loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Bulletin Hispanique

Bulletin of Hispanic Studies

Revista Bulletin of Latin American Research

Año: 2005 vol. 82 n. 05

Ardila, J. A. G.  Sacho Panza en Inglaterra: Sancho at Court de James Ayres y Barataria de Frederick Pilon
Resumen

Bien que Don Quijote sirviese de modelo para numerosos personajes de la novela y el teatro britanicos, la fama y el impacto que Sancho Panza tuvo en las letras inglesas no fueron, en absoluto, exiguos. Evidencia de ello son las adaptaciones teatrales en lengua inglesa tituladas Sancho at Court y Barataria, ambas publicadas en el siglo XVIII, que recrean las aventuras de Sancho Panza como gobernador de la insula Barataria. Este articulo ofrece el primer analisis critico de estas dos obras, mediante el cual se trata especialmente de cifrar su relacion con el Quijote, su correspondencia con las recepciones contemporaneas de la novela cervantina y presentarlas, en ultima instancia, como frutos de la aclamacion que obtuvo la obra de Cervantes en Gran Bretana durante el siglo XVIII.

Brownlee, Marina  Zoraida's White Hand and Cervantes' Rewriting of History. [Trad. Mano Blanca de Zoraida y Volviendo a Escribir la Historia de Cervantes] 
Resumen

La historia intercalada del cautivo (Don Quijote I, 37-42) ha sido analizada a traves de diversos puntos de vista: desde cuestiones de verosimilitudy verdad historica, hasta el topos de armas y letras, la propia experiencia de Cervantes como cautivo, la representacion de la cultura morisca, y, de manera mas general, el conflicto entre las ideologias cristiana y musulmana y el imperio. El interes actual por la hibridez - ya sea racial, politica o religiosa - ofrece un enfoque instructivo desde el cual se puede contemplar la polisemia deslumbrante de esta intercalacion que, asimismo, indica un modelo para comprender el caracter hibrido de la totalidad del Quijote. Cervantes nos invita a considerar la compleja hibridez del mundo mediterraneo al presentar por primera vez a la musulmana Zoraida cuya mano blanca constituye un misterio anatomico. En esta intricada historia, Cervantes pone en escena las tensiones indisolubles de una identidad hibrida en terminos de subjetividad, raza, politica y religion - el desafio epistemologico del 'laberinto de muy dificil salida'.

Canavaggio, Jean  Del Celoso extremeño al Viejo celoso: aproximación a una reescritura
Resumen

Calificado por Eugenio Asensio de 'dia de fiesta para los buscadores de fuentes', el entremes cervantino de El viejo celoso es un buen ejemplo del aprovechamiento de una rica tradicion en la que intervienen a la vez elementos folkloricos y novelescos. Por ello Asensio prefirio hablar de meras concomitancias, para valorar mas justamente la manera en la que Cervantes renovo este material mostrenco, plegandolo primero, en las dos versiones sucesivas de El celoso extremeno, a las exigencias de la novela, antes de someterlo a las del entremes. A partir de este planteamiento, el presente trabajo se aplica a mostrar como el entremes recoge los elementos mas significativos de esta compleja herencia, para luego profundizar en el examen del 'trasplante operado', en un acercamiento a la teatralizacion de la desgracia del vejete, burlado por su esposa.

Cascardi, Anthony J.  Image and Iconoclasm in Don Quijote. [Trad. Imagen e Iconoclastia en las Obras de Don Quijote] 
Resumen

Entre los problemas que mas preocupaban a los filosofos antiguos, y a los modernos tambien, cuenta el de la relacion entre las imagenes y la verdad. En Don Quijote Cervantes continua y contribuye sus propias intuiciones a esta cuestion. El ensayo presente propone una nueva interpretacion de la relacion entre las imagenes, los mitos, y la teoria politica en Don Quijote. Por contraste con los antiguos, los filosofos modernos intentaban prescindir de las imagenes. Su tarea era iconoclasta en el sentido literal de la palabra. Cervantes, por otro lado, nos remite a la intuicion platonica -- muchas veces olvidada -- del papel imprescindible de las imagenes en el discurso de la verdad. Da nuevo valor a la importancia de las imagenes en la formacion de la republica ideal. Estas preocupaciones se ven a lo largo de Don Quijote, II, y sobre todo en los episodios de la Cueva de Montesinos, del vuelo en Clavileno, de la insula Baratraria, y en las conversaciones con el Primo Humanista.

