loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Bulletin Hispanique

Bulletin of Hispanic Studies

Revista Bulletin of Latin American Research

Año: 2008 vol. 85 n. 6

Martín Rodríguez, Antonio María ; Bellón Fernández, Juan José . Empleos de manso con idea de cantidad no recogidos en el DRAE. Una propuesta etimológica . p. 763-780 Comunidad Iberoamericana
Manso / RAE
Siglo XXI
Resumen

El análisis lexicográfico de la palabra manso en los diccionarios académicos pone de relieve la sorprendente ausencia en el Diccionario de la Real Academia Española de una entrada específica, o, al menos, de alguna mención del empleo de dicha palabra con el sentido de 'una gran cantidad', bien documentado en el español del sur de la Península y en Hispanoamérica. En el presente artículo, presentamos la hipótesis de que esos usos respondan a una etimología diferente de las aducidas en cada una de las dos entradas léxicas de manso en el DRAE, y proponemos una etimología que remite al participio sustantivado del verbo latino mando, mandere (mascar).

Houvenaghel, Eugenia ; Monballieu, Aagje . El eterno retorno de la mujer fatal en Circe de Julio Cortázar . p. 853-866 Argentina
Julio Cortázar / Mujer fatal
Siglo XX
Resumen

Estudiamos la protagonista del cuento 'Circe' a la luz de la rica tradición del arquetipo de la femme fatale. Analizamos, primero, el personaje Delia Mañara, que se construye a partir de fuentes variadas — artísticas e históricas, antiguas y modernas, bíblicas y paganas, europeas y americanas — sobre la mujer mortífera legendaria. Argüiremos, después, que Cortázar inscribe dicho personaje complejo y contradictorio en la visión circular del tiempo de Heráclito. La mujer fatal creada por Cortázar, de acuerdo con la teoría heraclitiana del Eterno Retorno, vuelve a aparecer en todas las épocas, siendo a la vez idéntica y diferente, a la vez Circe, Eva, Diana, the Siren, the spider woman y … Delia Mañara. Bajo esta perspectiva, proponemos una lectura heraclitiana del cuento: su protagonista simboliza el Eterno Retorno de la femme fatale y encarna la unidad de lo múltiple.

Goldman, Dara E. . Urban Desires: Melancholia and Fernando Pérez's Portrayal of Havana . p. 867-882 Cuba
Fernando Pérez / Suite Habana / Cine cubano
Siglo XXI
Resumen

El presente ensayo examina la reciente película del cineasta cubano Fernando Pérez: Suite Habana (2003). El estreno de la película engendró enorme entusiasmo, y los críticos celebraron el filme como el inicio de una nueva época en el cine cubano. Arguimos, pues, que — a pesar de sus innovaciones significativas — la película ha de entenderse como parte de una trayectoria clara y continua dentro de la producción cubana, tanto cinematográfica como cultural. Basándonos en un análisis detenido del contenido y de los elementos estilísticos clave del filme, aseveramos que Suite Habana apunta precisamente hacia las limitaciones de la expression cinematográfico-cultural. Al final, la obra ofrece un retrato de la melancolía engendrada por la (omni)presencia de deseos imposibiles — deseos que no pueden satisfacerse dentro de los límites del espacio urbano y/o cinematográfico.

Bulletin of Hispanic Studies
Papel | Versión digital con suscripción | Ocho números al año desde 2010 | Reino Unido BHS
ISSN versión papel: 1475-3839
ISSN versión digital: 1478-3398
Año de creación: 1923

Editor: Liverpool university press
Dirección: The University of Liverpool
18 Oxford Street
Liverpool L69 7ZN

Uno de los primeras revistas dedicadas a las lenguas, literaturas y civilizaciones de España, Portugal y América Latina. Abarca amplios temas de interés ya que publica artículos que remiten a las áreas lingüísticas de España, Portugal, País Vasco, Galicia, Cataluña y Amerindia. Trata de áreas distintas tales como la literatura, la lingüística, la historia, la cultura, el cine,... Su contenido refleja todos los aspectos relativos a los estudios hispánicos que sean tradicionales o contemporáneos. Los artículos de la revista están regularmente controlados por especialistas a fines de asegurarse una calidad académica.
Título anterior relacionado: Bulletin of Spanish studies (1923-1948).
Texto completo accesible en la web del editor y hasta 1995 en Periodicals Archive Online (http://pao.chadwyck.co.uk/).
Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3