencia dinámica a la opresión y a la influencia negativa sobre sus comunidades de invasores y forasteros, la gente y los escritores latinoamericanos han redefinido/reinventado activa y creativamente su pasado/memoria cultural para indicar alternativas positivas a la modernidad occidental capitalista.

Usandizaga, Helena. El mundo oscuro y la música en los mitos andinos . p. 635-650 Región Andina
Mitos / Música / Creación artística
Época prehispánica
Resumen

Este artículo explora los mitos acuáticos andinos (en la obra de José María Arguedas, Gamaliel Churata y Félix Huamán Cabrera) que se relacionan con la creación artística, para buscar correspondencias y/o diferencias con los mitos musicales occidentales. Los mitos andinos hablan de la música oculta en los manantiales como un secreto que se transmite a través de un pacto del hombre con la naturaleza, y mediante personajes como el sirena o Serena o el wamani, que son seres a la vez temibles y fecundos. La música, pues, pertenece al mundo de abajo, y se encuentra en estrecha relación con divinidades de lo oscuro. Como en los mitos occidentales, la música se liga al misterio, pero en los andinos el componente de reciprocidad, corporeidad y metamorfismo los hace diferentes.

Knight, James . Trauma, Myth and Imagination in Two Novels by Manlio Argueta . p. 661-664 El Salvador
Manlio Argeta / Mitología / Imaginación
Siglo XX
Resumen

Este artículo se centra en dos novelas del escritor salvadoreño Manlio Argueta, ambas publicadas y ambientadas durante la reciente guerra civil del país (1980– 1992): Un día en la vida (1980) and Cuzcatlán, donde bate la mar del sur (1986). En los dos textos, Argueta presenta a protagonistas femeninas rurales de El Salvador que transmiten experiencias de persecución y represión violenta por parte de las autoridades de un modo pseudo-testimonial. Haciendo uso de las teorías de Shoshana Felman y Dori Laub sobre el proceso y la función del testimonio y del concepto del esencialismo estratégico de Gayatari Chakravorty Spivak, analizo cómo Argueta evoca mitos indígenas como un medio para ilustrar la manera en la cual la imaginación y la metáfora convergen en la articulación de experiencias traumáticas que rompen los marcos ordinarios de referencia.

Penn, Sheldon . Matter, Memory and Pre-Hispanic Myth: The Poetry of Bernardo Ortiz de Montellano . p. 665-676 México
Bernando Ortiz de Montellano / Mitología prehispánica / Poesía
Siglo XX
Resumen

En 'La poesía indígena de México' (1935), Ortiz de Montellano sostiene que la imagen poética indígena sobrevive en la traducción. Compara la palabra poética con el cuerpo físico, y la imagen con el alma. El cuerpo/palabra escrita (en el sentido creativo y divino) puede perecer pero el alma (esencia metafísica) permanece. El artículo demuestra cómo la poesía de Montellano, combinando influencias indígenas y clásicas, refleja el ensayo en su exploración de la relación entre el sueño, la vida y la muerte. Los poemas que se consideran son 'Segundo sueño' (1933), 'Muerte de cielo azul' (1937) y, en menor grado, 'Primero sueño' (1931). Partiendo del estudio de Flores Esquivel sobre 'Segundo sueño', el análisis contextualiza la obra de Montellano dentro de las corrientes estéticas e intelectuales contemporáneas, estableciendo un enlace entre ellas y la cosmología del Libro de Chilam Balam de Chumayel y del Popol Vuh. El artículo propone que la reinvidicación del alma indígena en la poesía de Montellano se debe comprender según el concepto de durée de Henri Bergson, filosofía influyente en las primeras décadas del siglo veinte en México.

Harris, Chris . The Myth of the Dzulúm and Patriarchal Masculinity in Rosario Castellanos's Balún-Canán . p. 677-694 México
Masculinidad patriarcal / Mito / Rosario Castellano
Siglo XXI
Resumen

Este artículo toma el mito del dzulúm en Balún-Canán de Rosario Castellanos como punto de partida para la producción de una innovadora interpretación del texto desde la perspectiva de los estudios de género. Se sostiene que este mito particular, normalmente pasado por alto por los críticos con un escueto comentario, es una clave esencial para la crítica de la masculinidad patriarcal que la novela articula. Se emplean tanto la teoría sociológica de las masculinidades de R. W. Connell como las ideas de bell hooks sobre el patriarcado para demostrar cómo, contra cualquier expectativa o suposición de una masculinidad homogénea, Rosario Castellanos describe una jerarquía de masculinidades y muestra que ésta es irremediablemente destructiva tanto para los personajes masculinos como los femeninos. Balún-Canán se considera como un texto que no encaja a la perfección con las ideas de la sociología occidental sobre la construcción social de las masculinidades, asi que el texto y el contexto teórico se arrojan luz mutuamente y la función narrativa del mito indígena se (re)valoriza en su vínculo con la resistencia de la mujer mexicana a las prácticas patriarcales.

Phillips, Thomas . An Absent Author? Myth in Augusto Roa Bastos's Yo el Supremo . p. 695-709 Paraguay
Mitos indígenas / Yo el Supremo / Augusto Roa Bastos
Siglo XX
Resumen

Este artículo examina la presencia de mitos indígenas en Yo el Supremo (1974) del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. Identifica varios mitos indígenas clave en la novela y analiza cómo están representados en relación con otros intertextos que tradicionalmente han sido considerados más prestigiosos. También considera cómo minan el poder de El Supremo, el dictador protagonista de la novela. Esto se logra a través del uso del concepto del texto ausente de Roa Bastos para considerar cómo los intertextos míticos son a la vez ausentes y poderosos.

Vázquez-Medina, Olivia . The Patria's Ravaged Body: Bolívar's Illness in El general en su laberinto . p. 553-570 Colombia
Bolivar / Gabriel García Márquez / El general en su laberinto
Resumen

Este artículo examina el lenguaje y la imaginería utilizados por Gabriel García Márquez en el retrato de un Bolívar enfermo en El general en su laberinto. Se exploran ciertos vínculos de la novela con distintas tradiciones médicas y literarias en lo relativo a la representación de la enfermedad y se arguye que la narrativa establece una contigüidad entre las aflicciones físicas del General y la desintegración política y social de la Gran Colombia; que la presencia de epidemias introduce la visión de un mundo amenazado por el contagio literal y metafórico; y que la representación de la tuberculosis está basada en el paradigma del Romanticismo y forma parte de la dimensión metaficcional de la novela. El artículo muestra, asimismo, la relación entre El general en su laberinto y algunas de sus posibles fuentes históricas.

Bulletin of Hispanic Studies
Papel | Versión digital con suscripción | Ocho números al año desde 2010 | Reino Unido BHS
ISSN versión papel: 1475-3839
ISSN versión digital: 1478-3398
Año de creación: 1923

Editor: Liverpool university press
Dirección: The University of Liverpool
18 Oxford Street
Liverpool L69 7ZN

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Título anterior relacionado: Bulletin of Spanish studies (1923-1948).
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