Cruz, Anne J.  Dorotea’s Revenge: Sex and Speech Acts in Don Quixote Part I. [Trad. La Venganza de Dorotea: Sexo y Discursos en la Parte I de Don Quijote] 
Resumen

El personaje de Dorotea ha sido criticado tanto por criticos tradicionales como por feministas debido a su aparente concesion a su amante, el noble Fernando. La seduccion del caballero, sin embargo, y la reaccion de la amante, nos alertan de las situaciones por las que pasaron las mujeres de la epoca. Si Dorotea decide casarse con Fernando, no es solo para salvaguardar su honor, sino para aclararle al seductor en terminos retoricos que los dos - hombre y mujer - parten de una igualdad sexualy moral.

De Armas, Frederick A.  Cervantes and Della Porta: The Art of Memory in La Numancia El retablo de las maravillas El Licenciado Vidriera and Don Quijote. [Trad. Cervates y Della Porta: El Arte de la Memoria en La Numancia El retablo de las maravillas El Licenciado Vidriera y Don Quijote] 
Resumen

Aunque se ha estudiado con detalle el impacto de los escritores renacentistas italianos en las obras de Cervantes, la critica no ha considerado la importancia de Giambattista Della Porta. Della Porta publico L'Arte del ricordare, solo cuatro anos antes de la llegada de Cervantes a Napoles, ciudad que consideraba a Della Porta como uno de sus grandes pensadores. Este ensayo desarrolla la relacion entre el concepto de la memoria en la obra de Della Porta y los textos cervantinos, comenzando con La Numancia e incluyendo Don Quijote. Estos textos contienen una serie de personajes que provocan reacciones diferentes en el receptor: Chirinos y Chanfalla despiertan ansiedad en el publico, mientras que Scipio se preocupa por desarrollar y memorizar el discurso perfecto. Por otra parte, Rodaja se resiste a recordar su pasado, mientras que el cura y el barbero conspiran para borrar las memorias caballerescas de don Quijote.

Friedman, Edward H.  Fame and Misfortune: The Cost of Success in Don Quixote. [Trad. Fama y Desgracia: El Precio del Éxito en las Obras de Don Quijote] 
Resumen

Don Quijote, tras haber dedicado sus servicios a Dulcinea, se interna en el mundo caballeresco en busca de gloria y fama. Incluso antes de su primera aventura ya se imagina la cronica que inmortalizara sus hazanas. En la segunda parte descubre que su exito, que se convertira en una espada de doble filo, se lo debe al manuscrito del historiador Cide Hamete Benengeli. Ya don Quijote es conocido. El caballero andante ha sorprendido a los personajes de la primera parte por sus acciones, pero los de la segunda parte se aprovechan de los actos del loco cuerdo para convertirse ellos mismos en dramaturgos. Este trabajo mantiene la tesis de que Cervantes ha creado, con el Quijote de 1615, una alegoria del exito en sus mas variadas manifestaciones, que, como consecuencia, evalua el oficio del escritor desde una perspectiva unica. La aparicion del Quijote de Avellaneda en 1614 altera y amplia este leitmotiv. A pesar del doloroso suceso del Quijote falso, el libro de Avellaneda sirve tanto para revitalizar a don Quijote como para intensificar la alegoria.

Ife, B. W.  Cervantes Herodotus and the Eternal Triangle: Another look at the sources of El curioso impertinente. [Trad. El Herodotus y el Triangulo Eterno de Cervantes: Otro vistazo a las fuentes del curioso impertinente] 
Resumen

La novela de Cervantes es una clasica novella italiana pero sin antecedentes conocidos; una novela 'no imitada ni hurtada'. Entre las posibles fuentes propuestas por la critica destacan el Orlando furioso de Ariosto y El crotalon de Cristobal de Villalon, pero ninguna de ambas posibilidades convence. Algunos detalles son parecidos, pero, en general, el lector es consciente de todo lo que la novela y las fuentes no tienen en comun: en El curioso impertinente no aparecen los elementos de la hechicera, el amante rival, el disfraz, la copa y el vino; y en las supuestas fuentes falta el tema central de Cervantes: la amistad. Pero si hay una version analoga del curioso que podria iluminar la originalidad de Cervantes en su estudio del triangulo eterno: la historia de Gyges y Candaules de Herodoto. Mas que fuente, el texto griego sugiere una serie de preguntas: por que insiste Anselmo en que su amigo intente seducir a su mujer? por que Lotario se complace en hacerlo? y por que Camila se deja seducir? Estas preguntas pueden ayudarnos a descubrir los motivos escondidos de los tres protagonistas de esta historia ejemplar sobre el poder y la sexualidad.

Márquez-Villanueva, Francisco  Eufemismos del Viaje del Parnaso
Resumen

Lejos del mal disimulado desprecio en que se ha venido manteniendo al Viaje del Parnaso, este se perfila como uno de los mas maduros alardes de lengua y estilo realizados por Cervantes. Testamento literario a la vez que obra netamente satirica e incursa en la literatura del loco, recurre a un vocabulario abigarrado a la busca de los efectos mas comicos. Una serie de eufemismos hasta ahora no reconocidos alcanzan alli los que cabria considerar extremos y antologicos atentados de Cervantes en desafio de los interdictos linguisticos de su tiempo.

McKendrick, Melveena  The Curious and Neglected Tale of La señora Cornelia. [Trad. El Curioso e Olvidado Cuento de La señora Cornelia] 
Resumen

De las Novelas ejemplares, La senora Cornelia es seguramente la que ha atraido menos atencion. Mientras Peter Dunn, en un valioso esfuerzo de reivindicacion, descubrio su importancia para una plena comprension de las estructuras morales y filosoficas que informan la obra de Cervantes, este ensayo se propone demostrar que el cuento tiene otra identidad complementaria que merece atencion, identidad constituida por la narracion misma mas que por su organizacion ideologica. El cuento en su conjunto revela una vision de valores transcendentales y verdades eternas, pero el sugestivo detalle del texto indica la conviccion, no de que la verdad no exista, sino de que la realidad no es nunca enteramente legible porque la realidad, como la ficcion, es arbitraria. Cervantes, que tanto saborea los detalles, muestra aqui lo insignif icantes que pueden ser. Es un texto abundante en tonalidades y humor jugueton que se burla de la ficcion idealista y realista a la vez.

Shipley, George  Cervantes’s Licenciado Vidriera Was No Ordinary Fool. [Trad. El Licenciado Vidriera de Cervantes no Era un Tonto Normal] 
Resumen

Al renombrado licenciado Vidriera le faltan cualidades mentales y eticas, ademas de la capacidad de cuestionar la autoridad que caracteriza a los locos memorables de los siglos XV y XVI. Preso de una comunidad desordenada, el disparatado Vidriera se def iende 'de improviso' y sin pensar, lanzando una inagotable diatriba de lugares comunes que para sus perseguidores representan el sentido comun. Su letania de prejuicios y ansiedades satisface a su publico y al narrador de su historia; sin embargo sus verdades no deben pasar sin ser interrogadas por los lectores de este texto. El alter ego de Vidriera, el sanisimo Tomas R., descarta finalmente toda la autoridad del loco. En los capitulos finales de su ultima obra, Miguel de Cervantes tambien parece rechazar el modo de pensar y hablar del demente vox populi. Alli Persiles y Sigismunda por su parte contribuyen con palabras realmente sabias, destiladas de sus trabajos y hazanas, para una coleccion de dichos tan autenticos y edif icantes como los de Vidriera espureos y sosos.

Sliwa, Krzysztof  Revisión del convenio de separación o divorcio entre Catalina Palacios Salazar y Vozmediano y Miguel de Cervantes Saavedra autor del Quijote
Resumen

El presente trabajo examina la vida de la esposa del manco de Lepanto basada exclusivamente en la documentacion cervantina -- se conservan unos 31 documentos legales sobre Catalina --, asi como la posibilidad del convenio de separacion o divorcio entre Catalina Palacios Salazar y Vozmediano y Miguel de Cervantes Saavedra. Es, ademas, uno de los primeros trabajos documentados sobre la esposa de Miguel de Cervantes. Hay menciones y citas en obras anteriores, sobre todo en la obra de Luis Astrana Marin, Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra (1948-1958), pero no existe ningun perfil completo de Catalina. El presente estudio busca poner de relieve algunos datos sobre el caracter de la esposa del escritor, asi como invitar al lector a analizar los documentos cervantinos en detalle, a sabiendas de que queda mucho por recorrer para revelar la verdad sobre la vida de Cervantes.

Bulletin of Hispanic Studies
Papel | Versión digital con suscripción | Ocho números al año desde 2010 | Reino Unido BHS
ISSN versión papel: 1475-3839
ISSN versión digital: 1478-3398
Año de creación: 1923

Editor: Liverpool university press
Dirección: The University of Liverpool
18 Oxford Street
Liverpool L69 7ZN

Uno de los primeras revistas dedicadas a las lenguas, literaturas y civilizaciones de España, Portugal y América Latina. Abarca amplios temas de interés ya que publica artículos que remiten a las áreas lingüísticas de España, Portugal, País Vasco, Galicia, Cataluña y Amerindia. Trata de áreas distintas tales como la literatura, la lingüística, la historia, la cultura, el cine,... Su contenido refleja todos los aspectos relativos a los estudios hispánicos que sean tradicionales o contemporáneos. Los artículos de la revista están regularmente controlados por especialistas a fines de asegurarse una calidad académica.
Título anterior relacionado: Bulletin of Spanish studies (1923-1948).
Texto completo accesible en la web del editor y hasta 1995 en Periodicals Archive Online (http://pao.chadwyck.co.uk/).
Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3